Antes si sabían sorprendernos (Épocas que ya no volverán) 8/16 bits 32/128 bits 🤯

Cuando las consolas empiezan a llegar a su final de vida, siempre me entra un cosquilleo receloso de saber que se avecinan dos años entre rumores, especulaciones, datos técnicos e imágenes y vídeos filtrados, hasta la llegada de las nuevas máquinas.  Durante este tiempo la verdad que disfruto y sufro de la misma manera, pero ya e vivido varias generaciones y es parte de mi vida y me lo paso genial, hasta la llegada de ese gran evento que normalmente es el E3, o alguna feria especial como este año a hecho SONY con su PS4.

Las próxima generación está a la vuelta de la esquina, Nintendo se lo ha jugado todo con su WiiU, una máquina ligeramente superior a PS3 pero con un mando especial y un precio que será el más asequible de la próxima generación, la cual todavía no ha mostrado nada sorprendente, pero seguro remontara el vuelo con sus franquicias.

SONY también ha hecho ya los deberes, apostando por un potente hardware apoyado en la arquitectura del PC(por fin), el cual se habla de una potencia alrededor de 5 o 6 veces la WiiU y dando mucho apoyo hacia el contenido social y online de la máquina.

Microsoft todavía no ha mostrado nada, pero se especula que pronto mostrará sus cartas y serán muy similares a lo visto en SONY.

Hay más rumores que hablan que esta generación tendrá una cuarta competidora, pero quién será? lo más normal quizá sería hablar de la máquina de VALVE, pero solo son rumores, el E3 nos despejará las dudas.



Y porque os he soltado todo este tocho, pues para comentaros que aunque estos trámites entre generaciones me parecen fascinantes como a muchos de vosotros, ya no me impresionan tanto como los cambios de generaciones pasadas, donde con cada una, en mi caso han ido perdiendo sorpresa e impresión. Los más viejos del lugar, los que llevamos años acompañando los videojuegos desde sus inicios, quizá por nostalgia o quizá porque lo primero que ves es lo que más te impacta, ya nada me parece tan impresionante como los cambios que hubo antaño. Por poner ejemplos hablaré de lo que más me ha emocionado de los futuros videos mostrados de la próxima generación, a día de hoy los dos ejemplos más bestias para mis antiguos ojos son estos:

Deep Down (Capcom) PS4:



Battlefield 4 (DICE) PC:




Autenticas maravillas gráficas, portentos de la tecnología del futuro, que nos hace presagiar grandes títulos durante los próximos años, pero, porque siempre hay un pero jajaja, ya sabes de antemano o te puedes imaginar cómo se jugaran esos juegos,uno un RPG de acción y el otro un FPS, aparte de lo que nos puedan aportar en los apartados jugables ya sabes más o menos como se jugaran, y la mayor sorpresa acaba siendo en quien puede mostrar los mejores gráficos y meternos más en la aventura a través de ellos.

El factor sorpresa de antaño cuando por ejemplo se pasó de 16 a 32 bits, fue apoteósico, donde el cambio añadía nuevos géneros y nuevas formas de jugabilidad, donde nos poníamos en la piel en títulos que era la primera vez que controlábamos en 3D, o títulos en 2D con puzzles diferente a lo visto anteriormente, la novedad estaba en el mando, en poder controla algo que antes no habías hecho jamás.

Por eso aunque disfruto como un niño viendo cómo serán las futuras generaciones, y muchas de estas máquinas(sino todas) acabaran en mi casa, el factor sorpresa ya no es el mismo para mi, estoy demasiado acostumbrado a los 1080p y a las grandes resoluciones, ya no me sorprendo fácilmente  tanto en gráficos como en jugabilidad, ahora los cambios generacionales son más progresivos que antes, no te pueden sorprender porque la tecnología está llegando a unos límites muy altos y es difícil ir superándola,  antes no había internet y cuando salía un bombazo te lo comías con patatas y abrías la boca como un niño pequeño porque no te habían bombardeado con miles de rumores como pasa ahora, quizá el pasado me nuble, pero ahora os quiero exponer grandes ejemplos del pasado que para mi si que fueron momentos increíbles,  momentos en que se daban cambios geniales e impresionantes, tanto de tecnología como en jugabilidad, sin desprestigiar a los actuales, que mirándolos con lupa son mejores en prácticamente todo.


El primer cambio generacional que yo viví fue el de 8 a 16 bits, y en los inicios de los 90 cuando mi MSX estaba ya dando sus últimos coletazos y la NES agotando sus últimos años de vida, apareció un último juego de esta que me dejó alucinado, Super Mario Bros 3, juego que utilizaba un chip novedoso para poder hacer mover el scroll tanto en horizontal como en vertical, con todo lo que ello podía añadir jugablemente, un alucine para la época.





Entonces en el año 91 empezó a comerle terreno la gran Megadrive, mostrando títulos claramente superiores, donde el buque insignia fue el Sonic, juego que tenía todo tipo de coloristas entornos y sprites enormes, acompañados de una velocidad endiablada que te dejaba alucinado.







Para entonces también nos llegaría la Super Nintendo con un apartado técnico portentoso, por fin se empezaban a vislumbrar las 3D con el modo 7, en juegos como F-Zero, un arcade de conducción futurista que entraba por los ojos.








Al final de esta generación aparecieron chips gráficos que aumentaban las capacidades 3D de estas dos máquinas, sobretodo las de Snes con juegos como Star Fox y Virtua Racing para Megadrive, algo impensable años atrás.

STAR FOX
VIRTUA RACING
Años antes, en los salones recreativos ya se vislumbraba lo que sería el futuro, en estos siempre iban por delante de las consolas que teníamos en casa, y máquinas como la CPS-1 de Capcom en el 1988 dejo a la gente alucinados con grandes despliegues gráficos como Ghouls & Ghosts. Por su parte SNK al año siguiente sacaría la gran NEOGEO, una máquina que acompañó durante más de 15 años los salones de todo el mundo, con portentos como Fatal Fury., estas máquinas podían hacer cosas y mostrar Gráficos en 2D que no se pudieron igualar hasta la llegada de la generación de 32 bits, vamos hasta 5 años después.

GHOULS & GHOSTS
FATAL FURY


En ese mismo año los salones de todo el mundo vieron por primera vez un arcade de conducción en 3D de la mano de ATARI, Hard Driving era un juego novedoso a base de polígonos que todo el que lo veía quedaba atrapado por su tecnología puntera. Casi 3 años más tarde apareció una nueva recreación automovilista en arcades, pero esta vez por parte de SEGA, con su imponente mueble de Virtua Racing, que corría bajo la placa model 1.

HARD DRIVING
VIRTUA RACING


En PC en aquel año 1992 también apareció un gran exponente de aquella época, Alone in the Dark me dejó casi tan alucinado como un año después lo hiciera al mega laureado Doom, juego que destrozó los ordenadores de la época, es más, el 386 de mi primo lo movía de manera penosa...

ALONE IN THE DARK
DOOM
Llegamos al año 1994, este año abarca muchas novedades como la llegada de las impactantes 32 bits, pero todavía no le prestaba yo demasiado atención a estas, puesto que no conocía a nadie que tuviera una y hasta el siguiente año no me empezaron a tocar la fibra con sus primeros juegos. Este año solo tuve ojos para el que fue uno de los más impactantes momentos como jugador, entrar en el salón de tu barrio y encontrarte el Daytona Usa funcionando en dos cabinas es una experiencia que no olvidaré nunca, placa model 2 en estado puro, una maravilla gráfica que aunque acababa de empezar la generación de 32 bits, no sería hasta la siguiente que se podría superar en consolas, hay telita señores, esto no pasa ahora.





Durante los años venideros entre el 1995 y 1996 claramente serían los años de Playstation, Saturn y Nintendo 64, aunque yo quedé prendado de títulos como Destruction Derby o Resident Evil, auténticas novedades en sus géneros, pero si alguien supo eclipsar fue el grande de Mario 64, que hizo toda una revolución. En el PC me enamoro Lara Croft, con su aventura en 3D donde por fin podía moverme como yo quisiera en un entorno real.

DESTRUCTION DERBY
RESIDENT EVIL














MARIO 64


TOMB RAIDER











1997 seguiría sorprendiéndome, por un lado las consolas seguían sacando titulazos, pero ese año mis sorpresas serían en arcades y en PC, Sega con su placa model 3 dejó a todo cristo alucinando otra vez con una tecnología del futuro en el barrio de toda la vida, esta placa fue la última en ser superior gráficamente a los PCs de la época. En esta ocasión los que no me dejaban dormir eran The Lost World y Virtua Striker 2. Por aquel entonces me pude agenciar un buen ordenador, empezaban a salir las tarjetas aceleradoras y era el principio del reinado del PC en el Hardware, ya desde aquellos años adelante nadie a superado a esta plataforma Gráficamente. Por supuesto después de mucho rogar conseguí una 3DFX, y un nuevo mundo se abrió ante mis ojos, y el estreno fue ni más ni menos que glQUAKE, una versión para mi 3DFX que te dejaba sin aliento, todo eran polígonos, aquí ya no existían los sprites...


THE LOST WORLD
VIRTUA STRIKER 2



GLQUAKE

El siguiente año 1998, siguieron exprimiendo el hardware sobretodo de la gran Playstation y N64, Saturn ya estaba muerta y los arcades también, aunque dio tiempo para exprimir aún más la placa de SEGA, la model 3 con juegos como el gran Star Wars Trilogy, una bestialidad de polígonos con filtrados en pantalla a una velocidad de vértigo. Yo en mi casa no paraba de probar nuevos juegos que exprimieran mi 3DFX, y así llegó un jueguecito llamado Carmageddon, grandes matanzas!


STAR WARS TRILOGY
CARMAGEDDON











El 1999 fue el año del principio del fin para mi, porque a partir de la llegada de la siguiente generación con Dreamcast, y la implantación de internet, ya nada me volvería a sorprender tanto, al menos Gráficamente y jugable, ni a base de sorpresas, porque ya a partir de estos años todo fue ir puliendo lo anterior sin grandes booms. Aquí os pongo algunos de los momentos que a partir de estos años me llegué a sorprender:

Shenmue me dejó deslumbrado, jamas nos habíamos acercado tanto a la realidad como entonces.


Rogue Squadron II, en el vídeo del E3 del año 2001, no podía creer que eso fuera un juego de verdad.



Y bien podría hablar de algunos más, pero siendo sinceros todo lo venidero a seguido una linea progresiva de mejora, pero ningún gran cambio como los de antaño, donde sin internet, las sorpresas eran sorpresas, y las alegrías eran el doble de buenas, aun así reconozco que no cambiaría internet por nada del mundo jajaja.

Espero que os haya gustado mi nostálgico articulo, de una época que no se volverá a repetir, un saludo.

Comentarios

  1. Bueno, es que los cambios, cuando son para bien, logran un impacto tremendo y más cuando son enormes, porque el paso de la Atari a la NES o la SNES a la N64 fue simplemente fabuloso.

    Y que decir de la información, antes no conocer la plantilla de juego de lucha X era pura emoción, ahora inclusive te sabes los secretos, vease Smash Bros Brawl y Marvel VS Capcom con un goteo de personajes.

    Pero si uno quiere puede seguir sorprendiendose, solo en esta genración me he lanzado a ciegas por juegos como Bioshock, Max Payne 3, Tatsunoko VS Capcom, FF IV, Tekken, Bayonetta...en fin, muy glorioso todo en realidad XD.

    Saludos y aquí nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto yo también e seguido disfrutando de grandes juegos esta generación, mario galaxy, dark souls, skyrim, gears of war etc.... pero el factor sorpresa ya no esta ahí, ya somos muy avispados y nos lo olemos casi todos.

      Aun así de tanto en tanto nos van dando alegrías y buenas sorpresas!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Genial repaso a tiempos pasados.

    Hace tiempo que no consigo que lo actual me divierta, sé que hay buenos títulos, pero estoy demasiado encariñado con lo de antes. No me atraen las generaciones actuales, como bien dices, los cambios ya no pueden notarse apenas ya que están tocando techo.

    Creo que mi próxima consola va a ser una Super Famicom, y no es coña. XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nostalgia señores, y muchos cambios en muy pocos años juntos es lo que vivimos años atrás! esos E3 y ECTS apoteosicos donde nadie sabia nada hasta que era mostrado algo sorprendente, o ir a casa de un amigo a probar una consola nueva importada que aun nadie tiene, esos momentos se han perdido, pero por lo menos nosotros tuvimos el placer de vivirlos!

      A mi tambien me pasa mucho, me gustan los juegos actuales, y compro la mayoria de consolas, pero noto que han perdido algo de magia para mi.

      Entonces me estas diciendo que no tienes una SF en tu ricon!!! anda ya ADOL3 eres como Julio Salinas! o todo o nada!XD

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tuve dos SNES pal pero las vendí ya que estaban sin caja y amarillas. Tampoco tengo juegos salvo dos que me regalaron. No se puede tener todo.

      Eliminar
  3. Muy conforme con la opinión, ya no se nos sorprende con tanta facilidad, pero es que también es cierto que ya está todo prácticamente inventado y lo único que puede hacer es mejorar lo que ya hay, con excepciones de alguna mente creativa que sigue intentando buscar el asombro del público pero son minoría. También es cierto que las grandes empresas se han mal acostumbrado a intentarnos sorprender con más gráficos y no es ese el camino correcto, no digo que volvamos a los 8bits pero un poco de creatividad en el control se agradecería entre tanto clon del shooter del momento, por suerte hay tantos juegos antiguos por descubrir que yo todavía hoy me sigo emocionando con algún que otro juego de antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa que tiro mucho de tiempos pasados en momentos que no se que juego actual empezar, cuantos juegazos se pueden ir descubriendo todavía de épocas pasadas.

      Espero como bien dices mas innovación en controles y jugabilidad que a venderme los mejores gráficos del mundo, es la época en la que nos toca vivir, mientras la gente vaya comprando en masa esos juegos, la minoría no nos queda otra cosa que hacer.

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo, las presentaciones van perdiendo impacto a medida que pasan las generaciones, aunque como bien apuntas creo que es debido a que ya hemos pasado por ello tantas veces que te esperas saltos superlativos, con lo cual la capacidad de sorprenderte es cada vez menor, puesto que esperas muchísimo de antemano. Seguramente si esta hubiera sido nuestra primera generación como jugadores estaríamos flipando con absolutamente todos los vídeos que se enseñaron en la presentación de PS4, pero al menos en mi caso no fue así.

    De todo lo que vi lo que más me gustó fue Deep Down, porque al margen de las escenas se puede ver el motor del juego funcionando y es espectacular, pero a nivel general voy a dejar expuesta la sensación que me dio la conferencia en sí, a sabiendas de que a más de uno le parecerá una burrada, si me dicen que era una presentación de los juegos que están por llegar a PS3 durante este año me lo creo, me hubiera parecido un trabajo espectacular pero me lo hubiera creído, casos como The Last Of Us, Last Guardian o algunos juegos que ya están entre nosotros como Bioshock Infinite, Uncharted o el hecho de que algunos vídeos como Watch Dogs sean de juegos que también aparecerán en la 3... no sé, me hubiera dado la sensación de que exprimían brutalmente la consola, pero como que es capaz de dar ese nivel (sé que para muchos esto que acabo de poner es una burrada, pero es la sensación que me evocó la conferencia).

    Lo mejor de tu relato no es solo el salto técnico de los ejemplos que pones a lo largo de estos últimos veintipico de años, si no la evolución en las mecánicas que proponían dichos títulos, haciéndolos no solo más espectaculares visualmente, si no que ofrecían formas de jugar hasta ese momento inimaginables. Yo aún recuerdo que cuando vi por primera vez el primer Tomb Raider, Virtua Fighter 2 y Nights me costaba la vida imaginarme como se podía manejar eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario