Director: Yoshiharu Gotanda
Lanzamiento: 28 junio 2001 Japón
Hoy os traigo el análisis de una joya que se quedó en Japón, Star Ocean Blue Sphere, un canto de cisne de una consola legendaria, Game Boy.
Hoy os traigo el análisis de una joya que se quedó en Japón, Star Ocean Blue Sphere, un canto de cisne de una consola legendaria, Game Boy.
Como amante de los JRPG, llevo
años soñando en una traducción del título, ver las pocas imágenes que había
impresionan, y más, si visionamos el vídeo de la intro, el cual nos hará dudar si
corre en una simple Game Boy.
Es normal que no llegara por aquí,
si vemos en las fechas que sale la obra, allá por el verano del 2001, con Game
Boy Advance recién salida en Japón, y sabiendo que el cartucho de 4MB estaba a
reventar y había que añadir que una traducción, aparte de costosa por los
grandes textos que trae, y que pasar a cualquier idioma europeo aumenta el
espacio requerido, por nuestra tipología de escritura, dieron por lapidado
cualquier intento de viaje fuera de Japón.
Hay una entrevista muy antigua
del título en inglés, donde nos cuentan lo ambicioso que fue el proyecto, todo
lo que sufrieron haciendo esta preciosidad, y si, ya existía el famoso Crunch
que ahora esta tan de moda en los triples A. Os dejo un enlace en ingles de la
misma, que no tiene desperdicio.
La traducción del mismo la podéis
encontrar aquí, en romhacking como siempre, y si, está en castellano y el
trabajo ha sido ejemplar.
El juego es un Spin off de la
saga, nos pone en la piel del grupo de exploradores espaciales provenientes del
Star Ocean 2, del cual es una secuela. El grupo tiene un problema con la nave y aterriza en un planeta, en el cual también estará un viejo conocido
al que deberán encontrar. Muy pronto ocurren una serie de acontecimientos que
les hacen prever que su llegada no ha sido casual, y que una fuerza está detrás
de todo.
Para lo que estamos acostumbrados
en Game Boy, el juego tiene muchas líneas de texto, más cercano a un juego de
Super Nes, sorprende en sobremanera la calidad y cantidad de los mismos, con diálogos
de relleno, incluso con duplicidad de argumentos si preguntamos dos veces al
mismo compañero, según la situación o avance, nos comentaran cosas distintas.
La historia es bastante típica en
general en el mundo del JRPG, pero su fuerza se basa en las posibilidades de
verla desde diferentes puntos de vista, ya que dependiendo del personaje que
llevemos en cada momento (podemos ir cambiando a nuestro grupo), los diálogos entre
compañeros cambian, no así la historia principal.
Gameplay para enmarcar
Jugablemente el juego es un espectáculo, haber
por donde empiezo, imaginaros un cruce de Zelda, con Lunar o Final Fantasy. Si
señores, lo mejor de los 2 mundos está aquí. Para definirlo yo lo llamaría Action
– JRPG jajaja.
El juego se controla con una
vista semi cenital (desde arriba) pero dándole profundidad a la imagen, no
llega a ser isométrico, pero no es tan plano como el Zelda. Eso en los mapeados y mazmorras, aunque el juego nos regala bastantes zonas isometricas, que son una delicia visual. Además, los combates son en vista lateral, vamos, lo tenemos todo.
El juego nos lleva por mapas
semidestructibles, poblados para interactuar, comprar y mazmorras.
Tenemos un montón de acciones de
campo para usar en pantalla, acciones para romper rocas, saltar huecos, tele
transportarnos, volar, etc... y un sinfín de ellas dependiendo del personaje que escojamos.
La verdad que aquí está la chicha, ya que las mazmorras se pueden pasar de
diferentes maneras, dependiendo de las habilidades que tengamos. Además, hay
algunas que solo se podrán pasar con alguna especifica.
Deberemos ir subiendo de nivel a
nuestros personajes, pero no es tan sencillo, en los combates nos van dando
puntos para poder ir distribuyéndolos en las habilidades que nosotros más
deseemos. Os aviso que el Menú es digno de ver, es muy complejo, el juego no es
un paseo y su Menú está a la altura de los maniacos de la gestión.
Con lo que os he planteado os podéis
imaginar que el juego no es fácil, las mazmorras son enormes, complejas y muy
cabronas, estamos ante un videojuego de categoria hardcore y bastante difícil.
Action RPG + JRPG un cocktel soberbio
Uno de los detalles que más me
han sorprendido es la fusión de géneros que os he comentado más arriba, los
enemigos los vemos en pantalla, no son aleatorios, y los escenarios se pueden
destruir a lo Zelda, pero si llegamos a tocar a un enemigo o nos ataca,
empezará el combate. También cambia si ya de entrada le damos un golpe antes de
tocar al enemigo, nos contara con que ya atacamos primero, o al contrario si es
al revés.
Cuando pasamos al combate estamos
en otro juego literalmente, aquí nos recuerda al Tales of Phantasia de Snes,
con vista lateral y todos nuestros personajes representados. Podremos ir
cambiando de personaje, pausar la acción o hacerlo todo en tiempo real.
Jugablemente el juego es de 10,
es muy exigente, es estratégico, satisfactorio y largo a mas no poder.
Destacar para no explayarme, que
tiene un montón de minijuegos originales, así como secretos muy chulos que
descubrir para estirar la historia y los ítems secretos.
Uno muy chulo es que la máquina detecta si estás jugando en Game Boy o Game Boy color, y dependiendo de eso premia
con alguna localización secreta si tienes el valor de jugar en la primera.
Lo mejor que verás junto a Shantae en Game Boy
Pasamos al apartado gráfico, seré
breve aquí porque no hay mucho que decir, es un rotundo 10. No vais a encontrar
nada más potente en Game Boy. Y si digo Game Boy, es porque quisieron que fuera
compatible con la primera versión, cuando en esas fechas todo eran exclusivos
de Color.
Desde la introducción, con esas imágenes
estáticas con pequeños movimientos, las primeras horas de juegos con esas
pantallas semi isométricas con profundidad en la nave, el colorido de la versión
Color, la destrucción de escenarios en tiempo real, la fluidez, lo enorme que
es el juego, el cuidado detalle enfermizo en los Menús , y cuando pasamos a los
combates y vemos la animaciones de los personajes, ataques especiales, magias
en pantalla, enemigos finales, es un puro espectáculo, no puedo decir nada más.
Cuanto dura Star Ocean Blue Sphere? pues alrededor de 20 hora con la historia principal. Pero si queremos todas las habilidades, secretos y mini juegos se puede más que duplicar.
Compositor Motoi Sakuraba
El sonido está a un buen nivel, siempre
poniéndonos en contexto que suele ser el apartado más flojo en Game Boy, pero tiene varias melodías muy pegadizas y con epicidad.
Dar las gracias a los valientes
que se atreven a traducir estas joyas olvidadas, que han conseguido que después
de jugarlo, me lo compre por Ebay a un precio muy razonable, ya que ronda a día
de hoy los 30 €.
Conclusión:
Un juego redondo, que no hace más
que aumentar mis ganas de seguir descubriendo esos títulos que no nos llegaron
por estos lares, y darles el pequeño homenaje que servidor solo puede ofrecer,
que menos que unas pocas letras en un formato olvidado como es el blog, que se
resiste a morir.
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