Ginga Fukei Densetsu SAPPHIRE (Hudson Soft 1995 PC Engine) El shoot em up más espectacular de la máquina. 🚀


Ginga Fukei Densetsu Sapphire, (cómo se las gastan los japoneses con los nombres de sus juegos), es uno de los últimos videojuegos que salieron para la ya más que muerta PC-Engine o Turbografx, en el año 1995, y seguramente el más especial de toda la consola, que no quiero decir que sea el mejor. Digo especial, porque este juego salió cuando la consola estaba más que muerta, digamos que para el año 1993 se dejó de apoyar, de manera normal, pero en 1995 Hudson Soft, le dio un homenaje a la consola, concibiendo para ella el título más potente disponible para ella, calando hondo en los amantes de la consola y de los shooters, convirtiéndose instantáneamente en juego de culto.

La historia,( de lo que me enterado porque está en japonés) nos sitúa en el futuro donde un grupo de policías espaciales llamadas Burning Rabbits, tienen que dar caza al malo de turno que viaja por el espacio. La tecnología de entonces permitirá viajar por el tiempo, pudiendo ir a cualquier era para encontrar al villano. Lastima de la barrera del idioma, pero señores no estamos ante un RPG, o sea que el poco texto del juego puede pasar desapercibido, ya que será simplemente la excusa perfecta para meternos un poco en contexto y, sentirnos un poco más dentro de nuestra nave.
La jugabilidad es uno de los puntos fuertes, podremos elegir entre 4 chicas, cada una con su nave diferente y, con la diferencia de velocidad, control y potencia. Todas las naves podrán recoger power-ups, para ir aumentado la potencia y aparte tendremos tres tipos de armas para elegir, además de las bombas. Dicho lo básico empezaremos el juego, donde tendremos que atravesar 5 fases, todas diferentes unas de otras, donde viajaremos en el tiempo en cada una de ellas, dando así una gran variedad de escenarios, al igual que de enemigos. Las fases se hacen bastante cortitas, aunque en cada una de ellas nos encontraremos con varios jefes y mini jefes, con sus buenas mecánicas, aunque no son del tipo miles de balas en pantalla y ponte a esquivar como un loco, es del estilo apréndete su esquema de ataque y vencerás. A mi personalmente me gusta mas la primera opción pero sigue disfrutándose igual. Tenemos 3 niveles de dificultad y, siendo el normal un reto no demasiado difícil para ser un shooter japonés, al igual que su duración donde alrededor de media hora con mucha destreza conseguirás terminártelo y, muy pocas veces más repetirás la experiencia.

Cargando el juego

Gráficamente estamos ante el juego más animal y bruto que jamás a pasado por PCE, haciendo cosas que nadie más había ni soñado en esta máquina a medio camino entre los 8 y 16 Bits, zooms, rotaciones, sprites pre-renderizados, enemigos poligonales, efectos de luz y sombras, morphing, transparencias, si si esto en una potente 8 bits y, además todo está muy bien implementado inteligentemente en los niveles o en los jefes, dando lugar a momentos inesperados y espectaculares en la aventura donde vemos también scroll vertical y horizontal, como puede ser verdad todo esto?, muy fácil gracias a la última de las actualizaciones que salieron para la consola, la Arcade Card que añadía 2048 kB de RAM al sistema. Entonces para poder ejecutar esta maravilla debíamos de tener:
-PCE + AMPLIACIÓN DE CD + ARCADE CARD
Mi Turbo Duo
La consola mas dos ampliaciones (dinerets), pero el resultado era el mejor juego que gráficamente había pasado por la consola, además de que también sacaron algunas conversiones de juegos de la mismísima NEO GEO, ahí es poco. Yo tengo la Turbo Duo americana que es la PCE + CDROM, pero la Arcade Card solo salió en Japón y, el artilugio para adaptarla a mi consola vale un pastizal, por eso he decidido tirar de emulador para jugar a este juego, aunque lo he disfrutado igual de bien jugando desde mi recreativa que tengo montada en casa, no es la PCE original, pero le da un toque ARCADE impagable.
Vamos al sonido, donde nos encontramos con una banda sonora cañera de guitarreo del bueno, que le da un buen toque de estrés y nervios, con melodías acertadas. Lastima que hay momentos que los efectos especiales no acompañan nada, dando unos chasquidos bastantes horribles de efectos de disparos, por suerte no pasa mucho en el juego.
Conclusión:
Menú principal de Sapphire
Las críticas eran muy buenas y, la verdad que es un juego que todo fan de esta consola o friki de los videojuegos debería probar, ya no como juego en sí que es una auténtica bestia, sino ver cómo una compañía se esfuerza en  homenajear a su gran consola con un juegazo de este calibre, lastima de las pocas unidades que salieron.
+ El mejor Homenaje que puede tener una consola
+ Gran shooter para PCE
+ Apartado gráfico digno de SNES o incluso NEO GEO
+ Buen diseño de niveles y muy variados
+ Un juego a como mínimo probar obligatoriamente en PCE
- Muy corto, en media hora se acabó
- Lastima que este comportamiento de despedida no lo adquieran otras compañías, con sus consolas.


  Sapphire en mi recreativa






Comentarios

  1. Ahhh, recuerdos de cuando hacía cutscenes de anime pixelados, ya nos los hacen más así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon, me encantava aquella epoca de finales de los 80 y principios de los 90, con esas cutscenes pixeladas, luego llego la animacion 3D y se olvidaron de ese encanto

      Eliminar

Publicar un comentario