SHALOM Knightmare 3 ( MSX 1987 Aventura Konami) ✔


Genero: Aventura conversacional.

Plataforma: MSX (1987)

Idioma: Japonés (traducido por fans al ingles, portugués y español)

Ya e cerrado otra de las grandes sagas de Konami en la era MSX, la saga Knightmare, ahora con su tercera y mas desconocida entrega puedo valorarla al completo, después de hablar de Knightmare y Knightmare II .

Hablar de Shalom era hablar de Knightmare III para mí, pero también de un grandísimo desconocido, un juego que sabia que apareció solo en Japón, pero jamás probé en aquellos años, ni de importación, ni en revistas ni nada de nada, fue muchos años mas tarde gracias como siempre a la red de redes.

Vayamos a ver pues mis impresiones de este cartucho, que sorprende sobremanera, mas siendo el cierre de una trilogía muy alabada, Konami se la jugó dando rienda suelta al surrealismo, ya veremos porque.


Shalom (paz en Hebreo) nos sumergirá de nuevo alrededor de 100 años después de los hechos sucedidos en Knightmare II, ahora Popolon y afrodita están muertos, pero se han convertido en Dioses que vigilan al pueblo Griego desde los cielos. Su hijo Pampas es un ya muy viejo rey, que a caído gravemente enfermo tras la desaparición de su hija.

Entonces nos situamos en la era actual, donde nosotros encarnaremos el papel de un joven miembro del club de informática, el cual mientras esta jugando con su MSX aparece una amiga y le deja el nuevo juego que Konami a sacado al mercado, es Shalom. Ella le insiste que no lo pruebe porque hablan de que esta encantado y podría suceder algo inesperado al intentar jugarlo. Por supuesto eso no para al chico, que tras introducir los nombres de los dos compañeros de fatigas en el juego, desaparece instantáneamente hacia la mismísima Grecia donde reina Pampas.

Al abrir los ojos vera a Butako!, su compañera cerdita! Que le cuenta que tiene que hablar con el rey Pampas y derrotar a Gog para volver a su mundo de origen.

Lo de mas será a nuestro cargo, pero ya vemos cosas muy raras, una cerdita de compañera?, venimos del futuro para reparar el pasado dentro de un juego de MSX? A parte de las muchas conversaciones extrañas que tendremos durante la aventura, como decirle a la gente que tiene un moco saliendo de su nariz, o que soy tú primo tercero….

Aun con todo lo que nos encontramos durante el camino, la historia acaba cumpliendo con el juego, con Konami y con la saga Knightmare, dando un gran final a esta, con un gran mensaje para todos, pero con muchas paranoias durante todo el trozo argumental.

 

SPOILER PANTALLAS DEL FINAL DEL JUEGO
 

La jugabilidad que acompaña el juego es a primera vista la de un J-RPG, vista desde arriba y un mapeado muy grande que investigar. Pero lo primero que choca es que vemos que no tenemos luchas durante nuestros desplazamientos, solo lucharemos con los ocho demonios que acompañan a Gog y que deberemos desenmascarar a base de conversaciones o interactuar con objetos especiales. Estamos ante una aventura conversacional, y nos pasaremos casi todo el juego hablando con todo el mundo, para sacarle esa conversación o pista para que nos de algo o nos indique por donde debemos continuar. Y llegado a este punto aquí esta otro de los grandes problemas del juego, porque las cosas no son tan claras como parece, porque tendremos un pequeño inventario con algunos objetos que deberemos utilizar, pero estos son en muchos casos utilizables en situaciones muy extrañas que jamás se nos hubiera ocurrido hacer por nosotros mismos. Vale no todo el juego es igual y ahí cosas que saltan a la vista pero yo personalmente a sido el juego que mas e seguido con guía, prácticamente toda la aventura y así pierde mucha parte de su encanto.

Comentar que también tiene puntos muy buenos durante las largas conversaciones, el juego destila cachondeo por todos lados, y te hace reír mas de una vez, y tiene un toque picanton que tanto les gusta a los Japoneses, decir que incluso podremos hacer de mirones con un telescopio.

También nos encontraremos cosas inéditas y sorprendentes en este apartado, porque ahí agujeros donde se nos resetea el juego al caer en ellos, o también no poder avanzar en una zona hasta tener que apagar el ordenador y volver a cargar la partida,  locura de Konami!

Almenos como variedad jugable tenemos los enfrentamientos con los jefes, que cada uno de ellos será diferente y entretenido, aunque algunos son como casi toda la aventura, surrealistas y desnivelados, luchas que solo tienes que apretar el disparo y en 10 segundos as ganado, otra es un arkanoid donde el enemigo apenas opone resistencia, y algún otro mas nivelado y conseguido, y mención especial al del octavo, el puzle.

Comentar que el juego es bastante extenso y los mapeados son bastante grandes, gracias en parte a que fue el primer doble MegaRom de Konami con 256kb, algo inusual a finales de 1987, aun así diría que su duración es menor comparándolo con Knightmare II.


Gráficamente hay de todo, Shalom es un juego que exprime ya el máximo de un MSX de primera generación y tiene apartados muy sobresalientes, como las ilustraciones en pantalla novedosas para la época y de mucha calidad, destacar el inmenso mapeado del juego, con muchas localizaciones distintas y de gran nivel con lugares secretos para descubrir. Después ahí otros detalles que destrozan un poco el conjunto, los sprites de casi todos los personajes son bastante simples, pocas animaciones o nulas, algunos personajes como Popolon y afrodita del mismo color, el recuadro de juego bastante pequeño.

Es un apartado que se salva gracias a los impactantes para la época dibujos con los que nos van obsequiando hasta el final de la aventura.

El sonido se podría decir que es lo mejor del juego, como toda la saga raya a un nivel altísimo, grandes melodías durante toda la aventura y mucha variedad de ellas, pero sin decaer en calidad, aquí se hizo muy bien los deberes.

Conclusión:

Shalom es un digno cierre para la saga,  con un final a la altura de las expectativas, pero creo que el surrealismo, el cachondeo y la locura general sin pies ni cabeza que acompañan al juego desprestigia un poco la saga. Konami hizo una especie de experimento pero aunque no le salió mal, encuadrando el juego hacia un RPG puro de la época hubiera triunfado mucho más y quizá entonces se hubiera atrevido a traerlo por la vieja Europa…

+Buen final para la saga Knightmare

+Ilustraciones y dibujos de gran nivel durante la aventura

+Momentos de cachondeo y picantones

+Buena duración y algunos buenos combates

-Juego no apto para mucha gente, hablar y hablar hasta que salta la conversación buscada, pero todo eso gracias a la actual traduccion de Pablibiris

-Gráficamente con altibajos

-Tener que terminarlo con códigos, cuando el juego da 9 hileras de letras y tener que introducirlas….
 

 
 

                                                                                                                                La intro

Comentarios

  1. Ya imaginaba que era de leer mucho, pero después de tu artículo creo que directamente voy a pasar.
    Solo he probado el principio, tragándome todo el texto hasta llegar a Grecia y ya se me hizo pesado, así que dudo que pueda con el juego entero. Una lástima no acabar la saga, pero es que no puedo con los RPG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, tienes que ser uno de esos que te gusten mucho los juegos de ir leyendo y encontrando la conversación adecuada. Una lastima que Konami decidiera dar este cambio radical a la saga, porque si no eres amante de este tipo de juegos te quedas sin poder acabarla.

      Siempre te queda ver el final de la aventura, que es lo mejor del juego y te enteras de como acaba la saga.

      Eliminar
  2. Me he puesto a intentar pasármelo con la traducción de Pabliris y ha sido frustrante ver como se resetea el emulador openMSX y el MSX cuando caigo por cualquiera de los dos agujeros que hay tras un huerto, hay que caer para continuar la aventura según la guía pero entre que se resetea tal y como pones en tu artículo, y que cuando continúo por códigos pierdo los objetos no sé como salir del atolladero. ¿podrías guiarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, hace ya tiempo como para acordarme de los detalles que comentas, pero si que recuerdo que para que no se te reseteara devias hacer algo antes, a mi también me pasaba como a ti, pero siento decirte que no lo recuerdo. Yo seguía una guía de gamefaqs, y ademas lo que comentas de los códigos, si que es verdad que pierdes algún objeto si los usas, pero yo lo termine así, osea, no es imposible, ademas hay una parte en el juego que no era primordial hacerla, no se si es esa que comentas.

      De todas formas te paso el link de una web donde el administrador fue tester de la traducción de Pablibiris, si contactas con él te podrá ayudar:

      http://locomosxca-world.blogspot.com.es/

      Te paso la pagina de los trucos de Konami cheats:
      http://knightmaresaga.msxblue.com/konami/

      Eliminar

Publicar un comentario