METAL GEAR 2 SOLID SNAKE (KONAMI 1990 MSX) segundo juego de KOJIMA, una obra maestra. 🥇





Vamos a por el segundo Metal Gear, Solid Snake para MSX2, que jamás salió oficialmente de Japón, solo años más tarde junto a Metal Gear 3 de PS2 y, que dicen las lenguas, el señor Kojima empezó a realizar, porque un programador de la secuela para Nes, le comento que estaban realizando la segunda parte, entonces el, rabioso, diseño la que de verdad sería la segunda parte.

Solo con empezar el juego te das cuenta que estás ante un grande, o lo que ahora diríamos un triple A, ya que para empezar el juego nos brinda con 2 intros, algo increíble en el año 1990, bueno y muy raro también en nuestros días, la verdad. A partir de ahí nos adentramos en una maravilla técnica que todos lo jugadores deberían probar.
La historia nos sitúa en el año 1999 con todo el mundo consternado por la escasez del petróleo y la nueva información de que un científico, el Dr. Marv a creado un nuevo tipo de refinamiento del petróleo llamado Oilix, que es la esperanza de todas las naciones del mundo. Entonces el científico es secuestrado por Zanzíbar land, un régimen militar democrático aparecido en Asia central dos años antes y, que además al tener en su poder el Oilix, también fue aumentando su armamento, incluso se habla de que tiene poder nuclear.
Aquí es donde aparecerá Roy Campbell ahora alto cargo de Fox-Hound, para llamar a nuestro legendario ya Snake.
En esta segunda parte ya estamos ante una pedazo de obra del señor Kojima, una historia profunda, con sus subidas y bajadas, y sorpresas de tanto en tanto, y con un toque final de película estelar. Grandes conversaciones por el códec, que hacen ir realzando las relaciones, e ir conociendo un poco más a tus compañeros. No se puede pedir más a esta pequeña joya, y más si nos pones en situación que salió en el año 1990, para un juego de acción, que la inmensa mayoría, su argumento y texto eran 4 párrafos sin sentido.
Una bella historia, tremendamente bien contada.
Gráficamente estamos ante lo que es para mi, lo mejor que se pudo exprimir un MSX2. Konami y Kojima, dieron una despedida estelar a su ordenador preferido por aquella época. Para empezar estamos ante un cartucho de 512kb y, a simple vista el juego parece mas de primera hornada de 16 bits, que de una 8bits, colores bonitos en pantalla y gran variedad de ellos, sprites perfectamente animados(solo hace falta ver al empezar el juego que Snake no gira bruscamente , sino que pasa por una animación intermedia para dar una vuelta entera), los soldados giran la cabeza para vigilar, las sensación de estar bajando y subiendo de veras en un ascensor, los escenarios tan bien detallados, la lucha final alucinante impensable en un MSX2, las 2 intros que tiene el juego , la primera de ellas simplemente bestial, realizada con un detalle pasmoso. Creo que no hace falta decir nada más, seguramente me dejo mas detalles que contar, pero os podéis hacer a la idea de lo que os vais a encontrar, no se le podía pedir más al ya en aquel año 1990, al viejuno MSX2.
Cabe destacar que yo lo e jugado en mi MSX TURBO R, con el parche adecuado para optimizar la utilización en el, que se ayuda para poder ir mas fluido, y es una auténtica maravilla, sin el, el juego es algo más lento y, las cargas entre pantallas también, pero nada reprochable ante el despliegue grafico del MSX2. Totalmente recomendable si se tiene la opción de jugar en maquinas originales, aunque siempre os quedarán los emuladores como ultima opción, pero como ponerte delante de un MSX, nada de nada.
Jugablemente estamos ante una gran actualización del anterior título, si el anterior era bueno, este es brutal. Tenemos la introducción del radar, ahora podremos ver en todo momento dónde están los enemigos, y así el sigilo se transforma totalmente en este juego, es una maravilla ir pasando zonas solo escondiéndote de tus enemigos. También podremos agacharnos y reptar, osea podremos escondernos en miles de agujeros, esquinas o sitios inverosímiles, debajo de camiones, camas, agujeros de ventilación etc.. El códec también a ganado mucho, ahora veremos claramente caras digitalizadas que se han basado en personajes famosos y, que conocerás fácilmente, además podremos pedir ayuda y consejos que nos serán de utilidad. El control de Snake es básicamente el mismo, puñetazo o arma seleccionada, y en el otro objeto seleccionado. El juego como en el anterior, la base será ir avanzando con cautela, e ir consiguiendo las tarjetas para poder ir avanzando, pero siempre pasando por jefes finales y varios puzles algunos de ellos un poquito complicados.
La dificultad del juego es alta, pero al tener en este la opción de grabar partida en un diskette, pues no se me a echo tan jodido como el anterior. Los jefes finales en general son de un nivel asequible, menos 2 o 3 que me han dado caña, pero nada del otro mundo. A veces lo más complicado ha sido los puzles, o no saber donde ir para buscar el objeto que te falta. Destacar que el juego tiene una duración más alta que el anterior, y una tremenda variedad de escenarios.
Cabe destacar que conforme vas avanzando y, te vas haciendo con más objetos y controlas mejor a Snake, es una delicia ir engañando a los enemigos, e ir pasando pantallas sin que la barra de vida disminuya.
Los enemigos te sorprenderán, ahora escuchan los sonidos (cuidado con las pisadas en según qué suelos), saltara la alarma y seguirá incluso si cambias de habitaciones, su rango de visión es mayor, y también te seguirán por las pantallas, incluso algunos te apagaran la luz de la habitación para que no veas, llevando ellos máscaras especiales, basta decir que la primera vez me quede flipando al ver esto.
Vamos que prácticamente todo lo visto en el siguiente y gran idolatrado Metal Gear de PSX, ya aparecía por aquí.
El sonido, uuffff, señores el sonido, qué sonido!, no tengo palabras para describir lo que los señores de Konami, hicieron con su chip especial el SCC. Grandes melodías, de principio a fin, todas ellas con un gusto, y una colocación en el lugar idóneo, exquisito. Este apartado no podía haber sido mejor. Incluso en Japón sacaron la banda sonora aparte del juego.
Tengo que reconocer que e llegado a ver la 1ª intro alrededor de 20 veces, y mucha culpa la tiene la música que suena de fondo, simplemente apabullante.
Conclusión:
Parece raro que este juego, de este calibre, no llegara a Europa, ni siquiera se pasara a otra plataforma, porque hubiera pasado perfectamente por un juego de Turbografx o, de primera hornada de Megadrive.
Una obra que años más tarde nos llegó traducido como extra en Metal Gear 3 de PS2, pero la gente después de tantos años y al verlo en 2D, no lo miran como la obra de arte que es. Yo e jugado a la versión traducida al inglés, pero también la hay en español.
Una obra de arte, que queda, como uno de los mejores juegos de MSX2, sino el mejor.
+Gráficos por encima de lo que un MSX2 podía dar
+jugabilidad maravillosa, adelantada a su época
+Historia bonita, bella y épica
+Sonido inmejorable para nuestros oídos
-Que no saliera en MSX2 europeos
-Que a duras penas lo conoce mucha gente, una pena..

-No tener 200 eurillos, para hacerme con una copia original


La 1a intro:


Comentarios

Publicar un comentario