HALO 4 ( FPS 343 Industries XBOX360 ) La vuelta del Jefe Maestro por todo lo alto. 🌌


Plataforma: XBOX360 (2012)

Idioma: Castellano

Género: FPS

Han pasado 3 años desde que el jefe maestro desapareciera por el espacio, después de los hechos acontecidos en HALO 3. John se encuentra en estado de hibernación en una nave destrozada de la UNSC, con Cortana controlando todo lo que sucede a su alrededor.

Entonces sucede algo imprevisto, Cortana despierta al Spartan porque algo va mal en la nave, y desde el primer momento vemos que el covenant no está de nuestro lado, algo ha cambiado durante estos 4 años, pero el que no a cambiado es el jefe maestro, que tendrá que darlo todo esta vez en el antiguo planeta Requiem, que esconde grandes enigmas de la historia de la Galaxia, incluido un nuevo enemigo que intentara erradicar la humanidad de la faz de la tierra.


Esta es la nueva odisea de Microsoft y 343, que han dado un nuevo giro a la saga, inyectando nuevos rumbos para así abrir muchas más posibilidades narrativas al cierre de la trilogía con Halo 3. Todo está muy bien orquestado, se nota el mimo en la historia y todos los detalles en ella, la relación entre John y Cortana traspasa las barreras de la amistad para convertirse en algo más especial. Destacar el deterioro de la I.A(Cortana) que hace pasar más de un mal trago al jefe maestro, pero este siempre intentando ayudar y comprender los desbarajustes de esta.

Una campaña épica, pero no al mismo nivel que lo fue Halo 3, solo al final de la aventura se llega a niveles altos de épica, siendo bastante constante durante toda la aventura.

Gráficamente el juego es lo máximo que probablemente veamos en esta consola, se podrá igualar el trabajo, pero no superar. Desde el minuto uno ya nos damos cuenta que estamos delante de lo máximo que XBOX360 puede dar de sí, desde Reach a habido un cambio sustancial, que no increíble, porque este ya era muy bueno.

Para empezar John luce de una manera impresionante, por supuesto es el rey de la fiesta y se nota, todas las texturas del traje y las armas están a un nivel altísimo. La ambientación es realmente genial, te hacen sentir que estás dentro de una nave humana, del covenant, una selva, instalaciones Foreruner y demás situaciones, siempre con un nivel de detalle muy alto. Los mapeados han visto reducido su amplitud, ahora son ligeramente más pequeños, quizá ahí está la mayor carga gráfica, al aprovecharse de mapeados no tan grandes.

Los enemigos y  vehículos también lucen de manera genial, todos con texturas muy buenas, y unas animaciones creíbles, a destacar los nuevos enemigos los Prometeos. Los efectos de luces, partículas, explosiones y físicas, se llevan quizá la palma, estos rayan a un nivel superior, dejándote de piedra en muchas ocasiones.

La velocidad general del juego es muy buena, no me encontrado ningún bajón de framerate, a demás destacar que las cargas de mapeados se han reducido bastante y todo en conjunto da la impresión de depuración máxima.

Siendo quisquillosos, se le pueden encontrar trabas, como algunos jaggies, texturas de mapeados extensos de baja calidad y alguna animación entre escenas algo robóticas, pero aviso esto siendo muy puntilloso.

Qué más puedo decir de un apartado que roza la perfección, los que lleváis siguiendo el catálogo de XBOX360, no veréis un salto increíble con juegos triple A actuales, simplemente porque el techo de la consola ya no se puede dilatar mucho mas, pero este Halo 4 podría bien ser, el punto máximo alcanzado por una gran consola que ya lleva muchos años dando guerra.

En el modo online estamos ante un producto estrella de Microsoft, tenemos batallas de todo tipo y con unas conexiones rápidas, sin lag. No e jugado demasiado en online,  porque solo e utilizado el pase de 2 semanas que te dan con el juego, pero lo justo para darme cuenta de que es un sistema sólido como pocos, y con una variedad enorme, que puede alargar la duración del juego hasta casi lo infinito.

En el terreno jugable destacar que todo parece mucho más rápido y sin tiempo a pensar, grandes batallas en que nuestros reflejos serán clave. Se han añadido algunas escenas con Quick Time events, pero son muy pocas, solo en momentos especiales.


Los que hayáis jugado a otros Halo todo os sonará bastante, aunque hay algunas nuevas incorporaciones, como los Prometeos, unos nuevos enemigos que nos darán problemas para poder destrozarlos, ya que su nivel de estrategia es superior a lo visto con el Covenant. Como siempre John podrá utilizar también las armas de sus nuevos rivales, añadiendo así las armas de la UNSC, las del Covenant y los Prometeos, de estos últimos John ahora es capaz de utilizar nuevas habilidades, como un escudo superior, un centinela, un holograma móvil, y alguna sorpresa más, pero solo podremos llevar una encima.

Tendremos muchos vehículos a nuestra disposición, una de las señas de identidad de los Halo, que aquí también nos dejaran degustar aunque en menor medida que en otras campañas. Han introducido unos mecas que John podrá controlar, hay una de las fases que deberemos usar su poder destructivo para ayudar a una base científica contra el Covenant. Como podéis comprobar la variedad estará presente en las misiones, que tendremos de todo tipo, desde todos contra todos, o pasar desapercibido, controlar un Pelican y meternos en el interior de una gigantesca nave, hacer limpieza por el desierto con un enorme vehículo terrestre llamado Mammoth, vamos que no será para nada monótono, pero si que es verdad que se a perdido en grandeza, e echado en falta aquellas grandes batallas campales que se liaban de vez en cuando en anteriores Halo, ahora todo es bastante más reducido.

La campaña es totalmente lineal, aunque nos dé la impresión muchas veces de hacer las cosas como nosotros queramos, al dejarnos espacios abiertos con los que interactuar hasta derrotar a los enemigos. En cada nivel tenemos unas terminales escondidas, en las cuales se nos desbloquearan nuevos videos en los que nos narraran trozos de la historia, muy interesante para los que se quieran enterar de todo lo sucedido.

En Dificultad normal me a durado alrededor de 10 horas, y su dificultad a sido, pues eso, normal, no es para nada un juego difícil, aquí la chicha está en el multijugador o en los niveles de dificultad superiores, pero eso no es para mi, que me cabreo de seguida y empiezo a lanzar mandos…

El sonido está en un gran nivel, pero aquí se nota la falta del compositor original de las anteriores entregas, que se a quedado con Bungie. No escucharemos las míticas melodías de la serie, y eso señores se nota, no digo que tenga una mala banda sonora, pero Halo sin su banda original pierde algo de identidad.

Otro tirón de orejas es para el doblaje al Castellano, si, vale, gracias Microsoft por doblarlo al Castellano pero la próxima vez elige a otros dobladores, sobretodo para el jefe maestro. No entiendo cómo a estas alturas se buscan dobladores que no sienten para nada el papel que están haciendo, me atrevería a decir que ni siquiera conocen al personaje que doblan, una pena.

Conclusión:

Halo 4 es una gran despedida de la saga en XBOX360, incluso quizá es el último gran bombazo que lanza Microsoft para su consola, porque a partir de aquí sus mayores recursos seguramente empezaran a centrarse en su siguiente consola de videojuegos.

+Un multijugador a la altura de los Halo

+Gráficos al límite de los circuitos de XBOX360

+Campaña buena y variada pero…..

-Algo corta y con falta de epicidad en la mayoría de ella

-Tener que pagar para jugar al online y a algunas opciones extras

-Doblaje y Sonido por debajo de otros títulos




Comentarios

  1. Lo tengo pendiente y teniendo en cuenta que el ultimo Halo que jugue fue el 3...me llama mucho más la campaña que el Multi y su duración no se me hace tan escasa por lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces notaras un gran cambio con respecto a la tercera parte.

      Yo también soy más de campañas que del online, soy de la vieja escuela y me es imposible de jugar al online sin haberme terminado la campaña, cosa que hoy en día hace mucha gente, sobretodo con los Call of Duty. Los Halo tienen buenas historias y hay que saborearlas.

      Eliminar

Publicar un comentario