SHADOW WARRIOR ( 3D REALMS PC 1997 FPS) 🐱‍👤

Plataforma: PC (1997)
Desarrolladora: 3DREALMS
Género: FPS
Idioma: Inglés.



Después de todo el lío que se montó en Steam hace unos días al intentar poner de manera limitada Shadow Warrior en descarga gratuita, al final los chicos de Devolver Digital sensatamente decidieron ponerlo Free to play de por vida en Steam. Por eso decidí tirarme de cabeza hacia uno de esos clásicos de los FPS de finales de los 90, que nunca llegué a terminar y como no me gusta dejar cosas a medias, me puesto cabezón y e terminado esta gran obra de cuándo 3DREALMS era una de las mas grandes.






Un poquito de historia:

Cómo FPS el juego se centra en el sanguinario ninja Lo Wang, que trabajaba para el maestro Zilla, el presidente de una gran corporación asiática. Lo Wang al ver que Zilla se está corrompiendo en las artes oscuras y que su verdadera proposición es apoderarse de todo lo conocido, Lo Wang decide retirarse de la corporación. Pero Zilla no contento con la deserción de Lo Wang, envía a sus tropas oscuras en busca de este, pero Lo Wang es más fiero de lo que parece, y al final es él quien busca a Zilla para que acabe con esta locura.

Gráficamente estamos ante un juego de 1997, no nos engañemos, aparte de que por aquel entonces el engine gráfico que utilizaba, "BUILD", ya estaba algo anticuado, era el mismo utilizado por DUKE NUKEM 3D, pero con ligeras mejoras. Estas mejoras pasaban por usar transparencias en los sprites como el agua, se podían subir escaleras, los niveles eran más grandes, aparte de tener más elementos móviles. Pero la gran novedad eran los vehículos, ahora podíamos llevar lanchas, torretas de defensa, y más vehículos a motor, todo un impacto en la época.

El aspecto en general era bastante bueno e impactante, y había que valorar la gran ambientación que nos presentaba el juego, de película asiática de los 80. Porque si en algo ganaba el engine Build, era en la ambientación conseguida gracias a la utilización de los sprites dibujados, en contra de los cuadrados polígonos de la primera generación de Quake. El problema venia que cuando te acercabas los sprites chirriaban a más no poder, y la gente babeaba viendo esa fantasía de polígonos de otros juegos.

Los sprites habían ganado en animaciones, y los enemigos y armas eran de gran calidad, con sangre salpicando a diestro y siniestro.

Un apartado muy bueno en la época, que se salía de los típicos engines poligoneros de entonces, pero que adolece en cierta medida verse algo anticuado al usar demasiados sprites en pantalla, en una época que todo el mundo tenía la palabra polígono en la boca.

3DREALMS sabia que su engine gráfico ya no estaba en el top,en parte por los terribles retrasos que tuvo el juego, por eso decidieron dar a los jugadores algo que los demás engines no hacían, o no estaban dando, máxima interactividad con el entorno. Así es como la jugabilidad de Shadow Warrior se elevó por encima de los demás puntos del juego, con detalles como encender o apagar la luz, reflejarnos en el espejo, abrir todo tipo de mobiliario, ir al lavabo y encontrarnos este atrancado lleno de mi***, y un sinfín de detalles que solo los juegos de 3DREALMS tenían.

No estamos ante el típico mata todo y pasa de nivel, aquí los niveles son complicados rompecabezas, en los que deberemos de encontrar llaves, tarjetas, utilizar vehículos, encontrar zonas secretas, pasar por zonas submarinas, matar muchos enemigos, acabar con jefes de fase, momentos de plataformas, y sorpresas, muchas sorpresas nos depara este juego.

El control de Lo Wang es exactamente como cualquier FPS actual, WASD y teclado, y los números para las armas. Estas son de gran variedad y algunas son muy graciosas y sanguinarias.

El juego posee unos 20 niveles, largos y difíciles, no os aburrireis, incluso en los niveles de dificultad baja sudareis la gota.

El sonido fue todo un paso adelante respecto a las melodías MIDI de DUKE NUKEM 3D, ahora teníamos calidad CD, con una ambientación sonora genial, personalmente me enamore de la canción principal del menú.

 
Por supuesto Lo Wang también es un gamberro rudo y mal hablado, y durante la aventura nos irá sorprendiendo con un gran repertorio de frases que irá soltando, en momentos puntuales, o al efectuar ciertas acciones, si, en ingles, pero hasta con un inglés bajo te llegas a reír.

Conclusión:

Un clásico de los FPS que tuvo un ligero éxito en su época, aunque no el esperado, pero le tienes que dar una oportunidad por varias razones, una de ellas porque se acaba de anunciar una secuela para este año y además es gracioso, divertido, GRATIS en Steam!, y pese a su desfase gráfico tiene mucha más interacción con el entorno que muchos juegos actuales.


+Lo Wang es un cachondo!

+Gran ambientación e interactividad

+Acción a raudales

-Algo desfasado gráficamente

-Se hace algo difícil hoy en día















Comentarios

  1. Pues me mola este juego casi tanto o tanto como el Duke Nukem 3D, del que se nota que es de los mismos creadores. Un juego difícil y muy cachondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera salido antes que el Duke, estaríamos hablando de obra maestra, pero el año y pico de diferencia picaron mucho.

      Eliminar
  2. Anda que no jugué veces a la demo! Este juego era surrealista, casi mas que el propio Duke Nukem 3D. Se nota que despues de Duke, 3D Realms tenia ganas de guasa. Con este y Blood, vaya dos juegos sacaron.

    Lo que siempre me sorprendió fue las chicas estilo manga escondidas en el templo. La primera vez que las vi, me quede a cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos añitos 3D REALMS saco 3 juegos como la copa de un pino, a cual de ellos mas cachondo y diferenciados de lo que se movía por la competencia.

      Que buenas esas versiones Shareware de la época, que por cierto también están incluidas en esta versión.

      Esas chicas parecen sacadas de otro juego y pegadas con calzador ahí jajaja.

      Eliminar
    2. Pues si. Y lo de las chicas tienes razón, no pegan ni con cola. XD Seguramente las pusieron como mofa hacia el manga.

      Eliminar
  3. Hola, Actualmente se puede jugar Shadow Warrior por steam. Sin embargo para jugar mulitiplayer tendran que usar YANG, Meltdown o algun otro programa.

    Nota aparte, Shadow Warrior solo tenia voxels para los items y armas. Yo he estado trabajando en un pack de voxels para reemplazar los demas sprites.

    Aca estan algunos screenshots y el link de descarga:

    http://swforum05.proboards.com/thread/45/shadow-warrior-voxel-pack

    Nos vemos

    Martin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario