VAGRANT STORY (Squaresoft RPG 2000) Juego de culto de Playstation.⚔


Hoy (por fin) he terminado otro clásico de PlayStation Vagrant Story, al que muchos consideran el mejor RPG  de la consola. Gracias como siempre, al gran fanatismo de este juego en la red, me decidí a probarlo haber que tal me parecía.
Tengo que decir que no era la primera vez que le daba una oportunidad, años atrás lo había intentado y, lo había dejado empezado, por otros juegos que me habían atraído más, pero al fin me puesto en serio tras los insistentes blogs, en los que lo alzan como un grande.

La historia del juego nos sitúa en una imaginaria edad media, donde un culto de fanáticos llamados Mullenkamp acaban de atacar la mansión del Duke Bardoba y, llevándose consigo a su hijo Joshua, gracias a la actuación del extraño Sydney, el jefe del culto. La iglesia por su parte al enterarse de tal ataque, envían a sus Crimson Blades, sus mejores caballeros, comandados por  Romeo, para acabar con ese ataque. El parlamento envía también a su mejor caballero de la VKP, un Riskbreaker, nuestro protagonista, Ashley, para averiguar y acabar con este acontecimiento.
Sydney huye con Joshua hacia la ciudad de Lea Monde, donde allí se tendrán que enfrentar los tres equipos, en lo que parece un simple ataque al Duke y un secuestro, y que al poco, veremos como no todo es lo que parece, y los tres equipos acabarán luchando por la supremacía de un poder absoluto, que esconde la ciudad fantasma de Lea Monde.
Estamos ante una trama de importancias políticas, con la iglesia de por medio, adulta, bien elaborada, con sorpresas, engaños y traiciones, además de no saber bien bien, quien es el bueno ni el malo, hasta llegado el momento, final.
Además todo contado con una maestría absoluta para engañar al jugador, llevándonos una muy grata recompensa al finalizar el juego, dejándote ese sabor, de haber vivido algo épico.
Jugablemente estamos ante uno de los puntos con más altibajos. Controlamos a Ashley y al llegar a un enemigo podremos utilizar, ataque, magias, objetos, artes especiales, asignar artes especiales a los ataques o a la defensa y tendremos la posibilidad de dar golpes extras o defendernos, si apretamos cierto botón durante un preciso momento. Con todo lo dicho vemos que las posibilidades de acción son muy potentes, además Ashley saltara pudiendo llegar a zonas inalcanzables. Las opciones de personalización del personaje son tremendas, al principio hay que decir que el juego abruma, por las inmensas posibilidades, que cuesta bastante cogerle el control a todo, además de haber talleres de personalización de armas, clave para la aventura.
La pauta principal del juego será atravesar la ciudad de Lea Monde de cabo a rabo, eso significa, pasar pantallas laberínticas, donde iremos encontrando enemigos y deberemos ir abriendo puertas para seguir continuando, además de tener pequeñas partes de puzles. El juego no tiene demasiada variedad de escenarios y si encima se repiten bastante, da la sensación de repetición, además la dificultad no acompaña, porque desde que empiezas en Lea Monde, el juego no te da tregua, o utilizas bien tus opciones o estás muerto en 5 minutos. E de decir que me ha costado casi 10 horas, comprender el esquema de ataques y magias, además de controlar el tema del mapa, para no perderte, y realización de armas, imprescindibles para avanzar. Los combates me han parecido muy profundos, con muchas estrategias que poder elegir, pudiendo atacar a cualquier parte diferente del cuerpo, pero irrisoriamente difíciles, ya que todos los enemigos tienen unos puntos flacos y otros no tanto, y si no tienes las habilidades necesarias para terminar con él, el combate puede ser terriblemente largo y agotador. Esto suele pasar más a menudo de lo que uno quisiera, quemando el bonito esquema de ataque del juego, y a mi parecer dejandolo mas bien para el jugador experimentado. Han sido demasiados los combates en que Ashley solo quitaba a mi contrincante 5 puntos de vida o menos, siendo los combates innecesariamente largos, más cuando ya as acabado con ese enemigo 20 veces. El juego no es del todo lineal, aunque te deja ir libremente por la ciudad y a los lugares ya visitados, al final el lugar para continuar será solo uno.
Los combates con los jefes son épicos y difíciles, y si has hecho los deberes con tus armas, podrás acabar con ellos, sino ya sabes lo que te espera. El juego al terminarlo, nos dará la opción de rejugar la partida, para encontrar las demás localizaciones, que en la 1ª partida no podemos ver.
La verdad que el planteamiento jugable es digno de un grande, aunque a mi parecer no me ha calado lo que debería, demasiada repetición para encontrar la perfección, dando un poco al traste con el disfrute.
Gráficamente estamos ante otro punto fuerte del juego, allá por el año 2000, PlayStation ya daba sus últimos coletazos, y los engines gráficos de las grandes compañías como es el caso de Squaresoft, estaban dándolo todo. Vagrant Story roza los límites del sistema, buenas animaciones y efectos especiales, gran variedad de personajes, variedad de armas diferenciadas, aunque no el equipamiento, las escenas están animadas con el motor del juego y los personajes hablan con el texto dentro de unas viñetas que quedan muy cómicas, además su calidad son comparables a las de Metal Gear o Final Fantasy de la época. El juego no tiene ninguna ralentización, ni cuando aparecen los grandes dragones en pantalla y, todo fluye de manera genial. Decir que los grandes poderes no llegan a la espectacularidad de los Final Fantasy, pero quedan genial, y algún que otro enemigo quizá demasiado cuadrado pero los principales, son de una calidad soberbia, con un estilo gráfico muy real y, adulto, con tonos muy oscuros, dando parecer la historia muy tenebrosa, y consiguiendo un aspecto que ni pintado. Lastima la poca variedad de escenarios, si que es verdad, que todo ocurre en la misma ciudad, pero no hubiera estado de más modificar al menos muchas estancias que se repiten incansablemente.
El sonido tanto es perfecto y preciosista, como desaparece o no sabemos si está ahí. Hay momentos como en la parte final que las melodías son fabulosas, dando un buen ritmo al juego, pero en otros simplemente pasa desapercibida.
Conclusión:
Mis expectativas ante este juego eran muy grandes, y no se han podido cumplir todas, por culpa del apartado jugable, que es el que me ha tirado para atrás en más de una ocasión. Lo he terminado gracias a la gran historia que te acaba atrapando, y a mi gusto la dificultad, y la poca experiencia en el juego se paga demasiado cara. Aun al final de la aventura cuando ya controlamos a nuestro personaje, se nos plantan delante momentos realmente duros de roer,  llegando a la conclusión, de que Vagrant Story es un Hardcore game total, sin ningún tipo de escrúpulos, que he disfrutado, pero no todo lo que me hubiera gustado.
+ Gran historia, totalmente recomendable.
+ Bonito acabado gráfico, de lo mejor de PSX
+ Tremendas opciones de personalización
+ Esta en ingles o en español, gracias a una traducción.
+ 33 horas de disfrute y sufrimiento
+ Planteamiento jugable muy abierto, pero….
- el palo a pagar con el nulo aprendizaje es tremendo
- Innecesariamente repetitivo y desquiciante, demasiadas veces
- No saber dar un término ajustado entre jugabilidad y dificultad.





Comentarios

  1. sabes donde puedo conseguirlo para computadora?
    es que soy un fanatico del juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decirte que solo salio para PSX, pero puedES jugarlo en ordenador gracias a emuladores como el EPSXE.

      Eliminar

Publicar un comentario