Seguimos con el sucesor espiritual de Another World, Flashback, después
de terminar este no podía dejar la oportunidad de ver lo que habían hecho los
chicos de Delphine Software, después del gran éxito que tuvo el primero.
Flashback salió en la época de auge de los plataformas, y al
igual que el primero es un título que se supo distanciar de la mayoría dando lo
que los demás no daban, y ahora descubriremos eso y, porque es uno de los
juegos más vendidos de toda la historia de una desarrolladora Francesa.
Todo empieza con nuestro protagonista, Conrad, en un futuro
lejano, que huye de unos tipos, coge su aero-moto y sale echando ostias del
lugar, pero por desgracia una nave le alcance y le derriba, cayendo en un
bosque, esta será la impresionante intro que nos narrará el juego (digo
impresionante porque en aquel 1992 lo era y mucho) y a partir de la cual
empezaremos a tomar el control de Conrad.
La futurística historia, no tiene desperdicio, pequeñas
escenas nos narran los momentos importantes, e irán revelando porque Conrad
no recuerda nada, e incluso el mismo se auto grabó su memoria en un Holocubo
para recordar más tarde lo que estaba sucediendo, chapo!
Jugablemente estamos ante un plataformas de acción de los
muchos que había en esa época, pero cuando empezamos a echarle el guante vemos
que todo es bastante real y, las acciones de Conrad serán las mismas que
cualquiera de nosotros, saltar, agacharse, trepar, saltar con carrerilla para
cogerse a un pico y trepar, rodar en el suelo para esquivar enemigos, correr,
colgarse de repisas, vamos todo un elenco digno de Lara Croft, pero en 2D. También
iremos encontrando objetos muy útiles conforme vayamos avanzando, como nuestra
pistola, escudo, barrera anti disparos, antigravedad para las caídas y para mi
el mas interesante, el teletransportador, que nos dejara volver instantáneamente
al lugar donde tengamos depositado este aparato, aquí se abren un sinfín de
posibilidades que dan mucho juego al aspecto jugable, dando la posibilidad de
resolver muchos puzzles e eliminar a nuestros adversarios de varias maneras, según
el coco de cada uno, vamos genial. Con todos estos controles salta a la vista
que el juego al principio hay que echarle unas partidas e ir muriendo varias
veces para cogerle el tema, pero una vez hecho, las posibilidades son muy
grandes. Las pantallas se dividirán en exploración, puzle, plataformas y acción,
variando dependiendo de la fase, sabe darnos raciones bien intercaladas de cada
una redondeando este apartado. La dificultad es el único impedimento que
encontrareis para no disfrutar a tope del juego, que no digo que lo lastre pero
se podría haber mejorado lo que ahora comentaré, estamos ante un reto en 2D, y
aunque el control es totalmente preciso, hay que decir que también es lento, y
si en los momentos de tensión, donde más agilidad necesitas, el juego peca un
poco aquí porque no te da opción, si estás en medio de una animación de caminar
o correr(por ejemplo)hasta que no termine esta, no podrás volver a girar o
apretar cualquier otra tecla que necesites en ese momento dejándote totalmente
vendido durante medio segundo, el tiempo necesario para que algún enemigo te
putee, debería de poderse cambiar entre animaciones.
Gráficamente el juego luce en todos sus aspectos, estamos
ante un plataformas con scroll lateral pero sin movimiento, a base de pantallas
con bonitos fondos dibujados con gran mimo, gran variedad de ellos, además de tener
elementos en todos los fondos y no dando la sensación de vacíos, variedad de
enemigos según fases, muy buena interacción con el entorno y artilugios como
máquinas, ascensores y botones. Sobretodo a destacar la técnica para las
animaciones la rotoscopia, ya añadida en su antecesor y utilizada aquí también con
unos resultados que volvían a desmarcarse de la competencia, dándole un plus de
originalidad con el que otros juegos no podían competir. Aun recuerdo verlo en
movimiento en aquellos años y era realmente impactante, la gente decía: se
mueve como una persona de verdad!
Mi cerebro de la bestia |
El sonido a base de sintetizadores y efectos especiales de un buen resultado, de un toque futurista que resalta en los momentos cumbre, porque
en muchas partes solo tendremos sonido ambiental o efectos del entorno, aunque
no por eso el juego pierde fuelle, al revés queda perfectamente con la esencia
del juego de pensar en que hacer o de concentrarse, la música sale cuando tiene
que salir y punto.
Conclusión:
Estamos ante un gran juego, que caló bien hondo en miles de
jugadores, y ahora después de poder terminarlo comprendes el porqué, lo tiene
todo para triunfar, además de ser un pequeño homenaje a Another World, sabiendo
suplir la corta duración de este, añadiendo más puzles he acción, subiendo a
Delphine Software a empresa de culto, aunque ya desaparecida. He jugado a la versión
de SNES, superior en colores a la de Megadrive pero se ralentiza bastante, aunque
es disfrutable, a destacar la mayor velocidad que tiene la de MegaDrive pero
las mejores son las originales de PC y Amiga, dejando de lado los retoques
renderizados de MEGACD y 3DO.
+Gran ambientación e historia, contadas con maestría
+Gráficos por todo lo alto, Conrad se mueve de verdad
+Jugabilidad a la altura aunque difícil de cojones
-Algún punto negro con la lentitud de cambio de animaciones
Me flipa este juego, en mi opinión esta en el olimpo de los plataformas junto a prince of persia, muy fluidos los movimientos, muy conseguidas las reacciones, y mucha naturalidad en el comportamiento sobre todo, lo que se hacia antes con unos pixeles y tanto cuesta ahora con millones de poligonos.
ResponderEliminarVaya, cuanto mimo puesto en tan pocos pixels, todavia lo veo como una obra de arte pixelada en movimiento!
EliminarCuando era pequeño veía a mi padre jugar a este juego. También al Another World. Yo nunca logré acabarlos, era bastante manco. Aunque he de decir que hace un par de veranos desempolvé mi vieja Super Nintendo y me quité aquella espinita. Ya no se hacen juegos así...por suerte estos ya son clásicos.
ResponderEliminarSaludos
Grandes juegazos los dos que comentas, a todos nos han marcado esos mitos de nuestra infancia, que siempre vienen acompañados con pequeñas anécdotas que no pasan desapercibidas y que tan buenos momentos nos han dejado.
EliminarUn saludo BalcerX
Que buen juego por dios!!! si le abre jugado horas en el sega genesis! Excelente...
ResponderEliminarJuegazo con mayúsculas.
EliminarUn saludo.