BLADE THE EDGE OF DARKNESS Análisis ( PC 2001 ARPG Rebel Act Studios) El mejor juego español de la historia. ⚔


Plataforma: PC
Género: Acción/RPG
Idioma: Castellano
Desarrolladora: Rebel Act Studios
Publicado: Codemasters
Lanzamiento: 26 Febrero 2001















Blade the Edge of Darkness en GOG.com


Después de ver la gran oferta en GOG.com (no hay versión de STEAM), no me lo podía creer, uno de esos juegos que tanto me impactó hace ya más de 10 años en PC, y que hace un par, intente probar en mi portátil y desestime por la ingente cantidad de parches y artimañas que había que hacer para instalarlo en windows actuales, aparte de ciertos bugs durante las partidas.

Mi gran interés después de tantos años fue despertado por la gran nostalgia que me ha venido jugando a los dos Souls, Demon's y Dark, las grandes propuestas de From Software. Estos si han conseguido el éxito esperado utilizando una fórmula prácticamente idéntica de juego 10 años después  pero al parecer ahora si estamos preparados para ello, o el público de consolas están más abiertos a estas propuestas, quien sabe. La cuestión es que nunca volveremos a ver un Blade the Edge of Darkness 2, una autentica lastima, al menos tendremos Dark Souls 2....






















Cuestión de tarjetas Gráficas, 3DFX


Pues nada lo dicho, me descargue mi primer juego desde GOG y como un niño pequeño iba haciendo conjeturas de los buenos momentos pasados con él mientras lo instalaba y configuraba, después vino lo mejor, comprobar que el juego estaba totalmente adaptado a los nuevos windows y encima con bastantes configuraciones para jugar y toquetear, como a los buenos PCeros nos gusta. Destacar el poder jugar en la mítica versión de 3DFX, madre mía que recuerdos.

Sin más me volví a adentrar en el mágico mundo de Blade the Edge of Darkness que en muchos países tuvieron que cambiar el nombre por Severance: Blade of Darkness, por problemas de Copyright.


Ianna, Runas, Gemas y la espada Blade


La historia nos sitúa en un mundo medieval de brujería y viejas creencias de una batalla ya lejana, donde se enfrentaron el elegido de Ianna contra el mal, y que gracias a la espada Blade consiguió derrotar a la oscuridad, pero pereció en su heroicidad, y sus compañeros lo enterraron en un antiguo templo junto con la espada de luz, y la sellaron con cuatro artefactos mágicos que guardaron en templos lejanos y bien vigilados.

El mal a estado inactivo desde entonces, esperando poder reunir de nuevo un gran poder para contraatacar y recuperarse de la antigua derrota. Ianna la antigua diosa de luz está al tanto de ello y tiene que guiar a otro nuevo héroe para recuperar la espada de luz y volver a derrotar el mal de una vez por todas.


Aquí empezaremos nosotros la aventura, y nos dan a elegir entre 4 prólogos, dependiendo de que personajes escogamos (Naglfar,Zoe, Sargon, Tukaram ) deberemos encontrar los cuatro artefactos y desbloquear la situación del templo escondido donde se encuentra la espada Blade, para dirigirnos entonces hacia la torre de Dal-Gurak, el aparente jefe de toda esta trama. Digo aparente porque si conseguimos seis runas escondidas en diferentes zonas secretas y peligrosas, al derrotar a Dal-Gurak se nos presentará el auténtico señor oscuro de la aventura, que nos sorprenderá con una última misión extra, el abismo, que nos dejará sin palabras, al menos a mi me ha dejado loco, el descenso del abismo es terrible, largo, difícil  espectacular y pone un broche final extra a la aventura abrumador, vamos como deberían terminar todos los juegos.



Todo un portento Gráfico adelantado a su época


Gráficamente el juego luce un motor gráfico creado por los señores de Rebel Act, para empezar estos señores son españoles, (si el juego es español), y desde cero crearon uno de los motores más bonitos de aquellos fantásticos años. Les costó muchos retrasos, más de 4 años de desarrollo, para ser su primer juego fue demasiado tiempo, les costó muchos problemas de financiación y cambios de distribuidoras, pero cuando llegó fue un producto tremendo e impactante, no perfecto pero al menos la primera impresión era sobrecogedora. Efectos de luz en pantalla a tiempo real, luces como nunca antes yo las había visto, muy buenas texturas, niveles y diseño de estos espectaculares, aparte de enormes para la época  contemplar un enorme castillo por fuera e ir entrando en él y ver que todas las ubicaciones están ahí, que no hay cargas entre los exteriores e interiores da una sensación de inmersión brutal.

Un dragón allí arriba!

Los personajes están cargados de polígonos y muy bien diseñados, así como la gran cantidad de enemigos, de diferentes índoles y algunos de ellos enormes y espectaculares, pero donde se les puede apretar un poco es en las animaciones algo robóticas  Los efectos en pantalla de fluidos y agua son tremendos, aún a día de hoy me quedado alucinado, el juego no ha envejecido nada mal, salpicaduras en tiempo real de sangre, desmembramientos de enemigos, físicas muy dignas e impactantes para la época  cortarle el brazo o la cabeza a un enemigo y ver como va cayendo escaleras abajo es impresionante.

Seguiría hablando mucho más de las maravillas gráficas de Blade y se lo merece, pero haré hincapié sobretodo en el detalle más grande para mi del juego, las sombras, como e dicho los efectos de luz en tiempo real eran una novedad en aquel ya lejano 2001, pues bien Blade lo introdujo de una manera sublime, para mi es el juego que mejor lo plasmó durante años.


Críticas por falta de experiencia y prisas


Blade tampoco fue perfecto, Rebel Act hizo un juego muy novedoso en muchos aspectos y se arriesgo a innovar, para conseguir hacer el juego que ellos querían  pero para conseguirlo tuvieron que pasar por un proceso muy largo, demasiado y al final no se pudo pulir todo lo que ellos hubieran querido, eso llevó a la salida del juego con bastantes bugs y así como numerosos errores de Clipping( unión entre polígonos) , al poco sacaron varios parches para corregirlos, pero no todos fueron subsanados.

Pero olvidando eso, que no impide a nadie disfrutar y terminar el juego, el acabado gráfico era de lo mejor de aquellos años, aún pudiéndote sorprender hoy en día  si lo miras desde los maravillosos ojos de la nostalgia como yo.

Z-Targeting para la fórmula perfecta


La jugabilidad es en lo que Rebel Act quiso dar un mimo extremo, estamos ante una vista en 3ª persona y algo diferente al jugador de los Action/RPG. Cogieron la fórmula de lucha del Zelda OoT y la aplicaron a su engine y modificaron y aumentaron de manera sublime, creando una fórmula que ahora lo esta petando todo con Dark Souls en PS3/PC vendiendo millones.


Ahora es un estilo muy normalizado, pero hace 10 años muy pocos juegos tenían  luchas que centraban la visión del jugador con el enemigo( Z-targeting), con el que poder luchar y girar alrededor de él, dando una pausa a la acción y aumentado la tensión y estrategia de juego, donde machacar botones no nos serviría de nada. Este estilo de juego es muy reconfortante con el jugador, porque premia a éste de una manera tremenda con cada lucha, ganando aquel rival terrible aguantando golpes con el escudo y esquivando ataques para luego asestarle terribles ataques al cogerlo por la espalda, concentración  esquiva, ataque y sobretodo pausa. Entiendo que por aquellos años incluso ahora, muchos no entienden este estilo de juego, acostumbrados a juegos tipo God of War o DMC donde se premian los combos rápidamente  machacando botones y encadenando resultados, pero hay que mentalizarse, darle la oportunidad y sacarle jugo a la técnica  y a la larga te da mucho más de lo que los otros estilos te pueden aportar de manera gratificante, al superar retos constantemente.

Con el estilo de juego descrito os podréis imaginar que no es fácil iniciarse, pues este estilo de jugabilidad conlleva juegos complicados, (véase Dark y Demon's). Cualquier enemigo que se precie nos podrá rebanar el cuello si no estamos atentos, pero si encima se nos juntan dos o tres a la vez tocara rezar dos o tres ave Marias.


Cuanto dura Blade the Edge of Darkness? La duración es digna, más de 20 horas de juego aseguradas, niveles realmente largos, que rondaran la hora de juego cada uno, así como localizaciones escondidas y varios secretos durante la aventura, y nos dan la posibilidad de elegir algunos niveles antes que otros. Otro gran aspecto es el de la elección de jugador, tendremos la Amazona, el Bárbaro  Caballero y Enano. Cada uno tiene un nivel inicial diferente donde nos cuenta su historia y el porque va afrontar la gran búsqueda  Aparte de ser un estilo de juego diferenciado del otro, cada uno tiene sus combos así como unos tipos de armas diferentes a utilizar, dando una rejugabilidad realmente grande.

Los niveles nos plantean muchas veces auténticos laberintos, así como pruebas al más puro estilo Indiana Jones, dando una variedad que acaba de redondear un apartado genial, con objetos, pociones, amuletos y muchas sorpresas por delante para cada aventurero.

Momentos únicos


Para cerrar este apartado jugable me gustaría contar un par de anécdotas que ya forman parte de mi, algo que con los años no e podido olvidar. La primera fue el primer contacto que tuve con el fuego, iba con el caballero escapando de la celda, en el primer nivel, y saliendo de las cloacas a oscuras, encuentro varios enemigos y un fuego en el suelo, después de matarlos veo una antorcha apagada, la cojo y pienso en que me puede ser útil más adelante en la oscuridad, la acerco al fuego y prende OOOO!, empiezo a caminar con ella hacia la oscuridad y un mundo de sombras aparece ante mi, que espectáculo que belleza!, jamás antes había permanecido así de boquiabierto ante la luz, y para colmo en la siguiente esquina aparece una enorme sombra con forma de orco, que se va acercando, al girar la esquina aparece el enemigo mucho más pequeño que lo que la sombra presagiaba, espectacular.

Que belleza

La segunda es el gran momento de tu primera mutilación  el sistema es en tiempo real y nada de scripts prefijados a lo Quick Time Events, al asestar al enemigo el ultimo golpe, dependiendo de donde lo hagamos podremos mutilarlo, si atacamos la cabeza esta saldrá disparada revoloteando y chisporreando sangre a su alrededor y manchando todo aquello con lo que choque, si asestamos un golpe al tobillo el pie se despedazara, la manos, torso, hombros, piernas, brazos, una maravilla gráfica digna de ver, aviso es un vicio, pero es que no acaba aquí  después de esto podemos coger esos trozos y lanzaros a los siguientes enemigos regozigandonos de ellos, esto ya es lo mas, no se vosotros pero muy pocos juegos han vuelto a llegar a este nivel de interacción, y encima en el año 2001...

Blade HD Remaster o Renacido

Os hablaré también brevemente sobre un proyecto de Remasterización del juego, ahora en pleno 2020 un usuario está realizando una completa puesta al día con un pack de texturas en HD para el título. Ademas, ha empezado un enorme trabajo para adaptar el título y sus mapeados a Unreal Engine 4, podéis ver su trabajo a través de este enlace, Blade HD.


Déjame tu pie

El sonido, otro apartado de lujo, para empezar el juego al ser español, está totalmente doblado al castellano, y además con lengua españolizada 100%, nada de dobladores extranjeros o latinos, lengua de casa. Los efectos especiales están muy bien y las músicas ambientan perfectamente, con grandes momentos de subidas.

Conclusión:


Solo puedo devolverle elogios a este gran juego, y mira que no soy de pasarme por GOG ni Steam, soy de la vieja escuela y me encantan las versiones físicas, pero no e podido evitarlo. Por favor dale una oportunidad a este gran juego y encima es Español (doblaje al castellano ), ya que en su día no tuvo la suerte que debió, ya que hundió a Rebel Act, démosle ahora un pequeño signo de que quizá en Kickstarter se pudiera volver a ver un Blade 2 que estaba en desarrollo y nunca se realizó.

+ Gráficos a un nivel altísimo

+Jugabilidad como pocas ha habido, quieres mas y mas

+Doblado al castellano

+ Pásate por GOG.COM, BLADE y por un precio irrisorio tendrás un grande

-Algunos bugs y errores gráficos durante el juego

-No entiendo porque este gran juego nunca sale entre los grandes juegos que a realizado la industria española, siempre esta totalmente olvidado, una autentica pena.












Comentarios

  1. Pues tendré que jugarlo de nuevo, pero en su momento me hizo repetir un nivel entero porque el programa no detectó que lo había acabado. Esa clase de errores demuestran que no lo testearon mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lastima la cantidad de pequeños bugs que salen de vez en cuando, es lo único que echa para atras un poco del juego, por lo demás genial.

      Yo he tenido que cambiar la configuración del juego varias veces, al parecer la versión mas estable es la opción 3DFX del juego, con las demás e tenido algún que otro problema.

      Eliminar
    2. MEn sabes donde puedo descargarlo?

      Eliminar
  2. Hola Javi.

    Te escribo en nombre del blog Atombit.es, donde estamos buscando a gente para lanzar una sección de videojuegos donde hacer reviews y poner noticias destacadas.

    Te escribo porque he estado tu blog y me ha gustado tu trabajo, ¿te gustaría formar parte de nuestro equipo?

    Escríbeme a yubal@atombit.es y me dices :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog.
    Cual es a tu juicio el juegi actual más parecido a Blade?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Pues sin lugar a dudas lo mas parecido hoy en día son los juegos de From Software, Demon's Souls y Dark Souls, impresionantes los dos.

      Eliminar
  4. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  5. un juegazo me cautivo ningun otro juego de este tipo me ha gustado tanto como este, es una pena que no se le reconozca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, un diamante maltratado por la industria....

      Eliminar
  6. Dicen que debido a su mala distribución fue uno de los juegos más pirateados de su época y que por eso no triunfó. Me extraña muchísimo que sus creadores no consiguieran licenciar su motor gráfico a otras compañías, se habrían hecho de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si una lastima, es lo que se dice intentarlo todo y que no te acompañe la suerte.

      Eliminar
  7. Fue mi primer juego de PC con 9 años, aún tengo el CD original por desgracia un poco maltratado por los años, sin duda de lo mejor! ( por cierto alguien sabe done me puedo descargar la canción del titulo que esta para escuchar en este blog?)

    ResponderEliminar
  8. Saludos!! Espero que se sostengan la mandíbula...aún tengo Blade en mi compu...desde 2005 y aún no tengo el coraje de borrarlo. Totalmente enviciador!! Sigo jugando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario