domingo, 27 de noviembre de 2011

30 años de MS-DOS y mi top 15 de este sistema

MS-DOS, el gran desconocido para muchos, o más bien dicho para los más jóvenes, cumple 30 años. Antes de que el gran amigo Windows hiciera acto de presencia, los ordenadores no venían con un sistema operativo Windows instalado dentro, hubo una época en que tu podías elegir que instalar dentro de tu ordenador, según para que lo utilizaras, es obvio que hoy todavía lo puedes hacer pero no en el mismo sentido que antes, ahora tienes menos opciones, el 90 % de la gente me atrevería a decir que usa algún tipo de Windows, ya sea xp, vista o 7.
MS-DOS fue el sistema operativo que lo empezó todo y estuvo durante muchos años instalado en miles de casas entre los años 1981 ,hasta podríamos decir el año 1995 que es cuando empezó su debacle tras la aparición de Windows 95. Atrás quedan tiempos en que para jugar a un juego o ejecutar cualquier programa tenías que escribir unos comandos en el ordenador para que lo ejecutara y no te equivocaras de ninguna letra!, también recuerdo con gracia los grandes comandos a insertar para utilizar el descompresor de archivos de aquella época, el ARJ que iba seguido de miles de comandos detrás los cuales tenías que acabar escribiendo en un papel para que la próxima vez no se te olvidaran, los más grandes del lugar lo recordaran.
Yo vi por primera vez un ordenador con MS-DOS en un 286 bastante antiguo y con pantalla CGA de un tono verdoso típico de aquellos años, con un margen de entre 4 y 16 colores en pantalla simultáneos, en casa de un amigo y así empezó todo. Más tarde fue en casa de mi primo que se compró un flamante 386 a 25 MHz, eso ya era un pepino y me pasé tardes enteras allí metido y en casa de un amigo que también tenía otro 386 a 16 MHz. Yo tuve que esperar para tener el mío, pero cuando lo conseguí, fue mi gran Pentium 120 MHz aquello era como tener un Ferrari en casa, el pobre acabó overclockeado i derritiéndose por dentro. Este fue mi único ordenador que solo llevó dentro MS-DOS, más adelante vendrían otros pero ya con Windows en su interior.
MS-DOS fue el gran sistema operativo que todos tuvimos para empezar en este mundillo tenía sus tediosas cosas pero también era bastante amigable en otras, aún recuerdo cuando coexistían Windows 3.1 y MS-DOS en el mismo ordenador y tu utilizabas uno para una cosa y otro para otra. Pero todo eso termino con la llegada de Windows 95, y recuerdo los incesantes rumores que decían que Windows 95 iba a ser el futuro y que tenías que elegir entre él y MS-DOS, y que a la larga solo quedaría Windows. Yo ni la mayoría de gente que habíamos visto nacer este sistema imaginábamos que podía ser verdad, que ese arcaico MS-DOS era ya nuestra vida diaria y estábamos tan acostumbrados a él, que no pensábamos en el futuro sin él. Pero el futuro ya lo conocéis, y después de Windows 98, ya no quedaba ni rastro de MS-DOS.
Yo como pequeño homenaje quiero hacer una pequeña lista de los 15 juegos que más me marcaron a mí, personalmente, en la época del MS-DOS. He intentado hacer una lista de solo 10 pero me ha sido imposible y he tenido que poner 15, haya vamos:
15. F1 GRAND PRIX.
El primer juego serio de f1 que tubo el pc, un gran simulador, que  no tubo rival durante años.









14. LITTLE BIG ADVENTURE.
Alucinante aventura de twinsen, una odisea muy peculiar, echa con mucho mimo, que me enamoro solo probarlo.








13.SCREAMER 2.
Genial juego arcade de conducción, influenciado por el todopoderoso sega rally, supo coger lo mejor de este y estirarlo aun mas.








12.PRINCE OF PERSIA.
Un gran clásico que en la época que salio deslumbraba por esas geniales y deliciosas animaciones. Y pensar que cavia en un solo diskette.







11.ALONE IN THE DARK.
Recuerdo que no podía creer lo que veían mis ojos, aquello era real y encima si lo jugabas con la luz apagada, era la repera!









10.STUNTS.
Stunts (PC) game, my own track MP3 Download
El primer juego de conducción que jugué en 3D, y como puede ser que algo que ahora se ve tan cutre, pudiera dar tantas horas de diversión.








9.MONKEY ISLAND.

No podía faltar la aventura gráfica por excelencia que casi todo el mundo a jugado alguna vez. Este juego fue el que me enseño que un videojuego, aparte de divertirte, te podía hacer reír.







8.TRANSPORT TYCOON.
Horas y más horas realizando los mejores transportes posibles para tus cuidadanos. Y que satisfacción solo por el echo de ver como tus ciudades iban creciendo gracias a ti.







7.SIMCITY 2000.
La primera parte lo empezó muy bien, pero la segunda casi me deja sin vida social, el mejor simcity de la historia.









6.PC FUTBOL 4.0.
E puesto el 4 pero la verdad que cualquiera de los anteriores hasta el 5 eran sublimes, que bonito era crear tu equipo y poder perderte en las miles de opciones y estadísticas que el juego te dejaba retocar. Me dio mucha pena el desenlace de la saga.






5.COMMAND & CONQUER.
El juego que enseño a todo el mundo que los juegos de estrategia venían para quedarse. Como me gustaba el franco tirador y sus geniales vocecitas en ingles"NO PROBLEM".







4.WARCRAFT.
Este juego me encanto aun mas si cabe que el anterior, gracias a su gran ambientacion fantástica de brujería y espada. Una autentica delicia de juego, que sus siguientes continuaciones, se convirtieron en obras maestras.







3.DOOM.




Recuerdo jugar en casa de un amigo en su 386 y como apenas tenia potencia gráfica, jugábamos a mínimo de pantalla de juego, era un recuadro de la pantalla de un móvil actual. Realmente este juego partió la pana.







2.DUNE 2.
Este juego no tubo toda la repercusión que en su momento debió tener. Ni C&C ni Warcraft hubieran nacido sin este titan de la estrategia, un juego abrumador, 3 casas a elegir, tres juegos diferentes y una enganchada que ha echo que todavía aveces le eche algunas partidas.







1.X-COM TERROR FROM THE DEEP.

Era la continuación de UFO, y supo exprimir y aumentar todo lo visto en el anterior hasta limites realmente altos. Es el juego que sin temor a equivocarme, más tiempo me a llegado a enganchar delante de mi ordenador, una autentica maravilla, que a día de hoy puede parecer arcaico, pero dale una oportunidad, y no te arrepentirás.

6 comentarios:

  1. Un gran ranking, Javilevel. No obstante creo que hay un juego que te dejas fundamental dentro de esta maravillosa epoca del MS-DOS que sorprendió a todo el que lo vió. Me refiero al Another World. Simplemente espectacular. El mismo asombro que comentabas cuando vimos por 1º vez el Alone in the Dark y esos primeros graficos 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón del mundo, es parte de la gran época del MS-DOS, y de los grandes inicios de los 90.

      Pero lo subsane después con un merecido análisis en mi blog:

      http://templo-javi.blogspot.com.es/2012/05/hace-unos-dias-me-llego-mi-copia-de.html

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vicios me habia pegado con el Screamer 2, era brutal !!!!! Y que decir de los PcFutbol que no se haya dicho ya. Los Monkey Island 1 y 2, y el Indiana Jones and the fate of Atlantis marcaron mi infancia/juventud !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Screamer 2, lo mas parecido a Sega Rally que había pero en PC, incluso lo superaba!!

      Que grandes tiempos aquellos!!

      Eliminar
  4. Excelentes juegos, que recuerdos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge