Plataforma:
PC/PlayStation (1998)
Género:
Estrategia
Idioma: Inglés
Desarrollador:
Mindscape
La
segunda incursión del mundo de Warhammer en los videojuegos apareció 3 años
después, con una nueva historia, muchas novedades en el CD-ROM y con un planteamiento
muy parecido al primero, además de salir para las mismas plataformas que este.
Nos
volvemos a poner en la piel del mercenario Morgan Bernhardt, que está
eliminando a un grupo de Goblins que atacaban a un pequeño poblado, mientras
tanto al sur está resurgiendo un antiguo Rey de los No-Muertos en las tierras
del Imperio.
El
emperador pronto nos llama para acabar con las tropas de Orcos que vienen desde el sur, que más tarde nos
daremos cuenta que están huyendo de un peligro mayor, un gran ejército de
No-Muertos que se está empezado a erigir desde el alzamiento del nuevo Rey. Y
vamos este será nuestro verdadero objetivo durante nuestra aventura, donde
tendremos que lidiar con muchos enemigos y conseguir ayuda de otros
regimientos.
La
historia nos será contada con bonitas escenas CGI de un gran nivel para la época,
asà como grandes conversaciones antes y después de las batallas entre los
generales de los ejércitos, que ayudan a la inmersión de la historia, eso sÃ,
en inglés.
Los
grandes aficionados al mundo de Warhammer se deleitaran con personajes
conocidos, y localizaciones auténticas, cosa que agradecerán.
Gráficamente
el juego ha dado un salto muy bueno, y se ha mejorado prácticamente todo desde
el arcaico sistema 3D del Warhammer SOTHR. Ahora con la llegada de las
aceleradoras 3D de 1998 el juego luce realmente espectacular, sobre todo si
somos los poseedores de una mÃtica 3DFX, la tarjeta por excelencia en aquellos
años. Ahora podremos rotar el escenario y hacer zooms para ponernos la vista lo más cómoda posible, las unidades siguen siendo sprites, pero pegan muy bien, están
bien animados y hay cientos de ellos en pantalla, en los últimos niveles es
realmente espectacular el número de ellos a la vez.
Los
efectos de magias han subido de nivel, ahora las explosiones y ataques
especiales están realizados a base de explosiones de pixels elegantemente
representadas, soldados que salen volando al quemarse, pequeños terremotos,
rayos atravesando ejércitos, bolas de fuego etc…
Los
menús e ilustraciones del juego han sido dotados de gran detalle, todas las
unidades detalladas y con unos fondos a libro antiguo muy acertados.
Comparando
las dos versiones entre PC y PlayStation hay que decir que esta vez no se
repite lo del anterior juego, y la versión PC está un pasito por delante de la versión
consola, mejor resolución y ligero frame rate mejorado, pero si instalamos la versión
con tarjeta 3DFX la cosa se dispara, todo funciona como la seda y con un
suavizado de texturas fantástico.
PC |
PlayStation |
Jugablemente
ha mejorado y pulido mucho el anterior tÃtulo, ya que el interfaz era horrible
y la jugabilidad no del todo buena. Pues Mindscape se percató de todo esto y ha
dado fruto a un intuitivo control, a base de utilizar el ratón, y donde las
acciones son todas mucho más fáciles de activar, asà como los poderes y ataques
especiales. Cuando llevemos un par de misiones seremos totalmente conocedores
de todas las opciones del juego.
En el
campo de batalla podremos mover, atacar, atacar a distancia, magias, poderes
especiales, girar unidad, todo esto tendremos que tener en cuenta, las
diferentes velocidades de cada unidad asà como las dificultades 3D del terreno,
como subir o bajar colinas, cruzar rÃos y demás obstáculos.
Las
misiones están preparadas para dar estrategia al asunto, el enemigo siempre intentará atacarnos desde posiciones superiores y podrá emboscarnos, nosotros
deberemos ser rápidos ya que es a tiempo real, y cubrir a nuestros magos de
ataque directos, ya que son los más débiles, y entonces atacar al ejército con
unidades que sean siempre superiores, como por ejemplo un grupo de caballerÃa será
superior a un grupo de arqueros a cuerpo a cuerpo, o sino siempre intentar
utilizar primero los ataques de los arqueros y al estar cerca atacar con la infanterÃa.
Hay
muchas posibilidades y el juego ha subido en opciones y diversión, y las
misiones seguirán siendo partidas de alrededor de 20 minutos, pero tranquilos
que hay muchas y variadas, asà como varias bifurcaciones que nos darán extras
suculentos si las superamos. La dificultad de estas va de fácil hasta nivel
inhumano, la verdad que al final se hace bastante inaccesible para cualquier
mortal, porque como el anterior juego, si no vas cuidando tus unidades cada vez
tienes menos aliados y llegas a los combates totalmente diezmado y es imposible
terminar las últimas misiones.
El menú
de finalizar misión es ahora más intuitivo y opcional, ahora podremos subir de
nivel nuestras unidades, y aumentarles la armadura y las habilidades que pueden
llevar, todo un acierto.
El
apartado sonoro acompaña perfectamente al tÃtulo con buenas melodÃas, aunque
acaban siendo siempre las mismas, y se hacen algo repetitivas. Las
conversaciones son buenas aunque estén en perfecto inglés, y los efectos en
batalla como los gritos y demás dan un buen realismo.
Conclusión:
Warhammer
Dark Omen es un muy buen juego de estrategia y un imprescindible para los
amantes del mundo de Warhammer, una actualización del primero en todos los
sentidos que me ha hecho disfrutar en muchos aspectos.
+Gráficamente
delicioso (mejor con 3DFX)
+Jugabilidad
a la altura de su nombre
+Opciones
de personalización
+Buena
historia y grandes cinemáticas
-Dificultad
final horrible
-Algunos pequeños problemas de I.A. entre movimientos de unidades al cruzarse muchas.
-Algunos pequeños problemas de I.A. entre movimientos de unidades al cruzarse muchas.
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