KING KONG 2 (ARPG 1986 MSX Konami) 🐒


Desarrollado: Konami.
Género: Aventura/RPG.
Año: 1986.
Idioma: versión original Japonés. (Versión comentada traducción al Español)
Plataforma: MSX2.


Hoy tengo el placer de hacer el análisis de uno de los juegos de Konami para MSX que menos conocía sobre él, un cartucho que al no salir de Japón no se supo mucho de él por nuestras tierras. Ahora, gracias al blog de Locomosxca me enteré de la traducción del KING KONG 2 al Español, primero la versión de Pablibiris, y luego la de Imanok y Manuel Pazos, esta la definitiva y más pulida. Gracias a esta información me cogieron ganas de probar este juego desconocido para mí, ya que todo lo que viene de MSX me encanta, y a demás quería conocer el que parece ser una de las primeras incursiones de Konami en el mundo del RPG.


Al igual que la película que lleva su nombre, King Kong después de caer desde el World Trade Center permanece en coma, y necesitan hacerle un trasplante de corazón y una transfusión de sangre, para ello Mitchel deberá ir a la isla Golnebo y encontrar a lady KONG.

Mitchel deberá de atravesar toda la isla, y resolver montones de acertijos y pasar miles de penurias en esta isla habitada por montones de animales salvajes, donde comparten vida con los nativos, que nos ayudarán en nuestra aventura.

Mitchel se controla de manera cenital, como cualquier zelda, nos iremos moviendo por pantallas estáticas en cualquier dirección. Tenemos el botón de inventario, pausa, ataque y objeto. Deberemos ir consiguiendo ítems y armas derrotando enemigos o encontrándolos por el mapeado. Por cada enemigo derrotado irá subiendo la experiencia o la magia, dependiendo del enemigo, a demás de poder ir aumentado la velocidad de movimiento. Los objetos y armas son simples al principio, pero llegaras a tener gran cantidad de ellos.


Al empezar la partida de seguida nos damos cuenta que no estamos ante ningún paseo, moriremos de seguida, cualquier pantalla puede ser un auténtico infierno, me encontrado demasiadas veces con la pantalla de Game Over, aunque podremos continuar con F5, pero si abusamos mucho no tendremos el final bueno del juego (Ya que hay tres finales posibles). Los enemigos abundan, y cuando los eliminas a todos, al pasar dos o tres pantallas y volver, vuelven a aparecer, y es un juego en el que hay que revisitar bastantes sitios, al menos la isla no es que sea enorme, pero de punta a punta tenemos un buen rato.

El juego tiene una particularidad especial, tiene muchos enemigos diferentes, pero es que cada uno tiene una debilidad, vamos que para matar a cada tipo de bicho necesitaremos X arma, algunos pueden morir con varias, pero otros no. Solución ir probando hasta dar con ella, pero ya es bastante difícil matarlos, como para ir probando armas, un suicidio vamos.

Tenemos muchos jefes especiales, muy variados y como siempre nos darán candela a más no poder, a parte del problema de tener que entrar con el arma X, probar si le hace daño , y ver que no es y durar un suspiro, y vuelta a empezar.

La duración del mismo es perfecta, no es un juego largo, como los antiguos juegos, pero gracias a la añadida dificultad la duración del mismo se prolonga, a demás al no poder grabar partida (bueno ahí un medio especial de grabar en cinta metiendo el cartucho Hinotori) hay que pasarlo del tirón, como muchos juegos de Konami de la época.

También comentar los puzles del juego, jodidos también, porque no hay objetos que resulten claros donde se tienen que utilizar, menos las llaves que claramente son para las verjas, pero por ejemplo cómo sabemos que la lágrima de KONG abre el puente, o que la esfera amarilla es para abrir un pasadizo secreto, suerte de los pequeños consejos que nos dan ciertos monstruos al derrotarlos, aun así, no veo factible terminar el juego sin una buena guía a tu lado. Os pongo el enlace de la que yo e utilizado, sacada del blog de Konamito, guia King Kong 2.


Gráficamente el juego cumple muy bien, aunque se nota que fue de los primeros juegos para MSX2 y que todavía no lo exprimieron mucho,  escenarios coloridos y variados, buenos sprites, montones de enemigos diferentes con sus diferentes pautas de ataques,  animaciones justitas pero buenas para ese 1986. Los jefes finales merecen mención aparte, y mención especial a los bonitos dibujos del final del juego, en general buen trabajo como siempre de Konami, haciendo una adaptación más que digna de KING KONG LIVES para MSX2.




El sonido PSG cumple de manera más que digna, y a demás sus melodías decir que son más que buenas. No las había escuchado nunca y al poco las tenía metidas en la cabeza. Destacar la melodía principal que nos acompaña durante casi toda la aventura.


Conclusión:

Otro clásico de la era Konami del MSX a caído ante mi, pero lo e intentado jugar en mi MSX Turbo R, y la sensación a sido frustrante, muertes y más muertes. Por eso decidí jugarlo en emulador e ir grabando la partida, algo bastante más satisfactorio que tampoco ha sido ningún paseo. Pero este es uno de esos juegos que haberle bajado la dificultad un poquito no hubiera quitado el efecto reto que ya tiene, porqué con menos enemigos y manteniendo los puzles, estábamos ante un juego para el disfrute de todos, de esta manera muchos lo dejaran al poco de empezar, y es una pena porque como siempre, Konami hizo un grandísimo juego.

Ante todo si alguno se lo a terminado en su propio MSX, por favor que me deje su comentario para poder felicitarle….

+Bonitos Gráficos.

+Inventario y objetos muy variados.

+Buena aventura/RPG para vivir en tu MSX2.

-Reto demasiado duro, solo para amantes del MSX y de Konami.

-Difícil de superar sin guía.

Comentarios

  1. Excelente analisis, me alegra que te haya gustado, espero proximos analisis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xisco, uno menos en mi lista de Konami.
      Lo próximo de MSX será la saga Knightmare, gracias a la traducción del Shalom me han dado ganas de hacerle un repaso a la saga.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Yo aun lo tengo pendiente, pero es uno de los que me quiero pasar en cuanto tenga un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran “Konami” que no te debes perder, y eso de cuando tengas un rato, será cuando tengas unos buenos ratos jejeje, porque no se si en una tarde lo puedes llegar a terminar.

      Eliminar

Publicar un comentario