PORTAL ( Valve 2007 FPS/Puzzles) La versatilidad del motor Source. 💎


Desarrollador: Valve (2007)

Idioma: Inglés. PC en castellano.

Plataformas: PC/XBOX360/PS3/MAC

Género: FPS/PUZLES

Portal, un juego un tanto extraño, que muchos hemos oído hablar de él, muchos les suena pero no saben de qué va o como funciona, parece un shooter como otros, pues no, esa es la primera impresión que te llevas al verlo, pero Portal es algo especial, un juego diferente, un FPS de lógica y pruebas excelentes, que Valve a conseguido meter dentro del mundo de Half life.

Para empezar decir que el juego solo se vendió en formato físico y con el pack “The Orange Box”, y en formato descargable desde la plataforma de Steam de Valve.


El juego empieza de una manera bastante siniestra, parece ser que nos encontramos en Aperture Science, laboratorio rival de Black Mesa en el uso de portales. Somos una chica  y estamos en lo que parece una celda individual con todo lo necesario para digamos, vivir. Por las instalaciones suena una voz robótica que nos va dando indicaciones. Esta al parecer I.A.(GLaDOS) es la que controla el laboratorio, y nos va enseñando un seguido de habitaciones en las que deberemos ir superando las pruebas que nos ira poniendo.

Durante las pruebas veremos ciertas incoherencias en el habla y decisiones de la I.A., da la impresión de no funcionar del todo bien, o de estar escondiéndonos algo.

Durante la corta aventura acabas creando cierto vínculo con la I.A., para bien o para mal, será con la única persona que tendremos contacto, y de ella aprenderemos mucho.


GLaDOS me ha recordado mucho a otra gran I.A., SHODAN de System Shock, aunque no llega al nivel de esta, tiene una gran personalidad, acercándose más a decisiones humanas que robóticas, con sus mentiras, sus incoherencias, sus reflexiones y sus continuos avisos en general, llegando al punto álgido al enorme final.

Gráficamente el juego luce realmente precioso, es un juego del 2007 con el SOURCE engine, el mismo que el Half life 2 actualizado. El trabajo artístico de todo el laboratorio es fantástico, encaja perfectamente con el juego, el color blanco plastificado de todo el recinto le da un sensación gráfica admirable, personalmente luce mucho más con el blanco en general que cualquier otro entorno visto en Half life 2. Los pocos efectos que hay son de una calidad innegable, la utilización de la pistola de portales da un realismo perfecto, y es totalmente reconocible para la utilización visual del jugador.

Los mapeados van de menos a más, y son todos prácticamente del mismo estilo artístico, genial, pero sin cambios, menos al final de la aventura, donde nos llevaremos una sorpresa.


Jugablemente estamos ante un juego muy original, trataremos de utilizar una pistola de portales parecida a la de Gordon Freeman en Half life 2, pero esta vez un modelo experimental superior. El objetivo es saber utilizar bien los portales para poder pasar a zonas prácticamente imposibles de imaginar. Su utilización es básica, la pistola produce dos portales, cada uno de ellos lo podremos poner donde nos plazca o casi, y entrando por uno de ellos saldremos por el otro. Esto abre un abanico de posibilidades que solo jugando al juego podremos llegar a degustar. La verdad que el artilugio da para mucho, y uno se queda realmente abrumado de las posibilidades conseguidas, porque en los últimos niveles alucinaremos de lo que se puede conseguir, es un juego que simplemente se tiene que comprobar por uno mismo, cosas que parecen imposibles a simple vista, con el uso del coco y nuestra pistolita son factibles.


Todo el juego gira entorno a la pistola, y la verdad que da para mucho juego, simplemente chapó para Valve, y sobretodo por reclutar a los chicos que crearon a su predecesor Narbacular Drop.

La música durante el juego suele ser bastante suave durante la aventura, porque necesitaremos relajación durante gran parte de ella para poder darle al coco. También tenemos momentos de ritmos rápidos y diferentes, pero serán menores.

Destacar la increíble composición final de Jonathan Coulton, en la que canta GLaDOS, donde nos explica muchísimas cosas después de terminar la aventura.


Conclusión:

Su gran definición es “corto pero intenso”. Un juego que no deja indiferente a nadie, si superas los 10 primeros minutos de juego no podrás parar de jugar durante las 3 o 4 horas que te puede durar la aventura, dependiendo de tus habilidades. Además añade una buena unión de coherencia al mundo de Half life.

Un juego con tal originalidad, en un mundo actual sobresaturado de clones no se debería desperdiciar de ninguna de las maneras.

+Gran estilo gráfico, limpio e impecable

+Jugabilidad y retos a la altura de los mejores

+Original por encima de todo

-Puzles finales de muy mala fe, pero fantásticos

-Su corta duración






                                                                                                   

Comentarios

  1. Es un juego raro que he querido probar y no he tenido ocasión. Me lo has recordado al ver tu post. Si lo veo a la venta me lo voy a pillar porque es de esos juegos curiosos y originales....eso me dicen desde siempre, y este post tuyo también abre más las ganas de jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu caso es el claro ejemplo de Portal, todo el mundo a oído hablar de él, pero muy pocos lo han probado, no te quedes en el primer grupo y pruébalo! No te arrepentirás.

      Recuerda que en solitario no lo venden, solo en Steam, deberías de aprovechar y cogerlo con el pack The Orange Box en formato físico.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno, en realidad si salió a la venta de forma individual en formato físico, aunque por tiendas ya no se ve (habría que tirar de Ebay o comprar a particular, de segunda mano, etc.)

    A mí es un juego que me alucinó. Siempre había oído hablar de él (como todo el mundo, sep xD) y ya cuando por fin me puse al tema cumplió las expectativas de sobras. Un juegazo, debería pasar por las manos de cualquiera que ame los videojuegos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No e encontrado ninguna información de la versión física de Portal en solitario, solo conozco la incluida en “The Orange Box”, las únicas individuales que conozco son las de Steam, me sabrías aclarar este tema?

      Por supuesto totalmente de acuerdo contigo, un juegazo diferente y que sabe sorprender como pocos.

      Eliminar
    2. Es un poco feo meterte aquí un enlace a un anuncio de Ebay, pero supongo que es la forma más rápida xD. Mira:

      http://www.ebay.es/itm/PORTAL-PC-Ed-espanola-precintado-/261125452931?pt=ES_Videojuegos&hash=item3ccc4a3483

      Eliminar
    3. Jope! siempre se aprende algo nuevo, pues cero constancia de que existiera, creo recordar que incluso en la Wikipedia no lo comentan(No se porque me fio de ella…), se me a pasado y punto, gracias por la info!

      Eliminar

Publicar un comentario