ANOTHER WORLD ( 1991 Amiga PC ) Eric Chahi 🚶‍♂️


Hace unos días me llegó mi copia de Another World edición 15º aniversario, un remake del clásico de AMIGA. Por fin, después de no se cuantas veces en mi niñez, empecé y nunca acabé, el que me pareció un dificilísimo juego, ahora unos 20 años más tarde, lo he finalizado.
Estamos ante uno de los pilares de los videojuegos de principios de los 90, gracias a varias innovaciones que incluye. Fue realizado por Eric Chahi en solitario durante 2 años, solo Jean François compuso la música del videojuego, vamos que fue una labor titánica, y gracias al estupendo trabajo cosechó críticas y ventas magníficas, haciendo que se portara a todas las máquinas de aquella época, llegando hasta el día de hoy donde está esta versión a PC mejorada que he jugado, incluso actualmente hay una versión para móviles.
La historia nos pone en la piel de Lester, un joven científico que llega a su laboratorio, y empieza hacer una prueba con su acelerador de partículas, cuando de repente, un rayo cae en el laboratorio y envía a Lester a otro planeta hostil, donde tendrá que apañárselas para escapar de un lugar donde parece estar en guerra.
Jugablemente el juego mezcla varias facetas, es un plataformas, video-aventura con acción y puzles. Controlamos a Lester con la cruceta y tendremos 2 botones, con ellos podremos, saltar, correr, disparar, y depende del tiempo que aguantemos el botón de disparo, realizaremos un escudo y un súper disparo. Con estos controles tendremos muy buena variedad de acciones, aunque hagamos lo que hagamos el camino a seguir siempre será uno. La mecánica será la de prueba y muere hasta que sabemos lo que debemos hacer, hay momentos realmente buenos y están muy bien pensados, pero también hay que remarcar que el juego solo te da una opción a seguir, si te equivocas estás muerto y, vuelves a probar desde el último punto de autoguardado, aunque hay muchos. La dificultad es algo elevada, ahí momentos de frustración, en donde has probado veinte veces pasar por un salto y sigues cayendo, y los momentos de disparos contra varios enemigos, en los que hay que tener mucha agilidad mental, pero sin esta dificultad el juego perdería su gracia. La mayor sorpresa te la llevas con la duración del juego, donde te quedas perplejo, por lo corto que es, aunque hay que decir que la primera partida, no es fácil llegar al final, y el tiempo empleado se multiplica.
Gráficamente estamos ante una de las bombas del 1991, escenarios en 2D para los fondos, y polígonos para los jugadores, enemigos y objetos, esa fue la gran idea del programador, que hizo que el juego se desbancara de la línea de la inmensa mayoría de los juegos de la época, dando lugar a unas animaciones estelares, donde desde que empieza la intro( una de las más remarcables de los 90) hasta el final, efectos especiales muy buenos y un acabado gráfico general que le daba al juego un aspecto impresionante para la época.
A destacar la versión actual del 15º aniversario tiene un filtro especial y mayores resoluciones a elegir, que aumentan más el realismo del juego, aunque con un simple botón podemos poner los gráficos originales, para los amantes de los pixels.
El sonido está a la altura con melodías bastante tranquilas y en plan sintetizador de los 80, aunque la mayoría del juego no tiene melodías durante la acción. Los efectos especiales de los lasers y las explosiones son muy buenos y dan una buena atmósfera.

También decir que esta nueva versión trae la música remezclada.

Conclusión:
Estamos ante un juego de culto, que marcó a muchísima gente, hay que ponerse en situación para entender el impacto que fue esta maravilla, un juego que todo el mundo debería pasarse alguna vez y, más sabiendo que no les va a suponer ninguna pérdida de tiempo, por lo satisfactorio del juego y por la corta duración.


+Que recuerdos más bonitos me vienen a la cabeza cada vez que veo esta intro.
+Gráficos por encima de los visto en aquella época.
+Jugabilidad y puzles a la altura.
-Muy corto y rejugabilidad escasa.





Comentarios