Star Ocean Blue Sphere ( GameBoy, Enix 2001, traducción al castellano, JRPG ) 🥇


Star Ocean Blue Sphere Rom en Español (Castellano)

Desarrollador: Tri Ace / Enix
Director: Yoshiharu Gotanda
Lanzamiento: 28 junio 2001 Japón

Hoy os traigo el análisis de una joya que se quedó en Japón, Star Ocean Blue Sphere, un canto de cisne de una consola legendaria, Game Boy.

Como amante de los JRPG, llevo años soñando en una traducción del título, ver las pocas imágenes que había impresionan, y más, si visionamos el vídeo de la intro, el cual nos hará dudar si corre en una simple Game Boy.







Es normal que no llegara por aquí, si vemos en las fechas que sale la obra, allá por el verano del 2001, con Game Boy Advance recién salida en Japón, y sabiendo que el cartucho de 4MB estaba a reventar y había que añadir que una traducción, aparte de costosa por los grandes textos que trae, y que pasar a cualquier idioma europeo aumenta el espacio requerido, por nuestra tipología de escritura, dieron por lapidado cualquier intento de viaje fuera de Japón.


Hay una entrevista muy antigua del título en inglés, donde nos cuentan lo ambicioso que fue el proyecto, todo lo que sufrieron haciendo esta preciosidad, y si, ya existía el famoso Crunch que ahora esta tan de moda en los triples A. Os dejo un enlace en ingles de la misma, que no tiene desperdicio.

La traducción del mismo la podéis encontrar aquí, en romhacking como siempre, y si, está en castellano y el trabajo ha sido ejemplar.


El juego es un Spin off de la saga, nos pone en la piel del grupo de exploradores espaciales provenientes del Star Ocean 2, del cual es una secuela. El grupo tiene un problema con la nave y  aterriza en un planeta, en el cual también estará un viejo conocido al que deberán encontrar. Muy pronto ocurren una serie de acontecimientos que les hacen prever que su llegada no ha sido casual, y que una fuerza está detrás de todo.


Para lo que estamos acostumbrados en Game Boy, el juego tiene muchas líneas de texto, más cercano a un juego de Super Nes, sorprende en sobremanera la calidad y cantidad de los mismos, con diálogos de relleno, incluso con duplicidad de argumentos si preguntamos dos veces al mismo compañero, según la situación o avance, nos comentaran cosas distintas.


La historia es bastante típica en general en el mundo del JRPG, pero su fuerza se basa en las posibilidades de verla desde diferentes puntos de vista, ya que dependiendo del personaje que llevemos en cada momento (podemos ir cambiando a nuestro grupo), los diálogos entre compañeros cambian, no así la historia principal.


Gameplay para enmarcar


 Jugablemente el juego es un espectáculo, haber por donde empiezo, imaginaros un cruce de Zelda, con Lunar o Final Fantasy. Si señores, lo mejor de los 2 mundos está aquí. Para definirlo yo lo llamaría Action – JRPG jajaja.


El juego se controla con una vista semi cenital (desde arriba) pero dándole profundidad a la imagen, no llega a ser isométrico, pero no es tan plano como el Zelda. Eso en los mapeados y mazmorras, aunque el juego nos regala bastantes zonas isometricas, que son una delicia visual. Además, los combates son en vista lateral, vamos, lo tenemos todo.
El juego nos lleva por mapas semidestructibles, poblados para interactuar, comprar y mazmorras.


Tenemos un montón de acciones de campo para usar en pantalla, acciones para romper rocas, saltar huecos, tele transportarnos, volar, etc... y un sinfín de ellas dependiendo del personaje que escojamos. La verdad que aquí está la chicha, ya que las mazmorras se pueden pasar de diferentes maneras, dependiendo de las habilidades que tengamos. Además, hay algunas que solo se podrán pasar con alguna especifica.

Deberemos ir subiendo de nivel a nuestros personajes, pero no es tan sencillo, en los combates nos van dando puntos para poder ir distribuyéndolos en las habilidades que nosotros más deseemos. Os aviso que el Menú es digno de ver, es muy complejo, el juego no es un paseo y su Menú está a la altura de los maniacos de la gestión.


Con lo que os he planteado os podéis imaginar que el juego no es fácil, las mazmorras son enormes, complejas y muy cabronas, estamos ante un videojuego de categoria hardcore y bastante difícil.


Action RPG + JRPG un cocktel soberbio


Uno de los detalles que más me han sorprendido es la fusión de géneros que os he comentado más arriba, los enemigos los vemos en pantalla, no son aleatorios, y los escenarios se pueden destruir a lo Zelda, pero si llegamos a tocar a un enemigo o nos ataca, empezará el combate. También cambia si ya de entrada le damos un golpe antes de tocar al enemigo, nos contara con que ya atacamos primero, o al contrario si es al revés.


Cuando pasamos al combate estamos en otro juego literalmente, aquí nos recuerda al Tales of Phantasia de Snes, con vista lateral y todos nuestros personajes representados. Podremos ir cambiando de personaje, pausar la acción o hacerlo todo en tiempo real.

Jugablemente el juego es de 10, es muy exigente, es estratégico, satisfactorio y largo a mas no poder.

Destacar para no explayarme, que tiene un montón de minijuegos originales, así como secretos muy chulos que descubrir para estirar la historia y los ítems secretos.


Uno muy chulo es que la máquina detecta si estás jugando en Game Boy o Game Boy color, y dependiendo de eso premia con alguna localización secreta si tienes el valor de jugar en la primera.

Lo mejor que verás junto a Shantae en Game Boy


Pasamos al apartado gráfico, seré breve aquí porque no hay mucho que decir, es un rotundo 10. No vais a encontrar nada más potente en Game Boy. Y si digo Game Boy, es porque quisieron que fuera compatible con la primera versión, cuando en esas fechas todo eran exclusivos de Color.

Desde la introducción, con esas imágenes estáticas con pequeños movimientos, las primeras horas de juegos con esas pantallas semi isométricas con profundidad en la nave, el colorido de la versión Color, la destrucción de escenarios en tiempo real, la fluidez, lo enorme que es el juego, el cuidado detalle enfermizo en los Menús , y cuando pasamos a los combates y vemos la animaciones de los personajes, ataques especiales, magias en pantalla, enemigos finales, es un puro espectáculo, no puedo decir nada más.

Cuanto dura Star Ocean Blue Sphere? pues alrededor de 20 hora con la historia principal. Pero si queremos todas las habilidades, secretos y mini juegos se puede más que duplicar.

Compositor Motoi Sakuraba


El sonido está a un buen nivel, siempre poniéndonos en contexto que suele ser el apartado más flojo en Game Boy, pero tiene varias melodías muy pegadizas y con epicidad.



Dar las gracias a los valientes que se atreven a traducir estas joyas olvidadas, que han conseguido que después de jugarlo, me lo compre por Ebay a un precio muy razonable, ya que ronda a día de hoy los 30 €.

Conclusión:


Un juego redondo, que no hace más que aumentar mis ganas de seguir descubriendo esos títulos que no nos llegaron por estos lares, y darles el pequeño homenaje que servidor solo puede ofrecer, que menos que unas pocas letras en un formato olvidado como es el blog, que se resiste a morir.


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