RESIDENT EVIL 6 ( 2012 Acción Capcom) 😱


Plataforma: PC/XBOX360/PS3 (2012)
Género: Acción/Aventura
Idioma: Castellano

Como fan de la saga Resident Evil de Capcom,  cada vez que sale un nuevo juego acabó echándole el guante, aun sabiendo que con cada secuela las críticas y notas bajas van aumentando, al ritmo de los números que se ponen detrás de Resident Evil.

Siempre que sale un RE se prepara un gran revuelo, es una franquicia de las grandes en la industria, y desde la cuarta entrega ha ido perdiendo fuerza el factor survival horror, para decantarse por la acción pura y dura, llevándose por delante a miles de fans de los primeros míticos capítulos. Yo soy uno de esos fans que añoran las primeras entregas, pero aun así gracias a la historia he ido siguiendo a la saga, y la verdad, aunque con  menos intensidad, ningún RE hasta la fecha me ha parecido un juego malo, simplemente ya no ofrece lo que muchos esperamos de él.

Vamos a ver pues como me ha ido con esta sexta entrega, que ha sido la más maltratada por toda la prensa y fans.


Al empezar la aventura nos dan la opción de empezar en tres campañas diferentes, cada una de ellas podremos controlar a un personaje diferente, y además jugarlo en cooperativo online, vamos que tendremos varios puntos de vista y campañas diferentes que se irán cruzando durante la aventura, un punto que siempre ha sido incluido en la saga, y ahora aumentado a un nuevo nivel.


Las tres campañas( más una extra) están bastante bien montadas, sobre todo la de Leon, la más coherente y mejor ambientada, aunque durante toda la aventura no me ha parecido nada sorprendente, se nota bastante el requemado de la franquicia, donde ya apenas quedan nuevos villanos que meter en la mega gastada Umbrella, donde a mi parecer se sigue indagando demasiado en esta, creando un ambiente donde nada te acaba ya de sorprender y donde lo que parecía un sorpresón acaba siendo algo normal en la saga. No es que estemos ante unas campañas mal planteadas, son muy serias y con momentos de calidad, tanto en sorpresas como diálogos, pero los antiguos en la saga no quedaremos muy satisfechos.

Gráficamente el juego está a la altura, esta algo más pulido que el 5, pero también hay que decir que me gusto más el apartado gráfico de este, gracias a los ambientes abiertos de luz que el oscuro planteado en el 6, donde extrañamente si haces caso a el brillo que se debe poner por defecto acabas jugando a un juego totalmente oscuro, donde apenas hay momentos de miedo, y prima la acción por encima de todo, vamos que no le pega nada tanta oscuridad a un juego de reflejos rápidos y acción pura y dura.

Los personajes están con un modelado a lo grande, y destacar los enemigos en pantalla, que han aumentado en número y en calidad media. Buenas texturas, y escenarios recargados con montones de detalles, dando la sensación de realidad pura. Destacar como siempre los jefes especiales que salen de vez en cuando y las escenas entre niveles.

Aun sin dar un gran salto con la anterior entrega estamos ante lo mejor del juego, un apartado digno de la franquicia, lo he jugado en XBOX360 y no hay prácticamente diferencias entre ellas, la única superior será en PC con mayor resolución y FPS.

Jugablemente nos encontramos con varias novedades, como el multijugador y el cooperativo, ambos añadidos que son de agradecer, no es lo mismo jugar la campaña solo que con un colega a tu lado, la inmersión gana muchos enteros. Otra novedades son las acciones a cuerpo a cuerpo que han ganado en variedad así como la opción de coberturas, que la verdad no sé de qué sirve, no se acaba utilizando.

El control es el de siempre, me sigue pareciendo súper tosco, no me gusta la opción de correr ni como sigue la cámara a esta acción, aparte en general el juego no es nada ágil, seguimos pareciendo robots en pleno 2012.

Tendremos bastante momentos que deberemos interactuar con nuestro compañero, así como muchos quicktime events por un tubo, aquí nada que decir o te gustan o no, pero sí que añaden espectacularidad.
Los puzles vuelven a ser bastante anecdóticos están ahí de vez en cuando, pero están metidos a la fuerza y en ningún momento nos comeremos el coco.

Las campañas están divididas por niveles, y al terminar estos nos obsequiaran con puntos para desbloquear nuevas habilidades. Las armas son variadas y el equipo y arsenal a utilizar esta bastante bien. Las campañas están diferenciadas, pero estas, son bastante parecidas entre sí, la campaña de Leon, prácticamente te parece estar en el mismo escenario durante toda ella, dándote la impresión de haber hecho lo mismo.
En general el juego es largo y da un buen entretenimiento si te gusta la acción, no es demasiado difícil, ni los jefes son grandes rivales, todos tiene su estrategia especial a utilizar.

El sonido acompaña muy bien toda la aventura, se ha hecho un gran trabajo, sobretodo en el doblaje al castellano.


Conclusión:

Capcom aseguró a los cuatro vientos que volvería a los orígenes a muchas cosas, pero la verdad yo no veo en cuales, para mi después de terminar la aventura me quedado con la impresión de una franquicia gastada en sorpresas y enfocada a una acción que ya no le favorece, Capcom, vuelve a las raíces, vuelve a la mansión encantada de donde viniste.

+Gráficos de triple A
+Variedad de campañas y personajes
+Acción y espectáculo
-Historia muy gastada y usada
-Jugabilidad tosca y momentos repetitivos
-Se me ha hecho pesado terminarlo






Comentarios

  1. Yo lo que creo que es primordial para valorar justamente cada nueva capítulo de la saga es darse cuenta de un factor clave, eje, DEL FACTOR clave, la saga Resident Evil cambió de género, algo tan sencillo aparentemente es lo que parece que más cuesta encajar.

    Si en plena época de los Resident clásicos/survival se hubiera lanzado algún que otro spin off con la mecánica de RE5 o 6 hubieramos estado encantados, pero como son entregas canon y no alternativas para complementar la historia nos las tomamos de otra manera. Yo opino que el que te gusten más los clásicos, el 4 o los nuevos, depende, sobretodo, de qué género de los que toca te gusta más.

    Para empezar, bajo mi punto de vista, es un gran acierto el modo cooperativo, algo que incluyeron en la anterior entrega y en esta sigue estando presente. Para mi, si llegan a ponérselo en su día a Resident Evil 4 lo hubiera convertido, muy posiblemente, en mi juego favorito, es un título que he rejugado hasta la saciedad y es algo que siempre (desde la primera vez que lo jugué) encontré que le pegaría.

    Estoy de acuerdo contigo en que lucía algo más el motor del 5 ya que se permitía el lujo de mostrar virguerías con los juegos de luces, algo que han sacrificado en esta entrega en por de la "ambientación", y lo pongo entre comillas porque ni hay ambientación ni nada, es decir, en ningún momento se siente una atmósfera claustrofóbica, de opresión, de tensión, bueno, tensión si, pero la de cualquier shooter.

    En cuanto al control... a ver, el clásico venía delimitado por las limitaciones de su época (recordemos que salió en 1996) y con los años se fue evolucionando demasiado poco a poco hasta acabar siendo un sistema demasiado arcaigo, entonces apareció Resident Evil 4, donde el cambio de cámara y la posibilidad de apuntar, así como la inclusión del botón conceptual, hizo mejorar muchísimo la experiencia, era un gran primer paso, lo malo es que el control apenas ha evolucionado desde entonces, y con lo que ha evolucionado en general en los TPS, hoy en día, en pleno 2013, se ha quedado demasiado arcaico. Una lástima.

    Por cierto, muy acertado en tu comentario final, creo que eso es lo que más daño ha hecho a RE6, la promesa de Capcom de mirar a sus raíces y el incumplimiento final de esta. Yo por mi parte no puedo hacer más que recomendar RE Revelations a aquellos que disfrutaron de RE4, estoy enfrascado con él últimamente y creo que es el heredero espiritual auténtico del "4º" capítulo.

    A pesar de todo ello y de que no es la panacea precisamente, si que he de reconocer que RE6 es muy entretenido, muy espectacular y con un enfoque muy cinematográfico que también pega, si se llamara de otra forma en lugar de Resident Evil yo creo que se le vería con mejores ojos, no es la panacea pero tampoco me ha parecido un juego malo en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena manera de verlo si señor, quizá nos falta esa forma de enfocar el juego, o si Capcom directamente aceptara que cambio de genero y no intentara engañar a nadie vendiendo lo que realmente es, tampoco seria la cosa tan mala, y seguramente el juego hubiera recibido mejores criticas.

      Tomo nota lo del RE Revelations, lo tengo ahi pero es de esos que me tienen en duda, de si probarlo o no.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ese es el problema Javi, que Capcom engaña claramente y el juego termina adquiriéndolo un público que a lo mejor no es fan de los TPS, entonces es normal que decepcione de esa manera.

      Aún así, no es de los mejores TPS de la actualidad precisamente, pero es eso, me parece que se han pasado con el linchamiento que ha sufrido el juego, es un juego normalito, como tantísimos otros.

      PD: Dale una oportunidad al Revelations YA!!!! XD

      Eliminar
  2. Me dio gusto ver el buen puntaje que le diste. Yo me sorprendi cuando en Gamespot le dieron solo un 4. A mi este Resident Evil 6 me encanto. La saga ya no sera igual a sus origenes, pero sus nuevos juegos tienen mucha calidad. RE6 es uno de mis juegos favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no vuelva a sus orígenes, personalmente mi favorito es el primero con diferencia.
      Y este 6 es un juego con buena calidad, que hay muchos jugones que adoráis.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario