miércoles, 25 de abril de 2012

The Legend of Zelda Link´s awakening & DX


Hacia tiempo que quería hacer el análisis de este juego, ya que creo un indispensable, en la historia de los videojuegos.

version original , con la game boy y game boy pocket

version DX para la Game boy color
Hace ya muchos años que termine el primer Zelda de mi vida, Link´s awakening de Game boy “tocho”, la original, con sus pilas y su pantalla verdosa graduable en contraste, que me dejaron un sabor de boca, que ninguno de los Zeldas siguientes han podido superar, dentro de mi corazón. Tal fue el impacto que años posteriores me lo terminaría otra vez, y ahora al tener mi blog, pensé que era el momento de hacerle el análisis que merecía. Aproveche la oportunidad para pasármelo de nuevo, aunque esta vez e decidido jugarlo , en su versión DX, aparecida años mas tarde para Game boy color, prácticamente el mismo juego, con el añadido del color y, una mazmorra extra, pero conservando intacto el esquema original. Dicho esto, are el análisis junto de las dos versiones, al ser prácticamente idénticas.

mi pack del que estoy muy orgulloso

La Historia empieza con una bella secuencia introductoria, (no muy comunes las introducciones así en GB) en la que Link se encuentra en medio del mar con una terrible tormenta, de la que acaba mal parado y, termina naufragando en una isla desierta, todo esto visto desde los 8 bits de GB, con un detallo digno de ver, junto a la intro de Metal Gear de GB, de las mejores de la plataforma.




version grisacea con la GB pocket
version verdosa con la GB original
Nos acaba encontrando una chica, Marín, que nos recoge de la playa y nos lleva a su casa, en un poblado cercano. Al tiempo, Link despierta y se encuentra ante la atenta mirada de Marín, que le explica lo sucedido. Entonces es cuando tomamos el mando de esta fantástica aventura, en la que Link se dará cuenta de que ha naufragado en una isla un tanto extraña, ya que para poder salir de ella deberá atravesar miles de peligros y, sobretodo estar preparado para la sorpresa final, digna del gran juego que es.

Para ser de GB, y ser un Zelda, la historia esta muy elaborada, aparte de que es raro, pero es de los pocos Zeldas, sino el único, que no aparece Zelda en el juego, solo la nombran al principio, y tampoco estaremos en hyrule, sino en la isla Koholint. Conforme vayamos avanzando en la aventura, vamos conociendo muchos personajes nuevos, y se ira destapando el gran secreto de la isla, que acabara dejándonos alucinados y, pensando en si es real o no, lo que esta pasando.

version color para la GB color

Siempre se habla de cual es el Zelda por excelencia en 2D, donde casi siempre sale en las estadísticas el gran Zelda link to the past de SNES, pero señores, Zelda LA salió casi 2 años después y se nota. Es el primero en el que se puede, bucear, pescar, volar, aprender canciones con la ocarina y, tener un gran intercambio de objetos para conseguir otros, durante la aventura.

Dicho esto ya es un aporte muy grande a la saga Zelda, ya que el mismísimo Zelda OOT, bebe mucho de él. Vemos que jugablemente el juego empieza fuerte, pues seguimos, estamos ante un action-rpg bastante parecido a su hermano mayor Zelda de SNES, con su vista desde arriba, y en donde no tenemos scroll, sino que cada pantalla se ira cargando conforme lleguemos a una de las cuatro esquinas de la pantalla. Tenemos ocho direcciones para movernos con la cruceta, mas los dos botones de acción, que desde el menú nos servirán para colocar los 2 objetos que queramos usar en este momento, el select es para mapa y el start para el menú. En este punto es donde aparece la única pega de este juego, al solo tener 2 botones y, necesitar continuamente ir cambiando de objetos, tenemos que estar continuamente yendo al menú y, cambiar de objetos continuamente, lo que se hace limitado y pesado al principio, aunque al acostumbrarse lo haces sin pensar y no acaba siendo una lacra. La cantidad de objetos a utilizar va aumentando conforme vamos acabando mazmorras, y llegamos a tener un arsenal digno de cualquier Zelda de sobremesa. El pilar básico del juego es exploración por la isla, para encontrar la llave que nos habrá la siguiente mazmorra, para poder conseguir otro objeto al final de ella, derrotando al jefe. Para ello pasaremos todo tipo de situaciones, tener que ayudar a diferentes aldeanos, hacer de recadero para ellos, ayudar a gente perdida, encontrar objetos en el fondo del mar y ,sobretodo disfrutar del plato fuerte del juego, las mazmorras, un reto que va de menos a mas, y que basta decir que personalmente son mis preferidas de cualquier Zelda, por su ingenioso desarrollo y , la satisfacción de poder batirlas, parece mentira que sobretodo las ultimas mazmorras sean posibles en una GB, todo un trabajo de genios.
El juego también nos da la opción de tener una búsqueda secundaria, encontrar unas caracolas que están esparcidas por toda la aventura, que al hacerlo conseguiremos un objeto de tremenda utilidad. También están presentes 2 mini juegos como son la pesca y, el viaje en los rápidos. También comentar que en la versión DX, tenemos la opción de que nos saquen fotos durante la aventura y, poder imprimirlas en la GBprinter, toda una frikada. Además tenemos varios secretos y, cameos durante la aventura, con todo esto mas lo comentado anteriormente vemos que la duración es muy buena, 8 mazmorras mas 1 extra, mas numerosos acontecimientos y problemas para resolver en el mapeado, hacen de este, un juego largo y difícil para la primera partida.
Gráficamente me enamoro en cuanto vi este juego por primera vez, acostumbrado a la media que tenia GB , este cartucho parecía de otra consola, la pegatina de Nintendo que llevaba el juego se notaba, algo así como cuando en el MSX introducías un cartucho de Konami jaja.

la nueva mazmorra en color

Para mi el mejor estilo grafico en 2D de toda la saga, su versión de SNES jamás me acabo de gustar el sprite del personaje, ni los colores elegidos en la aventura. Este en cambio en blanco y negro era una autentica delicia, el sprite de link me encanta, con un toque de muñecos cabezones que queda genial. Los poblados son preciosos, con bonitas animaciones de las flores, personajes caminando, enemigos de todo tipo y muy bien diseñados, pájaros volando que encajan perfectamente, fantasmas que nos persiguen, un cementerio muy bonito, el agua, la playa, las montañas, el huevo gigante, las mazmorras, podría seguir así mucho rato, todo esta cuidado de un detalle increíble para ser un juego de GB. Las animaciones de Link con sus innumerables objetos es genial, y a destacar los tremendos jefes finales, con un detalle y animaciones al nivel, destacando por encima de todos el jefe final, que parece difícil de imaginar en una 8bits.

vaya cameo se pegaron aqui! SMB2!

El motor grafico fue cogido de un juego anterior, de For the frog the bell tolls, y retocado para la ocasión, dando lugar al que para mi es el mejor engine grafico que tiene la GB, además de no sufrir ni una sola ralentización, todo fluye en este juego. Incluso aparte de la vista desde arriba del juego tendremos zonas, de scroll en plano horizontal, para redondear el potencial del juego. Y si a todo esto le queremos añadir el excelente añadido de color que le hicieron a la versión DX, pues bienvenido sea.
El sonido también es un punto aparte, sobretodo por la melodía de overworld theme de la saga, que aunque pueda parecer mentira, el típico sonido GB bastante limitado, le da un toque maravilloso, y queda como un remix especial que de seguida se te grabara en la mente, yo sé que jamás podre olvidarlo. Destacar mas melodías en la aventura como las mazmorras o las luchas con los jefes, totalmente acertadas y llenas de energía, chapo para lo que con ganas se podía conseguir en los 8 bits de Nintendo.

otro gran cameo ! richard

Basta decir la de veces que e llegado a escuchar la melodía del inicio, serian incontables las veces, pero es que es digna de escuchar, de lo mejor que hay en GB.
Conclusión:
El mejor juego de GB con diferencias, jamás he dicho algo así de ninguna plataforma y estar tan seguro, siempre soy mas prudente a la hora de decir algo así, pero es que aquí no hay ninguna duda. Un juego que empezó como una prueba de Nintendo, para haber que podrían realizar en GB basándose en la saga Zelda y, gracias a la libertad que les dejaron, realizaron una obra maestra, un juego que significo para mi, hacerme fan de esta grandísima saga y, ir terminando uno tras otro todos lo juegos que han salido hasta la fecha, aunque ninguno a podido superar a esta maravilla llamada Zelda link´s awakening.
+ El mejor Zelda en 2D jamás realizado
+ Un estilo grafico elegido con una gracia sublime
+ Una maravilla jugable
+ Duración a la altura del juego, con secretos y varios cameos
+ El ingenioso diseño de mazmorras y acertijos
+ Los jefes finales, sobretodo el ultimo!
+ La versión DX, viva el color, aunque sin él ya era tremendo
+ Para mí, sin duda el mejor juego de GB con diferencia
- Que no saquen un remake….

10+= el mejor juego de esa plataforma

                                                                                                 la intro de la version DX



El espectacular mapa






2 comentarios:

  1. Es realmente brutal, me lo habré pasado 6 veces. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sencillamente una obra maestra.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge