LOST ODYSSEY ( JRPG 2007 Mistwalker) La mágia de Final Fantasy en XBOX 360. ⚔


El deseo de todo hombre podría ser la inmortalidad, pero nos hemos parado ha pensar que haríamos si de veras la tuviéramos y por nuestros ojos pasaran generaciones de amigos y familiares a los que tener que despedir? aguantaríamos el dolor de tantas pérdidas? podríamos llevar tal losa durante toda la eternidad?



Estas son algunas de las preguntas que quieren que te plantees al conocer a nuestro personaje , Kaim, el protagonista de esta epopeya, donde el señor Sakaguchi parece ser que puso toda su alma y poder de libertad en la creación, precisamente lo que no podía hacer cuando estaba en SQUARE, y realizar la gran obra que siempre quiso hacer, de la mano del compositor musical de la saga Final Fantasy, Nobuo Uematsu, y además apoyados por MICROSOFT, que puede salir de este cóctel? pues un gran J-RPG clásico para XBOX360.

Kaim es un guerrero inmortal que lleva 1000 años ya a sus espaldas, que ha perdido extrañamente sus recuerdos pasados, y conforme vaya pasando la aventura ira recuperando parte de ellos. El mundo en el que vive esta bajo una revolución industrial mágica, gracias a la utilización de esta  hace unos años, la cual será la causa de la catástrofe mundial que se avecina por la batalla del poder, entre tres reinos, y sobretodo por un personaje en especial, Gengara (al que ahora sirve Kaim), el constructor de Gran Arca, un almacén increíble de poder mágico que de caer en las manos erróneas puede ser el fin de la tierra conocida.

Aparte durante el principio de la aventura tendremos muchas preguntas sin respuesta, como saber el pasado de Kaim, porque es inmortal? Que son esos extraños sueños que tiene? Esta sirviendo al bando bueno o el malo? Son sus nuevos compañeros de fiar? Estas y muchas sorpresas mas se nos destaparan poco a poco durante esta fantástica aventura, que sobretodo intenta desde el principio que nos llegue directo al corazón, porque hay que elogiar el trabajo de Sakaguchi de querer llegar a lo mas hondo de nuestro lado blando contando historias dramáticas, épicas  e irrepetibles en forma de escenas bastante seguidas en las que se nos irán contando la trama, estas me han recordado a los antiguos Final Fantasy de PlayStation, en los que cada dos por tres se nos explicaba la historia a través de videos animados.

La verdad que la forma de narrar destila Final Fantasy por sus poros, acabaremos conociendo las curiosidades e historias de nuestros compañeros, los cuales se enamoraran, lloraran, reirán y quien sabe si morirán? Delante de nuestros ojos.

A destacar los sueños que nuestro personaje ira recuperando poco a poco al ir algún sitio especial o hablar con cierta persona, estos serán en forma de pequeñas novelas que podremos leer, en las cuales se nos dará pequeñas aportaciones de guion, que nuestros protagonistas han vivido en el pasado.

Una historia típica de Final Fantasy, pero intentando llegar mucho mas hondo en nuestros corazones, aunque cae en muchos tópicos y por momentos tendremos la sensación de haber vivido esos momentos en otros juegos.

Al coger el mando y empezar, nos encontramos también con un estilo muy clásico, con las típicas batallas aleatorias por turnos sin ver a nuestros enemigos, estas no serán muy frecuentes pero si que ligeramente mas largas que la media. El único punto que se diferencia un poco es tener que apretar el gatillo en una redonda cada vez que hagamos un ataque físico, aunque se acaba haciendo pesado, al igual que las magias y de más ataques que personalmente no innovan en nada, ni siquiera en tener una espectacularidad muy a la altura de las expectativas. La personalización se divide en dos bandos los mortales que irán aprendiendo habilidades conforme suban de nivel y los inmortales que subirán de nivel, pero para aprender habilidades las tendrán que aprender de los mortales o de equipamientos. Solo podremos equipar las armas y anillos a nuestros jugadores (aparte de las habilidades) y será el único cambio físico que veremos de nuestros personajes.

La libertad del juego no es como antaño, pero si que nos deja varias misiones que realizar, y revisitar sitios anteriores, pero sigue siendo bastante lineal, y sin demasiadas cosas que hacer, y en 40 horas nos podemos plantar delante del final del juego, aunque será difícil batir al enemigo sin echar unas horas extras para subir nivel.

Las  mazmorras ha superar son bastante variadas y tendremos pequeños puzles los cuales en alguna ocasión contada nos pondrán en apuros. La verdad que los jefes finales no son de gran dificultad, algún que otro jefe que solo se puede matar con la magia correspondiente, y hay que ir probando hasta dar con ella, pero nada fuera de lo normal, dificultad media-baja.

La verdad que en este apartado parece un Final Fantasy como los anteriormente comentados de PlayStation, sin apenas evolución.

Sez
Gráficamente se mueve bajo el Unreal Engine 3, y Mistwalker hace un gran trabajo en este juego de corte titánico, donde todo empieza de una manera impresionante, con esa intro que es de las mejores que he visto en esta generación, por ritmo y calidad, lastima que a mis ojos es el mejor video del juego. Los personajes están muy bien animados y sobretodo expresados de manera magistral, con rostros perfectamente diseñados, aunque ya se les nota muy poligonales y sin grandes efectos actualmente, pero que en ese 2007 eran de lo mejor. Las localizaciones son de gran belleza y tienen mucha variedad, al igual que los videos de las escenas, algunas serán con el motor del juego, y otras escenas por ordenador. Lastima los parecidos de los personajes secundarios, y la bajada de su calidad.

Las batallas son bastante bonitas y hay zonas en las que las texturas quedan geniales, pero en ningún momento me he quedado alucinado con algún ataque especial o alguna situación extraña, todo muy normalito y además las cargas entre zonas, batallas y zonas que acabamos de estar son demasiado elevadas. También hay momentos que el nivel de detalle baja bastante, cuando viajamos por la zona del mapamundi el nivel deja mucho que desear, baja resolución y popping.

El sonido que corre a cargo del maestro Nobuo Uematsu está al nivel de su nombre, mucha variedad de melodías durante los 4 DVD de esta aventura. Quizá no sea su mejor trabajo, porque por supuesto hay temas en sus pasados videojuegos que son imbatibles, pero sabe dar variedad y sobretodo transmitir sentimentalismo por los cuatro costados, como muestra os dejo esta canción, que desde ya de forma parte de mi grupo selecto de grandes del sector videojueguil:




Conclusión:

Un gran J-RPG clásico, que pintaba a ser un misil y se ha quedado en granada de mano, por culpa de pequeños detalles no llega a ser todo lo que Sakaguchi prometía. Algunos fallos gráficos, tópicos en la historia, pero también momentos memorables,  y muchas horas de diversión en un RPG como los de antaño, pero disfrazado con gráficos actuales, un grande en el catálogo de RPG de XBOX360. Quizá me esperaba mas de este titán, pero si en algo estoy de acuerdo con todos los análisis que he leído, es en lo fondo que sabe llegarte y lo fácil que puede ser soltar alguna lagrimita con esta fantástica epopeya.

+Gran historia que te sabe emocionar como pocas.

+Buen balance en dificultad y duración.

+Jansen es un fiera!y Sez me encanta. Que personajes más carismáticos.

-Pequeños fallos en el rendimiento gráfico del juego.

-Tiempos de carga elevados.

-Tópicos en la historia.



                                                                                                                              

Comentarios

  1. Este juego me gusto mucho cuando lo juegue en su día. Ademas muy largo y con gran cantidad de sitios a los que visitar y secretos que descubrir. Un gran juego y muy recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que se deja amar de seguida, si te gustan los RPG, se debe probar.

      Eliminar
  2. Pues desde luego tiene buena pinta, yo ya oí de sus bondades en 2007, cuando salió, pero cuando me hallé en la tienda dispuesto a comprar un primer gran JRPG para mi 360, me encontré con que estaba disponible la otra obra de Mistwalker, con diseños de Toriyama, si si, hablo de Blue Dragon, y me acabé llevando este último a casa.

    Había oído críticas que decían que no era nada del otro mundo pero estaba muy bien y me decepcionó muchísimo, así que decidí que no me compraba el Lost Odissey, vaya que me fuera a suceder lo mismo.

    Actualmente no poseo la 360 (murió por segunda vez hace casi 3 años), así que no sé si me he perdido un gran juego, porque buena pinta tiene desde luego.

    En cualquier caso, la vida da muchas vueltas, así que vete a saber si yo que se... dentro de 3 o 4 años igual puedo disfrutarlo tiradísimo de precio. Desde luego, si alguna vez he de empezar el catálogo de JRPG's de 360 esta es mi prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima lo de tu 360, yo por suerte aun tengo la primera, que no puedo decir lo mismo de PS3…
      Si me dijeran si Lost Odyssey vale por si mismo la compra de una consola, personalmente respondería que no, pero si algún día te haces con otra XBOX360 y te gustan los RPG, entonces es una compra obligada, dentro del catalogo de ella.

      Eliminar
    2. Obviamente no me la compraría solo por ese juego, mi 360 dejó huérfanos a más de 20 juegos que ya tenía XD

      Pero eso será cuando acabe esta gen y las encuentre por todos lados de liquidación, estoy hablando de dentro de un par o tres de años.

      Eliminar
  3. Yo me compré los dos juegos de Mistwalker el Blue Dragon me decepcionó un poco, pero este para mi es el único jrpg que merece la pena en esta generación, a esperas de ver que tiene que decir el Ni no Kuni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun tengo pendiente el Blue Dragon, artísticamente me llama mucho la atención, pero las críticas son bastante negativas, pero algún día quizá lo empiece.

      El Nino Kuni tiene una pinta genial, aunque voy a ser cauto, porque me llama la atención por el entramado artístico, al igual que el Blue Dragon, espero que no se quede igual que el anterior.

      Eliminar
  4. Hola,alguien me puede ayudar y conseguirme los dialogos de los personajes de Lost oddysey,los primeros hasta que se juntan Sez,Kaim y Jansen,que estoy empezando a jugar y no me entere porque no estaba subtitulado,ahora lo intente arreglar jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varias opciones, buscar por el largo mar de internet y a lo mejor encuentras algún sitio en que estén los diálogos, aunque es bastante improbable.

      Otra es seguir este hilo de videos de YouTube, que es una guía enterita subtitulada al ingles, de ahí si traduces puedes sacar los diálogos, si tienes una pizca de ingles los sacaras sin problema:
      http://www.youtube.com/watch?v=Ktxsi8CG6Y4&feature=relmfu

      Otra es seguir este otro hilo de YouTube donde unos fans están doblando el juego al español, pero aun solo tienen tres primeros videos, míratelos están genial:
      http://www.youtube.com/watch?v=_s52DxpkIKI

      Eliminar
    2. Gracias:)! Haber que tal el juego,ya ví que si te derrota un enemigo no te deja la opcion de volver a intentarlo como el FF13 pero bueno haber que tal!!

      Eliminar
    3. Pues si que tiene la opción que comentas, el juego tiene autoguardado y si mueres puedes reintentar desde el último autoguardado, aunque si no te ha pasado a ti, quizá es porque aun estas en el principio del juego y las mazmorras son fáciles, o quizá ahí que activar la opción, pero yo no active nada.

      Eliminar
    4. Si,estoy al principio del juego,donde una mina,ni siquiera tenia activados los subtitulos y claro,no me entere de nada del juego:Spor eso queria los videos o que alguien me explicara el principio y porque se juntaron sez,kaim y el otro,porque no me entere...y luego ya active los subtitulos cuando me di cuenta jeje

      Eliminar

Publicar un comentario