Originalidad o Nostalgia, mejor todo! El gran momento de los jugadores de videojuegos. 📑


Nuestro pasado todavía es muy potente.

Estamos en 2019, cerca del cierre de una dilatada generación que la recordaremos por sus grandes juegos y cambios enfocados al futuro, como son consolas intergeneracionales, la explosión del juego online y la transición al formato digital.
Pero todo eso a mí no me acaba ilusionando, cada vez somos más continuistas. Recuerdo con añoranza ese cambio generacional de 16 a 32 bits, vaya locura. Y de cómo todo eran sorpresas alucinantes que nos mantenían en este mundillo, con juegos que se reinventaban y nos marcaban para siempre, porque eran los primeros que nos enseñaban hacer lo que hacían, ejemplos hay miles, controles diferentes, ángulos diferentes, experiencias nuevas, parecía que el futuro era un infinito paraíso de novedad en la industria videojueguil, pero no todo es de color de rosas.




Para mí, un jugador empedernido, que juego a todo, hace años que la industria no me ilusiona como antes, el factor nostálgico tiene mucha fuerza y quizá no soy todo lo objetivo que debería, pero el Retro está haciendo mella en mí, y hay muy pocos juegos que han conseguido ilusionarme como antaño. Ojo, digo ilusionarme que no es lo mismo que divertirme, hoy en día hay juegos buenos, ejemplares y superproducciones enfermizas, pero no calan en mi como lo hacían en los 80 y 90.

Es por eso que ahora quisiera celebrar en el punto en el que estamos, y os preguntareis porque (si hasta ahora parecía más una crítica que una alabanza). Volvemos al 2019 y el futuro 2020, ya que van a ser claves para muchos, y tengo que aplaudir un acto que muchos reprochan de la industria, los remakes o remasters y las continuaciones. Ya que, a falta de originalidad, bienvenido sean juegos que consiguen levantarme de la silla cuando veo un anuncio, un tráiler o una cinemática, de algo que ya viví y que mi recuerdo evoca momentos pasados viviendo esas aventuras. Es como si este fin de ciclo se hayan puesto de acuerdo todas las compañías y decir, no sabemos qué hacer para sorprender a nuestros usuarios, o quizá se lo quieren guardar para la nueva generación, pero yo egoístamente pienso disfrutar del que va a ser uno de mis mejores cierres de generación, con juegazos como los siguientes que hacía años que esperaba una continuación o Remake:


Remake de Zelda a Link's Awakening:




Gracias Nintendo, para mí el mejor Zelda 2D que existe. Parecía imposible ya que es un tapado de la saga, no tiene el renombre de la versión de Super, al que para mí supera en muchas cosas (no estoy loco, jajaja) y traerlo ahora en switch con esa estética me parece glorioso.


Link del original aquí.
Link de mi análisis al Remake.


Shenmue III:





Cuantos años soportando rumores, leyendo foros, pasándome las traducciones de Dreamcast y lamentando que una historia tan bella no pudiera terminarse. Decir que me encanta el aspecto gráfico y como se mueve el juego, es lo que muchos esperamos, algo más moderno, pero sin perder su personalidad, todo mi apoyo a estos valientes.



FFVII Remake:


Qué decir del probablemente Remake más demandado de la historia de los videojuegos, un Titán capaz de hacer tambalear el solo a la industria, y que no sin problemas está demostrando que puede estar a la altura de su leyenda. Lo que he visto hasta ahora, me encanta, su arte visual encaja perfectamente en la franquicia, además gráficamente es muy potente. En movimiento parece totalmente acertado el concepto de Action Rpg con cambios dinámicos. Por supuesto que no me gusta que sea episódico, pero esto le permitirá añadir cosas que seguramente no vimos en el original, y eso me entusiasma, ya que todos queremos conocer más sobre Cloud y el grupo Avalancha.
¿Se atreverán a añadir uno de los rumores-retos más buscados en este mundillo?, de la búsqueda de cierto personaje durante el juego que nos deja a media aventura? Sería orgásmico.


Bloodstained (Spin off/Remake de Castlevania SOTN)


Una saga olvidada por sus padres, que antaño eran los reyes de las plataformas donde caían. Gracias a Igarashi este sueño se ha hecho realidad. Por fin un Castlevania (aunque sin la firma de Konami) a la altura, digno sucesor de la saga y con cierto toque de originalidad que pienso exprimir hasta conseguir toda su sangre.

A falta de originalidad en la industria, pues bendita falta de la misma y la cambiamos por Apología a la Nostalgia, y que agradecido estoy yo señores, ya que todos estos juegos/sagas me acompañan desde mi niñez, y no puedo dejar pasar estos grandes momentos, porque la fiebre por rememorar lo retro no durará toda la vida (o al menos lo que para mí es lo Retro ahora, claro).
Para acabar el artículo, quería también defender la parte fresca de la industria, he criticado la falta de novedades objetivas en una industria enorme, que por supuesto cualquiera puede defender y es respetable desde otra visión a la mía. Es por ello que pongo dos ejemplos de frescura y de esperanza para una industria enorme:


Cyberpunk 2077


Qué decir de este título del cual tengo muchas esperanzas, me encanta la ambientación, los gráficos, la jugabilidad, todo! Vamos, porque no vuelve lo cyberpunk, esa moda me marcó a principios de los 90, y ahora quiere reventarlo con un triple A.


Death Stranding


Kojima es mi productor/Director fetiche, no soy objetivo con él, pero me da igual, siempre me ofrece algo original, fresco. Creo que soy muy cineasta como él, me encantan sus rollo/cinemáticas excelsas jajaja, quiero que me cuenten historias paranormales, surrealistas y (otra vez) Originales. Este es el camino que mucha parte de la industria debería de tomar, señores no sé cómo saldrá este título, pero bravo Kojima, sabes emocionar, sabes sorprender y necesitamos gente que motive al futuro de los videojuegos.

Menudo dilema se me ha creado, original o tiro de nostalgia, pues señores, disfrutemos del momento.
Por todo lo dicho, ahora tengo otro problema, de donde saco tanto tiempo para poder jugar a todo esto. Parece como si toda la industria, se hubiera volcado en esos usuarios que estábamos desconcertados con el rumbo tomado, sin mirar al futuro (digitalización, online, streaming) y quisiera volver a meternos de lleno en este mundillo que hemos visto nacer, pero que seguro no veremos morir.

Comentarios

Publicar un comentario