ILLUSION CITY (JRPG MICRO CABIN 1991) Cyberpunk SIVA y Hong Kong. 🕵️‍♂️


Microcabin no quería que el MSX muriera


Allá por el año 1991 el MSX ya estaba muriendo y, como toda gran plataforma al final suelen salir grandes juegos, que acompañen su gran despedida. Después de que la gran Konami (reina absoluta del MSX) un año antes se despidiera a lo grande, ahora le tocaba el turno a Micro Cabin, compañía muy activa en el MSX, saco esta joya para MSX Turbo R,. Al año siguiente también saldría para Mega CD ,PC98 y X68000, el ordenador japonés.
 Así sucedió pues como este gran juego, muy poco conocido e ignorado por el paso del tiempo, por solo haber salido en Japón y además no haber tenido una traducción final al inglés, lo que ha dificultado su conocimiento al resto del mundo. Aun así a habido una semi traducción al inglés, al 75% del juego, aunque inacabada, a sido la puerta hacia el resto del mundo para conocer esta gran obra de Micro Cabin, ILLUSION CITY.

La historia en un ambiente Cyberpunk

Nos encontramos en NEO Hong Kong en el año 200x, en un ambiente post-apocalíptico, después de que 20 años atrás ocurriera una catástrofe, que hundió todo Hong Kong dejándola en ruinas y con innumerables bajas. A partir de ahí se fue reconstruyendo, gracias a SIVA, la compañía que maneja toda la información y redes del mundo, alzándose su centro en la torre SIVA, en medio de Hong Kong.
Controlamos a Tien Ren, un agente especial de un grupo al que llaman DIVER, dedicado a exterminar a los monstruos que han aparecido desde la catástrofe de hace 20 años atrás. Tien Ren tiene a su amiga (o algo más) policía Mei Hong que estará a su lado para ayudarle en lo que haga falta. Juntos y con la ayuda de bastantes amigos durante la aventura, tendrán que averiguar qué es lo que la aparentemente gran compañía SIVA, está tramando, tras crear una especia de secta a través de ella, en la que las intenciones no parecen ser todo lo limpias que podrían, y donde los rumores de desapariciones de personas, además de todo tipo de experimentos están a la orden del día.
versión original en japones, haber quien se entera.
Este es el planteamiento de Illusion City, una historia muy Cyberpunk típica de finales de los 80’s y 90’s, trama adulta, donde hay referencias a drogas(recuperaremos vida con ellas), nuestra principal informadora parece ser que es un travesti?, varios desnudos durante el juego, escenas de sangre a tope, todo eso y mas, nos sitúa ante un juego diferente y atrevido en aquel año 1991, además de a mi parecer beber bastante de Snatcher. Un cóctel fantástico que sólo podía desembocar en una historia excelente, con un final de Hollywood.

JRPG Clásico para MSX 


Bug que me ocurrió en el juego, tenía a todos muertos pero ella seguía luchando.

Jugablemente estamos ante el típico RPG por turnos de la época. Tenemos una ciudad principal a partir de la cual es el centro de todos nuestros viajes, y a partir de ahí conforme vayamos eliminando a los 8 sub-jefes de SIVA se nos irán abriendo nuevos sitios a donde ir a través de nuestro vehículo volador. Básicamente las pautas a seguir del juego son, ir a ver a nuestro informador, ir a donde nos ha dicho y acabar con el jefe, y vuelta a empezar. El juego es totalmente lineal sin darte ninguna opción de localizaciones extras o algún secreto, se podría decir que es un RPG con 8 misiones, más el final a seguir. Las áreas a recorrer son variadas entre ellas, y logran diferenciarse, pero al mismo tiempo no es ningún reto cruzarlas, y al pasar 4 o 5 pantallas siempre nos plantaremos delante del jefe. La dificultad general del juego es normalita tirando a baja, una vez le coges las opciones al juego y si vas bien armado, es difícil caer ante enemigos. La verdad que jugablemente es simplemente correcto, sin destacar en nada, tiene un buen abanico de opciones de armas y objetos que utilizar, solo remarcar las luchas con algunos jefes , que si van en parejas no será lo mismo si acabamos con uno primero que con otro, enfureciéndose el que quede en pie y dando más guerra de lo normal, al menos ahí te dan para pensar una estrategia para acabar primero con el que más te convenga, por que si acabas antes con el que te estaba dando menos problemas el otro todavía será un problema mayor. Además la duración del juego rondará las 20 horas, lo que es algo escasa para el género, aunque no te deja indiferente, tras lo bien contados que están los hechos.
Bonitas animaciones

Pixel Art

Gráficamente estamos ante un juego que entra por lo ojos, para empezar se necesita un Turbo R para funcionar y, ver los 8 Diskettes que ocupa, te hace pensar que estás ante algo grande y así es, porque desde que empieza con la impresionante intro, hasta que acaba, hay que decir que la calidad gráfica no decae. Buenos mapeados con un aspecto oscuro, aunque se mezclan mapas muy cuidados, como la habitación de Tien Ren, con otros mapeados mayores sin apenas ningún elemento, más que el mapa en pantalla. La ciudad  parecía demacrada y apocalíptica y de una calidad de diseño muy buena, siempre tenemos a gente pululando, aunque hay momentos en los que si hay demasiada gente se ralentiza un poco el scroll, al igual que en las luchas que si hay más de dos  enemigos, al juego le cuesta moverse, y si a eso le sumamos las repetidas cargas al disco, da como resultado un juego a tomarse con mucha calma. Los personajes están realizados con una calidad altísima, los sprites rayan a un nivel muy alto y, junto a las animaciones y efectos, como magias y ataques especiales son, con diferencia, el mejor apartado gráfico del juego, ver como fluye cualquier animación realizada por los personajes es una maravilla, al igual que los enemigos del juego, de todo tipo, variados y, a un gran nivel. Está claro que muy pocos juegos se le pueden comparar de tú a tú en MSX, en potencia visual en pantalla, aunque lo pague un poco con el tosco scroll del juego. Hay que decir que el juego tiene el típico marco de muchos juegos de aquella época, en los que no funciona a pantalla completa, marcándonos los botones más utilizados durante el juego. Es uno de los pocos representantes de lo que un Turbo R podría haber dado si hubiera tenido un buen apoyo, incluso se podría haber llegado a más, porque parece ser que el juego no utiliza todo el potencial de la máquina al no estar muy bien optimizado.
mi centro de operaciones


Compositores Tadahiro Nitta, Yukiharu Urita y Yasafumi Fukuda

En el apartado sonoro estalla la bomba, porque desde que vi por primera vez este juego con la intro que tiene, me dije, este lo tengo que terminar. La música de la intro es de las mejores melodías que he oído en MSX, me recuerda mucho a la de la intro del Metal Gear 2, que además nos acompañará durante muchas zonas del juego, reconociéndola rápidamente, gracias a lo hondo que nos calara. A destacar las demás melodías, todas ellas encajan perfectamente con el escenario en que suenan. Muy buen apartado sonoro, que además se puede escuchar en  MIDI si se tiene la tarjeta correspondiente, yo no la tengo y, aunque la diferencia esta hay, me gusta mucho mas el sonido de las melodías en mi  Turbo R sin MIDI, quizá ya estoy acostumbrado a ellas y al oírlas en MIDI me parecen demasiado finas.

Conclusión:

Siempre veía Illusion City como el gran extraño de MSX, un RPG en japonés que nunca me podría acabar, pero gracias a la semi-traducción, y a otro archivo en inglés que explica los 2 últimos discos no traducidos, e podido disfrutar de él y, la verdad no me arrepiento. Una gran despedida para el MSX a lo grande, un juego muy bueno, aunque podría haber sido más, si se le hubiera pulido el engine gráfico y, no fuera tan lineal, pero con todo en la balanza, sale ganando de calle.
+ Gran RPG al estilo japonés ,cyberpunk
+ Historia adulta, muy poco común en aquella época
+ Gráficamente muy potente, animaciones estelares
+ Sonido para enmarcar, BSO para el disfrute de los oídos
+ RPG atípico que se gana la pegatina de juego de culto
- Bastante lineal y corto
- El motor gráfico sufre bastante con el scroll y en algunas batallas.



                                                                                                                                             la gran intro

Comentarios

  1. Un juego que la verdad, aunque no lo haya jugado si recomiendo probar, lastima que como dices fuera uno de los pocos juegos que salieron para turbo-r, esta maquina podria haber dado mucho de si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego es de lo mejor que salió en Turbo-R, una gran maquina que de haber sido apoyada por Konami como con los anteriores MSX, hubiéramos flipado, porque potencia tenia, una pena.

      Eliminar

Publicar un comentario