Boodstained Ritual of the Night Análisis ( Art Play 2019 Switch Metroidvania ) El sucesor de Symphony of the Night. 🗡


Bloodstained Ritual of the Night Switch


Director: Koji Igarashi / Shutaro Lida
Desarrollador: 505 Games / Art Play
Lanzamiento: 25 de junio 2019

Si no es Konami, pues que sea cualquiera la que siga indirectamente sus sagas, mientras no pise la licencia intelectual de la todopoderosa compañía japonesa, que lleva años dedicada a otros menesteres menos la de desarrollar videojuegos, dejando morir sus grandes IP’s.

Desarrollo complicado


La verdad que la historia con este Bloodstained ha tenido sus rollos, como la mayoría de Kickstarters, retrasos, quejas, cambios, pero salió, y hay que decir que tiene toda la esencia de los Castlevanias, la moderna (metroidvania). Y así fue como Koji Igarashi trajo este Spin off de los Castlevania modernos en 2D.







He optado por la versión Switch, por el tema de la portabilidad, (me gusta jugar por la noche en la cama) y esta vez lo he pagado algo caro, sobretodo porque he tenido que esperar a sufridos parches para arreglar el descalabro inicial, una pena, pero algo recurrente esta generación.

Historia con cliché Castlevania


El juego nos pone en la piel de Miriam, una chica especial que tiene la habilidad de absorber cristales demoníacos, lo que hace que sus habilidades crezcan y así poder controlar e invocar demonios. Todo eso de manera antinatural, ya que detrás está una oscura red de alquimistas en busca de un oscuro poder, el cual se les va de las manos y acaban engendrando un ejército demoníaco, trayendo consigo incluso un castillo infestado de tal poder.

Después de un largo sueño, Miriam despierta de su letargo, y quiere remediar el desastre que han realizado los alquimistas, y se lanza al castillo para solucionar el problema, a sabiendas que su amigo está a las órdenes del ejército del mal.

La historia típica de un castlevania, algo diferente, pero con muchas semejanzas, es solo una excusa para meternos de pleno en esta aventura reclamada por los fans.



No es nada sorprendente, pero está bien para rellenar la aventura, aunque podrían haber recreado algo mejor las escenas cinemáticas, son de una calidad muy baja, y sus animaciones muy lejos de los estándares actuales.

Bloodstained, arte en movimiento renqueante


Gráficamente el juego es bonito de entrada, nos presenta una visión 2.5D, es en 3D totales, pero con una visión horizontal en su control. Los personajes están bien detallados, tienen mucha variedad de personalización, también los enemigos cumplen y hay gran variedad. Los escenarios son bonitos, con fondos en movimiento, recreación de muchos parajes góticos, y lúgubres. En general el juego cumple como un buen Castlevania, el problema viene cuando empiezas a moverte, ves que las animaciones se atrancan, saltan frames, y el control te deja vendido por culpa de un pequeño lag que aparece cuando menos lo necesitas. Todos estos problemas se han ido mejorando con sucesivos parches, pero aún aparecen en pequeños momentos y hacen que la experiencia pierda enteros.

Su acabado visual en general es chulo, las magias y efectos llenan la pantalla y están a gran nivel, tiene efectos como la sangre salpicando el escenario, o la destrucción del mismo, así como jefes que rayan a un buen nivel de espectacularidad.

Aun con sus defectos, en general cumple, pero se nota que le ha faltado pulido de una obra de mayor presupuesto.


Lo que todos buscábamos es su jugabilidad


Jugablemente es donde brilla el juego, tenemos todo lo que nos gustaría esperar de un Castlevania, hasta un nivel diríamos que enfermizo de personalización, ya que tenemos cientos de artículos para equipar, modificar, habilidades (cristales) para mejorar a Miriam, así como opciones para crear objetos a través de mezcla de ítems.

El castillo es grande, con una buena dificultad progresiva, que nos invita a revisitar e ir encontrando nuevas zonas secretas o inaccesibles anteriormente. Aquí es donde luce, y te hace olvidar todos los anteriores defectos, es una delicia como te atrapa para querer seguir buscando nuevas zonas, recoger todas las habilidades que sueltan cada uno de los enemigos, ir combinándolas para sacar jugo a todo el rendimiento de nuestra Miriam, que se acaba convirtiendo en una fenómena.

Cuanto dura Bloodstained ROTN? Su duración es correcta, he estado en el castillo durante 30h, buscando secretos, guiños, jefes ocultos, misiones secundarias, y montones de horas más que puedes estar si quieres farmear todo lo que te ofrece el juego.

Compositor Michiru Yamane




La música corre a cargo de Michiru Yamane, compositora del mismísimo Symphony of the Night y la saga en general, que ha realizado melodías fantásticas que a mí personalmente me recuerda a las escuchadas en el título de Playstation, un regalo para los oídos que te envuelve durante la aventura.

Conclusión:


Un juego del que los aficionados a Castlevania creo, estarán orgullosos, no es perfecto, pero ofrece un homenaje a la saga de gran nivel (a mi parecer se centra en el Symphony), con la esencia de diversión y disfrute a buenas dosis, donde como más te adentras en el control de Miriam y sus habilidades, más lejos quieres llegar en este cocktel, que nos enseña que se pueden hacer juegos buenos sin tener el nombre de un triple A o una gran compañía detrás.


Bloodstained en Amazon 



Comentarios