SUIKODEN (KONAMI-JRPG -1996) Aquí empieza la gran saga mágica de los 108 personajes. 👨🏿‍🤝‍👨🏿👨🏾‍🤝‍👨🏻👨🏾‍🤝‍👨🏼


Hoy os traigo el último juego que he terminado, Suikoden 1. Un juego al que hacía tiempo que tenía por casa, pero que no me decidía a empezar y le he dado una oportunidad, gracias a las buenas críticas que tiene este RPG. En realidad ya es toda una saga de videojuegos consagrada a lo largo de más de 15 años de historia, y he decidido, por supuesto, empezar por el 1º de todos que salió para la PlayStation en el año 1997 por estas tierras. Por aquel entonces no tuvo una gran aceptación por aquí, aunque se vendió digamos que aceptablemente y las críticas fueron buenas, posteriormente fue enterrado en cuanto empezaron a salir los Final Fantasy, ya que la gente lo que quería por aquel entonces eran polígonos en 3D y más efectos punteros.
El juego empieza con una historia típica del RPG japonés, eres un joven chaval y tendrás que acabar salvando a todo el mundo, aunque hay que reconocerle que tiene su toque especial porque la cosa se va girando un poco y te acaba enganchando, aunque si has jugado a bastantes juegos de este tipo no te va a sorprender.

Gráficamente este juego está totalmente en 2D, bajo mi punto de vista a mí me encantan este tipo de estilo, son gráficos coloridos y dibujados con una buena calidad, aunque podría pasar más bien por un gran juego de Súper Nintendo. No esperes grandes polígonos como en los Final Fantasy y demás de aquella época. Las batallas son en pseudo 3D, sprites y vista isométrica. Hoy en día puede parecer obsoleto para muchos, pero para los amantes de este tipo de gráficos es una gran juego que no deslumbra, pero tiene bonitos colores, grandes sprites, magias y efectos gráficos bonitos de ver.
El sonido también tiene muy buenas melodías y efectos. Sobretodo destacar la melodía del castillo y la de algunos pueblos como Antei que las he acabado tarareando sin querer, eso es señal de calidad.
Suikoden tiene una gran variedad de batallas, opciones típicas de todos los RPG, como inventario, equipo, podemos además añadir varias propiedades a nuestras armas e incluso utilizar magias que aquí serán las llamadas runas. Hay 3 tipos de batallas, por turnos, que serán las principales y aparte tendremos duelos en solitario y batallas de ejércitos. El juego tiene bastantes mini juegos y retos para alargar el juego. El principal es conseguir que se unan a tu ejército 108 personajes.


Conclusión personal:
El factor nostalgia creo que tira mucho a la hora de leer análisis por la red, porque, justamente no me ha parecido tanto como hablan.Es un buen juego, que tiene buenos puntos originales que lo destacan y diferencian de los demás. Por supuesto que miro el juego sabiendo que ya tiene sus años a sus espaldas, pero aun en su época, le faltaba algo más para brillar entre los grandes . Suikoden es un notable juego, sobre todo a recomendar a los que se quieran iniciar en el RPG tradicional japonés, o probar un RPG un clásico un tanto diferente.
+ Estilo clásico de RPG
+ Bonita historia que te acaba absorbiendo
+ Melodías pegadizas
+ Bonitos gráficos en 2D, aunque….
- demasiado pixelados y animaciones justas.
- Bastante facilón, un juego para empezar con los RPG, no para los veteranos.
- Duración bastante justa para lo que este tipo de juegos suele dar.

           HISTORIA          8
           DURACIÓN         7.5
           JUGABILIDAD    8 
           DIVERSIÓN         8
           GRAFICOS         7.5
          8
           SONIDO            9




En pleno juego

Comentarios

  1. El inicio de una buena saga que sin hacer mucho ruido ha calado bastante hondo en muchos, ahora que existe un parche para jugarlo en español es un juego para tenerlo en cuenta, a mi me gusto porque no era el tipico juego de rol y añadia cosas curiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta nada mal la saga de Konami, este primer capitulo es un gran inicio como tu bien dices, y añadía cosas de su propia cosecha como ir ampliando el castillo, una gran idea que te iba picando. Pero hasta la segunda entrega no llegaría lo mejor de Konami en la saga Suikoden.
      No conocía la traducción al castellano de este juego, aunque por suerte me gusta jugarlos en ingles e ir ampliando conocimientos XD.

      Eliminar
    2. Yo el ingles no es mi punto fuerte y me da mucha rabia quedarme atascado sin saber que hacer por culpa del idioma, a pesar de ello en la play me acabe muchos rpg en ingles.

      Eliminar
    3. Yo reconozco que aprendí ingles gracias a los videjuegos, pero cuando hablan en ingles no entiendo ni papa...XD
      Que suerte tenemos por eso que haya una comunidad de traductores tan activa, siempre hay sorpresas.

      Eliminar
  2. Como te atreves a poner un 7,8 a una obra maestra como esta, no solo por la originalidad con diferentes batallas a gran escala e individuales sino por una grandisima historia con muy buen guion y sin olvidar una de las mejores BSO de psx. Intenta imaginar este juego el día que salio y veras la grandeza del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en parte, fue original y pionero en varias cosas como comentas, y a demás en el año que llegó por aquí no havia mucha variedad de RPG, quizá al jugarlo años más tarde no me ha impactado tanto como lo hubiera echo en aquel momento, y mira que intente imaginarlo como tu dices, pero sigo viendo un
      RPG facilon y corto.

      Eliminar

Publicar un comentario