Hoy vamos a por un juego muy especial para mi, un juego de
esos que siempre desee hacerle mi pequeño homenaje, y para ello como siempre lo
acabo de terminar( por enésima vez), se trata ni más ni menos, de mi primer
cartucho de Konami que llegĂł a mi casa, Nemesis 2 o Gradius 2 en JapĂłn.
Una saga de matamarcianos o shoot’em up de scroll horizontal
que se iniciĂł en Recreativa y, que Konami la supo exprimir en la era MSX1,
dando como fruto 4 fantásticos juegos, los 3 Nemesis, mas Salamander, pero hoy
hablaré del más especial y mejor, bajo mi punto de vista, de los 4.
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Este cartucho lleva prácticamente toda la vida conmigo |
Al encender nuestro MSX y dejamos que cargue la intro, nos
narran la historia de que el DR Venom a intentado un golpe de estado y, al
fracasar a sido arrestado y exiliado al planeta Sard, pero al poco vuelve a
escapar llegando a hacer una alianza con los Bacterions, apoderándose de varios
planetas, que deberemos recuperar, sobretodo, para que no llegue al planeta
Nemesis. Para este propĂłsito, se nos propone la misiĂłn de coger la nueva nave
Metallion, que bajo las manos del piloto James Burton, deberemos acabar con el
ataque del DR Venom.
Y asà empieza nuestra aventura a bordo de Metallion, después
de una deliciosa intro, con una fantástica melodĂa de fondo, que lleguĂ© a ver
montones y montones de veces, porque no estaba ni mucho menos acostumbrado a
este tipo de espectáculos introductorios en mi MSX1, en aquellos tiempos de
dios.
una sabidurĂa máxima.

También hay que decir que tendremos en nuestro poder armas
especiales que necesitaremos en momentos puntuales de algunas fases, como la
que hace ralentizar la pantalla, o el láser que va aumentado su poder conforme
avanza, un artefacto que hace que nuestras options rueden creando una protecciĂłn
a nuestro alrededor y la nave taladradora, además de tener 3 fases bonus
escondidas en la fase 3 y en la 6, habiendo en la de la 6ÂŞ otra en su interior,
vamos por si no tenĂamos suficiente.
Como vemos el contenido que nos trae el cartucho en el
apartado jugable es brutal, además de bien nivelado, un control de la nave
exquisito, dificultad a la antigua, pero que conforme te vas aprendiendo las
fases, la dificultad va bajando, además de que no es lo mismo que te maten y
tener que pasarte alguna fase con muy poco armamento, que ir desde el principio
sin ninguna muerte y, con el armamento a full, yo e conseguido llegar hasta la
7ª fase sin ninguna muerte, pero bueno, pasarte esa sin caer, está al
alcance de muy pocos genios.

El mismo año que salĂa este juego en el 1987, Konami tambiĂ©n
desarrollĂł un chip especial de Sonido, el SCC, que vendrĂa instalado en el
mismo cartucho MegaRom de los juegos y, que los desarrolladores podrĂan exprimir
para dar una nueva experiencia de sonora al jugador de MSX. Pues bien, en
Europa Nemesis 2 fue el primer juego en incorporar este chip en el juego, y
señores solo puedo aplaudir la creación de Konami, que creó un mito dentro de
la era sonora del MSX, melodĂas totalmente increĂbles en el hardware del MSX1,
ahora estaban ahà sonando en nuestras pantallas, pero hasta qué punto lo
llegaron a aprovechar bien si era de los primeros cartuchos en utilizarlo?,
pues tengo que decir que tiraron la casa por la ventana, porque todas y cada
una de las melodĂas de cada pantalla, además de la intro, están grabadas a
fuego en mi mente, que cada vez que las oigo me entra ese no sé qué especial.
ConclusiĂłn:
Qué más puedo decir de un juego que marco mi infancia en mi
MSX1, me hizo descubrir el género de los shoot’em up y la saga Gradius/Nemesis,
descubrir el chip SCC, ser mi primer MegaRom….
Además un juego que aun jugándolo tantas veces jamás conseguĂ pasar de la 7ÂŞ pantalla, hasta que un buen dĂa, allá por el verano del 1998 o 99, cuando veraneaba por el pueblo de mi madre donde solo tenia el MSX1 para jugar allĂ, me dije a mi mismo que ese serĂa el verano que lo terminara, y asĂ fue, despuĂ©s de dejar el MSX1 encendido durante 2 dĂas, y pausándolo por las noches, conseguĂ finalmente acabar con increĂble jefe de la 7ÂŞ fase, y alucinar porque todavĂa no habĂa terminado ahĂ , pero el periplo pronto llegĂł a su fin, y despuĂ©s de acabar con la fase 0 y el inhumano jefe final, una gran mezcla de adrenalina y paz me invadieron en mi interior, llevándome un bonito recuerdo de ese momento grabado para siempre en mi memoria.
+Gráficamente potente y artĂsticamente impecable
+El sonido del chip SCC y sus melodĂas
+Para mi el mejor shoot’em up de MSX1
+Los indescriptibles momentos vividos con el
+Mi primer Konami y me marcĂł mucho
-Solo se puede comentar el scroll horizontal a pasitos del juego,
que años más tarde a sido subsanado con un parche para MSX-TURBO R, que es como
lo e jugado esta Ăşltima vez, y todo se mueve suavĂsimo, pero todo se mueve
mejor a 60 Hz , con el parche el juego es más rápido y, jodido.
Discrepo xD, para mi Salamander es mejor, aunque están muy a la par.
ResponderEliminarPara mi son los dos mejores juegos de MSX1 seguidos por The Maze of Galious y F1-Spirit a los que también les dediqué muchas horas.
A nosotros no se nos resistiĂł mucho porque ya nos habĂamos pasado el Nemesis1 y además las mismas navidades compramos 2 cartuchos, yo el Nemesis2 y mi hermano el Galious y resulta que poniendo los dos juntos en Nemesis2 cuando mueres tienes seleccionada un arma "BackUp" que al pulsar la M te devuelve el arma que tenĂas, excepto cuando es Game Over que ya no puedes recuperar el arma.
De todas formas varias veces conseguĂ pasarme el juego completo sin que me mataran ninguna vida.
La última vez que jugué hace un par de meses llegué hasta la 7 fases pero ahà perdà todas las vidas y lo dejé. Tengo que volver a jugar hasta pasármelo de nuevo.
Pues yo solo puedo decir que me lo e terminado muy pocas veces, es un juego muy largo, y se necesita de mucha practica para memorizarlo al completo.
EliminarDe nuevo veo que le dedicaste muchas mas horas que yo, aunque a mi me pilló bastante pequeño, solo tenia 6 años cuando me lo regalaron.
yo me acababa todos, el que mas se me resistio fue el maze of galius
ResponderEliminarde heccho tengo la musica del salamander en el movil
se os olvidaba uno de los mejores Penguin adventure 2, nunca la logre salvar
Es que en aquella Ă©poca los juegos eran retos de verdad, y te acababan marcando de manera especial, por la ingente cantidad de horas que necesitabas para dominarlos, eso hace que hoy en dĂa eche algunas partidas y todavĂa me acuerde bastante de sus mecánicas, es maravilloso.
EliminarLo tuve en mis manos en su dĂa y no tuve los santĂsimos c..... de finalizarlo. La dificultad era extrema a menos que tuvieras Q-Bert para combinar.
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