Zelda Link's Awakening Remake Análisis ( Nintendo 2019 ARPG Switch ) Volviendo a la querida isla Koholint. 🥇



Desarrolladora: Nintendo / Grezzo
Productor: Eiji Aonuma
Lanzamiento: 20 Septiembre 2019

La vuelta de un héroe de portátil inesperado 


Nintendo es una compañía que hace las cosas a su manera, no sigue corrientes mundiales ni modas, no se deja llevar por condiciones externas, por eso nunca sabes que te va a deparar, en parte, es la única que puede sorprenderte para bien o para mal. En este contexto, en un Nintendo Direct del año 2019 anunció un remake que nadie conocía, ni se había rumoreado en ningún canal, el gran remake de The Legend of Zelda Link’s Awakening de Game Boy, que pasada, mi Zelda favorito, gracias Nintendo.

Aquí estoy haciendo ya el análisis de un juego tapado en la franquicia Zelda, por eso de ser de Game Boy, más pequeño sinónimo de menos importante, pues para nada, vengo aquí a reivindicar este Zelda de Switch como uno de los mejores de la franquicia.



La isla Koholint 


No voy a pararme mucho en la historia de Links’ Awakening, ya que tengo un buen análisis del mismo que os invito a leer desde este enlace.

Volvemos a ponernos en la piel de Link, en la isla Koholint, donde “despertamos” después de naufragar con nuestro bote. Nos encuentra Marín, una chica del poblado de Mabe, dónde nos ayuda y nos lleva a su casa a recuperarnos. Nos explican lo sucedido y vamos hacia la playa a buscar nuestra querida espada, a partir de ahí un búho nos guía para qué despertemos al pez del viento y así salvar a la isla, ya que actualmente está siendo controlada por el mal, para ello debemos conseguir los 8 instrumentos y hacerlos sonar.

Así de curioso es el argumento de este juego, y digo curioso porque como veis aquí no salvamos a Zelda, aunque le respetaron el nombre al título porque sí que controlamos a Link. Y esa es una de las suertes de este título, ya que al no encasillarse en la historia canónica tiene más libertad a la hora de meter personajes, guiños de otros juegos y situaciones y habilidades que empezaron en este juego y más tarde se aprovecharon en más títulos.

Eso sí, como en todos los Zeldas tiene un aura de misticismo, pero sencillez a la vez, sin grandes giros ni sorpresas, pero con el lema de menos es más, ya que todo lo poco que hace en la trama, lo borda.


En este Remake no se ha retocado prácticamente nada de la historia, estamos ante un 1:1 a escala perfecta, pero sinceramente, el juego no necesita nada más.

Gráficos de Plastelina


Gráficamente es donde el juego ha tenido el lavado de cara más grande, como era de esperar. Ya desde el anuncio me impresionó el acabado gráfico tipo pastel, con un estilo muy gracioso y caricaturesco que entra por los ojos. Ha sido todo un acierto, los vetustos sprites en pantalla ahora son polígonos dignos de observar, todo muy redondeado, con efectos de desenfoque al contorno, animaciones sencillas pero contundentes, y todo rebosa un ambiente de alegría generalizada en la isla, como si tuviera vida propia.

Adaptar un juego de Game Boy original a Switch es un reto enorme, pero la adaptación es ejemplar, una vez más Nintendo poniendo un amor inusitado en sus juegos. Cada personaje, enemigo y mazmorra es una adaptación fiel a este nuevo motor gráfico. Me ha encantado revisitar cada lugar y poder deleitarme con el nuevo aspecto, ahora cada minijuego, mazmorra o jefe tienen una nueva forma de representación, es el Remake soñado por los fans de este título, al menos para mí lo es.

Como pega decir que el juego se mueve de manera lenta, el original era muy fluido, ahora es como si Link y sus habitantes pesaran 50 Kilos más, y se nota en el ambiente. Algunas cargas que no deberían de existir entre localizaciones pequeñas, pero tampoco es algo grave, ya que es más una percepción personal que un gran defecto.


Jugabilidad adaptada pero conservando la esencia  


Jugablemente está intacto en su concepción. ¿Tenemos un Remake calcado al original, eso es malo?, para nada, el original es una maravilla que debéis jugar. Se han actualizado los controles, y se ha mejorado el uso de habilidades, más botones para configurar significa más facilidad para afrontar momentos complicados, ahora toda la interfaz luce mejor.

Aparte de esa mejora en el control y de físicas que antes en 2D no eran necesarias, el comportamiento es el mismo. Tenemos las mismas mazmorras y se han conservado las pantallas estáticas del original, que le dan un toque curioso y seguimos teniendo la mazmorra de la remasterización de Game Boy Color, además de un editor de mazmorras nuevo para esta versión Switch.

Cuanto dura Zelda Link's awakening? Para un fan de la saga decir que el juego es un paseo, me habrá durado apenas 10 horas. Pero si no lo conoces perfectamente estarás 20 horas rebuscando los acertijos y secretos para avanzar.

Es un juego perfecto para iniciarse en la saga, de los más redondos y amigables para familiarizarse con Link, mazmorras y jefes, ya que su curva de aprendizaje es muy cercana, Ademas es un Zelda en español, osea textos en castellano.

Compositor Ryo Nagamatsu


Todas las melodías chip de Game Boy ahora están al nivel que merecen, y demuestran una vez más que la base era enorme, y con solo poner instrumentos de calidad la faena sale sola. Son melodías sencillas pero emotivas, que fácilmente vas a tararear, esa es la grandeza de este título.

Link en la playa con Marin 

Conclusión:

Zelda Link’s Awakening es un regalo de Nintendo a los fans. Una demostración de que en Game Boy ya se hacían cosas enormes, y solo adaptándolas a los tiempos actuales salen cosas sorprendentes, es por eso que debemos respetar tanto a la parte Retro de la historia de los videojuegos, muchas veces nos olvidamos de que todo lo que tenemos ahora, existe gracias a vetustos sprites en 2D.

Ha sido un placer revisitar la isla Koholint con este nuevo lavado de cara, un juego que sigue siendo redondo, tanto en concepción como jugablemente, donde con el nuevo acabado gráfico sube varios peldaños para hacerlo mucho más atractivo, y que nuevas generaciones de jugadores descubran los sucesos ocurridos en la mística isla de Koholint.

  Mi análisis en Youtube:






Comentarios