PIER SOLAR ( JPRG WATERMELON MEGADRIVE) Puede un indie superar la época original?


Plataforma: Megadrive/MegaCD.

Año: 2010 by Watermelon.

Género: RPG.


Quien me iba ha decir que después de tantos años estaría aquí en pleno 2012, haciendo un análisis de un juego de SEGA Megadrive, y además no de uno aparecido en su época, sino que es un juego que su primera versión data del 2008. Estamos hablando de un juego realizado por unos fans de la escena indie, mejor dicho de los juegos Megadrive, que no sin esfuerzo han realizado una pieza que nosotros los coleccionistas y amantes de los juegos retro no podemos dejar escapar, pongamos rumbo pues hacia la gran obra del grupo Watermelon.

Lo que más me atrajo, cuando ya hace más de un año descubrí este videojuego, fue las pantallas llamativas de este RPG, y que el paquete con el que te lo enviaban era idéntico al de los clásicos de Megadrive de hace más de 20 años. La misma cajita de plástico, cartucho, elección de versión con tu idioma ha elegir, y además opción de comprar la banda sonora del juego en formato CD, y en el interior venía un CD especial para introducir en nuestras queridas MegaCD, con el cual las melodías serían con ese formato musical, aparte de venir en el interior pósters, folletos, pegatinas, spin card, y demás detalles dignos de mención, los cuales os quiero enseñar en las siguientes fotos:



Como vemos el juego es un caramelito exquisito para un coleccionista como yo, pero y en su interior, que alberga este espectacular RPG de la vieja usanza?


 La historia en si no despierta hasta ya pasadas las 10 horas o más de juego, al principio solo controlamos a Hoston (el prota) en un poblado medieval, al que se le unirán Alina y Eddesot, y simplemente iremos deambulando desde el principio haciendo pequeñas misiones sin ton ni son y sin al parecer demasiada trascendencia, hasta que al cruzarse con cierto personaje se empiezan a destapar muy poco a poco la trama, que la verdad que hasta bastante al final nos sabrá tener en vilo, sin saber bien bien porque debemos ir allí o allá. Basta decir que al final no faltan las sorpresas y aunque se me ha hecho algo aburrido el arranque, por culpa de la falta de tener un objetivo, luego compensa con una trama más adulta y elaborada, dando sitio también para momentos trágicos, pero también tiernos y bonitos, sobretodo con el buen final que aunque un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, me parece que al menos se atreve a salirse de la tónica. A destacar la buena relación de los tres compañeros, que da para momentos muy cachondos durante toda la aventura, toda la aventura da la impresión de haberse programado con gente muy salá.


Jugablemente es como cualquier J-RPG de la época de los 90’s, pero con varias incorporaciones en las luchas que lo diferencian de los demás. La tónica de la aventura será, pueblo, mazmorra, así sucesivamente y durante bastante tiempo será lineal, pero al final de la aventura eso se arreglara al poder visitar cualquier sitio. Tendremos bastantes zonas a las que visitar, y muchos sitios secretos que descubrir, siendo una aventura que rondara la primera partida las 35 horas, no está nada mal para un RPG de Megadrive señores. El inventario consta de armas, objetos y accesorios, y mas o menos en cada pueblo nuevo que visitemos habrá alguna versión nueva de equipamiento que comprar, no habrá una cantidad ingente de ellos pero los suficientes como para ir ayudándonos ha pasar los duros enemigos. Los combates son aleatorios, llevaremos a un grupo de hasta 5 acompañantes y los enemigos pueden llegar a ser más de 7. Hay una gran variedad de enemigos y también en sus ataques. Estos son al principio muy duros, estamos ante un juego que le cuesta mucho subir de nivel, y además las pociones y demás ítems son bastante caros a comparación a lo que nos dan por batalla, vamos que estamos ante un juego duro de pelar. Aparte de las artes y magias especiales que puede hacer cada personaje, y que a medida que suban de nivel irán aprendiendo más, están las cargas, cargando nuestro ataque, perderemos turno, pero podremos acumular energía y así utilizarla en magias más fuertes o ataques especiales, que son los que nos darán la victoria ante los grandes jefes. Las batallas contra estos final bosses, son de gran nivel, veremos cómo se retiran sus súbditos al ver caer a su jefe, enemigos que se esconden, otros que desaparecen para no ser vistos, y enemigos cebarse con el jugador que les haga más daño en un ataque, o ir a muerte a por el más débil, todo eso y más son detalles de mención.

A destacar ciertas pruebas especiales que tendremos que superar, como las partidas tipo bomberman, o los puzles de algunas mazmorras, los pasadizos secretos que hay durante tooodo el juego, y las cabronas de las pasarelas resbaladizas.


Jugablemente estamos ante un RPG completísimo y hecho con montones de detalles para indagar en él, se nota que está hecho con muchísimo amor, un detalle para que os deis cuenta de que el juego destila amor a lo retro por los cuatro costados, es que al llegar al final de la aventura me he encontrado a un personaje que me a regalado un ítem especial, ni más ni menos que por estar jugando al juego con la Megadrive conectada al MegaCD , y a la vez a la 32X, señores al ver eso me quedé de piedra. No se les puede pedir más a los fieras de Watermelon.

Solo comentar que había leído que el juego traía muchos bugs y sucesos extraños, pero puedo decir que no me he encontrado ninguno en mi larga aventura.


Gráficamente nos vamos ha llevar muchas sorpresas, para empezar el juego viene en un cartucho de 64Megas, con todos los textos en mi caso ha elegir entre inglés, castellano y portugués. Al introducir el cartucho y empezar a jugar lo primero que me viene a la cabeza es si esto no es un RPG de SNES, y no de uno normalito, sino de algo aparecido por el año 1995 o 96 en el cerebro de la bestia, porque así de bestia es Pier Solar señores, para mi tiene los mejores fondos que he visto en Megadrive de lejos, gran utilización de los pocos colores que tiene, bonitas animaciones de los sprites, grandes dibujos para las escenas habladas, animaciones para las caras en los bocadillos de las conversaciones, efectos de difuminado de pixels, grandes enemigos en pantalla y un número enorme de ellos a la vez, localizaciones enormes, además de tener el pueblo más grande que servidor ha pisado nunca en ningún RPG, sisi lo que habéis oído, Verahansa es grandiosa, una ciudad con sus propios barrios y distritos, que nos harán pasar horas en ella, magias realmente variadas y espectaculares, e incluso un modo7 como el que tenía la SNES, algo que NINTENDO dijo que Megadrive nunca podría hacer, pues ahí están los chicos de Watermelon para desmentirlo.

En todo este apartado no se le puede echar nada en falta al juego, se han utilizado perfectamente todos los recursos existentes para realizar lo mejor de lo mejor en Megadrive.

El Sonido como os podréis imaginar es de otro planeta, porque estamos ante algo que solo con la Megadrive a secas suena de vicio, bonitas melodías , muchas de ellas pegadizas, y puestas en escena con mucho gusto, que siempre ensalzan todos los momentos. Por supuesto destacar el mundo que se abre ante nosotros al jugar con el MegaCD instalado, al escuchar primero el cartucho a secas y luego en CD, te invade una especie de aire fresco que solo se le puede aplaudir a estos grandes programadores.

Conclusión:

Conforme van pasando los años, más adoro a los juegos indie, y hasta la fecha, si Hydorah es el que más me ha sorprendido jugándolo, Pier Solar es el más grande homenaje de un grupo de desarrolladores indie a la Megadrive que he visto. Coleccionistas, no es el mejor RPG del mundo, pero en Megadrive está en el Top Ten, y además como coleccionista es una pieza imperdonable de no tener, yo he conseguido la versión reprint, algo así como una segunda hornada ( o tercera) con una calidad de acabados inigualable.

+Gráficos de infarto, Megadrive exprimida al mil

+Buena historia, larga y entretenida

+Jugablemente con muchas sorpresas agradables, muy buenos puzles y secretos

+Genial Banda Sonora, en especial con CD

+Lo bonito que es encontrar un juego que hoy en día utilice la Megadrive+Megacd+32X

-Momentos sin motivación en la historia

-Dificultad elevada, no hay tregua.







Comentarios

  1. Jejeje, un hacha como tú no podía quedarse sin esto.

    Todavía recuerdo el día en el que apareció la web oficial, con la posibilidad del pre-order para las ediciones originales, y por unos miseros $30 o algo así.

    Hoy día, conseguir las ediciones originales es imposible por el precio insano que llegan a pedir, y si es cierto que la presentación es un lujo con ese estilo digipack en cartón, tenemos el inconveniente que sólo la edición Genesis para USA venía con el español como opción, esto es un alivio ya que en el caso de haber pillado una en su día, seguro que hubiese sido la europea en inglés francés y alemán, a falta de conocimiento de esos datos.

    Pero HOYGA, la re-print está chula, y la BSO con el enhanced CD no tiene precio, además que el pack en conjunto no está tan desmesurado de precio, teniendo en cuenta que te llevas un cartucho y 4cd's. :D

    Congrats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adol3 llevaba 4 meses retrasándose en la web oficial esta tercera versión (creo) del Pier Solar, con su idioma en castellano, y su Banda sonora en CD, ya estaba de los nervios, pero decían que esta iba ha ser una gran versión, y así ha sido, no puedo tener ninguna queja.
      No se como seria la primera que decían que era de gran calidad, y la segunda remesa que fue bastante justita, pero esta es genial, mas idioma nuevo y todo, no se puede pedir mas.
      En la web veo que ahora esta la versión re-print para pedir bastante mas cara, no recuerdo exactamente cuanto me costó, pero fueron alrededor de 50 o 60 euros al pedirla bajo reserva, el juego mas la banda sonora, que no lo veo para nada caro, es mas por la calidad que lleva me ha parecido un regalo.

      Anímate quedaría genial en tu rincón!

      Eliminar
    2. Las primeras venían en una caja de cartón que eran a la vez el manual del juego, todo unido de forma muy cañera.

      Las ultimas versiones se han encarecido, llegando a costar sobre los 80€ con la BSO, pero es los miso que un juego actual, por lo que no lo veo caro para tratarse de un juego con esa calidad y presentación.

      Y sobre lo de animarme... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=472417829435903&set=a.146033538741002.26955.100000030708310&type=1&theater

      :D

      Eliminar
    3. Gracias por la info, no sabia como eran las primeras.

      Pensaba que te podía pasar por delante como con la TurboDuo, pero veo que para repetir eso me voy a tener que esforzar a fondo…

      Claro que si apoyando la escene, como tiene que ser!

      Eliminar
  2. Me alegro de que el juego te gustase. ¿Qué te pareció la traducción? Nos llevamos un buen curro con ella... Al final, jugando, descubrimos varios errorcillos, pero vamos, creo que quedóa algo más que decente.
    Un saludo y enhorabuena, es un juegazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!, si tengo el placer de hablar con un miembro del equipo de traducción al castellano verdad, pues mis felicitaciones, porque me pareció un trabajo genial, que ninguna desarrolladora hubiera echo tan bien como vosotros, porque vosotros escogisteis muchas palabras utilizadas a diario entre el vocabulario usual de gente joven, que encajan la mar de bien y le dan un aire diferente a la sosería de las típicas traducciones oficiales.

      Y hablando de errores gramaticales, encontré uno en todo el juego, jajaja vamos algo anecdótico! Si hay mas sinceramente ni me dado cuenta! Señal del buen trabajo.

      Una vez más, gracias por el enorme trabajo.

      Eliminar
  3. ¡Gracias! Pues sí, fuimos tres malagueños los que nos encargamos de aquello... y ni te imaginas la de pasadas que le dimos al texto. Al final tuvimos que "neutralizarlo" un poco, porque las primeras versiones eran, cómo decirlo, más castizas.

    Y gracias a vosotros por apoyar este tipo de iniciativas... ¡Hay más en camino! ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro de ver a uno de los que nos han permitido disfrutar de Pier Solar como Dios manda. :D

      Enhorabuena por la traducción, es genial. Me pregunto si vais a estar detrás de Project Y también. :D ( si es que necesita de traducción ).

      Y sobre lo que viene para megadrive, el OH MUMMY llega en Octubre, y para el año que viene hay algo gestándose, algo maravilloso de lo que no me dejan hablar de momento, pero va a ser la leche!

      Saludos

      Eliminar
    2. Vaya Adol3 eres como una centralita de información confidencial XD.

      Espero con ansia los próximos proyectos de Watermelon, y que también pasen por las manos de estos tres Malagueños!.

      Eliminar
    3. Bueno, Project Y lo conocéis ya... Hay otras cositas que no puedo desvelar de momento, y un proyecto personal gestándose jejeje. Es bueno que se mueva el mundillo, ¡sí señor!
      Y sí, seguimos colaborando con WM.

      Eliminar
    4. Pues a mi me tiene mosca el Projet Y, ya que tiene fecha de lanzamiento pero no veo pre-orders ni nada, sólo el tema ese de las fichas-cristales-gemas y un plazo que ya terminó no no sé qué de inversores. :////

      Creo que me he perdido.

      Eliminar

Publicar un comentario