Boodstained Ritual of the Night Análisis ( Art Play 2019 Switch Metroidvania ) El sucesor de Symphony of the Night. 🗡
Bloodstained Ritual of the Night Switch
Director: Koji Igarashi / Shutaro Lida
Desarrollador: 505 Games / Art Play
Lanzamiento: 25 de junio 2019
Si no es Konami, pues que sea cualquiera la que siga
indirectamente sus sagas, mientras no pise la licencia intelectual de la
todopoderosa compañía japonesa, que lleva años dedicada a otros menesteres
menos la de desarrollar videojuegos, dejando morir sus grandes IP’s.
Desarrollo complicado
La verdad que la historia con este Bloodstained ha tenido
sus rollos, como la mayoría de Kickstarters, retrasos, quejas, cambios, pero salió,
y hay que decir que tiene toda la esencia de los Castlevanias, la moderna
(metroidvania). Y así fue como Koji Igarashi trajo este Spin off de los Castlevania
modernos en 2D.
He optado por la versión Switch, por el tema de la
portabilidad, (me gusta jugar por la noche en la cama) y esta vez lo he pagado
algo caro, sobretodo porque he tenido que esperar a sufridos parches para
arreglar el descalabro inicial, una pena, pero algo recurrente esta generación.
Historia con cliché Castlevania
El juego nos pone en la piel de Miriam, una chica especial
que tiene la habilidad de absorber cristales demoníacos, lo que hace que sus
habilidades crezcan y así poder controlar e invocar demonios. Todo eso de
manera antinatural, ya que detrás está una oscura red de alquimistas en busca
de un oscuro poder, el cual se les va de las manos y acaban engendrando un ejército
demoníaco, trayendo consigo incluso un castillo infestado de tal poder.
Después de un largo sueño, Miriam despierta de su letargo, y
quiere remediar el desastre que han realizado los alquimistas, y se lanza al
castillo para solucionar el problema, a sabiendas que su amigo está a las órdenes
del ejército del mal.
La historia típica de un castlevania, algo diferente, pero
con muchas semejanzas, es solo una excusa para meternos de pleno en esta
aventura reclamada por los fans.
No es nada sorprendente, pero está bien para rellenar la
aventura, aunque podrían haber recreado algo mejor las escenas cinemáticas, son
de una calidad muy baja, y sus animaciones muy lejos de los estándares actuales.
Bloodstained, arte en movimiento renqueante
Gráficamente el juego es bonito de entrada, nos presenta una
visión 2.5D, es en 3D totales, pero con una visión horizontal en su control.
Los personajes están bien detallados, tienen mucha variedad de personalización,
también los enemigos cumplen y hay gran variedad. Los escenarios son bonitos,
con fondos en movimiento, recreación de muchos parajes góticos, y lúgubres. En
general el juego cumple como un buen Castlevania, el problema viene cuando
empiezas a moverte, ves que las animaciones se atrancan, saltan frames, y el
control te deja vendido por culpa de un pequeño lag que aparece cuando menos lo
necesitas. Todos estos problemas se han ido mejorando con sucesivos parches,
pero aún aparecen en pequeños momentos y hacen que la experiencia pierda
enteros.
Su acabado visual en general es chulo, las magias y efectos
llenan la pantalla y están a gran nivel, tiene efectos como la sangre
salpicando el escenario, o la destrucción del mismo, así como jefes que rayan a
un buen nivel de espectacularidad.
Aun con sus defectos, en general cumple, pero se nota que le
ha faltado pulido de una obra de mayor presupuesto.
Lo que todos buscábamos es su jugabilidad
Jugablemente es donde brilla el juego, tenemos todo lo que
nos gustaría esperar de un Castlevania, hasta un nivel diríamos que enfermizo
de personalización, ya que tenemos cientos de artículos para equipar,
modificar, habilidades (cristales) para mejorar a Miriam, así como opciones
para crear objetos a través de mezcla de ítems.
El castillo es grande, con una buena dificultad progresiva,
que nos invita a revisitar e ir encontrando nuevas zonas secretas o
inaccesibles anteriormente. Aquí es donde luce, y te hace olvidar todos los
anteriores defectos, es una delicia como te atrapa para querer seguir buscando
nuevas zonas, recoger todas las habilidades que sueltan cada uno de los
enemigos, ir combinándolas para sacar jugo a todo el rendimiento de nuestra
Miriam, que se acaba convirtiendo en una fenómena.
Cuanto dura Bloodstained ROTN? Su duración es correcta, he estado en el castillo durante
30h, buscando secretos, guiños, jefes ocultos, misiones secundarias, y montones
de horas más que puedes estar si quieres farmear todo lo que te ofrece el
juego.
Compositor Michiru Yamane
La música corre a cargo de Michiru Yamane, compositora del mismísimo
Symphony of the Night y la saga en general, que ha realizado melodías fantásticas
que a mí personalmente me recuerda a las escuchadas en el título de
Playstation, un regalo para los oídos que te envuelve durante la aventura.
Conclusión:
Un juego del que los aficionados a Castlevania creo, estarán
orgullosos, no es perfecto, pero ofrece un homenaje a la saga de gran nivel (a
mi parecer se centra en el Symphony), con la esencia de diversión y disfrute a
buenas dosis, donde como más te adentras en el control de Miriam y sus habilidades,
más lejos quieres llegar en este cocktel, que nos enseña que se pueden hacer
juegos buenos sin tener el nombre de un triple A o una gran compañía detrás.
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