GRADIUS V (Konami 2004 PS2 Shoot'em up) 🚀

Plataforma: PS2 (2004)
Género: Matamarcianos
Idioma: Castellano
Desarrolladora: Treasure

Año 8010 de la era Gradius, el exterior del planeta Gradius está siendo atacado por fuerzas desconocidas, en ese momento con la nave Vic Viper nos disponemos a destruir al enemigo. Después de una gran batalla, aparece de golpe un corte temporal en el espacio-tiempo, del que aparecen una gigantesca nave en dirección al planeta Gradius y una réplica exacta de nuestra Vic Viper, que de seguida se pone en contacto con nosotros, alertándonos que la gigantesca nave quiere impactar con el planeta y que para destruirla necesita de nuestra ayuda. Nosotros perplejos por el espectaculo y la sorpresa de vernos a nosotros mismos, aceptamos sin aun saber de qué va todo este alboroto.



Así empieza este Gradius, a mas épico imposible, con factor sorpresa incluido, que no averiguaremos hasta el final de la aventura, donde el ciclo temporal se acaba cerrando.

Nunca a sido el punto fuerte de los matamarcianos, pero la historia acompaña de manera más que digna a esta saga, y en este capítulo una vez más saben reinventarse estando a la altura.

La jugabilidad nos muestra el clásico sabor de la saga, pero con varias opciones novedosas, para empezar el juego está dividido en 8 niveles, y tenemos un sistema de créditos que irá en aumento por cada hora jugada en él. Esto ayuda a eliminar a los continúes infinitos, y darle más duración al juego. También han variado las opciones que tenemos de las options, ahora tendremos 4 modalidades de posicionamiento, así como un botón para congelarles la posición mientras nos movemos, imprescindible durante los niveles, donde deberemos movernos e ir congelando las options para poder llegar a destruir enemigos o estructuras inaccesibles, así como atacar enemigos por la retaguardia, o cuando los niveles empiezan a rotar para defendernos.

Más cositas, ahora podremos recuperar las options cuando nos maten, poniéndonos encima de ellas, si tenemos la opción de resucitar en el mismo sitio, ya que lo podemos poner en modo clásico, que nos devuelva a un checkpoint. Como veis se ha facilitado un poco la dificultad del juego, incluso la zona de impacto de la nave se ha reducido al centro( made in Treasure), ayudando al jugador, y al mismo tiempo dando espectacularidad al control, al pasar rozando por enemigos, y zonas estrechas. Pero no os penséis que va a ser un paseo, si queréis muerte, la tendréis elevando el nivel de dificultad, tranquilos hardcore.

Otra gran innovación es la versatilidad de niveles, y rotaciones en estos. En otros capítulos ya se había añadido las rotaciones, pero no de la genial implementación de la que ahora atesora este V. Se nota y mucho la mano de Treasure, mezclando mecánicas en los niveles con mucha variedad, rotaciones diversas y utilizadas con ingenio, además de scroll en todas direcciones posibles.

Otra gran aportación son los jefes, grandes mezclas entre la saga Gradius y Treasure, donde para muchos se podría decir que es el máximo exponente en dificultad, variedad, y frescura, a la hora de presentarlos y variedad de mecánicas, todo un fenómeno en general.

La jugabilidad se podría decir que es la clásica de la saga Gradius, pero fusionada con lo mejor que sabe dar Treasure, y por supuesto con un modo a 2 jugadores.

En los Gráficos también nos sirve hablar de la fusión entre las dos compañías, si bien destila Gradius por los poros, las naves, . disparos lasers, enemigos terrestres, edificaciones, planetas, son más bien clásicos, todo acaba recordándote un aire a Ikaruga, esos tonos grisáceos, algunas naves, esos planos en las cinemáticas, las explosiones, se nota que esta Treasure y para bien.

Y todo está acompañado de una espectacularidad y una potencia digna de lo mejor de PS2. Han sabido exprimir perfectamente la máquina, nos han traído la opción de 60Hz, y todo se mueve con mucha fluidez.

Los escenarios son completamente en 3D, pero la vista sigue siendo la típica de scroll horizontal, y ayudándose de muchos objetos en la lejanía, que ayudan a dar profundidad al conjunto. Montones de enemigos en pantalla, grandes efectos, montones de objetos destruibles y móviles en pantalla, grandes jefes, y todo lo que te puedas imaginar lo tendrás representado en este gran espectáculo en 3D que Treasure nos deleita en PS2.

El sonido de la saga Gradius siempre ha sido símbolo de gran nivel acústico, a parte de tener un estilo muy marcado. Pues esta vez todo nos sigue sonando a lo que uno está esperando, melodías con un estilo muy de la saga pero con toques diferentes, que ayudan a dar frescura al conjunto.

Conclusión:

Eres un fan de la saga Gradius, y te encantan los matamarcianos, y por esa regla de tres, eres un loco de los shoot'em up de Treasure y matarías por tener Ikaruga e Radiant Silvergun en copias originales. Pues imagínate que se unen estas dos sagas y lo más parecido que encontrarás a este sueño hecho realidad será este Gradius V, Amen.

+Impresionante calidad gráfica, por presentación, por gusto....

+Jugabilidad por las nubes

+Niveles dignos de Treasure

+Sonido buenísimo

-Que el género de los matamarcianos esté en declive, y no se sabe si esta saga volverá a tener un digno representante...






Comentarios

  1. Uno de mis shoot'em ups favoritos. Me quedo con tu conclusión final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor una maravilla, y encima en PS2 destaca posiblemente como el mejor matamarcianos de la consola.

      Eliminar
  2. Si que se ve genial este juego, durante un tiempo este genero lo tenia muy presente, sabiendo que Treasure lo hace tengo que probarlo algun día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevaras una grata sorpresa si hace tiempo que no tocas el genero.

      Eliminar
  3. Mis juegos favoritos son Salamander y Nemesis 2 de MSX y me he pasado todos los juegos de la saga para esta máquina (Nemesis 1,2,3, Salamander, Parodius y Space Manbow), pero como nunca he tenido consola no he probado los fantásticos gradius de las distintas consolas y los Gradius de arcade no me acaban de convencer, exceptuando al Gradius 4 que pinta muy bien pero me iba lento en Mame.
    Tendré que buscar emuladores de consolas y probar esas grandes joyas de la saga Gradius que no he probado. Desde luego el Gradius 5 tiene una pinta brutal y si dices que la jugabilidad es buena ha de ser una pasada jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente también me marcaron mas los de MSX. Pero cuando probé esta quinta versión de la saga, pensaba que solo seria un saca cuartos para los cuatro gatos que todavía juegan a matamarcianos. Pero para nada, esta echo con mucho mimo, bueno como todos los juegos de Treasure.

      Todavia le tengo que meter mano a fondo a algunos capítulos de la saga, como el 4 que comentas, pero la verdad los e probado todos y pintan genial, ningún capitulo es malo.

      Eliminar
  4. Y tuvo que venir Treasure a enseñar como hacer shmups! xD

    Dicen que es el mejor de ps2, y no lo dudo. Ahora necesito ps2 y Gradius V! xDDD


    ........y un Turbo R! ¬¬

    ResponderEliminar

Publicar un comentario