SD SNATCHER ( MSX2 Konami 1990 RPG) La mejor versión de Kojima. 🤖




















Plataforma: MSX2
Desarrollador: KONAMI (1990)
Género:  RPG
Idioma: Inglés/ Castellano


Hoy vengo hablaros de uno de mis juegos favoritos, una joya especial y diferente, incomprendida y olvidada antaño, pero que el paso de los años le ha devuelto al lugar donde debió haber ido, como juego de culto, directo pódium de los mejores desarrollos de la era 8 bits. Hablo de SD-SNATCHER, SD significa Super Deform, por el tono de dibujos animados pequeños y cabezones que tiene el videojuego.



Para empezar decir que mi historia con él no es tan antigua como cabría esperar. Conocí este videojuego a base de internet, allá por el año 2000, buscando joyas perdidas de mi MSX, aquellos grandes juegos que no llegaron a salir de Japón, y que para entonces podía ya utilizar a base de la santa emulación. Allí me encontraba que uno de los juegos que muchos foreros encumbraban era un tal SD-SNATCHER que junto a Metal Gear Solid, fueron los dos últimos trabajos de un tal Hideo Kojima en el gran MSX2, ojito. 

Fue probarlo y pasármelo entero, con una traducción al inglés bastante digna, pero a base de la emulación en mi PC de la época.  Fue toda una revolución para mí, fue un flechazo. También encontré más adelante una traducción al español del juego, realizada por Manuel Pazos, además hizo una versión en cartucho del juego, con su caja de cartón y el cartucho con la pegatina del original, toda una gozada para los que no nos podíamos permitir el lujo, de pagar los 200 o hasta 300 € que cuesta la versión original japonesa, que consta de 3 discos, y un cartucho con el chip de sonido SCC.


Versión de Manuel Pazos en Castellano.















Después empecé a buscar información del juego, y vi que anteriormente el juego había tenido otra versión para MSX2 y un ordenador NEC-PC88 en 1988, pero con un estilo de aventura conversacional, con la misma historia pero  sin un final concreto, cosa que si estaba en la siguiente versión.


Años más tarde, en 1992 Kojima realizó otra versión para la PC-engine CD, donde introdujo escenas, y se volvió a cambiar del RPG a la aventura conversacional.

En 1994 se realizó un port para Mega CD, que fue la única que llegó a Europa y traducida al inglés, pero con escenas censuradas, es una pieza muy valorada en el catálogo de Mega CD.

En 1996 se hicieron ports modificados para Sega Saturn y Sony Playstation, pero no salieron versiones muy agraciadas que digamos.


He podido probar todas las versiones y por supuesto que para mí la mejor de todas es este SD-SNATCHER, por el tipo de juego RPG, aunque muy de cerca por las versiones de PC-Engine CD y MegaCD.

Con el paso de los años uno se va volviendo más sibarita, y después de haber conseguido un flamante MSX TURBO R, y una nueva traducción del SD-SNATCHER de los chicos de Project Melancholia, no podía dejar pasar la oportunidad de jugarlo como dios manda, sin emulación, en discos, y con mi televisor de tubo.


La historia: “El 6 de junio de 1991 un arma química conocida como Lucipher-Alpha, desarrollada en Chernoton (Rusia), es lanzada a la atmósfera causando la muerte del 80% de la población Euroasiática. El área contaminada por esta arma se vuelve inhabitable por una década hasta que Lucipher-Alpha muta en una forma no letal. Posteriormente, este evento se conoció como "Catastrophe".


Cincuenta años después, una raza de formas de vida artificiales o bioroids, conocidos como "snatchers", comienzan a aparecer en la isla artificial de "Neo Kobe City", asesinando a la gente y tomando su lugar en la sociedad. Nadie sabe exactamente que son o de dónde vienen. Así, el jugador toma el papel de Gillian Seed, un trabajador con amnesia de la fuerza anti-snatcher llamada JUNKER. El objetivo del jugador es rastrear la fuente de los "snatchers" y descubrir las misteriosas conexiones que Gillian tiene con ellos”. Datos de la wikipedia.


Decir que ésta es trepidante, con muchos cambios inesperados, y sobretodo que en ese 1990 no había nada tan sorprendente, donde los videojuegos apenas tenían 4 textos explicativos, aquí el señor Kojima empezó hacer de las suyas, explayándose y sacando su amor por las películas de ciencia a ficción de los 80, como Blade Runner o Terminator, con varios guiños a películas de esa época.
Estamos ante un J-RPG tan típico de esos años,  vista cenital, combates por turnos en primera persona, con muchos elementos y objetos a comprar, muchos enemigos que se ven en pantalla, nada de aleatorios, pero sí que es verdad que también bastante a menudos. 


Personalmente me encantan este tipo de juegos, con sus combates, sus subidas de experiencia, hablando con diferentes personajes, buscando pruebas, secretos, localizaciones nuevas.
Gráficamente el juego es una delicia, tiene un amor por los pixels extremo, desde la impecable introducción, y las escenas intermedias, hasta los animados combates y las conversaciones con personajes, todo un logro para la época. Además todo con una ambientación futurista y cyber-punk que me apasiona.

En ésta nueva traducción no solo se han retocado los textos, se han retocado varios mapas que en el original no se podía llegar, la letra es más acorde al título, y le han puesto ritmo a la aparición de los textos, para que sea más acorde a lo que se debe mostrar en cada momento. Además el juego se mueve más fluido en un MSX Turbo.

La música decir que explota el chip SCC de Konami, con melodías divertidas, oscuras, y de acción en los momentos de jefes. Konami la clavó con una banda sonora exquisita, con ese sabor a medio camino entre chip tune y MIDI.


Conclusión:

Decir que estamos ante una obra maestra es poco, siempre hablando entre nostálgicos y amantes de lo retro, aunque me hubiera gustado vivir el impacto de este bombazo en Japón, en aquel 1990. 

SD-SNATCHER lo tiene todo, historia, gráficos, jugabilidad, carisma, acción, y es la obra cumbre en MSX2, junto al gran METAL GEAR SOLID, que cerraron un ciclo fantástico de juegos en un ordenador para mí inolvidable.

+Gráficos que destilan gracia y amor por los píxels
+Jugabilidad muy completa, acción, secretos, minijuegos…
+Historia sublime, una bomba de relojería que te sorprenderá
+Gran traducción de Project Melancholia. (sin olvidarnos de la española de Manuel Pazos)
-Lástima que el original cueste tan caro….
-Que Kojima solo tenga ojos para Metal Gear y no haga un Remake o continuación de este juegazo…








A PARTIR DE AQUÍ OJO SPOILERS!!!!!















Comentarios

  1. te apasionan los videojuegos, quieres pasar un rato entretenido y echarte unas risas o hablar sobre los proximos estrenos de cine, pasate por mi canal, https://www.youtube.com/channel/UCjfZ5q0flWlJxIzyxkUH8Gw y te aseguro que no te vas a arrepentir

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog, hablas de lo que te gustan q son los videojuegos, ami tambien me gustan los clasicos, pasate por mi blog Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que dentro del mar de novedades y globalización hacia el online, me siguen pirrando lo retro, y lo seguiré haciendo mientras me haga felizz!!

      Eliminar
  3. Hola Javi, podrias ponerme en blogs recomendados? Yo haría lo mismo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, de por casualidad no tienes el Disk 2 para compartirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprar la version en castellano digital en project melancholia, es barata y esta muy currada, con los 3 diskos para pasar a tu MSX2 o jugarlo emulado en castellano.

      Eliminar
  5. No sabia que estaba en español también. Pero me parece una desgracia que la traducción siga costando el mismo precio (10 euros) a 4 años de su lanzamiento.

    ResponderEliminar
  6. Una Maravilla en toda regla.
    Lo e jugado, lo juego y lo seguiré jugando siempre. No me canso de él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario