DIABLO II (BLIZZARD 2000 PC) Forjando una leyenda del PC. 💀


Si un nombre puede alzarse por todo lo alto como juego de culto para PC, ese es Diablo, y esta segunda parte la e tenido encendida durante años, jugaba, paraba, a los meses seguía , me mataban, lo dejaba, al tiempo probaba otra cosa, y así durante unos cuantos años. Al final e conseguido algo que cuando empecé no esperaba que se dilatara tanto, ni que me consumiera  tanto tiempo y, dolores de cabeza, porque el juego es duro de cojones, estamos ante un auténtico hardcore game, pero también ante una delicia que todavía la e visto después de 11 años, en más de una estantería de tiendas del sector, haber quien puede con eso señores!, solo Blizzard sabe la técnica.

La historia nos sitúa los hechos poco después de la victoria del primer juego, donde el héroe, derrota aparentemente a Diablo y, poco a poco, este, va cambiando hasta desaparecer para emprender un viaje solitario. Mas adelante el héroe es acompañado por un tal Marius que le ayudará en su viaje, pero en qué consistirá?, Marius tampoco sabe porque acompaña al héroe, pero una fuerza interior le empuja a hacerlo, y el gran héroe que conocía antaño ya no lo parece tanto….
Paralelamente a esta introducción, aparecemos nosotros como guerrero valiente al servicio del bien, para intentar frenar las nuevas oleadas del mal que está volviendo a surgir, extrañamente aunque Diablo fue vencido, parece que no cayó del todo, y nosotros deberemos arreglar las cosas para siempre.
La introducción del juego es a base de una buena CGI de calidad como siempre de Blizzard, donde se nos narra la historia por parte de Marius. La verdad que e tenido que mirar bastantes foros y, comentarios externos a parte del juego, porque con lo que te explican en el juego me e quedado un poco verde, no e llegado a comprender algunas partes, la historia es un poco enrevesada y algo confusa, aunque en términos generales la idea se te queda, no si empiezas a profundizar.
Pero hay que destacar que estamos hablando de una gran trama, con bastantes sorpresas, y de mucha calidad en quedarte alucinado por como va aclarándose todo, uno no se lo espera. Aquí gana muchos puntos al no ser el típico guerrero mata al enemigo y gana, aquí la trama es más complicada y a veces no sabes quien es el bueno y el malo, en este aspecto chapó para Blizzard.
Gráficamente estamos ante un buen producto, aunque recuerdo que en la época que salió, en el 2000, le achacaron, que era prácticamente igual al anterior, y la verdad que al vuelo, es casi igual, pero en la práctica es mucho mejor en todos los aspectos. La resolución es la misma, 640x480, algo justa en aquella época, aunque con la ampliación LOD, llegaron a 800x600. Aun así el juego me sigue pareciendo muy bueno, vista isométrica, sprites muy bien animados, y bonitos efectos de luz y sombras, encima de escenarios estáticos en 2D, que daban un buen conjunto general y no pedían una gran máquina. Muchos enemigos en pantalla, y grandes jefes finales para diferenciarlos, pero sin salirse de la media. Los efectos de magias, son de un punto y aparte, siguen brillando como el primer día, y gracias a que Blizzard no quiso pasarse a las 3D, tan de moda por aquel entonces, estoy seguro que hoy después de 11 años, no hubiera envejecido tan bien, un buen espectáculo en la época. En contra, el poco cambio general entre el 1 y el 2, y el sufrimiento del engine gráfico al haber mucha aglomeración en pantalla, aunque comprensible.
Jugablemente estamos ante el punto fuerte del juego, el punto que engancha a casi todo el mundo que lo prueba, matar y matar. Como algo tan simple como ir matando con un botón del ratón y, curando o usando magias con el otro, puede llegar a enganchar tanto, la fórmula la creo Blizzard y supieron exprimirla bien. Aparte de estos comandos básicos, Diablo II es mucho más, tenemos el juego dividido en 4 actos, que a su vez tendremos dentro de cada acto varias misiones, y retos paralelos para realizar, que nos harán estar horas delante de la pantalla, porque el juego no es ni corto, ni fácil. Las tareas principales serán ir del poblado principal, a buscar lo que necesitemos por el mapeado, mientras vamos matando y, matando enemigos para ir subiendo de nivel, y encontrando mejores armas. El juego no nos dará tregua en la dificultad, moriremos muchas veces, y hay muchos momentos agónicos en el juego, aparte de que no hay pausas para hacer estrategias, esto es un hardcore action-rpg. También cabe destacar como en el primer Diablo, que las mazmorras son aleatorias, y que la cantidad de objetos, armas y demás, es de una cantidad ingente y abrumadora. Tendremos también la opción de multijugador, que no e llegado a probar la verdad, pero la gente habla maravillas del Battle.net de Blizzard, que a día de hoy todavía no se si sigue funcionando.
El sonido es un buen aspecto, aunque no pasa de la media de los típicos juegos, creo que es el punto más flojo, porque aunque pegan todas las melodías, no hay momentos épicos, ni de adrenalina, que te hagan acordarte de ese momento especial, o esa música que acabas tarareando por tantas veces que acabas escuchando, simplemente un apartado correcto.
En cambio hay que aplaudir a Blizzard por el trabajo en el doblaje del juego al español, con voces durante el juego y en las escenas CGI, aquí sí que han cumplido.
Conclusión:
Juego de culto total, su fórmula ha sido cientos de veces copiada, y por algo será, un juego simple en planteamiento jugable, matar y subir de nivel, y rapiñar todo lo que se pille, pero que al mismo tiempo te produce una satisfacción, como pocos saben hacerlo. Reconozco que disfruté más con el primero, seguramente por el factor sorpresa, este es mejor, si, pero no me ha sorprendido tanto. En definitiva, de los mejores action-rpg que tiene la plataforma de PC, y que pronto cederá su corona ante su inminente Diablo III.
+Bonitos gráficos clásicos, con vista isométrica
+Engancha como pocos saben hacerlo y de una manera muy simple
+Montones de objetos y armaduras con los que disfrutar
+Funciona en una máquina poco potente
+Muy buena duración y con la expansión LOD, tienes juego para largo
+Bonita trama, madura y de calidad, pero
-Demasiado enrevesada y liosa
-Poco salto gráfico con el anterior título
-Los cabreos que e llegado a pillar con ciertos enemigos, he llegado a maldecir a DIABLOOOOOO!!!!




Comentarios