XCOM ENEMY UNKNOWN ( Estrategia Firaxis 2012) El clásico actualizado. 👽



Desarrollado: Firaxis (2012)

Género: Estrategia por turnos

Plataforma: PS3/XBOX360/PC

Pensaba que nunca llegaría, que nadie se acordaría, que no vería hecho realidad uno de mis grandes sueños como jugador de videojuegos, la realización del remake de uno de los grandes juegos de mi vida (sino el que más), X-COM Enemy Unknown. Horas y horas en su segunda parte, Terror from the Deep, un juego intocable dentro de la historia del PC, que me hizo sumergirme durante meses en una aventura de estrategia y estadísticas por turnos, que jamás podré olvidar.

Estamos en la época de los remakes y las adaptaciones HD, pero siempre piensas que de tu juego favorito no se va acordar nadie, y más habiendo hundido la franquicia durante varios años con juegos del montón, buenos juegos algunos si, pero nada comparables a los dos primeros, auténticas obras maestras del género de la estrategia por turnos.

Mira tu por donde, cuando anunciaron el año pasado el lanzamiento casi inminente de un remake del primer juego, me puse eufórico, pocos momentos me han hecho sentir ese terrible deseo de echarle el guante a un juego, pero al mismo momento sentí miedo, como todo gran amante de lo original, lo primero, lo clásico e intocable. Esos miedos pasaban por saber cómo adaptarían el original a la época actual, y puedo decir que la gente de Firaxis se ha dejado la piel intentando un digno X-COM, veamos qué es lo que han conseguido.


La historia nos vuelve a meter de lleno en un futuro próximo, donde la tierra es atacada por extraterrestres sembrando el pánico a nivel mundial. Los países al verse incapaces de hacer frente a los invasores, crean una unidad conjunta llamada XCOM, la más avanzada tecnología que el ser humano puede crear, para poder combatir el ataque alienígena.

En general el juego se basa en la misma historia, pero han introducido algo más de guión, y de trama para dar más cohesión y realismo al asunto. A demás la trama no es idéntica a la primera, todo se parece pero se han cambiado algunos momentos importantes de la aventura, pero tengo que reconocer que sin ser una maravilla, cumple con creces.


En este apartado es claramente superior al original, donde la historia era lo de menos, aquí tendremos videos constantes durante la aventura, que consiguen meternos en la piel del comandante, y gracias a nuestro guía, la doctora y el ingeniero, nos ayudaran a derrotar a la gran amenaza.

A nivel gráfico el juego luce muy correctamente, el Unreal Engine 3 corre por sus venas, y para bien o para mal se nota. Todo el juego luce un aspecto entre semi-real y de dibujos animados. Para bien tenemos grandes escenarios, buena visión, bonitos efectos climáticos, explosiones, destrucción de terrenos, diferentes planos de altura, grandes detalles en los mapeados, zooms en pantalla, diferentes visiones y planos de la acción, los soldados tapados a la vista resaltaran como hologramas, variedad de enemigos y todos ellos realizados correctamente.

Los enemigos los tenemos de varias clases y todos con sus diferentes animaciones y ataques especiales variados, cabe destacar los que están directamente modelados de los originales, como los sectoides, que han conseguido una fidelidad increíble.

Nuestros soldados tienen una gran personalización particular, y tendremos en pantalla a 6 de ellos a la vez, más los 6 o 7 enemigos que nos podrán aparecer a la vez. Tendremos un gran modelado de todos los objetos posibles a nuestra disposición.

La base principal está seccionada para que la podamos controlar en tiempo real, bonitos menús, y todo con un detalle de lujo entre operación y mapas de misiones en el planeta.

Lo no tan bueno, los soldados tienen ese parecido a todos los juegos que llevan el Unreal Engine 3, a lo Gears of War. Te encuentras demasiadas veces disparos que atraviesan paredes y aciertan al enemigo, así como clipping entre enemigos. Las texturas en general son de baja calidad y estas tardan en cargarse al inicio de misiones, dando un efecto muy cutre al mostrarse solo polígonos, este  fallo es de los primeros juegos del Unreal Engine 3, no deberían salir en pleno 2012, Mass Effect tenía estos mismos problemas y los subsano con sus respectivos juegos.

Después tenemos las grandes cargas del juego, que serían del todo aceptables, pero es que en todo momento el juego parece no ir todo lo ligero que debería, a veces le cuesta girar la cámara, tirones en ciertos movimientos de personajes, que no salen siempre, pero la sensación está ahí.


Para constatar más aún su bajo funcionamiento gráfico, decir que quise jugar a su versión PC, ya que esperaba jugarlo con el ratón, como con el original. Pues al probar la demo en mi PC ya se me quedaba colgada en la pantalla de inicio, y decidí comprarme la versión XBOX360, sabiendo que las versiones de consola siempre son más estables. Pues e aquí mi sorpresa, jamás había tenido tantos cuelgues en un videojuego de consola como este, he llegado a contar hasta 10 veces que he tenido que apagar la consola y volver a cargar partida, me parece vergonzoso este hecho, además el último cuelgue fue después de eliminar el jefe final, y tener que volver a matarlo para ver el video, vamos esto me dejó una sensación muy agridulce.

En este apartado el juego cumple justo, y en un juego de estrategia lo que importa es la jugabilidad, pero esperaba mucho más cuidado ante el remake de un juego de tal calibre, la sensación gráfica es la de un juego que bien podría haber salido en los inicios de la actual generación, no de ahora que la estamos terminando.

Por supuesto que comparado con el original, sale perdiendo, el original en su día fue un juego sólido y bonito isométricamente, que supo aguantar bien el tirón de aquella época, el actual se queda a medias tintas, y ya está anticuado, y acaba de salir.

La jugabilidad, el gran pilar de los juegos de estrategia, Firaxis tenía un gran reto en este apartado, porque estamos hablando de trasladar una jugabilidad clásica de 1994 a los actuales gamers, pero sin perder la esencia del original, y puedo decir que sin superar al original, han sabido actualizarlo a los tiempos que corren.

Controlaremos la base a través de menús, podremos investigar artefactos alienígenas para aprender nuevas armas u objetos de mayor calidad, en los talleres podremos actualizar armas y construir nuevas instalaciones en la base, así como nuevos cazas, armas, armaduras granadas etc.. Desde la sala de situación controlaremos nuestros objetivos principales, así como el control que tenemos de los países que nos financian, si no ayudamos en los ataques alienígenas de un país podremos perder su financiación. En el Hologlobo tenemos el planeta tierra y desde allí destinamos nuestras tropas hacia misiones, o a los cazas en ataques a OVNIS. A grandes rasgos controlar todo eso será nuestro objetivo, y puedo asegurar que es muchísimo más profundo de lo descrito, XCOM es  totalmente personalizable, montones de estadísticas, números, estrategias, misiones, y muchísimas cosas que poder modificar.

Las misiones, hay varios tipos de ellas, desde tener que recuperar alguna persona importante de entre un ataque alienígena, como intentar salvar todos los civiles de una zona, atacar a una nave de suministro enemiga y recuperar sus provisiones, barrer una zona alienígena, desactivación de una zona llena de bombas y asalto a la base enemiga emplazada en la tierra. Al parecer estas ahora son algo más cortas, y no tan duraderas como el original, la media de misiones me ha salido a 20 minutos por cada una, por supuesto que en alguna he llegado a estar 1 hora mas o menos pero en general , todo es mucho más ágil, y su dificultad en nivel normal, me ha parecido algo más asequible también.

La duración es bastante singular, porque aunque el juego es largo, alrededor de unas 30 horas me ha costado terminarlo, aun se puede estirar todo lo que queramos, haciendo más misiones, y aumentando nuestro equipo y la base de XCOM, hasta que decidamos que estamos preparados para el asalto final.

La inteligencia artificial de los enemigos está muy bien ideada, enemigos que te flanquean, atacan en manadas, huyen si se ven acorralados, ataques aéreos, control mental y de más.

Las misiones se controlan desde arriba, está totalmente en 3D pero en una vista isométrica que podremos rotar. Nuestro control de soldados viene a base de dos acciones por turno, van desde movernos, hacer guardia, volar, control mental, utilizar gancho, invisibilidad, resguardarse, curar, disparar, lanzar granada y de más acciones.


Las misiones siguen siendo igual de buenas, como antaño, montones de diferentes situaciones en las que poder exprimir nuestro cerebro para derrotar a los enemigos, sigue siendo una gozada llegar con tu pelotón bien armado y liarla parda en medio de una gran nave llena de alienígenas, pura estrategia por turnos.


Decir que este apartado es el mejor del juego con creces, aunque a mi gusto los cambios para agilizarlo le han hecho perder parte de su personalidad. Ahora voy a comentar en que veo diferente este del original:

-No podremos disparar a una pared o tirar una granada para romperla y pasar a través de ella, solo podemos disparar donde haya enemigos.




-No tenemos unidades de tiempo, ahora tenemos 2 acciones por turno.

-No podemos agacharnos, y mirar a una posición fija, ahora parece que todos miran a su alrededor.

-El control mental está limitado a unos pocos privilegiados con el don, aunque tiene un ataque especial más para usar.

-No hay fallos en los tiros de las granadas, ahora todos aciertan al blanco, como robots.

-Los enemigos no se mueven libremente por el escenario hasta que no nos encontramos con ellos.

-Reducción sustancial en los mapeados, y en el número de enemigos y soldados a llevar.

-Solo podremos tener una base (Yo por lo menos no e podido encontrar como construir otra).

-No podemos mirar en los cadáveres y cargar cosas de enemigos o amigos muertos.

-Los espacios de carga para llevar objetos es de máximo 2, se acabó la personalización minuciosa de donde poner cada objeto en el cuerpo del soldado.

A grandes rasgos esto es lo que más he diferenciado del original, aunque seguro que aun me dejo algo.

El apartado sonoro es de muy buena calidad, voces totalmente dobladas al castellano, como las grandes producciones, aquí si Firaxis, no es el mejor doblaje del mundo, pero hay que agradecer el esfuerzo por llegar a todas las lenguas.

Las melodías logran su cometido, momentos de acción con músicas épicas y otros de menús y exploración de mucha más tranquilidad, no pasarán a la historia por tener ningún tema remarcable, pero pegan muy bien con la aventura.

Conclusión:

Mis expectativas ante uno de los juegos que me alzaron como jugador de por vida eran quizá demasiado grandes, al compararlo constantemente mientras jugaba con lo vivido en el original, lo han ido empequeñeciendo poco a poco. Pero aun así tengo que reconocer que e disfrutado mucho, en muchas partes de la aventura e vuelto a sentir ese estratega que me vio nacer por aquel 1994 cuando le hinqué el diente al original. Estamos ante un juego grande, profundo, no exento de fallos, pero si eres fan de la estrategia te lo recomiendo, y si eres amante de los XCOM por favor cómpratelo, si dejas a parte sus errores de rendimiento, estamos ante un gran juego.

+El rey de la estrategia retocado para la generación actual

+Profundo, personalizable, largo y entretenido

+Quizá el mejor XCOM después de los originales

+Bonitas melodías y doblado al español





+El control mental es una auténtica maravilla! Aun es mas potente que en el original.

-Rendimiento gráfico por debajo de lo esperado

-Algunos aspectos jugables no respetados con el original







Comentarios

  1. Apuntado queda este juego cuando sea mas asequible. La verdad es que tenia interes en el y agradezco que hayas hecho una analisis tan preciso, A ver cuando puedo pillamelo,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tenia en la mano este o el HALO4, y no pude aguantarme y tire de nostalgia, y acabé gastando los casi 60 del ala que cuesta.

      Pero bueno no me arrepentido, es un buen juego.

      Eliminar
  2. yo le pongo un 7 raspado... y siendo generoso.
    tiene MUCHOS fallos (repetición de escenarios (es igual japón que nigeria?), cuando controlas mentalmente a un alien no puedes terminar la misión hasta que lo matas, etc...). pero es un juego muy recomendable.
    ojalá lancen una segunda parte mejorando los errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que no han respetado muchas cosas e opciones clásicas de la serie. Como bien dices los escenarios acaban siendo pocos, y se acaban repitiéndose, además de algunas opciones incoherentes que chocan a los jugadores clásicos.

      Pero es un gran juego en general, y creo que se ha tomado un buen camino para volvernos a traer esta saga actualmente, y estoy seguro que con las ventas que han tenido ya están empezando una segunda parte, esperemos que con muchos detalles resueltos.

      Eliminar
  3. jenial pienso comprarme uno con lo que haorre asi que quiero investigar bien cual comprar y que valga la pena un saludo desde el df

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el juego original mas una ampliación que ha salido hace poco al mercado.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario