Plataforma: XBOX360 (2012)
Idioma: Castellano
Género: FPS
Han pasado 3 años desde que el jefe maestro desapareciera
por el espacio, después de los hechos acontecidos en HALO 3. John se encuentra
en estado de hibernación en una nave destrozada de la UNSC, con Cortana
controlando todo lo que sucede a su alrededor.
Entonces sucede algo imprevisto, Cortana despierta al
Spartan porque algo va mal en la nave, y desde el primer momento vemos que el
covenant no está de nuestro lado, algo ha cambiado durante estos 4 años, pero el
que no a cambiado es el jefe maestro, que tendrá que darlo todo esta vez en el
antiguo planeta Requiem, que esconde grandes enigmas de la historia de la
Galaxia, incluido un nuevo enemigo que intentara erradicar la humanidad de la
faz de la tierra.
Esta es la nueva odisea de Microsoft y 343, que han dado un
nuevo giro a la saga, inyectando nuevos rumbos para asà abrir muchas más
posibilidades narrativas al cierre de la trilogÃa con Halo 3. Todo está muy
bien orquestado, se nota el mimo en la historia y todos los detalles en ella,
la relación entre John y Cortana traspasa las barreras de la amistad para
convertirse en algo más especial. Destacar el deterioro de la I.A(Cortana) que
hace pasar más de un mal trago al jefe maestro, pero este siempre intentando
ayudar y comprender los desbarajustes de esta.
Una campaña épica, pero no al mismo nivel que lo fue Halo 3,
solo al final de la aventura se llega a niveles altos de épica, siendo bastante
constante durante toda la aventura.
Gráficamente el juego es lo máximo que probablemente veamos
en esta consola, se podrá igualar el trabajo, pero no superar. Desde el minuto
uno ya nos damos cuenta que estamos delante de lo máximo que XBOX360 puede dar
de sÃ, desde Reach a habido un cambio sustancial, que no increÃble, porque este
ya era muy bueno.
Para empezar John luce de una manera impresionante, por
supuesto es el rey de la fiesta y se nota, todas las texturas del traje y las
armas están a un nivel altÃsimo. La ambientación es realmente genial, te hacen
sentir que estás dentro de una nave humana, del covenant, una selva,
instalaciones Foreruner y demás situaciones, siempre con un nivel de detalle
muy alto. Los mapeados han visto reducido su amplitud, ahora son ligeramente
más pequeños, quizá ahà está la mayor carga gráfica, al aprovecharse de
mapeados no tan grandes.
Los enemigos y
vehÃculos también lucen de manera genial, todos con texturas muy buenas,
y unas animaciones creÃbles, a destacar los nuevos enemigos los Prometeos. Los
efectos de luces, partÃculas, explosiones y fÃsicas, se llevan quizá la palma,
estos rayan a un nivel superior, dejándote de piedra en muchas ocasiones.
La velocidad general del juego es muy buena, no me
encontrado ningún bajón de framerate, a demás destacar que las cargas de mapeados
se han reducido bastante y todo en conjunto da la impresión de depuración
máxima.
Siendo quisquillosos, se le pueden encontrar trabas, como
algunos jaggies, texturas de mapeados extensos de baja calidad y alguna
animación entre escenas algo robóticas, pero aviso esto siendo muy puntilloso.
Qué más puedo decir de un apartado que roza la perfección, los
que lleváis siguiendo el catálogo de XBOX360, no veréis un salto increÃble con
juegos triple A actuales, simplemente porque el techo de la consola ya no se
puede dilatar mucho mas, pero este Halo 4 podrÃa bien ser, el punto máximo
alcanzado por una gran consola que ya lleva muchos años dando guerra.
En el modo online estamos ante un producto estrella de
Microsoft, tenemos batallas de todo tipo y con unas conexiones rápidas, sin
lag. No e jugado demasiado en online, porque solo e utilizado el pase de 2 semanas
que te dan con el juego, pero lo justo para darme cuenta de que es un sistema
sólido como pocos, y con una variedad enorme, que puede alargar la duración del
juego hasta casi lo infinito.
En el terreno jugable destacar que todo parece mucho más rápido
y sin tiempo a pensar, grandes batallas en que nuestros reflejos serán clave.
Se han añadido algunas escenas con Quick Time events, pero son muy pocas, solo
en momentos especiales.
Los que hayáis jugado a otros Halo todo os sonará bastante,
aunque hay algunas nuevas incorporaciones, como los Prometeos, unos nuevos enemigos
que nos darán problemas para poder destrozarlos, ya que su nivel de estrategia
es superior a lo visto con el Covenant. Como siempre John podrá utilizar también
las armas de sus nuevos rivales, añadiendo asà las armas de la UNSC, las del
Covenant y los Prometeos, de estos últimos John ahora es capaz de utilizar
nuevas habilidades, como un escudo superior, un centinela, un holograma móvil,
y alguna sorpresa más, pero solo podremos llevar una encima.
Tendremos muchos vehÃculos a nuestra disposición, una de las
señas de identidad de los Halo, que aquà también nos dejaran degustar aunque en
menor medida que en otras campañas. Han introducido unos mecas que John podrá controlar,
hay una de las fases que deberemos usar su poder destructivo para ayudar a una
base cientÃfica contra el Covenant. Como podéis comprobar la variedad estará presente
en las misiones, que tendremos de todo tipo, desde todos contra todos, o pasar
desapercibido, controlar un Pelican y meternos en el interior de una gigantesca
nave, hacer limpieza por el desierto con un enorme vehÃculo terrestre llamado
Mammoth, vamos que no será para nada monótono, pero si que es verdad que se a
perdido en grandeza, e echado en falta aquellas grandes batallas campales que
se liaban de vez en cuando en anteriores Halo, ahora todo es bastante más reducido.
La campaña es totalmente lineal, aunque nos dé la impresión muchas
veces de hacer las cosas como nosotros queramos, al dejarnos espacios abiertos
con los que interactuar hasta derrotar a los enemigos. En cada nivel tenemos
unas terminales escondidas, en las cuales se nos desbloquearan nuevos videos en
los que nos narraran trozos de la historia, muy interesante para los que se
quieran enterar de todo lo sucedido.
En Dificultad normal me a durado alrededor de 10 horas, y su
dificultad a sido, pues eso, normal, no es para nada un juego difÃcil, aquà la
chicha está en el multijugador o en los niveles de dificultad superiores, pero
eso no es para mi, que me cabreo de seguida y empiezo a lanzar mandos…
El sonido está en un gran nivel, pero aquà se nota la falta
del compositor original de las anteriores entregas, que se a quedado con
Bungie. No escucharemos las mÃticas melodÃas de la serie, y eso señores se
nota, no digo que tenga una mala banda sonora, pero Halo sin su banda original
pierde algo de identidad.
Otro tirón de orejas es para el doblaje al Castellano, si,
vale, gracias Microsoft por doblarlo al Castellano pero la próxima vez elige a
otros dobladores, sobretodo para el jefe maestro. No entiendo cómo a estas
alturas se buscan dobladores que no sienten para nada el papel que están
haciendo, me atreverÃa a decir que ni siquiera conocen al personaje que doblan,
una pena.
Conclusión:
Halo 4 es una gran despedida de la saga en XBOX360, incluso quizá
es el último gran bombazo que lanza Microsoft para su consola, porque a partir
de aquà sus mayores recursos seguramente empezaran a centrarse en su siguiente
consola de videojuegos.
+Un multijugador a la altura de los Halo
+Gráficos al lÃmite de los circuitos de XBOX360
+Campaña buena y variada pero…..
-Algo corta y con falta de epicidad en la mayorÃa de ella
-Tener que pagar para jugar al online y a algunas opciones
extras
Lo tengo pendiente y teniendo en cuenta que el ultimo Halo que jugue fue el 3...me llama mucho más la campaña que el Multi y su duración no se me hace tan escasa por lo que comentas.
ResponderEliminarEntonces notaras un gran cambio con respecto a la tercera parte.
EliminarYo también soy más de campañas que del online, soy de la vieja escuela y me es imposible de jugar al online sin haberme terminado la campaña, cosa que hoy en dÃa hace mucha gente, sobretodo con los Call of Duty. Los Halo tienen buenas historias y hay que saborearlas.