RADIANT SILVERGUN ( Arcade/Sega Saturn 1998 Shoot'em up Treasure) 🥇

Plataforma: Arcade/ Sega Saturn (1998), Xbox 360 (2011)
Género: Shoot'em up
Idioma: Japones
Compañía: Treasure

Hoy os traigo un juego que conocí hace ya muchos años atrás, todo un matamarcianos de scroll vertical, de una compañía mítica en el género( bueno en cualquier género que ha tocado), Treasure. Esta compañía fue formada por el año 1992 por ex-miembros de Konami, que no estaban de acuerdo en explotar una y otra vez las mismas franquicias, ellos querían dar otro aire fresco a sus videojuegos con nuevas e innovadoras ideas, y la verdad que al cabo de los años lo han demostrado.



Uno de sus grandes momentos fue al lanzar este gran juego para máquinas Arcades Japonesas, para la placa ST-V, que era una placa muy parecida a la Saturn, de ahí que se hiciera un port exacto en tan solo unos pocos meses. Treasure vio que funcionaba bastante bien en los Arcades, subiendo en popularidad allí en Japón (de donde el juego no llegó a salir hasta el 2011), donde los juegos de naves son de gran auge, al contrario que en nuestras tierras, y por eso se decidió a realizar el port, incluso se habló de una versión para PlayStation que nunca apareció.


Al pasar a Saturn trajo consigo unas cuantas mejoras, como modos de juego más variados y una historia más elaborada, introduciendo escenas animadas tipo manga para realzar la historia de una manera muy digna.

El juego empieza en un futuro, donde la tierra tiene una enorme nave alrededor de ella haciendo pruebas con pequeños prototipos de ataque llamadas Silvergun, estas son 3, y uno de ellos será nuestro personaje. Al mismo tiempo en la tierra han encontrado un robot y una piedra muy especial, muy deteriorados por el paso del tiempo, y el robot tiene el mismo número de serie que el que va tripulando en la nave alrededor de la tierra, y esto les hace presagiar algo extraño. Entonces sucede algo, la piedra empieza a emitir ingentes cantidades de energía arrasando con toda vida en el planeta, un año después nuestros amigos en el espacio se quedan sin combustibles y deben regresar al planeta.

Así empieza la partida, a base de misiones que jugaran con nosotros a base de flashbacks y flashforwards, ya que las fases que iremos pasando no están ordenadas en el tiempo, e iremos descubriendo cosas antes y después, al principio sin sentido, hasta llegar a aquella fase que se nos cuente el hilo para seguir con la trama anterior contada, muy al estilo a las películas de Tarantino.


Toda la trama está muy bien argumentada, aunque la primera vez no me enteré de nada, porque venía en un perfecto Japonés, hasta la llegada en Xbox Live. Todo gira alrededor de temas filosóficos y de gran pesar para la humanidad, con momentos realmente dignos de ver, que nos harán pensar si estamos ante un shoot'em up o un RPG al uso, porque trata con mucho cariño al jugador en la manera de contar las cosas.


Solo ponernos a los mandos del juego vemos que tenemos un gran arsenal a nuestra disposición, 3 armas principales mas 3 mas que son variantes de las primeras, pero todas ellas diferenciadas entre sí. Y porque tantas armas de entrada, porque aquí no tendremos Power Ups ni ampliaciones en la nave, desde el principio nos lo entregan todo. Pero no os penseis que por esto será un paseo, las armas están para afrontar las diferentes estrategias a las que te va ha enfrentar en el juego, porque si bien no es un juego muy largo, si lo es en variedad de situaciones, así como de poner derrotar a enemigos y jefes de muchas maneras diversas, dependiendo de las armas utilizadas.

Como veis su planteamiento es muy original como la mayoría de juegos de Treasure, que siempre intenta innovar. También se incorporó un sistema de chains, que son diferentes puntuaciones por matar diferentes cadenas de enemigos, con 3 del mismo color obtendremos más puntuación, además de hacer más combinaciones, dando rejugabilidad al título para obtener mejores puntuaciones.

Pero en donde resalta totalmente el juego es en el control y la tremenda variedad de situaciones, y donde me acabó de enamorar fue en el sistema que tiene para detectar los impactos en nuestra nave, porque las balas de los enemigos podrán rozar nuestra nave sin destruirla, dándonos puntos extras por movimiento peligroso, esto añade un factor épico cuando la pantalla se llena de enemigos y balas y nosotros prácticamente escondidos debajo de todos ellos esquivando a diestro y siniestro, ahondando en la inmersión de una manera sublime.


Tenemos varios modos de juego, y versión para dos jugadores, así como varios niveles de dificultad, donde el juego se puede hacer realmente difícil, pero gracias al añadido en Saturn que puedes ir guardando los progresos, ya que nuestra nave puede ir subiendo de nivel de fuego, y así poder ir afrontando nuevos niveles de dificultad.


Los enfrentamientos con los jefes de fase son auténticos, primero porque son grandes de cojones, aparecen muchos en cada fase y otros porque sus acciones no pasan por un par de patrones establecidos, sino que aquí se comportaran de maneras muy distintas, y estos tendrán mucha variedad, además de la gran idea de tener que ayudarnos de mobiliario del escenario para bloquear ataques o tener que meternos en el interior de ellos para poder esquivarlos mientras van rotando, vamos, momentos que con palabras no se pueden describir.

Gráficamente el título está más que a la altura de la época de 32bits, mezcla sprites en 2D como escenarios rotables con zooms, la nave principal y disparos de enemigos, con mobiliario del escenario en 3D y enemigos y jefes poligonales, sabiendo mezclarlo todo con un saber y una gracia digna de una gran compañía.

En este apartado solo se puede aplaudir, ya que si bien la Saturn siempre tuvo retractores con engines poligonales, Treasure supo sacar lo mejor de la máquina, y la exprimió sacando lo mejor que tenía, alucinando a propios y extraños, que por aquella época decían que la PlayStation era infinitamente superior en entornos 3D.

Pues consiguieron meterle todo tipo de virguerías gráficas y gracias a ellos, Saturn pudo demostrar una vez mas que ella también tenía algo que decir, y que si se hacían las cosas con cariño podía competir con la máquina de Sony.

Montones de enemigos en pantalla, con rotaciones de los niveles, jefes finales estupendos y enormes, grandes lasers y explosiones y todo con una fluidez extrema, a excepción de pequeños momentos con grandes explosiones en pantalla.

Aquí tenéis una comparativa gráfica entre la versión original y la nueva de XBOX360 con filtrados gráficos:

Saturn

XBOX360
El ambiente musical durante toda la aventura destila amor por todos los lados, al igual que los demás apartados del título, en este solo vamos hablar de elogios, porque es una de las mejores bandas sonoras que han parido ningún shoot'em up, nada más que decir.


Conclusiones:

Radiant Silvergun es un juego que conocí hace años gracias a la etiqueta de juego de culto que obtuvo nada más salir, y que al cabo de los años y gracias al boca a boca ha conseguido llegar incluso a tierras Europeas, donde en su momento no lo hizo, demostrando que lo bueno más vale tarde que nunca. Por eso os quiero dar un empujoncito, para que le deis una oportunidad a un gran clásico, un juego que todavía se deja jugar como el primer día, y que os sorprenderá sin lugar a dudas, una leyenda viva que personalmente solo su sucesor espiritual Ikaruga le puede hacer sombra, aun con los años que han pasado.

+Historia fantásticamente contada y presentada

+Gráficos explotando todos los circuitos de la Saturn

+Jugabilidad por las nubes

+Original como pocos

+Sonido de otra galaxia

-Que sea tan caro conseguir uno original por Ebay....



                                                                       Pequeño análisis en vídeo


Comentarios

  1. Un shoot'em-up realmente impresionante, mira que Treasure llega a tener buenos juegos, pero este sin duda estaría entre los mejores.

    Sigo sin entender como en Sony tuvieron los santos cojones de rechazar este juego para la primera PlayStation, y es una lástima, porque de haber salido también en PSX seguro que sería un juego mucho más conocido y popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon tienes Roy, gracias a Sony no supimos de este juego hasta años mas tarde, si hubiera salido en PlayStation seguramente lo habríamos catado por estas tierras.

      Pero la mayor desgracia fue no traerlo aquí en versión Saturn, eso si hubiera sido la repera, pero claro, el mercado estaba hundido, una pena.

      Eliminar
    2. Si, de hecho, Activision y Treasure ya estaban en negociaciones para traer el Radiant Silvergun a occidente, pero descartado traer la de Saturn por sus malas ventas y cancelándose la versión de PSX por no pasar los controles de calidad de Sony, pues nos quedamos sin ninguna :(

      Eliminar
    3. Interesante cuando menos. No se que tipo de controles de calidad tenian en Sony por aquella época para no dejar venir un juego así.

      Eliminar
  2. Mi vida son los shoot'em ups! Así que poco añadiré a los dicho aquí. Coincido con todo.

    Prefiero RS a Ikaruga, por mucho que se emperren en hacerme creer lo contrario.

    Enlace de rigor: http://4.bp.blogspot.com/_6L-JqLwAoN4/SGf9NnuIZLI/AAAAAAAAABs/kmLG3decuSc/s1600/image-upload-38-782839.jpg

    ( eso por volver a poner tu recreativa en pantalla!! ) xDDDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAAA!!!! maldito! jajajaaja

      Que grande eres!

      Eliminar
    2. Que alguien me venda la spine card!!!!!! xDDDDDD

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes Javi, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu parsimonioso espacio.
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona adulta con una personalidad propia y que se hace respetar.hay que saber cuidarlo todos los días.
    Me has gustado, así que seguiré visitándote siempre que tenga un hueco libre en mi agenda para poder ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER MANÍA, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Te mando un beso desde la Costa del Sol (Málaga), gracias por compartir parte de tu persona con todos nosotros. Sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya me has abrumado con tanto texto y tan bien editado XD.

      Muchas gracias por todos los cumplidos, por aquí estaremos siempre que podamos y el tiempo nos deje que siempre es lo que nos falta.

      Me pasado por tu blog y es muy interesante, yo también lo iré visitando de vez en cuando.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario