FLASHBACK (Delphine Software 1992) El sucesor espiritual de Another World. 🚶‍♂️




Seguimos con el sucesor espiritual de Another World, Flashback, después de terminar este no podía dejar la oportunidad de ver lo que habían hecho los chicos de Delphine Software, después del gran éxito que tuvo el primero.

Flashback salió en la época de auge de los plataformas, y al igual que el primero es un título que se supo distanciar de la mayoría dando lo que los demás no daban, y ahora descubriremos eso y, porque es uno de los juegos más vendidos de toda la historia de una desarrolladora Francesa.





Todo empieza con nuestro protagonista, Conrad, en un futuro lejano, que huye de unos tipos, coge su aero-moto y sale echando ostias del lugar, pero por desgracia una nave le alcance y le derriba, cayendo en un bosque, esta será la impresionante intro que nos narrará el juego (digo impresionante porque en aquel 1992 lo era y mucho) y a partir de la cual empezaremos a tomar el control de Conrad.

La futurística historia, no tiene desperdicio, pequeñas escenas nos narran los momentos importantes, e irán revelando porque Conrad no recuerda nada, e incluso el mismo se auto grabó su memoria en un Holocubo para recordar más tarde lo que estaba sucediendo, chapo!

Jugablemente estamos ante un plataformas de acción de los muchos que había en esa época, pero cuando empezamos a echarle el guante vemos que todo es bastante real y, las acciones de Conrad serán las mismas que cualquiera de nosotros, saltar, agacharse, trepar, saltar con carrerilla para cogerse a un pico y trepar, rodar en el suelo para esquivar enemigos, correr, colgarse de repisas, vamos todo un elenco digno de Lara Croft, pero en 2D. También iremos encontrando objetos muy útiles conforme vayamos avanzando, como nuestra pistola, escudo, barrera anti disparos, antigravedad para las caídas y para mi el mas interesante, el teletransportador, que nos dejara volver instantáneamente al lugar donde tengamos depositado este aparato, aquí se abren un sinfín de posibilidades que dan mucho juego al aspecto jugable, dando la posibilidad de resolver muchos puzzles e eliminar a nuestros adversarios de varias maneras, según el coco de cada uno, vamos genial. Con todos estos controles salta a la vista que el juego al principio hay que echarle unas partidas e ir muriendo varias veces para cogerle el tema, pero una vez hecho, las posibilidades son muy grandes. Las pantallas se dividirán en exploración, puzle, plataformas y acción, variando dependiendo de la fase, sabe darnos raciones bien intercaladas de cada una redondeando este apartado. La dificultad es el único impedimento que encontrareis para no disfrutar a tope del juego, que no digo que lo lastre pero se podría haber mejorado lo que ahora comentaré, estamos ante un reto en 2D, y aunque el control es totalmente preciso, hay que decir que también es lento, y si en los momentos de tensión, donde más agilidad necesitas, el juego peca un poco aquí porque no te da opción, si estás en medio de una animación de caminar o correr(por ejemplo)hasta que no termine esta, no podrás volver a girar o apretar cualquier otra tecla que necesites en ese momento dejándote totalmente vendido durante medio segundo, el tiempo necesario para que algún enemigo te putee, debería de poderse cambiar entre animaciones.

Gráficamente el juego luce en todos sus aspectos, estamos ante un plataformas con scroll lateral pero sin movimiento, a base de pantallas con bonitos fondos dibujados con gran mimo, gran variedad de ellos, además de tener elementos en todos los fondos y no dando la sensación de vacíos, variedad de enemigos según fases, muy buena interacción con el entorno y artilugios como máquinas, ascensores y botones. Sobretodo a destacar la técnica para las animaciones la rotoscopia, ya añadida en su antecesor y utilizada aquí también con unos resultados que volvían a desmarcarse de la competencia, dándole un plus de originalidad con el que otros juegos no podían competir. Aun recuerdo verlo en movimiento en aquellos años y era realmente impactante, la gente decía: se mueve como una persona de verdad!

Mi cerebro de la bestia
El sonido a base de sintetizadores y efectos especiales de un buen resultado, de un toque futurista que resalta en los momentos cumbre, porque en muchas partes solo tendremos sonido ambiental o efectos del entorno, aunque no por eso el juego pierde fuelle, al revés queda perfectamente con la esencia del juego de pensar en que hacer o de concentrarse, la música sale cuando tiene que salir y punto.

Conclusión:  

Estamos ante un gran juego, que caló bien hondo en miles de jugadores, y ahora después de poder terminarlo comprendes el porqué, lo tiene todo para triunfar, además de ser un pequeño homenaje a Another World, sabiendo suplir la corta duración de este, añadiendo más puzles he acción, subiendo a Delphine Software a empresa de culto, aunque ya desaparecida. He jugado a la versión de SNES, superior en colores a la de Megadrive pero se ralentiza bastante, aunque es disfrutable, a destacar la mayor velocidad que tiene la de MegaDrive pero las mejores son las originales de PC y Amiga, dejando de lado los retoques renderizados de MEGACD y 3DO.

+Gran ambientación e historia, contadas con maestría

+Gráficos por todo lo alto, Conrad se mueve de verdad

+Jugabilidad a la altura aunque difícil de cojones

-Algún punto negro con la lentitud de cambio de animaciones



                                                                                                                                      La gran intro


Comentarios

  1. Me flipa este juego, en mi opinión esta en el olimpo de los plataformas junto a prince of persia, muy fluidos los movimientos, muy conseguidas las reacciones, y mucha naturalidad en el comportamiento sobre todo, lo que se hacia antes con unos pixeles y tanto cuesta ahora con millones de poligonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, cuanto mimo puesto en tan pocos pixels, todavia lo veo como una obra de arte pixelada en movimiento!

      Eliminar
  2. Cuando era pequeño veía a mi padre jugar a este juego. También al Another World. Yo nunca logré acabarlos, era bastante manco. Aunque he de decir que hace un par de veranos desempolvé mi vieja Super Nintendo y me quité aquella espinita. Ya no se hacen juegos así...por suerte estos ya son clásicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes juegazos los dos que comentas, a todos nos han marcado esos mitos de nuestra infancia, que siempre vienen acompañados con pequeñas anécdotas que no pasan desapercibidas y que tan buenos momentos nos han dejado.

      Un saludo BalcerX

      Eliminar
  3. Que buen juego por dios!!! si le abre jugado horas en el sega genesis! Excelente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario