Programado:
Irrational games/Looking Glass Studios
Año: 1999
Género: Shooter 3D, aventura/RPG, survival horror
Plataforma: PC
Idioma: Inglés. Castellano subtitulado con parche.
Después de que el primer System Shock me sorprendiera bastante, no he podido esperar demasiado para terminar su secuela consagrada, un juego alzado
a la categorÃa de culto por muchos, pero también odiado por otros.
Esta segunda parte que salió por el lejano 1999, tampoco
tuvo el éxito esperado (es más en España ni llegó a salir oficialmente), aun
teniendo a la mayorÃa de la crÃtica de la época a su favor, y a demás estaba en
un momento álgido para los shooters en 3D en PC, gran época de estos juegos de
digamos segunda generación shooter como Quake 2, Half Life, Unreal. Estos
nombres si han perdurado hasta la actualidad, fueron un éxito total, pero
System Shock 2 siempre estuvo a la sombra, quizá por la dificultad inicial del
tÃtulo, al querer mezclar tantos géneros como survival horror, shooter 3D, RPG,
aventura, y la cantidad de opciones que al iniciar asustan un poquito, cuando estábamos
acostumbrados más a disparar, esquivar y poco más.
No a sido hasta la llegada de Bioshock (Sucesor espiritual
de este) que se le ha vuelto a dar un
poquito de bombo gracias a la red de redes y al paso del tiempo, recomendado
por el boca a boca.
Muy pocas veces me e llevado una sorpresa negativa cuando el
boca a boca por la red era tan grande y apabullante, y esta vez tampoco me han
engañado, System Shock 2 es un juegazo como la copa de un pino.
La historia nos sitúa unas décadas después de lo acontecido
en la primera parte, ahora estamos en el año 2114, y Tri-Optimun, (si es la
misma empresa que la primera parte) ha construido la Von Braun, la primera nave
espacial capaz de viajar más rápido que la luz. Por supuesto empieza un gran
viaje por el espacio en busca de investigaciones y novedades acerca de lo
desconocido, y para ello se llevan consigo una nave militar la Rickenbacker,
por si las moscas, después de lo que pasó en Citadel prefieren estar
preparados, por si su nueva I.A. Xerxes (esta vez mas capada), les fallara como
Shodan.
Todo funciona a la perfección hasta que reciben una señal de
un planeta próximo, Tau Ceti V, y se decide de ir a ver si se trata de vida
extraterrestre…
Entonces despertamos nosotros, un soldado de la Rickenbacker
destinado a la Von Braun , que estábamos en estado de hibernación, y nos
llevaremos una graaaan sorpresa al encontrarnos una nave prácticamente aniquilada,
o pasada a una nueva vida…
Lo próximo lo tendréis que adivinar vosotros mismos, porque
la trama es de 10, gran argumento donde los haya, adulto y que se va
desgranando poco a poco, gracias a los e-mails y notas que iremos encontrando
de nuestros ex compañeros de tripulación. PodrÃa decir que tiene una buena
historia y ya está, pero hay que remarcar las sorpresas y como el juego nos hará
dudar en quien confiar, en ver cómo han jugado con nosotros durante mucho
tiempo, y porque nosotros aún permanecemos vivos entre tanto cadáver.
Jugabilidad alta. Solo empezar haremos un tutorial en la
tierra antes de partir en nuestro viaje, en él, nos darán la opción de elegir
entre varios tipos de especialización, vamos que depende lo que elijamos
seremos más diestros en según que acciones. Una vez puestos en la Von Braun,
nos damos cuenta que tenemos un HUD, con muchas más opciones en pantalla de lo
normal, tendremos una pestaña superior que nos irá informando donde señale el ratón,
con info, un menú limitado, lector de mensajes y notas, visor de armas y
configuraciones, equipo, accesorios, sección de investigación y PSI. Bueno,
desgranar todo lo que he cascado no serÃa fácil, pero si haré un pequeño
resumen, el juego nos obsequiara con cibermodulos para poder subir de nivel, aquÃ
no subiremos con experiencia, sino con esta moneda de cambio que podremos
cambiar en máquinas especiales para comprar implantes y modificarlos. La verdad
que el juego abruma de la cantidad de configuraciones que podemos conseguir, y
de aquà sale la rejugabilidad del juego, porque en la primera partida nos es
imposible conseguir todos los puntos, y por tanto no podremos probar todas las
armas, o tener atributos de fuerza superiores o tener unas habilidades de PSI
mentales alucinantes.
Con todo lo dicho os vais dando cuenta de porque el juego no
es uno más, sino que se aleja del resto y nos da una nueva dimensión en el
mundo de los shooters 3D, en donde en interacción con el medio y opciones no
tiene rival, y me atreverÃa decir que ni a dÃa de hoy e visto ningún shooter
con las abrumadoras opciones de este tÃtulo.
Los PSI, son atributos mentales que al mejorarlos podremos utilizar
dependiendo del poder elegido, hay multitud, como serÃan aumentar nuestra
fuerza/resistencia durante X tiempo, hacernos inmunes a la radiación durante X
tiempo, mover objetos a distancia con nuestro poder mental, y muchas más
opciones.
Las armas tienen varias configuraciones de disparos, además
de diferentes tipos de municiones. Destacar la opción de investigación, con la
que investigando en los cuerpos enemigos nos dará información muy importante de
ellos, y como poder abatirlos mejor, o también pudiendo aumentar nuestros
implantes investigando accesorios extraterrestres.
Como veis el juego no es un simple shooter 3D mata mata, aquÃ
hay que usar el coco antes que el gatillo, primero porque es un juego difÃcil y
escaso de munición, y segundo porque dada la tal ingente cantidad de configuración
de nuestro personaje eso significa muchos tipos de formas de conseguir nuestras
metas, podremos ir resolviendo los puzzles de diferente maneras, si somos un
hacker, pirateamos un terminal de cámaras y pasamos por un sitio sin ser vistos,
si tenemos una buena arma antiblindaje un buen tiro a la cámara y listos. En
la variedad está el gusto.
Pero todo esto no será nada fácil, si System Shock era difÃcil
, la segunda parte me ha parecido mucho más, no esperéis una ingente cantidad
de enemigos, como mucho e llegado a ver 5 o 6 a la vez y en momentos muy
puntuales, aquà el reto está en los puzles al hacernos ir de un sitio a otro a
arreglar un terminal que abre la puerta tal, accionar el motor de no se donde,
hackear la red de tal centralita, meter un virus en la instalación de aire, y
todo eso a base de leer e-mails, mirar nuestro mapa, racionalizar el corto
equipo, e ir con mil ojos porque los pocos enemigos y cámaras que hay serán mortales,
porque si salta la alarma se nos tele transportaran un buen puñado de enemigos
que en el 90 % de las ocasiones nos harán morder el polvo. Decir que moriremos
muchas veces es poco, estamos ante un juego jodidisimo, al menos a mi me lo ha
parecido, y en el nivel de dificultad normal (no quiero pensar en los demás), ahÃ
demasiados momentos en los que te encuentras sin munición abriéndote paso a
base de llave inglesa, cayendo una y otra vez por tonterÃas como que se te
encasquille un arma y te deje vendido, si hay que arreglar las armas.
Por suerte hay repartidos varios lugares que nos ayudarán a
reanimar nuestro cuerpo en caso de muerte, lo malo es que si morimos después de
haber utilizado nuestras balas al resucitar seguiremos sin ellas, y deberemos
de tirar de nuestra querida llave inglesa, nuestra arma mas querida durante
gran parte del juego, por desgracia para nosotros.
Hasta ahora os e explicado porque tiene toques RPG, aventura,
y la parte de survival horror, bua, porque sea un shooter y algo oscuro no me
va a dar miedo. Pues el miedo y el susto viene en este juego por varios
factores, primero que no es nada oscuro y menos algunas zonas sin luz ,el juego
está iluminado, es una mezcla de acciones bien metidas como son la angustia de
tener poca munición, sentirte débil ante cualquier enemigo porque los enemigos
son fáciles de matar, pero si te sorprenden, con 2 o 3 toques estás listo, la
gran ambientación que tiene el juego quizá de lo mejor que me e encontrado,
voces de fondo que te susurran en tu mente, mensajes inesperados, música inexistente
para luego saltar a una melodÃa cañera de golpe, todo eso mezclado hace un cóctel
que te ara pasar un buen rato si juegas con la luz apagada de tu cuarto.
Gráficamente en ese 1999 estábamos ante un buen juego, que
aun sin estar en lo más alto sabÃa dar un buen rendimiento de su motor gráfico.
Buenas iluminaciones en el mapeado y en los efectos de armas, el entorno del
HUD es realmente bonito intuitivo y bien diseñado, al igual que los sprites de
todos los objetos de los menús y de más modos de la interfaz, dando un gran
toque de pulido en todo este aspecto. La impresión general del juego es muy
buena, aun sin tener la mejor carga poligonal de la época para el mapeado ni
para los enemigos, el arte utilizado para el mismo es muy bueno, dando lugar a
grandes mapeados interconectados entre ellos, con un montón de objetos y de
mobiliario, grandes partes móviles a interactuar y una sensación constante de agobio en
las texturas con sangre, paredes pintadas y pantallas mostrando escenas,solo quizá achacarle
al pasar toda la aventura en las dos naves, el parecido de texturas y demás objetos
utilizados al igual que los enemigos que aunque no muy abundantes, dan
coherencia a lo que sigue la trama. En los enemigos pecan un poco de falta de polÃgonos,
y los sprites de las explosiones cantan.
En general la sensación gráfica es positiva, después de más
de 10 años, el juego no ha envejecido mal, además hay una gran comunidad detrás
del juego, en donde nos obsequian con la última versión del juego que está aquÃ,
diversos MODs de texturas en alta resolución, asà como incluso una traducción del
juego al castellano aquÃ, y la posibilidad de poder jugar en Windows 7.
El sonido después de comentar la genial ambientación que
tiene el juego os podéis imaginar que sobran las palabras, las voces en inglés
son siempre un placer de escuchar, todos los e-mails y mensajes recibidos están
doblados, a demás de dar unas buenas interpretaciones a las voces, y por encima
de todas ellas la utilizada para Shodan, la reina del baile señores, es la
misma que la utilizada en el primer System Shock y menos mal, porque la sensación
de volver a escucharla por primera vez en el juego es angelical y horrorizante
a la vez.
La música pasa como desapercibida porque en muchas zonas
simplemente no está, como nos arremeten con ritmos maquineros, que pegan con la
adrenalina que te quieren ofrecer, pero ninguna melodÃa a sabido quedarse y
acompañarme después de la aventura.
Conclusión:
Me odio a mi mismo por no haber escuchado hablar antes de
esta mini saga de videojuegos, pero una vez más y gracias a mi amada red de
redes, me tengo que inclinar ante otro juego de culto. Un gran shooter en 3D
que sino a triunfado ninguna de sus dos partes a sido por su enfoque especial,
que en parte es lo que le hace grande, que sabe coger lo mejor de muchos géneros
y mezclarlo con gran inteligencia, lo que pasa que los humanos somos difÃciles y
la mayorÃa de veces solo buscamos algo rápido y fácil en que divertirnos, y hay
que reconocer que esta saga no da lo mejor de si en sus primeras horas de
juego.
+Un grande de la época dorada de los shooter 3D de PC
+Genial ambientación como pocas en el género
+System Shock 3 por favor!
+Opciones y configuraciones para aburrir
+Jugabilidad por las nubes
+Gráficos, motor y arte de un gran nivel
+Buena rejugabilidad
+Historia a la altura de los más grandes
+Shodan, si , otra vez….
-Pequeños puntos en los gráficos del juego
-DifÃcil y largo como pocos, hardcore y punto
-Muchos momentos pasando penurias sin munición,a veces
piensas si la mejor arma del juego es la llave inglesa
Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en el post.Los juegos a los que nos acostumbramos casi siempre y de manera lineal,son de disparar a lo loco y caiga quien caiga.Por eso los juegos como SS2 y Thief son unas joyas.
ResponderEliminarJoyas en las que la industria del videojuego actual jamas tendrÃan cabida. Una pena que hoy en dÃa no se puedan ver juegos como este, pero aun asà gracias a GOG.com y Steam, tenemos grandes maneras de revivir estas piezas del pasado, una época dorada donde los retos eran de verdad, y habÃa mucha mas variedad y valentÃa a la hora de realizar videojuegos, amen...
Eliminarel mejor juego que jugue
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