TOKI (Arcade TAD 1989) El mono más saltarín de los Arcades. 🐵




Plataforma: Recreativa/Arcade
Año: 1989.
Programado: TAD.
Hoy necesitaba jugar a algo diferente, he rebuscado en mi lista de arcades y el primero que ha salido a sido TOKI. Es un juego mítico de recreativas de finales de los 80, estaba instalado en todas las salas, y también en muchas de ellas fue de los últimos en marcharse. Jamás pase de la tercera pantalla y siempre me quedé con ganas de terminarlo, pero eso terminó hoy.

La presentación nos mete rápidamente en el papel de Toki, un humano salvaje muy parecido a Tarzan, que vive en la selva con su amada, la cual es raptada por un mago y nosotros convertidos en mono,  por supuesto deberemos ir a salvarla.


Lo bueno del juego viene al coger el mando, Toki se controla como cualquier plataformas, un botón para salto y otro disparo, durante el salto podremos cambiar de dirección, y el disparo podremos hacerlo en todas direcciones, el control es muy bueno, de seguida cogemos el tacto. También tendremos a nuestra disposición varios extras como un casco protector, vidas extras escondidas, tiempo extra, y varios tipos de disparos diferentes.

 Deberemos ir avanzando por cortos pero terribles mapeados, donde los enemigos no darán ninguna tregua, a la vieja usanza, y es ahí donde radica el encanto del juego, el ir aprendiéndose donde salen los enemigos e ir acabando con ellos o esquivándolos, toda una gozada sentirse un crack (o un gañan en muchas ocasiones), sobretodo al pasar por encima de cada jefe de final de fase, con una dificultad creciente según el nivel.

Gráficamente el juego es bastante bonito, sprites muy grandes, buenas animaciones, cada nivel es diferente, con buenos mapas recargados al final de la aventura, y grandes final bosses, que más se puede pedir para un gran arcade del 89. El juego fue portado a varias consolas gracias al gran éxito que obtuvo, ninguna conversión llego a la calidad del original, quizá la versión de amiga es la que más se parece, la de Megadrive se retocó algo, y las demás hicieron lo que pudieron.

Comparación:
Arcade
Amiga
Megadrive


Commodore 64
Atari Lynx
Atari ST

Nes

Sobretodo destacar que es un juego difícil, es de esos juegos que entran dentro de la leyenda de quien es el campeón que se lo terminaba con una sola moneda, yo no lo vi en directo jamás, y a mi me a costado alrededor de 40 créditos….Decir que en dificultad y planteamiento es similar al Ghosts and Goblins eso ya tendría que asustar a más de uno.
El sonido está ahí, cumple con su función y tiene la melodía del principal  que es bastante buena, aunque no nos sorprenderá en este apartado, cumple y punto.
Conclusión:


Un gran juego de mi niñez que por fin puedo borrar de mi lista de pendientes, sabía que era difícil, y yo ignorante de mi jugándolo sin parar pensado que lo podría superar con mis míseros 10 años, ahora tengo 31 y tampoco lo hubiera conseguido ni con 3 o 4 créditos, me hubiera dejado más de 500 pts. de la época para terminarlo XD.

+Un grande de los arcades que ya es leyenda.

+Grandes gráficos, que entraban por los ojos.

+Buen control, pero…

-Con eso no era suficiente, hacía falta tener reflejos de águila.


TOKI en mi templo





Comentarios

  1. Es un pedazo de juego y uno de mis favoritos de recreativa, coincido con su dificultad a mi también me costo pasármelo además en la última fase sólo te permite continuar cinco veces para ponerlo aún más "fácil", en fin un juego sobresaliente que todo el mundo debería probar.

    PD: A mi Ghosts and Goblins me parece todavía más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grande de la época dorada de recreativas, que quizá con el tiempo ha sido bastante olvidado, haber si por fin sale ese remake de una vez.

      Quizá tienes razón y Ghosts & Goblins todavía es mas difícil, los puse ala par porque he jugado mucho mas al ultimo y lo controlo mas, de ahí mi comparación, pero si empiezas de cero los dos a la vez el de Capcom se lleva la palma.

      Eliminar
  2. Oh, la definición de clásico en todo su esplendor. A diferencia de la mayoría, yo no era nada bueno en los arcades, y prefería ver como jugaban otros. Toki era difícil pero hermoso...

    Respecto a los ports, tan sólo he probado un par de ellos, el de MD al que le dieron de ostias por no parecerse ala coin op, y que no me parece mal juego, pero el nombre hace mucho y por eso la gente no puede verlo de forma objetiva.

    La otra versión me parece un regalo divino, la de LYNX, increíble para una portátil de esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de los que probaba y era como tirar 25pts, pero no me daba por vencido nunca, pasaron los años y siempre pensé que jamás me lo terminaría, no sabia que luego existiría la santa emulación!

      También pienso que la versión de Megadrive no esta para nada mal, simplemente se atrevieron a retocar el juego, y eso a la gente no le sentó muy bien, que esperaban un port casi exacto, que bien podría haberse echo o casi.

      La gran versión de Lynx es todo un logro de la época.

      Eliminar
  3. A mi la mejor version siempre me parecio la de Lynx. Lo que ocurre es que por culpa de su escasa resolucion era dificil calcular si algo te iba a tocar o no. Pero me atreveria a decir que es la mas jugable de todas.

    Yo tambien considero el Gng mucho mas dificil que este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que reconocer el gran logro de la versión Lynx, cuando la gente jugaba a la Gameboy, uno privilegiados lo hacían en Lynx a un port de una recreativa en una portátil, para flipar en aquella época.

      Quizá como comentas la pequeña pantalla y la baja resolución no ayudaban, pero metieron una buena cantidad de colores y sprites en pantalla, todo un festival en la súper portátil de Atari.

      Eliminar
    2. Pd: esta claro que G&G es el medidor de dificultad por excelencia XD.

      Eliminar
    3. Para mi es probablemente el juego mas redondo de la consola. Que tecnicamente superaba incluso a snes en muchos aspectos. Pero poquisimos juegos lo demostraron.

      Volviendo al toki... Mitica es la historia de la version de spectrum que analizaron en algunos medios y que jamas llego a salir. Unos dicen que existio realmente una beta, otros dicen que fue un analisis pagado inventado, y hay quien dice que las imagenes son mockups, osea montajes que se hacian antes cuando se tenian hechos los graficos pero aun no estaba programado el codigo. Sea como sea, las pocas imagenes que hay tenian una pinta cojonuda.

      Eliminar
    4. Leí lo del Spectrum no hace mucho en un blog, una pena la verdad, como bien dices hubiera sido redondo verlo por Spectrum, así quizá luego también se podría haber echo un port hacia MSX, mi amado ordenador XD.

      La Atari Lynx fue una gran lastima que no se hubiera alargado mas su vida, porque creo que no vimos salir todo su enorme potencial, bien podría habernos sorprendido mucho mas.

      Eliminar
  4. Otro de los grandes arcade. Este yo lo sigo teniendo pendiente de pasarme el final. Cuando vuelva de las vacaciones lo intentaré con el telemach, que con el teclado no me apetece jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sexta pantalla se le atraganta a cualquiera, suerte que son niveles cortos, pero hay que aprendérselos bien.
      Hacia tiempo que no escuchaba hablar del mando Telemach, nunca he tenido la oportunidad de ver uno en vivo.

      Eliminar
    2. Pues yo tengo 3 mandos telemach 200. Dos de ellos los compré en la época de MSX, uno para mi hermano y otro para mi y son los que tienen el mando y botones de color naranja.
      Para jugar a The Maze Of Galious le hice un cambio a uno de ellos, yo estaba acostumbrado a las recreativas que para saltar siempre había un botón y no tirar el mando hacia arriba, pero el Galious el salto era con el mando arriba, así que le añadí un tercer botón arriba de los dos otros (formando un triángulo como en las recreativas de 3 botones) y con el conmutador que había en la parte de atrás del telemach 200 para que el mando funcionara en MSX/Spectrum/Amstrad yo lo cambié para que en una posición los dos botones originales fuesen el botón 1 y 2 y en otra posición del conmutador el botón de la izquierda era el botón 1, el de arriba el botón dos y el de la derecha la dirección de arriba, así podía saltar con el botón (también con el mando) y disparar las armas especiales con el botón de arriba.

      Luego cuando compré el amiga transformé los joysticks para que fueran compatibles con este y por fin al llegar al PC y conocer los emuladores compré dos PAD del chino por 4€ cada uno y convertí los Telemach 200 en joysticks USB para PC. Como los PADs tenían 10 botones en la parte de arriba del telemach le añadí unos cuantos pulsadores para tener todos los botones que ahora uso en MAME para poner creditos, los botones de 1 y 2 players y el Pause.

      Cuando compré la Wii hice algo parecido, compre otro telemach 200 por internet, pero de los de consola que era el mando negro y tenían 4 botones y luego compré un mando cutre de GameCube que desguacé para meter dentro del telemach y también le añadí los pulsadores en la parte de arriba para tener todos los botones. Pero al final creo que solo lo he usado una vez para jugar al Gradius Rebirth. Lo hice para el Bubble Bobble Plus, pero ese juego no es compatible con los mandos de GameCube :(

      Eliminar
    3. Joder, veo que el Telemach lleva toda la vida contigo, ya podía ser bueno ya para durar tanto, aunque me imagino que para hacer todo lo que comentas debes de ser un maquina de electrónica, y las reparaciones las haces tu mismo, yo soy un negado, tengo que tirar de tarjeta para repararlo todo.
      Y lo que hubiera dado yo para jugar con un mando de esos en la época de MSX, vaya gozada, era súper cutre jugar con los joysticks de la época y que para saltar en los juegos apretaras hacia arriba .

      Eliminar
    4. puffff, lo de tener que dar arriba para saltar fue una gran lacra en muchos videojuegos. Sobre todo cuando llegaron los beatemup, que con un solo boton era jodidisimo jugar. Para saltar habia que dar arriba y disparo. Y asi era en todos. Golden axe, final fight, tortugas ninja, los simpson, etc... Solo por eso muchisimas veces no me apetece rejugar ciertas versiones de esos juegos en spectrum, amiga o pc...

      Por cierto javilevel, veo que te dejaste la version de nes del toki. jejeje. Y no era mala en absoluto.

      Eliminar
    5. Gracias Sito por el apunte, con tantas fotos guardadas se me paso poner la Nes, ya esta subsanado XD.

      Eliminar
  5. La foto de tu templo es mítica, que buena la recreativa que te montaste (recuerdo que babeaba viendo tu vídeo).

    Del tema de las versiones, yo conocí la de MegaDrive, era la consola que tenía en aquella época y, como comprenderás, en principio era un notición que fueran a sacar Toki en MD.

    Lo que más recuerdo es que alargaban innecesariamente el juego, mucha pantalla de relleno sin chicha, amén de que técnicamente había un trecho entre esta versión y la original de recreativa.

    En cuanto a la dificultad... yo no he logrado jamás pasármelo (el de recreativa), quizás haga como tú y el día menos pensado me ponga en plan cabezón y lo tache de mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una delicia jugar en la recreativa a juegos como TOKI.

      La versión de Megadrive no es mal juego, yo también lo tengo y no esta mal, pero falla en el relleno que tu dices, y la poca similitud al original.

      Yo también lo había empezado no se cuantas veces y nunca lo terminada y lo dejaba a medias, cuando me quedaba atascado, hasta que tiré el ancla delante dela tele y ya por cabezonería XD.

      Eliminar
  6. muy buenas como se configura el teclado? me viene por defecto el control i el alt me gustaria poder cambiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sino me dices con que versión estas jugando no te puedo ayudar, o si es algún emulador...

      Eliminar

Publicar un comentario