PANASONIC 3DO, MI ULTIMA ADQUISICION ( 1993 ) 3️⃣▶⏺





Hoy me a llegado otro paquetito de esos que me hacen tanta ilusión, una nueva consola para mi habitación, que poco a poco se está quedando pequeña, con tanto cacharro. La afortunada para entrar en mi templo a sido una Panasonic 3DO.

Sorpresa!
Estamos hablando de una consola no muy conocida, la mayoría de gente al enseñarsela te dice”ein? 3DQUE?”, y he tardado bastante en adquirir una porque no tiene un grandísimo catálogo de videojuegos, pero creo que es parte de la historia de esta industria, y mirándola a fondo vale la pena tener una.
Porque vale la pena, pues veréis, a mi parecer estamos ante una consola especial:

Mi paquete de juegos
-Porque la realizó Panasonic, una compañía muy valiente, que después de ser la única en sacar el MSX TURBO R en el año 1990 y, no poder realizar el sueño de muchos de poder sacar el MSX3, se enfrascó en la realización de lo que sería la 3DO, para mi es como si el espíritu del MSX3 estuviera en el interior de esta consola, algo así como lo que me gustaría que hubiera sido.

-Porque en el año que salió valía una barbaridad y solo la tenían gente con dinero, algo así como una NEOGEO, yo siempre la escuche como algo inalcanzable que jamás tendría, y mira tu por donde pasan los años y, hoy en día encuentras bastantes por internet y a buen precio.

-Porque creo que fue la primera auténtica consola que abrió la generación de 32bits, cuando aun reinaban Megadrive y Super Nintendo, y aunque no triunfó, podría haber dado más guerra de la que dio, y haber tenido muchos juegos multiplataforma con la PSX y Saturn.

Por detras
-Porque tiene grandes juegos en su catálogo, que mucha gente desconoce, e incluso grandes sagas que aún perduran empezaron su andadura en 3D en esta consola, como FIFA y Need For Speed, ver en aquel 1994 un juego de coches así en movimiento, es una de mis imágenes de infancia.

-Porque es la consola más bonita que se ha realizado jamás (a mi parecer claro), por supuesto estoy hablando del primer modelo la FZ-1, que hubo varios, de varias marcas que obtuvieron la licencia para abaratar costes.

-Porque en ese año 1993, apenas tuvo rival, sus especificaciones eran una burrada, 32 bits RISC a 12.5Mhz, CDROM de 2X, alta resolución 640x480 con 16 millones de colores, dos procesadores de video capaces de realizar maravillas en 2D, aunque no tanto en 3D, alrededor de 60.000 polígonos texturados por segundo, posible ampliación en el futuro, etc..

De lado
Las rivales de ese momento, la Atari Jaguar (más centrada en el 2D y sin CD) y la Amiga CD32 (que tuvo que cerrar tras la bancarrota de Commodore) tampoco tuvieron éxito, pero 3DO y Jaguar aun aguantaron un poco el tipo hasta el año 1995, cuando PSX y Saturn empezaban a mostrar las diferencias en sus juegos, donde lo que se llevaba eran polígonos y,  claro no tenían nada que hacer frente a los 200.000 polígonos texturizados de Saturn o los 360.000 de PSX.

Creo que con solo la mitad de las cosas que he comentado ya habría bastante para tener esta consola, y más si te gusta lo retro. Una verdadera lastima que no acabara de triunfar, por culpa del alto precio y de la poca ayuda de las compañías, que se centraron en Saturn y PSX, aunque hubo algunas que estuvieron ahí hasta el final y, consiguiendo vender alrededor de 2 millones de consolas, además de dar el Stop a la fabricación de su sucesora la M2, cuando ya estaba acabada en el año 1996, una pena, eso si que era un pepino, que triplicaba la potencia de N64.

Bueno ahora me toca hacer lo que mas me gusta, probar el catálogo de juegos de esta estupenda consola, la Panasonic 3DO.





Comentarios

  1. Es que en esa época parecía que las consolas salían como setas, era imposible que todas pudieran convivir y 3DO fue una de las que cayeron, pero la idea en absoluta era mala, una estandarización bien llevada podría ser un gran paso adelante para el equilibrio de la industria.

    Y 3DO tiene el privilegio de contar con la que está considerada la mejor versión de Super Street Fighter II, que ya es decir mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran pena, una consola que lo tenia todo, pero como bien dices, no había pastel para tantas consolas, además 700 pts. eran muchas pesetas!, tiene el record de ser la consola más cara.

      Ese Street Fighter II que por supuesto e probado, va de maravilla, no se de donde sacaron que era un cutre port, porque va como la seda de suave.

      Eliminar
  2. hola me podrian decir de dnd los puedo bajar y como grabarlos los juegos para mi 3do la tenia guardada desde el 95 y los pocos juegos que tenia estan un pocos gastados y me gustaria obtener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.emuparadise.me/Panasonic_3DO_(3DO_Interactive_Multiplayer)_ISOs/20

      En esa dirección podras bajar isos, las descomprimes y las grabas directamente en un CD, lo mas lentos que puedas.Pero estas avisado de que las 3DO son muy puñeteras a la hora de leer copias, limpia bien el lector, y ves probando diferentes marcas de CD si una no te funciona.

      Eliminar
  3. oye una pregunta carnal, tengo yo un modelo de panasonic 3do muy diferente al tuyo este se abre como el play station 1 , pero no tengo ningun juego,tambien reproduce cd de musica, si pudieras contestarme a mi correo: jgc_1903@hotmail.com te lo agradeceria bastante , trae 1 solo control y su antena para la television,lo he buscado por todos lados pero no se que onda , saludos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario