XENOGEARS (Squaresoft 1998) Repaso al juego de culto de Playstation. ☯🔯



El juego de culto de Playstation que merece un Remake

PSX - SQUARESOFT - Lanzamiento 11/02/98

Bueno, ha caído por fin el gran idolatrado Xenogears, al que llevaba años intentando pasarme. Este juego de culto, que lleva tras de sí miles de seguidores, al que llaman a ser la mejor historia jamás contada en un JRPG. Son tantos los análisis favorables que me he encontrado sobre este juego, que la verdad no lo podía dejar pasar.

Una historia muy adulta


El juego narra la historia de Fei Fong Wong el que vive desde hace 3 años en una aldea tranquila, pero no recuerda nada de su infancia ni porque lo trajeron a ese poblado. Pronto pasa algo terrible y tiene que abandonar el poblado y hacer mundo por su cuenta en un territorio en que dos capitales están en guerra, a causa de unas excavaciones por conseguir los mejores robots (gears) fabricados por civilizaciones anteriores. 
Así empieza una tremenda historia digna de las mejores novelas o películas que hayáis leído o visto. La trama se narra de una manera muy lenta y no apta para todo el mundo, pero señores, me quito el sombrero ante lo que pasa delante de nuestros ojos, se tocan grandes temas religiosos, psicológicos, filosóficos y sentimentales a más no poder, pocas veces se acaba cogiendo tanto cariño a unos personajes que simplemente se abren de par en par para contártelo todo sobre su vida.

Jugabilidad clásica


Jugablemente es bastante similar a lo visto por los RPGs de la época de PlayStation, y sobretodo de Squaresoft. Tiene todos los típicos comandos atacar , objetos, golpes especiales, magias y demás accesorios y equipamientos pero todo esto multiplicado por 2, porque aquí lucharemos con nuestros gears también, haciéndolo todo un poco mas espectacular pero sin darle ninguna profundidad más, acaba siendo lo mismo que luchar normal, solo que vas en un robot y los enemigos son más grandes. Los ataques especiales y finales no acaban siendo nada del otro mundo en este aspecto, es un poco flojo, y al final acabas haciendo casi siempre los mismos ataques, los más eficaces y punto. Pero todo esto no es un problema, porque Xenogears no es el típico juego que cada 3 segundos estás luchando, la verdad que te dan bastante margen y no es asqueante como otros RPGs de antaño.

¿Cuanto dura Xenogears? Como buen RPG y aunque el segundo CD está bastante recortado, su duración es de 50 horas de juego.

Polígonos y Sprites con un gusto precioso

Gráficamente el juego cumple bastante bien, es en 3D, con sprites para los personajes y de un nivel notable. El juego puede girar la cámara a nuestro placer por los escenarios y en general son de una calidad bastante buena. En las luchas tienen buenos combos y movimientos muy cuidados, lastima que las magias son un poco justitas pero cumplen con su cometido. Cuenta con unas pocas escenas cinemáticas al estilo anime muy bonitas y lastima que no haya más porque le quedan que ni pintadas al juego. 

Compositor Yasunori Mitsuda


Banda sonora simplemente acojonante, es de esas que se  te quedan grabadas para siempre en el cerebro y cada vez que la escuchas te acuerdas del juego. Melodías preciosas, la mayoría de ellas tranquilizantes como el ritmo del juego, que te hacen poner en muchas ocasiones la piel de gallina, sin palabras para la melodía del final.

Decir que el juego no llegó a salir en Europa en su momento, pero ahora, gracias a los fans tenemos el juego traducido al castellano, una delicia, os dejo el enlace aquí.

Conclusión:

Xenogears es un juego de culto y se lo ha ganado gracias a una historia sobrecogedora, unos personajes carismáticos y simpáticos, metidos en un RPG que al final se lastra un poco por culpa de la prisa que tuvo Squaresoft por terminarlo, ya que al final del juego, parece una historia interactiva en la que sólo puedes leer la historia e ir luchando contra los jefes siguientes. Todo esto fue culpa de FFVIII, que quisieron pulir más que este juego. Una pena pero todo eso no estropea la historia en sí, solo el tema jugable un poco. Aparte de eso hay que dejar constancia de que no es un juego apto para todo el mundo!, está claro que tragarse el ritmo lento lento lento que tiene el juego, es sinónimo de dejarlo para muchos. Pero si eres como yo que le gustan todo tipo de juegos, verás aquí una de las odiseas más grandes jamás contadas en ningún videojuego.
+ Buenos gráficos y diseño en general
+ Historia simplemente espléndida
+ Largo y difícil en más de un jefe
+ Banda sonora mítica donde las haya
+ El final del juego…
- Desesperantemente lento en muchas ocasiones
- Los combates se acaban haciendo repetitivos
- el segundo cd, acabas siendo un mero espectador

           HISTORIA          10
           DURACION         9
           JUGABILIDAD   8 
           NOTA FINAL:
            9.2
           GRAFICOS         9
           SONIDO            10






Comentarios

  1. es uno de los mejores juegos de rol que e jugado lamentablemente no tuvo el exito esperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, una pena que no lo conozca tanta gente como debiera.. pero eso no significa que no haya tenido seguidores que lo han ido engigantando a base de buenos comentarios al largo de los años.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. muy de acuerdo excepto los graficos les daria un 7 o 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el aspecto gráfico me encandiló bastante la mezcla de poligonos y sprites.

      Eliminar
  3. Es el mejor RPG de la puta historia. Lo he jugado ya 2 veces, y tengo ganas de jugarlo una tercera vez. Una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no se acuerden de el, para hacer algun remake o remaster como se merece, incluyendo lo que en su dia Square se dejo en el tintero.

      Eliminar

Publicar un comentario