THE ELDER SCROLLS V SKYRIM ( RPG Sandbox 2011 Bethesda) 🗡


Plataforma: PC/XBOX360/PS3 (2011)  
Género: RPG/SANDBOX
Idioma: Castellano

Después de una gran sequía de análisis de juegos, veis que no ha sido por perrería  sino por estar enfrascado de lleno en el mundo de The Elder Scrolls, el cual siempre significa horas, muchas horas.




Esta nueva iteración de la saga TES, nos traslada a las tierras de Skyrim 200 años después de los hechos acontecidos en Oblivion, donde los dragones están despertando de su letargo, y de como todos pensaban que estos solo provenían de cuentos antiguos e irreales, pero para su pesar no es así  y con ellos a despertado Alduin, el dragón devorador de mundos, que según la profecía acabará dominando toda la tierra conocida.

Nosotros nos ponemos en la piel de el Dovahkiin, el llamado sangre de dragón  el cual tiene unos poderes especiales que podremos utilizar para derrotar dragones, ya que nuestra gran misión será la de acabar con Alduin el invencible.

Esta será la historia que nos acompañará en la misión principal del juego, pero como sabemos un TES es mucho más que eso, aportando miles de misiones extras con  más datos extra sobre la aventura, la historia, el pasado y el presente de las tierras nórdicas de Skyrim.

Personalmente y después de terminar el hilo principal de la historia, hubiera agradecido un poco mas de calidad respecto a ella, porque ni siquiera la escena final está a la altura, todo es con el motor del juego, y aunque es bueno, esperaba alguna escena final especial o alguna CG explicando algún hecho, pero es muy soso en este aspecto, si, una larguísima historia que podremos alargar todo lo que nuestras horas nos permitan, pero sosa de verdad a la vez.

En el aspecto jugable es donde reside la auténtica magia de este juego, aquí podría alargarme tanto como duración de horas tiene el mismo. Es realmente abrumador y lo repito abrumador las posibilidades de este, partimos que estamos ante un RPG tipo sandbox, y podremos ir y hacer prácticamente lo que nos venga en gana, el mapa es enorme, las ciudades son grandes y llenas de secretos, hay cuevas para explorar por todos lados, y hay miles de encuentros aleatorios que te harán creer que estas en un mundo real, donde todo puede llegar a pasar.

El control del jugador es una delicia, es la primera vez que por fin la cámara en 3ª persona funciona realmente bien en un TES, e acabado el juego entero en ella. Los combates son una maravilla, colocándonos cualquier cosa en una mano y en la otra lo que nos venga en gana también, pudiendo crear todo tipo de combinaciones a nuestro gusto. El menú de objetos y equipamiento es realmente brutal, podremos tener de todo, al igual que realizar todo tipo de habilidades especiales, como la alquimia para mezclar objetos, encantar armas, usar pergaminos, magias, gritos que solo los Dovahkiin puede utilizar, y esto es solo algunas de las habilidades, porque todo lo que te puedas imaginar esta hay en TES.

Volviendo a los combates resaltar los encuentros con dragones, que son los mejores del juego, me ha encantado la espectacularidad de estos así como la aleatoriedad también  porque puedes estar tranquilamente caminando por un bosque y que te ataquen uno incluso dos a la vez, así como llegar a un poblado y ver que uno está atacando a este.

También he echado de menos el poder centrar la vista al atacante con el que estamos, algo así como el Z-targeting de los Zelda, o el más cercano en el tiempo, el sistema utilizado en Dark Souls, donde no damos espadazos al aire y todo da mucha más realidad. También decir que por culpa de esto hay momentos en el que la caja de colisiones no parece nada real, donde un ataque enemigo donde puede parecer lejano nos alcanza de lleno.

Me dejo muchas más cosas como poder comprar mercenarios para que te ayuden en tus batallas, comprarte casas y amueblarlas, casarte, ser el líder de diversas organizaciones, y muchas grandes sorpresas que son dignas de que descubráis.

Gráficamente los TES siempre son un referente en cuanto salen, y esta vez también han cumplido con su cometido. Yo lo e terminado en PS3, pero también lo he probado en PC, y por supuesto la mejor resolución de este y mejores acabados gráficos se notan pero e de decir que para lo que es el Hardware de PS3 es una versión muy digna y poderosa, aunque adolece de unos tiempos de carga muy pesados.

Vemos una carga poligonal realmente enorme, con buenas texturas, y sobretodo una distancia de dibujado bastante lejana. Los enemigos se mueven muy bien, y tienen texturas de gran calidad, así como nuestro personaje, de un nivel alto, y que irá cambiando de atuendo físico conforme la vayamos equipando nuevos items, algo ya típico de la saga, que particularmente me encanta.

Las magias y efectos especiales son dignos de ver, han sabido recrear la esencia viva del juego medieval, donde los ataques de fuego de los dragones dan la misma sensación que el infierno. Donde han pecado es en algunas animaciones, como la de los dragones ortopédicos volando, que parecen de papel mientras vuelas.

En general un aspecto muy elogiable, que en consolas difícilmente se podrá ya superar,donde se puede asegurar que tocan techo.

El aspecto sonoro lo han bordado, como es referencia también en la saga, dotar de un gran apartado sonoro para la mejor inmersión en el juego. Una banda sonora de lujo que nos entrara desde la primera partida y encima acompañada por los gritos del Dovakhiin.
Por supuesto el juego está doblado perfectamente al castellano, cosa de agradecer por la ingente cantidad de diálogos de que dispone el juego.

Conclusión:

Como siempre un TES no defrauda y para mi es el mejor de la saga hasta la fecha, me ha gustado por encima de Oblivion, y los combates y exploraciones me han enganchado hasta tener que decir basta por no hipotecar todo mi tiempo con él , porque podría pasarme perfectamente un año jugandolo sin parar.
Una obra excelente que aunque no perfecta y con bugs como todas las entregas pero en menor medida, ha sabido pulir su obra y deleitarnos con lo mejor del mundo RPG y del Sandbox a la vez, disfrutadlo, The Elder Scrolls V Skyrim.

+ Gráficamente al límite, en cada versión que juegues

+ Jugablemente a la altura de la saga

+ Duración ilimitada, tu pones el final de la aventura

+Apartado sonoro bueno y doblado íntegramente

-Los típicos bugs que acompañan a la saga

-Los tiempos de carga en consolas

-Hilo principal de la historia algo floja








Comentarios

  1. Hola amigos, está increíble el blog, pero veo que no hablan mucho de videjuegos de deportes. :( Buscaba info sobre el nuevo PES y quería compararlo con el FIFA nuevo y demas a ver cual me compraba, ¿alguna sugerencia?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decirte que no tengo esa info.

      Pásate por Meristation, allí encontraras lo que buscas.

      Eliminar

Publicar un comentario