WARHAMMER SHADOW OF THE HORNET RAT ( PC 1995 Estrategia Mindscape) 🐎



Plataforma: PC/PlayStation (1995/96)
Género: Estrategia
Idioma: Inglés

Aquí tenemos el primer juego basado en la magnífica franquicia de Games Workshop de juegos de batallas de miniaturas, que fue trasladado al mundo de los videojuegos. Gracias al enorme éxito que por aquellos años 90 había suscitado el Heroquest, los jugadores que tenían ganas de más se iban pasando al ampliado mundo de Warhammer, donde las posibilidades eran grandiosas. Por supuesto esto era un caramelito que Mindscape no quiso desaprovechar, sacando un juego enfocado en el género de las batallas estratégicas, el cual le iba como anillo al dedo.





El juego nos pone en la piel de un comandante Morgan Bernhardt, que va detrás de un complot del ejército de las ratas, por hacerse con un poder que podría dominar el mundo conocido. Para ello deberá luchar contra una variedad de enemigos basados en la franquicia, y deberemos saber unir las diferentes razas aliadas como enanos testarudos, humanos y elfos, para conseguir derrotarlos.

Todas estas batallas están narradas por cinemáticas muy de la época, entre misiones, bastante buenas en la época pero que actualmente se han quedado en un escalón perdido entre lo retro y lo moderno.
La historia está bien montada y quiere dar siempre coherencia y seriedad a los hechos, metiendo al jugador amante de Warhammer en los mapas y batallas sucedidas, podríamos decir que los aficionados a estos juegos sabrán saborear los buenos momentos que veremos en pantalla, con diferentes finales dependiendo de lo que suceda en la última batalla, así como diferentes ramificaciones durante la aventura, dando buena variedad a la historia.

Gráficamente el juego era muy bueno para el año 1995 en PC, donde salió primero, esta versión introducía escenarios en 3D con texturas de mapeado, y sprites para los ejércitos, así como para los efectos de las batallas. El resultado era un juego espectacular para la época, donde la mayoría de juegos del género eran y seguirían siendo en 2D aún durante algunos años.

Por supuesto lo que ahora vemos como primitivo, era algo novedoso e impactante, tenemos zooms y rotaciones, cosas que eran impensables para el género, y que muchos supieron idolatrar. La primera versión fue la de PC, con un interfaz de juego grande en pantalla, quitando parte de visión del juego, para centrarse en opciones y mapeado. La segunda y desarrollada un año más tarde, fue la de PlayStation, gráficamente algo superior, ligeramente más suave y con un visionado e interfaz mejorados para ahora si poder jugar a pantalla completa e minimizar el interfaz para una mejor visualización de los hechos, quedando esta más espectacular, aun siendo el mismo juego.

Aquí tenéis una comparativa de versiones:

PC
PLAYSTATION



Jugablemente no es un juego de estrategia corriente, aquí no tenemos que buscar recursos ni oros o metales para construir edificios ni nada por el estilo, tenemos un briefing antes de las batallas donde reclutamos gente, recuperaremos tropas u elegiremos misión, y luego directos a las batallas.
Todo es más rápido en el juego, las misiones serán cortas comparadas con otros como warcraft o dune 2, y deberemos ser rápidos y hacer buenas elecciones si queremos salir victoriosos.


Empezaremos en el campo de batalla desplegando nuestras tropas por el mapeado, seguidamente pasamos al ataque, lanzaremos a nuestras tropas hacia unidades enemigas eligiendo bien el tipo de rival, ya que cada unidad tiene sus pros y sus contras, cosa que desgraciadamente iremos aprendiendo a base de mucha partidas. Durante las batallas tendremos los ataques normales, magia, cargas para entrar con fuerza en batallas, sistemas de miedo, y aumento de eficacia de lucha. Todas estas serán las vertientes que deberemos controlar ya que es muy frustrante que te venga un gigante enemigo y pega un grito antes de entrar en batalla y tu unidad entera hulla despavorida por no estar lo suficientemente motivada.

El juego es difícil, porque propone rápidas batallas de ejércitos con momentos de no saber a quién atacar mejor o no saber qué botón apretar, además del mareo monumental que se forma en las primeras batallas donde el control es bastante malo y el mapeado aunque es pequeño te puede jugar malas pasadas, en PC el ratón es un aliado pero no acaba de convencer la interfaz, y en PlayStation la interfaz está mejorada pero el pad no ayuda.

Súmale también montones de batallas y que los regimientos perdidos en esta no se regeneran, sino que deberemos de comprar de nuevos con el oro de nuestros enemigos derrotados, pero tendremos un tope de tropas a recuperar, o sea si pierdes más de la cuenta, en la próxima batalla no estarás al 100%, creándose un circulo que se va cerrando cada vez más, empeorando y sumándose a esto que las batallas cada vez son más y más difíciles, vamos que llegar al final es cosa de genios.

El sonido acompaña fielmente, orquestadas batallas y sonidos medievales de la época, así como el famoso chillido de charge! Sonando en las batallas.


Los diálogos y las cinemáticas están en inglés pero también las tendremos subtitulada.



Conclusión:

Si eres fanático del mundillo de Warhammer y quieres saber cómo empezó en los videojuegos, ya sabes por dónde debes hacerlo, pero ten cuidado como te intentes adentrar demasiado en él, encontrarás un mundo lleno de trabas y problemas de los que no será fácil recuperarse.

+Grandes batallas representadas por el mundo de Warhammer

+Gráficamente poderoso para la época

+Buena historia con variantes

-Control ruinoso

-Complicado y confuso






Comentarios