SEKIRO Shadows Die Twice | From Software | Cuando la curva de dificultad se te va de las manos



Desarrollador: From Software 2019 PC/PS4
Distribuidor: Activision

La libertad que está teniendo esta gran compañía está fuera de toda duda, gracias al enorme éxito de sus últimos títulos y sobre todo de la fórmula Souls. Esta vez se adentra en la mitología japonesa, con espadas samuráis, misticismo y muerte, muchas muertes. 

Nos adentramos en el universo de SEKIRO, Shadows Die Twice.


Kuro, el linaje que puede cambiarlo todo


 La historia nos pone en la piel del niño huérfano Búho, apodado más tarde lobo por su padre adoptivo, que le enseña el camino del shinobi. De mayor acaba siendo el protector de Lord Kuro, con poderes inmortales, el cual bendice a lobo con el mismo poder, aunque Kuro se da cuenta que este poder acaba corrompiendo el camino de los hombres.

Al empezar el título vemos como Lobo se debe enfrentar a Genichiro, el comandante de Ashina que intenta conseguir los poderes de Kuro para así plantar cara a las fuerzas invasoras que anhelan sus tierras. Toda la campaña gira en torno a los ideales de cada uno de los representantes, ya que no todo es bueno o malo, sino que nos dejaran elegir el camino que más nos plazca, teniendo un total de 4 finales, pero como siempre todos muy interpretables de manera ambigua, muy típico de From Software, pero también es verdad que con mensajes más directos en el Lore que en sus anteriores sagas, y eso se agradece.


Visualmente de lo mejor en PS4

Sekiro coge el trabajo de todos estos años y lo condensa en un título que en el primer encuentro con Genichiro demuestra músculo de manera soberbia. Nos enfrentamos en una pradera llena de vegetación, con el viento moviendo todo ante nuestros ojos, unos personajes con infinidad de detalles, la iluminación del choque de espadas, la sangre saltando en cada estocada, las magias esotéricas usadas e impactos en el suelo con explosiones de humo y tierra, y unos movimientos y animaciones humanas fluidas. 

El juego aunque sin tener demasiados escenarios, todos ellos son de una belleza y realización admirable, además la distancia de dibujado es enorme, fusionándose con fondos muy ingeniosos para simular más distancia. From Software lo ha vuelto hacer, están a un nivel altísimo, y además en lo artístico no se les puede achacar nada, el juego es prácticamente perfecto para lo que quiere representar, no se puede hacer mejor con la tecnología actual, nos metemos de lleno en la era Sengoku, con una representación muy notable.

Los enemigos aunque muchos repetitivos, todos son de gran calidad, bien definidos, y con una carga poligonal abrumadora, destacar los especiales o jefes, donde aquí ya se nota la locura. Tambíen hay que destacar el diseño de niveles, donde la verticalidad a dado para un ingenioso y detallado modelado, donde han recreado niveles de un realismo y vistosidad pocas veces conseguido.


Jugabilidad asociada a la dificultad

Pasamos al aspecto más interesante del título, su jugabilidad, para los que venimos de los Souls, aquí todo es mucho más rápido y vertical por los geniales niveles y por lo terrenal, sin tanta magia, e intentando dar más realidad al pasaje vivido. Eso significa también que cualquier espada nos puede atravesar y destrozar en un instante. Básicamente tenemos el bloqueo o defensa, el ataque, el salto, muy importante por el intrincado de los niveles verticales, y la cuerda o gancho, a aparte de un sinfín de técnicas que podremos ir aprendiendo. La base del título se parece mucho a los souls, con la gran diferencia que aquí no subimos de nivel, los puntos de habilidad obtenidos nos servirán para comprar tecnicas nuevas. Para subir nuestro nivel de poder deberemos derrotar a jefes, y nos aumentará 1 punto por cada uno. Además podremos mejorar nuestra prótesis para tener nuevas habilidades.

Con todo este arsenal podremos enfrentarnos en principio con garantías a todo el elenco que se nos viene encima, pero con una particularidad que me ha sorprendido, ellos, todos ellos son más fuertes que tú. Como se come esto, pues que cualquier soldado raso, por muy subido de técnicas que estes podrá destrozarte y recuperarse mucho antes que tu, y su timing de repetir acción estará por encima del tuyo, ya no hablemos de la sobrada y abultada curva de dificultad ante los bosses, donde no se han seguido unos estándares de progresión, lo que en conjunto crea una frustración y desencanto general que seguro que es el juego de From Software después de la era Souls, con más devoluciones o personas que no han terminado el título. Para seguir hablando de esta faceta, concretar que he terminado todos los Souls incluido Bloodborne, pero aquí me han fallado muchas cosas, no se puede limpiar una zona y al llegar al minijefe, caer derrotado porque el timing del bloqueo es tan justo que necesitas más de 10 enfrentamientos para seguir con garantías, y en esa zona anterior no has tenido que usar ese timing para practicarlo, ya sin contar la diferencia de nivel y fuerza entre nosotros, es como si un niño se enfrenta a un adulto, y sorprende más aún cuando el juego intenta representar de manera bastante fidedigna una época japonesa muy interesante, pues te saca de contexto al ver que la realidad no cuadra. Pero es que encima el farmeo es prácticamente insulso, el juego te obliga a perfeccionar tu técnica frente a un boss que te destroza sin cesar, cayendo en la monotonía y repetición.

Toda esta crítica viene por el hecho de From Software de no querer poner un selector de dificultad, me gustan los retos, pero no la frustración desmedida, y en muchos bosses no está bien escogida la curva de dificultad para el momento del juego en el que estamos, ya ni que decir cuando llegamos a la parte final del título, donde la fumada es máxima, haciendo tirar la toalla a miles de jugadores. He acabado el juego por cabezota, sin disfrutarlo y deseando que terminara porque mi orgullo y las ganas de ver el final eran muy fuertes, pero no From Software, este no es el camino, no cuesta nada poner un selector de dificultad para no privar a miles de jugadores disfrutar de esta gran obra que es Sekiro.

Cuanto dura Sekiro, el juego en si no es excesivamente largo, todo dependerá de tu habilidad, podrás estar 30 o 80 h dependiendo de la atragantada que te pegues con los bosses de turno, yo creo que he estado alrededor de 50 horas.
 

Sonido y Doblaje 

Banda sonora muy peliculera, orquesta ambiental y trepidante para la inmensa mayoría de momentos espectaculares que nos vamos a encontrar, además aportan estrés al ya de por sí loco nivel del título.
El doblaje está al castellano y con un buen nivel representativo.

Conclusión:

Sekiro está al nivel de todos y cada uno de los Souls, pero con una fórmula muy concreta y para un perfil más hardcore aún que los anteriores, buscando mucho más frenetismo. Es una lastima que un juego de tal envergadura no pueda ser disfrutado por gente que no busque tanta exigencia como demandan los chicos de From Software.Yo no soy quien para decirle a una compañía como debe hacer las cosas, solo puedo dar mi humilde opinión,  y aquí veo un título desbalanceado y roto en muchos puntos a causa de la chetada dificultad, que espero haga reflexionar a sus creadores. Reto si, roto no.




Comentarios