BALDUR'S GATE 2 ( RPG 2000 PC Bioware) Shadows of Amn

Género: RPG (2000)
Desarrollador: Bioware
Plataforma: PC
Idioma: Castellano.

Después de varios meses desconectado del blog, aquí estoy de nuevo. No me olvidado de uno de mis grandes vicios, los videojuegos, simplemente estaba enfrascado en un basto mundo llamado Faerun, y como podréis observar es el culpable de haber estado prácticamente 3 meses sin escribir ni una entrada.

Todo este tiempo no solo ha sido Baldur´s Gate 2 (BG2), por supuesto también he tenido más trabajo de lo habitual (gracias a dios), pero sí que es verdad que acabar esta saga me ha costado más tiempo del que me imaginaba en un principio, son juegos largos, pero aparte a los que se le tiene que dedicar un mimo especial, juegos a los que para saborearlos les tienes que dar su tiempo y degustarlos con delicadeza, entonces es cuando ves toda su grandeza, señores, aquí os presento mis 3 meses pasados con BG2.





Empecemos por la gran historia narrada en este largo y ya longevo videojuego, basado en los famosos Reinos Olvidados de la franquicia D&D. Los echos sucedidos en BG2 continúan poco tiempo después de lo ocurrido en el primer BG. Aparecemos enjaulados en un lugar extraño, y rodeado de otros compañeros encerrados de la misma forma. Entonces controlaremos a Imoen, nuestra vieja amiga, la cual consigue sacarnos de allí, y empezamos a desgranar pequeños detalles de quien nos ha metido en todo este meollo, el mago Jon Irenicus, un mago muy poderoso que al parecer lleva tiempo haciendo experimentos con muchos especímenes, y al parecer se ha percatado de tu poder oculto. No hace falta decir que el primer encontronazo con Jon no es demasiado bueno, y al desencadenar Jon e Imoen sus poderes mágicos, los dos acaban prisioneros de las leyes de Athkatla, en la cual no se puede usar la magia, y los dos son llevados a una prisión de máxima seguridad, la cual nadie sabe su paradero.

Y así es como empieza nuestra búsqueda para encontrar a Imoen, y descubrir porque Jon Irenicus intentaba hacer experimentos conmigo y con los compañeros rescatados del laboratorio escondido del mago. Por supuesto llegar a entender todo lo que sucede en la trama nos llevará mucho tiempo, así como muchas conversaciones, pero todo está aderezado de un gran argumento, una narración adulta y diálogos de un buen nivel. Es un juego en el que hay que leer bastante, y si te gusta te puedes hinchar a leer historietas de compañeros y preguntar y preguntar hasta atiborrarse de narrativa fantástica.

Otra de las grandes claves del BG original sigue en esta entrega, el sistema de moralidad para las conversaciones, en el cual nos dará a elegir muchas de las conversaciones de nuestros compañeros, dando lugar a diferentes tipos de situaciones según lo elegido, creando bajo la misma historia pequeños detalles en los que nosotros elegimos lo que sucederá y de qué forma trataremos a según quien. Además en esta entrega se incluye nuestra alineación, que no es más que si nos convertimos en personajes legales, neutrales o caóticos, dependiendo de nuestras acciones. Dependiendo del alineamiento podremos tener algunos objetos o armas diferentes, o usar alguna magia especial, cada bando tiene su gracia.

Conforme vayamos desgranando la aventura nos irá picando el gusanillo del porque esto y el porque aquello, la verdad que en ningún momento se pierde fuerza en la historia, simplemente que nos podemos perder con la variedad de narración, al haber tantas misiones secundarias y tanta gente a la vez a la que podemos llegar a atender, aun así esto da aun mucha más sensación de juego pleno y lleno de libertad.

Como sabéis la historia es uno de los puntos claves de los RPG, pero en este BG2 es algo importantísimo, y de un nivel ejemplar, una gran historia contada de una gran forma, con todo tipo de personajes, de todas clases y variopintos, que todos encajan de una manera creíble en el universo del reino de Amn, la región del juego.

Gráficamente el juego data del año 2000, en pleno apogeo de las 3D, pero Bioware quiso repetir su fórmula que tanto éxito le estaba dando, y exprimió más aún su infinity engine, con el cual para BG2 estrenaba algunas funcionalidades mas, pero seguía siendo un juego en 2D. Este motor nos pone en una ya mítica en los juegos de rol vista isométrica, la cual personalmente es mi preferida en este tipo de juegos, soy de la vieja escuela pero creo que es la ideal para acabar controlandolo todo. BG2 se reproducía a mejor resolución que BG, además añadía varios efectos gráficos en las magias y en el entorno de los mapeados, que ayudaban a meterse mucho más de lleno en el mundo de Amn. Los personajes están algo más animados, así como los mapeados y los enemigos habían subido a un nivel superior, tanto en variedad como en calidad.

Si que es verdad que a simple vista parecía el mismo juego, pero es en los pequeños detalles en donde ves toda su grandeza. Ahora los combates son más espectaculares, todo tipo de efectos mágicos y explosiones, gran cantidad de enemigos en pantalla, algunos de ellos enormes, y sobretodo lo que más eché en falta en el primer BG, mas consistencia jugable, se acabaron los bugs enfermizos de la primera parte, personalmente no he encontrado ninguno en todo el juego y os puedo asegurar que he tirado horas en él.

Decir que como siempre he jugado a la versión original pero con los parches de la comunidad, nada de la nueva versión ligeramente retocada, ami me encanta jugar como antes se hacía, y puedo dar fe que ha envejecido de manera muy digna, si, las animaciones ahora cantan, incluso si lo pones a 800*600 es algo justa hoy en día esa resolución, pero solo ponerlo a 1024*768, ya es un digno juego, para mi vamos.

Gráficamente ya sabéis lo que os vais ha encontrar, un juego muy digno ahora, que en su día sin ser una revolución, si que supo dar el callo en este apartado, con un apartado que se podría calificar de preciosista.

Vayamos al apartado más importante de este RPG, su jugabilidad, el pilar clave del enfermizo y atractivo sistema de luchas. Para empezar BG2 es un juego que se basa en las reglas del juego de rol D&D, pero con las reglas retocadas para que el ordenador calcule los resultados aleatorios de las tiradas de dados y los turnos, para que nosotros solo tengamos que atacar sin tener que hacer parones y calcular. Podremos jugar en tiempo real, pero además podremos ir pausando el juego e ir dando órdenes a nuestros aliados los cuales pueden llegar a ser 5, más nosotros.

Nuestros compañeros han crecido en variedad de acciones, ahora podremos crearles patrones muy sofisticados de ataques, para que en casi cualquier situación puedan tener una autodeterminación sin que constantemente tengamos que estar mandandoles.

Los combates han ganado en dinamismo, pero hay que reconocer que no será fácil controlarlo, BG2 es un juego exigente en muchos aspectos y la jugabilidad al principio no da tregua, hasta que no empezamos ha exprimir todas nuestras cartas. Los combates son geniales, estamos ante un pulido de lo visto en BG, pero con mas variedad, mas enemigos, mas situaciones, más diversión, si te gusto la fórmula aquí la tienes actualizada, pero cuidado, el juego me ha parecido más exigente, su dificultad es enorme, con algunas situaciones realmente inverosímiles, aunque si te estancas siempre hay alguna salida más fácil de lo que en principio parece pero otras veces no y entonces te tocará sudar horas y horas yendo a conseguir otro objeto o magia o experiencia que te ayude contra aquello que no te dejaba pasar. Realmente hay momentos en el juego demenciales, esa lucha final.... esos dragones.... esas malditas emboscadas, esas putas magias....

El juego tiene una variedad brutal en todos los aspectos, se han aumentado el número de razas en el juego, tanto en el lado amigo como el enemigo, hay enemigos más grandes, mejor nivelados y más inteligentes, prepárate para cagarte en la madre que parió a ese mago cabrón que siempre te hace la piel de alguna manera. La ingente variedad de lugares que visitar también es otro punto que ayuda a dar libertad al juego, así como el montón de armas especiales y el enorme elenco de objetos, armas y sitios en los que investigar, ya que ahora se ha ganado mucho en interacción con el mapeado. Sobretodo me encanta que el juego siempre te obsequia con miles de lugares en los que chafardear para desviarte de la trama y quizá conseguir algún objeto especial, a los que nos encantan este tipo de situaciones os aviso que rápidamente se os escaparan los meses jugando, os avisa un servidor.

Para simplificar todo un poco, decir que es una gran actualización de la jugabilidad vista en BG, más y mejor y punto, libertad desbordante, duración la que tu quieras, y diversión por un tubo con combates realmente retadores, porque BG2 es del año 2000, pero es de la vieja escuela de juegos difíciles.

El Sonido es otro de los grandes puntos del juego, tiene una ambientación genial, con voces de fondo de murmullos de gente dialogando en los bares, en las ciudades puede haber el típico sonido de la gente caminando o los pájaros pasando volando alrededor, y sonidos tétricos pasando por un bosque de noche para dejarnos bien enganchados a lo que va ha suceder.

Los diálogos los tenemos ha elección nuestra, a base de parches los tenemos en castellano o inglés, a mi parecer el inglés superior, y además como siempre ayuda a pillar algo del idioma e ir aprendiendo y encima podemos poner los textos en castellano y voces en inglés, esta ha sido mi opción.

Conclusión:

Parece mentira que hace unos meses atrás no había tocado ninguna de las dos obras cumbre de Bioware, y ahora estoy escribiendo la conclusión de estos. Como jugón creo que he terminado parte de la historia de este mundillo, del cual cualquier jugón que se precie en los RPG debería probar, ya que tiene toda la mezcla perfecta de elementos geniales para haber triunfado, e incluso hacerlo ahora en formato descargable como lo hace con la nueva revisión del juego la Enhanced Edition.

BG2 es considerado por miles de jugadores como la obra de arte del género del rol de vieja escuela para PC, esas joyas atemporales que solo salen muy de vez en cuando, pero que a veces no tienen porque perder fuerza con los años, esta saga fue, ha sido y será una referencia que a día de hoy pocos han igualado, y estoy mas que contento de haber podido disfrutar.

+Su historia , su narrativa, su sistema de moralidad

+Los combates, el pilar del juego, tan adictivo como cabrón

+La enorme libertad de situaciones, acciones, equipos, objetos......

+La gran satisfacción al ir cumpliendo los retantes problemas que te plantea el juego

+Gran inmersión gracias al sonido ambiental

+Un RPG como la copa de un pino

-Dificultad muy por encima de la media, no es un juego para cualquiera

-Gráficamente tiene alguna pequeña lacra, animaciones justas









Comentarios

  1. Es un juego brillante de principio a fin. Añade muchas cosas y aunque quizá la duración se hace algo menor que la primera parte, gana mucho en variedad de todo. Incluyendo misiones más trabajadas y con varias tareas en cada una. No olvidemos los romances, algo muy típico hoy día en los RPG que en BG2 supuso una gran novedad. Si queremos uno de los más "románticos", hay que probar el de Aerie. Por otra parte, el volumen de diálogos es tan grande para todos los personajes que esas voces ya de por sí se convierten en míticas. Como Minsc, que se merecería una estrella en el mundo de los videojuegos de rol al estilo de Hollywood.

    En el comentario de BG1 te comenté habermelo pasado 7 veces, este andará por esa cifra o poco menos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la duración no me ha parecido menor la verdad, nose quizá porque en esta segunda parte me he enfrascado en muchas mas misiones secundarias, o ves a saber, pero me ha dejado el sabor de ser aun mas grande que el primero, en prácticamente todo.

      Me ha encantado el tema de los romances, yo elegí el que comentas con Aerie, y es muy emotivo y cariñoso.

      Eres un fiera de esta saga e!, ahora mismo no me veo haciendo otra partida con otro tipo de personajes y clases, me ha encantado pero e quedado sobre saturado de RPG, necesito cambiar de tipo de genero durante un tiempo, jejeje quizá me tire a algo mas de acción rápida, ves a saber.

      Lo que esta claro es que estamos ante un grande de aquel no tan lejano año 2000!, me e dejado llevar por el juego y no me arrepiento!!

      Eliminar
  2. Te has engordado 1 kg con las "h" que te has comido (y alguna b).
    Buen artículo por lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que me inflao, las prisas no son buenas, nada pues tocará rectificar!

      Eliminar
  3. Una pena que un artículo interesante se eche a perder por la cantidad de patadas que se sacude a la ortografía. Vamos, un auténtico ejemplo de "orcografía".

    Para la próxima vez, remata el texto con el corrector.

    Por otro lado, si el juego original te ha parecido grandioso, si le sumas los cientos de moda creados por la Comunidad que existe a su alrededor, el salto en jugabilidad, atractivo y entretenimiento se dispara por mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoooo que manera más "sutil" de destrozarme, y con toda razón, orcografia jaja al menos me has echo reír en serio no lo había oído nunca. Se ha notado que no pase el corrector, ok, lo he pillado.

      Lo de la comunidad detrás del juego ya es de escándalo, si el juego en si es bueno y largo, lo que te puedes encontrar por la red pule y alarga aún más si cabe un juego redondo.

      Eliminar
  4. Ostras uno de mis juegos pendientes. ME acabe el uno y quise empezar el dos, pero como la primera parte me dejo exahusto de RPG durante una buena temporada lo deje aparcado..... Si lo se un sacrilegio.


    Y eso que lo jugue con el mod Trilogy que te permite jugar los dos y la expansión del tirón... Después de tu leer tu análisis me animado y si saco algo de tiempo, a lo mejor lo vuelvo a enganchar. Que me ha picado el gusanillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al terminar el uno me paso lo mismo que a ti, pero me dije va, ahora o sino ves a saber cuando me pongo otra vez. Pero al terminar el dos he acabado con una gran sensación de finalizar algo grande, pero al mismo tiempo reconozco que necesito cambiar hacia otro genero durante un tiempo, son juegos muy elaborados, con una gran trama que te absorben mucho y también necesitas despejarte un poco al terminarlos.

      Eliminar
  5. Es la mejor saga que he jugado en más de 20 años... Es una joya de la corona que se recordará durante décadas... y Baldur's Gate: Shadows of Amn... la mejor de la trilogía sin duda.

    Grande! Jon Irenicus y muy grande ese Minsc y todos los personajes que nos acompañan en la aventura!

    ResponderEliminar
  6. Han jugado: http://sandbox.yoyogames.com/games/223425-fryk

    ResponderEliminar

Publicar un comentario