miércoles, 9 de enero de 2013

MALDITA CASTILLA


Plataforma: PC (2012)

Genero: Arcade/plataformas

Idioma: Ingles



Que sucede en el reino de Castilla?, los campesinos comentan que no se puede caminar por los alrededores, que los que antes yacían en sus tumbas ahora están vagando libres en busca de sangre, Tolomera del Rey es una ciudad condenada, pero el Rey ha llamado a sus caballeros mas fieles, Don Ramiro y sus compañeros de fatigas, todos ellos preparados para morir por una causa justa si llegado el momento fuera necesario.



Esta es la situación en el reino y por supuesto nosotros nos pondremos en la piel de Don Ramiro, un ejemplar guerrero creyente en dios y en la fe, preparado para superar cualquier muro que se le ponga delante, para arrancar de raíz la maldad que acechan sus tierras.


Así empieza la ultima obra de Locomalito, autor español que con cada trabajo se afianza cada vez mas al podio de los desarrolladores indie actuales, si nos gustaron sus demás trabajos esperaros a ver este gran plataformas a la vieja usanza, que toma prestado lo mejor de los arcades de finales de los 80.

Nada mas empezar nos llama la atención el parecido al Ghouls & Ghosts, el juego se basa en este y otros mas juegos de aquella época dorada, plataformas horizontal en 2D, acabados gráficos arcade, un filtro dando efecto de entrelazado de antiguos televisores, y sobretodo un gusto por la realización de los fondos y los sprites sublime, como siempre Locomalito tiene un gusto especial a la hora de representar sprites en pantalla, pero es que esta vez lo a bordado.

Como él bien dice en su web quería representar aspectos medievales de España y Europa, y la verdad que no le podía salir mejor. Escenarios plagados de detalles pocas veces vistos, así como unos enemigos perfectamente trabajados, mención especial a Don Ramiro y los jefes de fase, que hay mucha variedad.

En general gráficamente el juego luce genial, comparado con los clásicos de los 80 este juego coge lo mejor de muchos de ellos, y no se queda en un clon, sino que sabe dar su propia estética pixelada, para los amantes del pixel, es una obra de arte en movimiento, cada esquina, cada enemigo, cada secreto escondido, es un detalle mas que agranda el placer de ser visionado.

Tenemos el botón de salto, disparo y cruceta para controlar a Don Ramiro. El salto puede rectificarse algo mientras estamos en el aire, ayudando aun mas a afinar nuestras acciones. Podremos disparar en las 4 direcciones, y gracias a los cofres tendremos varias armas a escoger, a demás de algunos ítems como una hada que disparará en el aire, invencibilidad limitada, velocidad superior, escudo especial, y llaves para abrir puertas secretas.

La jugabilidad es realmente buena, el control se hace una delicia en muy poco tiempo, y el nivel de dificultad va de menos a mas, pero pasando por una fase de adaptación remarcable. Las primeras partidas te recuerdan lo duros que eran esos fantásticos devora monedas de 25pts, pero siempre cuando parece que no vas a avanzar, consigues superar el siguiente reto. También las fases al estar divididas en varias secciones, estas servirán a modo de checkpoint cuando muramos, teniendo además continues infinitos, cosa que ya te hace pensar que el juego al final no va ser ningún paseo.

Acabarlo en modo normal o el final malo no nos llevara mucho tiempo, ahora si queremos conseguir el final bueno, todos los secretos y pasarnos la ultima fase secreta y los jefes finales, preparaos porque os acordareis de un tal Ghouls &….aunque no llegue a la locura de este.


El sonido es otra maravilla de Gryzor87, un habitual en las obras de Locomalito, personalmente me encanta el toque acústico de este autor, y esta vez no me ha defraudado, Maldita Castilla tiene una banda sonora y unos efectos muy buenos, ensalzando el juego y acompañando con melodías soberbias y simples a la misma vez, además todo a sido compuesto emulando el antiguo chip Yamaha YM2203, vamos que no se puede pedir mas.


Conclusión:

Decir que es un gran juego es poco, Maldita Castilla es lo que fue Hydorah a los shoot’em up, un homenaje soberbio, un juego que transmite muchas cosas, te hace sentir que estas en el pasado delante de los arcades, sentado en un taburete sin ninguna otra preocupación que disfrutar del momento, olvidándote de los gráficos 3D y adorando ese estilo pixel que nunca acabará pasando de moda en nuestro interior.

Tengo que remarcar que mi experiencia a sido el doble de buena, porque yo lo e podido jugar en mi recreativa, y es una experiencia digna de probar, Maldita castilla en PC es muy bueno, pero si juegas con palanca y botones arcade….

+Gráficamente chapó

+Jugabilidad plasmada al dedillo

+Historia atrayente

+Sonido retro puro y duro

+Difícil si, pero asequible

+Impresionante Homenaje, y gratis en Locomalito

-Como negativo, que seguramente Locomalito no haga una secuela!






                                                                                                       Echando una partida desde la Recreativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ Badge