Género: Estrategia por turnos
Plataforma: PC
Desarrollador: Goldhawk Studios (2014)
Idioma: Inglés
Gracias a Kickstarter ha nacido el gran sucesor espiritual
de la saga UFO de Microprose. Este Xenonauts no esconde de donde viene, y en
quien se ha fijado para convertirse en lo que es, lo intenta con todas sus
fuerzas, y el resultado es más que bueno.
Soy un gran fan de la saga UFO, en especial del gran X-COM
TFTD. Ambos sentaron base en los juegos de estrategia en aquellos inicios de
los 90, donde los escenarios isométricos en 2D daban vida a un sinfín de horas de
diversión y un gran reto por delante para los más pacientes y valientes.
Los años pasaron y no llegó un digno sucesor de la saga, con
bastantes juegos que lo intentaron pero ninguno alcanzando la gloria como los
primeros.
En el 2009, un grupo de entusiastas de la saga empezó un
proyecto que volviera a ilusionar a los fans de la saga, y el resultado es el
siguiente:
La historia nos sitúa en el año 1978, donde los
extraterrestres empiezan atacar nuestro planeta, con sus naves superiores y su tecnología
avanzada, están sembrando el pánico a sus anchas. Ahí se forma Xenonauts para
frenar estas oleadas de enemigos, con lo mejor de la tecnología de la tierra, y
para poder averiguar de dónde vienen y qué es lo que quieren de nosotros.
Tenemos gran información a nuestro servicio, para empaparnos
si queremos de todo lo sucedido en el juego, y además en le xenopedia, podemos encontrar
todo tipo de datos tanto de nuestra tecnología como de la nueva que vayamos
adquiriendo.
Gráficamente el juego no es ninguna sorpresa, pero tampoco
intenta serlo, es justo lo que se necesita para disfrutarlo. Una buena vista isométrica
2D, bonitas animaciones, gran variedad de niveles, armas, equipaciones, mapeado
destruible y todo lo que se puede esperar de la saga sin ningún tipo de alarde técnico,
pero cumpliendo.
La jugabilidad es el pilar de cualquier juego de estrategia,
y en este lo es. El juego es complicado, pero dominable con la experiencia. La
I.A. del juego está bien ajustada, las misiones son variadas y con diferentes
objetivos, la interfaz es complicada para los nuevos ( para los expertos en la
saga es un paseo).
Estamos hablando de un juego que necesita horas encima, dedicación,
subir de experiencia en tus soldados, usar bien las estrategias en cada
combate, utilizar bien los recursos en tus bases, los nuevos combates aéreos,
las misiones especiales…
Hablamos de un juego muy completo, y se nota que está hecho
con mucho mimo y por amantes del género.
El sonido acompaña como anillo al dedo, con músicas
tenebrosas, muy al estilo UFO, vamos sin tomar protagonismo pero sabiendo
encajar.
Conclusión:
Decir que me lo he pasado genial es poco, he revivido la
saga en Xenonauts, ha sido como volver a jugar aquellos maravillosos juegos de
Microprose en la actualidad, con un lavado de cara y con una nueva historia
para ayudar a motivarte de nuevo.
Para mí, que X-COM TFTD
es uno de mis juegos favoritos, este Xenonauts ha sabido acercarse al clásico,
y dándome muchas horas de diversión, que me han hecho retroceder en el tiempo.
+Jugabilidad por las nubes
+Personalización muy alta
+Buen reto
-Gráficamente podría haber sido mejor
-Es largo pero al final me ha faltado más
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