METAL GEAR (KONAMI 1987 MSX) Kojima nos trae su primer juego. 😽


Después de terminar con Peace Walker, este es el siguiente juego de la saga, cronológicamente hablando, porque históricamente, es el primero que empezó toda la saga en el año 1987, en el gran MSX 2. He querido seguir con este juego porque, así sigo la historia tal y como está contada. Vamos a ver de que fue capaz el señor Kojima en su primer Metal Gear.


Nos encontramos en medio de Sudáfrica, en una fortaleza armada hasta los dientes, llamada Outer Heaven, en la que según fuentes, se podría estar fabricando algún tipo de arma muy peligrosa para toda la humanidad. Varios países piden ayuda a las fuerzas especiales llamadas Fox-Hound, de la que es líder Big Boss, para que les ayuden a investigar que se está tramando en esa fortaleza.
Big Boss envía a su mejor hombre, Gray-Fox, el que después de infiltrarse en la Base, consigue información valiosa antes de ser capturado, solo pudiendo enviar por radio las palabras Metal Gear.
Big Boss vuelve a enviar un segundo hombre para volver a infiltrarse en la base, esta vez se trata de un novato recién llegado a Fox-Hound, con nombre en clave Solid Snake, lo que viene a continuación es nuestra propia historia.
Esta es la primera incursión contada de Solid Snake en toda la saga, siendo también su primer juego, y su primera misión. Choca como se va desentramando la historia, que como siempre dará varios vuelcos, sobretodo al final, con un enfrentamiento épico y, que me ha dejado un poco alucinado por los hechos que ocurren.  
Hoy en día el juego podría pecar de ser bastante escueto o, de no tener demasiados diálogos, pero estamos ante un juego de 1987, y os puedo asegurar que en aquella época el entramado de diálogos e historia contada en este videojuego eran una maravilla, cuando solo estábamos acostumbrados a apretar botones sin parar, el señor Kojima nos puso en el papel de un espía, y hacernos sentir que estábamos viviendo toda una aventura en nuestro MSX.
En el apartado jugable a pesar de verse en 2D, el juego ya sentó todas las bases de lo que serían sus siguientes juegos. Tenemos el Códec para poder hablar con nuestros compañeros, 2 menús, uno de armas y otro de objetos, en los que podemos encontrar desde pistolas silenciadoras, hasta misiles dirigidos, y hablando de objetos, desde máscaras de gas hasta uniformes del enemigo, vamos que he quedado flipado porque todo lo que vemos en los juegos posteriores en 3D, ya estaba bien diseñado en este Cartucho.
El juego se controla desde una vista pseudo aérea, con los controles de dirección movemos a Snake, con el espacio usamos el arma elegida y, con la n acabamos con nuestros enemigos a base de puñetazos.
El juego fue puntero en el tema de infiltración, en aquella época los juegos eran de machacar botones y, el señor Kojima quiso poner la infiltración en su juego, y la verdad que lo consiguió. Los soldados tienen sus rutinas de movimientos, que si somos cautos podremos pasar sin que salte la alarma, sobretodo si utilizamos nuestra querida caja de cartón para escondernos, que gracia me ha hecho verla en esta versión en 2D. También tenemos varios jefes finales dignos de la serie, mercenarios de toda índole y, vehículos de gran escala. En general tendremos que ir sorteando enemigos y encontrando las tarjetas de las puertas siguientes para ir avanzando. Y no será nada fácil, porque el juego no es que sea muy largo, pero lo es lo suficiente como para ponerte las cosas difíciles, estamos ante uno de los más difíciles de la saga, sino el que mas, sino intentas pasar desapercibido morirás cada dos por 3, y hay que ir cuidado de no quedarse sin munición y sin raciones. El juego tiene momentos realmente duros de pelar, típicos de aquellos años.
Gráficamente es un gran juego, que explotó muy bien las posibilidades del MSX2, solo hace falta comparar la posterior versión que se hizo para Nes y, comprobar que no llegó a la altura de este. Kojima ya empezaba a resaltar por su cuidado en sus juegos, buenas animaciones, diferentes enemigos, rutinas más que dignas de los enemigos, grandes jefes finales, y un colorido en pantalla aprovechando al máximo un cartucho de 128kb, eso era todo un gran logro. Las 3 Bases del juego están llenas de detalles y, secretos que ver, es una maravilla en 2D, ya encontramos a la animación de los soldados dormirse, Snake puede fumar, y de mas momentos que no voy a desvelaros.
El sonido también es un buen punto a favor, aprovechando el chip SCC de Konami, es sinónimo de calidad, y además viniendo de Kojima mas aun. El juego nos brinda una tranquila pero intrincante melodía durante el sigilo muy acertada, y también es perfecta la que tenemos cuando salta la alarma. Los efectos de armas también están conseguidos, y destacar el ambiente del épico final. Quizá no llega al ambiente musical de los siguientes títulos pero es encomiable ya el trabajo realizado en esta primera entrega.
Conclusión:
Tenía miedo al jugar a esta primera entrega después de tantos años, pero me e llevado una grata sorpresa, he visto que el gran Metal Gear de PSX, bebe totalmente de este juego en muchísimos aspectos, incluso la entrada en la base también es por el agua. He disfrutado como un enano viendo como iban apareciendo objetos que me eran totalmente reconocibles y, momentos de acción/sigilo ya vividos, que fueron sacados de este juego. Me lo he terminado en mi MSX-TURBO, porque quería vivir la experiencia más fiel posible, y eso me a significado pasarme el juego en una sesión maratoniana sin grabar partida, porque en el original se graba la partida en una cinta, y como que yo eso no lo he utilizado, he tirado de “CONTINUE F5”, y ha sido una laaaaaarga tarde, alrededor de 6 horas seguidas y, muriendo bastantes veces. Una experiencia genial, que ningún fan de la saga debería perderse.
+Metal Gear en estado puro en 2D
+El primer Metal Gear, tienes que probarlo
+Buen aprovechamiento de los 8 bits del MSX2
+Buenos puzles y momentos de sigilo
+Grandes jefes finales
+Historia Metal Gear
+La primera misión de Snake
+El enfrentamiento con el épico jefe final
-Momentos realmente difíciles
-Algún punto en el que no saber a donde ir o buscar








Comentarios

  1. yo lo estoy jugando ahora mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo pues, estas ante parte de la historia de los videojuegos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu análisis. Yo lo estoy jugando ahora y coincido contigo en que hay ocasiones difíciles. Pero lo peor de todo es cuando no sabes dónde tienes que ir.

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perderse en este juego y tener que deambular por ahí, matando otra vez a enemigos y con la escasa munición, se convierte en un infierno por momentos.
      Pero aun así estamos ante un grande del arte retro de los 80.

      Gracias a ti, un saludo.

      Eliminar
  3. Que recuerdos me trae este juego, aunque me fue muy duro pasarme el primer nivel :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un gran juego, pero de fácil no tienen nada, aquí no había dificultad super fácil como los actuales jejeje

      Eliminar

Publicar un comentario