Plataforma:
PC/XBOX360/PS3 (2012)
Género: Acción/Aventura
Idioma:
Castellano
Como fan
de la saga Resident Evil de Capcom, cada
vez que sale un nuevo juego acabó echándole el guante, aun sabiendo que con
cada secuela las críticas y notas bajas van aumentando, al ritmo de los números
que se ponen detrás de Resident Evil.
Siempre
que sale un RE se prepara un gran revuelo, es una franquicia de las grandes en
la industria, y desde la cuarta entrega ha ido perdiendo fuerza el factor
survival horror, para decantarse por la acción pura y dura, llevándose por
delante a miles de fans de los primeros míticos capítulos. Yo soy uno de esos
fans que añoran las primeras entregas, pero aun así gracias a la historia he
ido siguiendo a la saga, y la verdad, aunque con menos intensidad, ningún RE hasta la fecha me
ha parecido un juego malo, simplemente ya no ofrece lo que muchos esperamos de
él.
Vamos a
ver pues como me ha ido con esta sexta entrega, que ha sido la más maltratada
por toda la prensa y fans.
Al
empezar la aventura nos dan la opción de empezar en tres campañas diferentes,
cada una de ellas podremos controlar a un personaje diferente, y además jugarlo
en cooperativo online, vamos que tendremos varios puntos de vista y campañas
diferentes que se irán cruzando durante la aventura, un punto que siempre ha
sido incluido en la saga, y ahora aumentado a un nuevo nivel.
Las tres
campañas( más una extra) están bastante bien montadas, sobre todo la de Leon,
la más coherente y mejor ambientada, aunque durante toda la aventura no me ha
parecido nada sorprendente, se nota bastante el requemado de la franquicia,
donde ya apenas quedan nuevos villanos que meter en la mega gastada Umbrella,
donde a mi parecer se sigue indagando demasiado en esta, creando un ambiente donde
nada te acaba ya de sorprender y donde lo que parecía un sorpresón acaba siendo
algo normal en la saga. No es que estemos ante unas campañas mal planteadas,
son muy serias y con momentos de calidad, tanto en sorpresas como diálogos,
pero los antiguos en la saga no quedaremos muy satisfechos.
Gráficamente
el juego está a la altura, esta algo más pulido que el 5, pero también hay que
decir que me gusto más el apartado gráfico de este, gracias a los ambientes
abiertos de luz que el oscuro planteado en el 6, donde extrañamente si haces
caso a el brillo que se debe poner por defecto acabas jugando a un juego
totalmente oscuro, donde apenas hay momentos de miedo, y prima la acción por
encima de todo, vamos que no le pega nada tanta oscuridad a un juego de
reflejos rápidos y acción pura y dura.
Los
personajes están con un modelado a lo grande, y destacar los enemigos en
pantalla, que han aumentado en número y en calidad media. Buenas texturas, y
escenarios recargados con montones de detalles, dando la sensación de realidad
pura. Destacar como siempre los jefes especiales que salen de vez en cuando y
las escenas entre niveles.
Aun sin
dar un gran salto con la anterior entrega estamos ante lo mejor del juego, un
apartado digno de la franquicia, lo he jugado en XBOX360 y no hay prácticamente
diferencias entre ellas, la única superior será en PC con mayor resolución y
FPS.
Jugablemente
nos encontramos con varias novedades, como el multijugador y el cooperativo,
ambos añadidos que son de agradecer, no es lo mismo jugar la campaña solo que
con un colega a tu lado, la inmersión gana muchos enteros. Otra novedades son
las acciones a cuerpo a cuerpo que han ganado en variedad así como la opción de
coberturas, que la verdad no sé de qué sirve, no se acaba utilizando.
El
control es el de siempre, me sigue pareciendo súper tosco, no me gusta la opción
de correr ni como sigue la cámara a esta acción, aparte en general el juego no
es nada ágil, seguimos pareciendo robots en pleno 2012.
Tendremos
bastante momentos que deberemos interactuar con nuestro compañero, así como
muchos quicktime events por un tubo, aquí nada que decir o te gustan o no, pero
sí que añaden espectacularidad.
Los puzles
vuelven a ser bastante anecdóticos están ahí de vez en cuando, pero están
metidos a la fuerza y en ningún momento nos comeremos el coco.
Las
campañas están divididas por niveles, y al terminar estos nos obsequiaran con
puntos para desbloquear nuevas habilidades. Las armas son variadas y el equipo
y arsenal a utilizar esta bastante bien. Las campañas están diferenciadas, pero
estas, son bastante parecidas entre sí, la campaña de Leon, prácticamente te
parece estar en el mismo escenario durante toda ella, dándote la impresión de
haber hecho lo mismo.
En
general el juego es largo y da un buen entretenimiento si te gusta la acción, no
es demasiado difícil, ni los jefes son grandes rivales, todos tiene su
estrategia especial a utilizar.
El
sonido acompaña muy bien toda la aventura, se ha hecho un gran trabajo,
sobretodo en el doblaje al castellano.
Conclusión:
Capcom
aseguró a los cuatro vientos que volvería a los orígenes a muchas cosas, pero
la verdad yo no veo en cuales, para mi después de terminar la aventura me
quedado con la impresión de una franquicia gastada en sorpresas y enfocada a
una acción que ya no le favorece, Capcom, vuelve a las raíces, vuelve a la mansión
encantada de donde viniste.
+Gráficos
de triple A
+Variedad
de campañas y personajes
+Acción
y espectáculo
-Historia
muy gastada y usada
-Jugabilidad
tosca y momentos repetitivos
Yo lo que creo que es primordial para valorar justamente cada nueva capítulo de la saga es darse cuenta de un factor clave, eje, DEL FACTOR clave, la saga Resident Evil cambió de género, algo tan sencillo aparentemente es lo que parece que más cuesta encajar.
ResponderEliminarSi en plena época de los Resident clásicos/survival se hubiera lanzado algún que otro spin off con la mecánica de RE5 o 6 hubieramos estado encantados, pero como son entregas canon y no alternativas para complementar la historia nos las tomamos de otra manera. Yo opino que el que te gusten más los clásicos, el 4 o los nuevos, depende, sobretodo, de qué género de los que toca te gusta más.
Para empezar, bajo mi punto de vista, es un gran acierto el modo cooperativo, algo que incluyeron en la anterior entrega y en esta sigue estando presente. Para mi, si llegan a ponérselo en su día a Resident Evil 4 lo hubiera convertido, muy posiblemente, en mi juego favorito, es un título que he rejugado hasta la saciedad y es algo que siempre (desde la primera vez que lo jugué) encontré que le pegaría.
Estoy de acuerdo contigo en que lucía algo más el motor del 5 ya que se permitía el lujo de mostrar virguerías con los juegos de luces, algo que han sacrificado en esta entrega en por de la "ambientación", y lo pongo entre comillas porque ni hay ambientación ni nada, es decir, en ningún momento se siente una atmósfera claustrofóbica, de opresión, de tensión, bueno, tensión si, pero la de cualquier shooter.
En cuanto al control... a ver, el clásico venía delimitado por las limitaciones de su época (recordemos que salió en 1996) y con los años se fue evolucionando demasiado poco a poco hasta acabar siendo un sistema demasiado arcaigo, entonces apareció Resident Evil 4, donde el cambio de cámara y la posibilidad de apuntar, así como la inclusión del botón conceptual, hizo mejorar muchísimo la experiencia, era un gran primer paso, lo malo es que el control apenas ha evolucionado desde entonces, y con lo que ha evolucionado en general en los TPS, hoy en día, en pleno 2013, se ha quedado demasiado arcaico. Una lástima.
Por cierto, muy acertado en tu comentario final, creo que eso es lo que más daño ha hecho a RE6, la promesa de Capcom de mirar a sus raíces y el incumplimiento final de esta. Yo por mi parte no puedo hacer más que recomendar RE Revelations a aquellos que disfrutaron de RE4, estoy enfrascado con él últimamente y creo que es el heredero espiritual auténtico del "4º" capítulo.
A pesar de todo ello y de que no es la panacea precisamente, si que he de reconocer que RE6 es muy entretenido, muy espectacular y con un enfoque muy cinematográfico que también pega, si se llamara de otra forma en lugar de Resident Evil yo creo que se le vería con mejores ojos, no es la panacea pero tampoco me ha parecido un juego malo en absoluto.
Una muy buena manera de verlo si señor, quizá nos falta esa forma de enfocar el juego, o si Capcom directamente aceptara que cambio de genero y no intentara engañar a nadie vendiendo lo que realmente es, tampoco seria la cosa tan mala, y seguramente el juego hubiera recibido mejores criticas.
EliminarTomo nota lo del RE Revelations, lo tengo ahi pero es de esos que me tienen en duda, de si probarlo o no.
Un saludo
Ese es el problema Javi, que Capcom engaña claramente y el juego termina adquiriéndolo un público que a lo mejor no es fan de los TPS, entonces es normal que decepcione de esa manera.
EliminarAún así, no es de los mejores TPS de la actualidad precisamente, pero es eso, me parece que se han pasado con el linchamiento que ha sufrido el juego, es un juego normalito, como tantísimos otros.
PD: Dale una oportunidad al Revelations YA!!!! XD
Me dio gusto ver el buen puntaje que le diste. Yo me sorprendi cuando en Gamespot le dieron solo un 4. A mi este Resident Evil 6 me encanto. La saga ya no sera igual a sus origenes, pero sus nuevos juegos tienen mucha calidad. RE6 es uno de mis juegos favoritos!
ResponderEliminarUna lástima que no vuelva a sus orígenes, personalmente mi favorito es el primero con diferencia.
EliminarY este 6 es un juego con buena calidad, que hay muchos jugones que adoráis.
Un saludo.