BALDUR'S GATE ( RPG 1998 Bioware PC) 💀

Género: RPG (1998)
Desarrollador: Bioware
Plataforma: PC
Idioma: Castellano

Me considero un gran fanático de los videojuegos, me encantan de todo tipo y no le hago ascos a ningún género, si me aconsejan uno de puzzles lo pruebo, me entra por los ojos un buen shooter, a por él, un juego de la Atari 2600, ningún problema. Pero reconozco que tengo un género por el que siempre he tenido predilección, los RPG.

Y tengo que decir que me reventaba mucho cuando leía gente que clamaba a los cuatro vientos como su mejor RPG era un tal Baldur's Gate (BG) de PC, que yo solo había visionado algún que otro vídeo y fotos en revistas de la época. Aun me reventaba más cuando hablaba con alguien que me decía que el mejor RPG al que había jugado era BG, y además de manera contundente, y yo que presumía de haberme pasado cientos de ellos, porque no había probado este? No se, la verdad es que es uno de esos juegos que vas dejando y dejando, porque sabes que vas ha necesitar meses para terminarlo y disfrutarlo a tope, pero me dicho basta, y esta vez la saga no se me va a resistir más.




Este gran RPG, que a su vez está basado en las reglas del juego de rol Dungeons & Dragons, nos pone en la piel de un muchacho (a nuestra elección inicial) bajo la tutela de Gorion, su padre adoptivo, el cual ha cuidado de ti desde que eras pequeño. Gorion ha intentado por todos los medios que siguieras los mejores entrenamientos y cuidados de los que disponía, pero de una manera algo especial, como si supiera que algún día lo ibas a necesitar.


Por supuesto ese día llega y suceden acontecimientos terribles en tu ciudad natal, tendrás que buscarte la vida, y empezarás una cruzada por descubrir porque eres tan importante para ciertas personas, y averiguar la gran trama con la que nos deleita este BG, el cual está lleno de ramificaciones de la historia principal, en el cual si indagamos podremos descubrir montones de detalles de los aventureros que nos rodean, así como de nuestra propia historia.

Aparte del genial guión con el que nos encontramos, y de estar totalmente en castellano, tanto textos como voces, BG nos obsequia con un novedoso para la época sistema de moralidad, esto se traduce en que elegiremos nuestras respuestas durante las conversaciones, para elegir así los actos que acontecen seguidamente, dándonos libertad a la hora de nuestras acciones. Esto se traduce en diversidad de maneras de conseguir nuestros objetivos, no todo es matar, sino que habrá maneras diferentes de conseguir las cosas.


 Esto da para escribir hojas de diferentes situaciones a las que nos da el título, algo que Bioware ha seguido haciendo muy bien en sus juegos, pero que pocos se acuerdan que empezó aquí, toda una bomba para la época.

La jugabilidad bebe mucho de lo que Diablo hizo dos años atrás, pero BG sabe añadir y diferenciarse perfectamente de este, acercándose mucho más a lo que un juego de rol real nos puede ofrecer.


Aparte del gran añadido del componente moral de libertad, anteriormente comentado, BG nos obsequia con unos combates tácticos y muy diferenciados, gracias a la incorporación de un sistema que mezcla lo mejor de la acción en tiempo real, pero pudiendo pausar el juego en todo momento y dar órdenes a nuestros miembros de equipo, esto ayudará a pasar las difíciles pruebas que son cada tipo de enfrentamiento, porque no es lo mismo atacar a un montón de ogros, que a un grupo de magos.Y ahí está el punto fuerte de este BG, los combates tácticos, hay una gran variedad en ellos, montones de armas, equipamientos, hechizos, muchos enemigos y localizaciones, así como montones de compañeros diferentes a añadir en nuestra aventura.


La variedad es una gran baza en este título, al igual que la gran duración, (venia con 5CD's de la época, casi nada) y la gran diversidad de localizaciones, pero también la dificultad del juego no perdona, y morderemos el polvo muchas, muchas veces, por suerte podremos salvar la partida donde queramos.

Gráficamente el juego funciona con el Infinity Engine de Bioware, el cual fue utilizado más tarde para muchos más juegos de rol gracias a su gran funcionamiento. Éste nos deleitaba con una vista isométrica de la acción, y escenarios pre-renderizados, junto con sprites de los personajes en 2D, todo daba un acabado muy chulo, y la verdad que a día de hoy todavía luce bastante bien, es más he descargado la versión original de Steam, y no la nueva modificada, porque quería vivir la experiencia tal y como fue en el pasado. Podremos tener montones de enemigos en pantalla, con buenas animaciones aunque algo articuladas y monótonas en muchos casos. Los efectos en pantalla, como el agua, el viento, polvo, magias, armas y explosiones están muy logrados.

Echarle un tirón de orejas a algunos bugs que te pueden ocurrir durante el juego, son los típicos bugs de estos juegos tan grandes y enormes, que te das cuenta que al darte tanta libertad las variables son tan grandes que puedes encontrarte en situaciones inverosímiles, pero que están ahí, como no poder entrar en cierto sitio porque un enemigo ha matado sin querer a un personaje que te abría esa puerta, o intentar entrar en otra localización y no dejarte, o quedarte encerrado en una mazmorra sin poder salir porque cierta puerta tampoco habría, o la llave que tendría que estar en cierto enemigo no aparece al matarlo, pequeños detalles que por suerte gracias a la comunidad que hay detrás se solucionan, pero están ahí, así como la poca estabilidad que tenía mi versión de Steam, que de vez en cuando se colgaba el juego, la solución a todo esto como siempre, grabar cada dos por tres.

El sonido la verdad que me ha encantado, todas las músicas acompañan de manera genial, y me enamorado de varias de ellas, ya no se si por las horas pasadas o porque realmente me han llegado al corazón, pero el sabor dejado por ellas es genial. El doblaje al castellano no lo He probado, he preferido el inglés por el tema de ir aprendiendo, y he dejado los textos en castellano. El doblaje al inglés me ha parecido bueno, pero las voces se acaban haciendo repetitivas.


Conclusión:

Entiendo sobradamente a todo el mundo que alza este gran juego de rol, porque sinceramente no puedo imaginarme en PC en 1998 nada mejor que esto para adentrarte en un mundo lleno de libertad, y dejarme llevar por los chicos de Bioware en esta tremenda epopeya, que añadía muchas novedades que han sido la base de montones de juegos posteriores.

Baldur's Gate queda en mi memoria, y por supuesto ahora seguiré la obra con su segunda parte...

+Posiblemente la saga cumbre de Bioware

+Gran adaptación de rol tradicional de D&D a PC

+Gran libertad tanto moral como de mapeados,armas, personajes.....

+Bonito apartado gráfico, con un buen entorno en general

+Jugabilidad llena de posibilidades, combates tácticos geniales....

+Historia digna de un gran RPG

+Gran apartado sonoro

-El juego tiene bugs molestos, pero subsanables








Comentarios

  1. Un enorme juego que en mi modesta opinión casi ninguno ha superado. A nivel técnico sí (lógicamente) pero en adicción, jugabilidad, historia, personajes y misiones no he visto nada igual. Me lo habré completado ya 9 ó 10 veces y las que me quedarán.

    Su segunda parte mejora mucho en escenarios, caracterización y diálogos de los personajes y gráficos, aunque pierde un poco en duración.

    En dos palabras: obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uaauu, 9 o 10 veces!!XD

      Me jode no haber probado un juego de este calibre en su época, porque ahora me ha parecido un gran juego, pero en aquel 1998, el impacto de esto en un jugador tuvo que ser la ostia.

      Acabo de empezar su segunda parte.....

      Eliminar
  2. Pues la segunda parte es aún mejor en todo! Gráficos, guión, carisma de los personajes, duración y sobre la absorbente historia que te atrapa desde el primer minuto.

    Para mi,el Baldur´s Gate Shadows of Amn es el mejor juego de la Historia. No diré más! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que todo el mundo que a terminado la segunda parte dice lo mismo que tu, acabo de empezarlo con unas ganas tremendas.

      Eliminar
  3. Con la segunda parte si que vas a flipar pepinillos

    ResponderEliminar
  4. ¿Que pierde en duración el BG2 frente al primero? ¿Con todas las misiones secundarias? ¿Seguro?

    ResponderEliminar
  5. Estos juegos eran demasiado buenos. Pero quitando la novedad, el Icewind Dale 2 (la cuarta parte de la saga iniciada en Blardurs Gate, podriamos decir) eran mejores. ¿Y aquellos 'Eye of Beholder'? Uf, viciada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero llegar también a los Icewind Dale, y por supuesto le tengo muchas ganas al Planescape, que alaban mucho el guion.

      Ahora que he cogido carrerilla con los RPG que me faltan de PC, no pienso parar.

      Eliminar
  6. El análisis me ha parecido muy detallado y completo, te felicito por ello, yo disfruté del primer BG hace ya muchos años y lo recuerdo como una experiencia genial, si te animas a hacer lo mismo con el BG2 sería de agradecer porque para ese todavía no he encontrado el momento de jugarlo.
    Sin embargo hay un "detalle" que hace que flojee un poco el texto, por favor: la tercera persona del imperfecto del verbo "abrir" es abría y no habría que es del verbo "haber". Que quede claro que es con la mejor intención.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estoy en ello, acabo de iniciar su segunda parte, estos de Steam ya me tienen enganchado...

      Agradezco tu aclaración gramatical, reconozco que no es mi fuerte.

      Eliminar
  7. Balduts Gate es un RPG como la copa de un pino. Yo creo que debe ser la mayor aproximación que existe a jugar a rol de verdad.

    Eso si, el juego es difícil de narices. Yo tarde años, intentado una y otra vez, hasta que finalmente pude acabarlo. La batalla final es una locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, rol en estado puro.

      Y esa batalla final es de un nivel legendario, la verdad que el juego te exige mucho tanto a nivel de experiencia como de táctica en los combates, duro pero sublime.

      Eliminar
    2. Cierto, la condenada pelea contra Sarevok es lo mas difícil que he jugado en ningún videojuego, ni el templo del agua del Zelda... A día he hoy he jugado este titulo unas cinco veces (En un largo espacio de tiempo claro), esa batalla la habré repetido unas mil veces y todavía no he conseguido derrotar a ese condenado bastardo sin emplear un glitch que prefiero no revelar. Siempre recuerdo a ese Infernal monstruo avanzando entre los cadaveres de sus compañeros muertos, resistiendo automáticamente todos los hechizos que le lanzaba y pasándose por la perdra, con apenas un par de estocadas, a mis seis personajes. Todavía sospecho que puede ser un error de mi versión, por que no es normal, ni la torre del vigilante (lo entenderás cuando juegues el BG Throne of Baal) fue tan dura.

      Eliminar
    3. Vaya tela la dificultad, hay enemigos que se pasean por el juego repartiendo verdaderos mamporros, no e llegado al Throne of Baal, pero no quiero imaginármelo jajaaja, bastante tengo ahora con el castillo d'arnise de BG2, osea aun me queda muuucho por sufrir!!

      Eliminar
  8. Muy bueno si señor. Y el detalle de poner la musiquilla, jo... casi se me salta una lagrimica y todo. En general, decir que la saga de baldur's gate es una genialidad casi se queda corto y supongo que ahora comprenderás por que había tanta expectación y escepticismo cuando se anunció el lanzamiento de Dragon Age (ojo, el primero, por que el segundo es un insulto al género) como sucesor de esta gran saga.
    Como dato para los que no conozcan este pequeño universo sabed los Neverwinter Nights pertenecen tambien a este y hay otra saga menos conocida pero también brillantísima que se llama IcewindDale de los mismos creadores, usando también los reinos olvidados como telón de fondo pero que se desarrolla en el Valle del Viento Helado en vez de en la Costa de la Espada. Contamos con elementos muy similares, una gran historia, personajes que se hacen querer y la completa ausencia de esa linea que separa a buenos y malos. Y por Ultimo pro no meno importante, el Planescape Torment, de la misma gente, fue una epoca en la que todo lo que tocaba Black Isle se transformaba en oro y este último título está considerado por muchos puristas como la cumbre del género.
    Espero ver pronto tus impresiones del Baldur's Gate:SoA y si puedes jugar el Throne of Baal, todavía mejor, porque una gran historia merece un gran Final.
    PD: Importa tu personaje a lo largo de la saga, puede parecer una tontería pero hará que la historia te cale más hondo y un consejo de alguien que se los ha jugado en infinidad de ocasiones: guarda las calzas, no las pierdas bajo ningún concepto ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es una parte fundamental para mi en cualquier análisis, te mete mucho mas si vas leyendo y escuchando.

      El Dragon Age estuvo muy bien, el segundo no lo probé después de la ingente de criticas. Y ahora entiendo todo el Hype que había detrás del primer Dragon Age, gente de esta época dorada de Black Isle estaba ansiosa por seguir las grandes aventuras narradas en todos esos títulos que comentas.

      Poco a poco le iré dando la oportunidad a los Neverwinter ,Icewind Dale y Planescape.

      Tomo nota de tu ayuda!

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con los comentarios aquí, es un juego espectacular. Tu análisis es tremendo y muy acertado, recuerdo haberlo jugado horas y horas, además de ser muy completo es un baluarte de un género.

    Mil gracias por tan buen y completo análisis.

    ResponderEliminar
  10. Una lástima que lleves tantos meses sin actualizar la página...

    Dejo por aquí mi página web (anteriormente blog) para todos aquellos que sean seguidores de la franquicia Tomb Raider:

    www.tombraiderspain.com

    ¡Os esperamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre el trabajo y que estaba enfrascado en Baldur's Gate 2, como que no tenia mucho tiempo. Pero por fin lo he terminado, se avecina un analisis pronto....

      Muy interesante tu página!!

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario