XEXEX ( Konami 1991 Shoot'em up Arcade) 🚀


Plataforma: Arcade (1991) (KONAMI)

Género: Shoot’em up

Idioma: Inglés

Xexex es uno de los shoot’em up más desaprovechados y maltratados de Konami, al no tener demasiado éxito en los salones(donde lo que pegaba fuerte eran los beat’em up y los Street fighter) y mira que los programadores estrenaba placa nueva y se dejaron el pellejo realizando un juego que lo rompiera todo.

No se volvió hablar de  él durante años, una lástima porqué sonaba un port para la PC-Engine CD, y SNES, para esta última incluso para el CD que nunca llegó a salir, aunque me hubiera gustado ver cómo salvan el despliegue gráfico del que hace gala Xexex (bueno jamás lo sabremos…). No ha sido hasta el 2007 cuando se ha incluido en un recopilatorio, ha sido en la PSP con el Salamander portable pack.




La princesa Irene del planeta E-Square ha sido raptada por el malvado Klaus, jefe de un ejército de naves biomecánicas, y nosotros partimos para salvar a la princesa que al parecer está siendo torturada.

Durante las pantallas se nos irán mostrando unas cortas escenas del sufrimiento de la princesa, y el cabreo monumental de Klaus al ver como avanzamos por cada nueva zona, derrotando a sus esbirros.

Jugablemente mezcla a los grandes shoot’em up de la época, como Gradius y R-Type, de Gradius toma muchas mecánicas de los enemigos, y de R-Type coge el cañón que tendremos al aguantar el disparo, y pudiendo tirar el escudo que llevaremos integrado en la parte de delante de nuestra nave, la Flintlock. Esta también nos sirve de escudo, ya que todo pequeño enemigo que choque con el frontalmente será destruido.

Dependiendo de la versión que juguemos si la Japonesa o Americana, tendremos notables diferencias, la Japonesa viene con 6 armas diferentes y tendremos varias vidas, en cambio, en la Americana solo tendremos un disparo que irá aumentando conforme cojamos contenedores, y tenemos una barra de vida que irá disminuyendo con cada impacto enemigo, y al llegar a cero moriremos sin tener ninguna otra vida.

Tendremos que pasar por siete fases todas ellas distintas y con una libertad remarcable, porque nos dejaran subir y bajar a nuestro antojo por los niveles, se acabaron los niveles claustrofóbicos (que también hay algún momento), ahora podemos ir hacia arriba digamos, infinitamente, ya que aparecemos por abajo, creando una sensación tremenda, como si diéramos la vuelta entera.

Los niveles son auténticas obras de arte, que nos traicionan si nos embobamos durante un instante, acción a raudales y dificultad a la altura de los mejores. El juego es difícil, y llegaremos a tener miles de enemigos en pantalla intentando destruirnos. Los jefes de fase están muy bien ingeniados y son un buen reto, pero no están a la altura de la dificultad de los niveles, estos tremendos.


Impresionante segunda fase
Gráficamente el juego es todo un portento, primero porque Konami estrenaba placa arcade ese mismo año y Xexex era uno de sus primeros títulos que salía para ella, y segundo porque les salió un trabajo redondo, incluso Konami empezó publicitando el juego como si fuera a ser un rotundo éxito, sabían que tenían un diamante en bruto, pero no sabían que la era de los shoot’em up estaba terminando.

Xexex está totalmente adornado con una atmósfera bio-androide muy peculiar, dando un aspecto semi-organico tanto a enemigos y fases, como a la misma Flintlock. La Flintlock está perfectamente recreada y el cañón que dispara da una sensación orgánica genial, dando un aspecto elogiable y  fusionándose con el entorno creado para los niveles y enemigos.

Los enemigos se cuentan por manadas, porque los veremos salir en auténticos grupos, llegando a generarse momentos realmente estratosféricos en pantalla, porque entre estos, más sus disparos, nuestra nave disparando, los fondos del nivel, y el mismo nivel en movimiento, crea una atmósfera digna de ver, cuesta de imaginar que el juego sea de 1991.


Los enfrentamientos con los jefes también son de otra galaxia, jefes grandiosos que no caben en pantalla y que se mueven a velocidad de vértigo, echando gigantescos ataques que nos dejarán sin aliento, destacar el enfrentamiento con el dragón gigante, ver para creer.





En general estamos ante un apartado impactante, donde Konami lo dio todo para sorprender al mundo, sprites increíblemente dibujados y animados, rotaciones, escalados, zooms, transparencias, niveles gigantescos, fondos móviles y rotables, vamos lo máximo que había en aquella época lo encontrarás en Xexex.

El sonido es un gran aliado del juego, con grandes temas para cada nivel, que nos recordarán mucho a los grandes de la saga Gradius.

Conclusión:

Una gran joya de los shoot’em up y de Konami, el punto álgido que esta gran compañía marcó en el género en los juegos 2D, desaprovechado e ignorado hasta la saciedad, si te gusta el género, por dios pruébalo!

+Gráficos estratosféricos!

+Mezcla de Gradius y R-Type

+Gran banda sonora

+Jugabilidad a la altura de los grandes

-Algunos jefes algo facilones

-Dificultad de los niveles endiablada

-Una franquicia desperdiciada



Comentarios

  1. Veo que te gusta el mismo estilo de juegos que a mi, Naves y Konami y si son las dos cosas juntas mejor.
    Me gustaría tener más tiempo para poder probar todos estos juegos de recreativa que estás haciendo los análisis.
    Se nota que vienes del MSX con esos gustos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima del tiempo pues, porque conociéndote seguro que te encantarían, sobretodo este XEXEX. Es que todo lo que sea de Konami me encanta, y más si son antiguos, me dan un placer y nostalgia especial.

      Eliminar
  2. Bueno bueno, y de esto no hay port a ningún sistema? O sólo alguna parodia en cierto juego?? xDD

    Ah, eres un PUTOH! Ese mueble, me crea necesidades!!! xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que la segunda fase sale parodiada en un Goemon de SNES, pero algo limitada. Solo lo podrás jugar en un recopilatorio de Salamander en PSP, no hubo ningún port en la época.

      Esa recre es un tesoro! Jijiji.

      Eliminar

Publicar un comentario