Dragon Quest XI - Análisis - el MEJOR JRPG clásico está de vuelta (Ecos de un pasado perdido) 🥇



Lanzamiento: 4 Septiembre 2018 PS4/PC. También en 3DS y Switch. 
Desarrollador: Square Enix

El JRPG por excelencia en Japón, y cada vez más en el resto del mundo.

La gran saga de JRPG por excelencia, inagotable y casi inalterada en su fórmula básica, nos trae otra iteración más en la actual generación Dragon Quest 11. Que tiene esta fórmula mágica que siempre nos acaba enganchando? Siempre he sentido algo de rencor con Dragon Quest, porque han sabido continuar la saga con combates por turnos como antaño, y sin además perder la carrera tecnológica e innovación, cosa que mi querida saga Final Fantasy no supo o no quiso hacer en su momento, haciendo perder el hilo de los siguientes capítulos a miles de seguidores.

Pero vamos a por esta onceava iteración de DQ, un juego que consigue dejarte ese vacío interior al acabártelo, eso es buena señal.

La historia en el mundo de Erdrea

La historia como en casi todos los DQ es típica, somos el héroe que deberá autodescubrirse y afianzarse para conseguir liberar el mundo del mal, dejando algunos amores por el camino, corriendo miles de aventuras, y ganándote amistades que se unirán en tu lucha. Erik el Ladrón, Verónica la Hechizera, Serena la Sacerdotisa, Servando el Guerrero, Rob el Paladín, Jade Artista Marcial y Hendrik el Campeón.

Poco más podríamos decir para resumir lo que nos depara, simple verdad?, pues consigue engancharte, con buenas escenas, montones de posibilidades para conocer bien a tus compañeros, a tu pasado, familiares, amigos, contexto de la historia y conversaciones con NPC. Se nota mucho el mimo de cada pueblo, cada conversación, y lo mejor de todo, te dan a elegir, puedes pasártelo sabiendo lo justo o indagar en la aventura, encariñarte de los habitantes de tu pueblo natal, incluso tendremos el dilema de con quien casarse.

Sin grandes giros ni sorpresas tiene un final digno y con mucha longevidad, dándote no una sino hasta 3 veces que tienes que acabar la aventura cuando ya parece que te habías alzado con la victoria, además de un broche de oro con las jugadas en los viajes temporales, donde dejarán los más sensibles alguna lagrimita.


Da igual en que máquina reproduzcas esta maravilla.

Gráficamente he jugado a la versión de PS4 la más potente, pero he de decir que mi intención primera fue la versión de Nintendo 3DS, con la posibilidad de jugar en 2D el juego entero, o si preferimos en 3D, todo un detalle a los más nostálgicos de la saga, que le daba un toque retro de Super Nintendo muy logrado. No pudo ser, y cuando me hice con mi versión anunciaron la versión definitiva para Nintendo Switch, con los añadidos de 3DS y algún extra más, pero ya era tarde.


El juego corre bajo UE4, y es toda una maravilla, recuerda mucho al cell shading de DQVIII de PS2, con la tecnología actual y todo en 3D. Estilo totalmente caricaturesco bien definido, consistente y una suavidad a prueba de bombas. Hemos llegado a un punto de definición que parece un anime en tiempo real, cómo se mueven los personajes, sus animaciones naturales, expresiones faciales, y el toque artístico característico de Akira Toriyama a la obra.

El mapeado es muy extenso aunque algo vacío en localizaciones grandes, la distancia de dibujado también salta un poco a la vista pero no es preocupante. Los Jefes, como siempre en la saga a un gran nivel, grandes referentes y bien animados. Destacar los personajes con cambios en los atuendos que nos ponemos, y destacar sus efectos en batallas de habilidades y magias.

Es un juego que de entrada luce bien, sin sorprender ni extravagancias, siendo muy bello y contemplativo, me da la sensación de estar ojeando dibujos en tiempo real, continuista con anteriores entregas pero con una evolución notable.


Una jugabilidad clásica, con añadidos para convertirse en juego de culto

Jugablemente estamos ante el más profundo de la saga, una vez más siendo muy continuista, luchamos y subimos de nivel en combates por turnos donde vemos a los personajes y los podemos mover por el campo de batalla aunque sin ninguna transcendencia. Tenemos todo tipo de armaduras, magias y habilidades varias, a un nivel enorme. El árbol de habilidades de cada jugador es muy amplio, además tenemos ataques de inspiración, en los que se combinan nuestras fuerzas. El control tanto en los poblados, mapas y combates es sencillo y práctico, y nos da mucha libertad y podremos saltar, aunque bastante robótica la animación.

Destacar que los combates son seleccionables, nada de aleatorios, y no es necesario farmear mucho para subir de niveles. En las mazmorras podremos elegir con que enemigos enfrentarnos, incluso si vamos bien de nivel muchas veces podremos elegir si llegar al boss sin haber luchado. Eso sí, si evitamos muchos al llegar al boss nos penalizará la falta de nivel. Pero se agradece que se haya ajustado tan bien el tema de los combates, en ningún momento he sufrido el agobio de estar en una mazmorra luchando sin parar.

El mapeado, escenarios e interacción con ellos son ya un típico de la saga, podremos leer libros, fabricar objetos, interactuar con el grupo, recoger minimedallas, navegar, volar, nadar...

Cuanto dura Dragon Quest XI? es larguísimo, infinidad de misiones secundarias, y asociadas de una manera maravillosa con la aventura principal, muchas de ellas querrás realizarlas para complementar tramas principales, a mi me ha costado alrededor de 100 horas, sin completarlo a fondo.

Compositor Koichi Sugiyama 

La Música orquestada es digna de escuchar, tonalidades clásicas de la saga como la introductoria, están a un nivel superior, además de destacar los efectos sonoros.

Todo el juego está subtitulado al castellano, con los típicos acentos y dialectos escritos utilizados en la saga, simulando diferentes lenguas, todo un acierto.

Conclusión:

DQXI es uno de los mejores DQ que he jugado, objetivamente el más completo y consistente de todos, y se alza como uno de los mejores de su generación afianzándose como el JRPG clásico por excelencia. Sigue una línea ascendente que atrae a los jugadores de antaño, sabiendo aplicar pequeños cambios para no quedarse atrapado, pero consiguiendo que tanto el fan, como el recién llegado, vivan una aventura como las de antaño, de capa y espada, con princesas y monstruos, con caballeros y dragones, pero sobretodo con un sabor retro metido en un frasco moderno.

Os paso el análisis en mi canal:




El precio de Dragon Quest XI ha bajado considerablemente desde su salida, actualmente la versión de PS4 esta a muy buen precio, os dejo los siguientes Links por si lo quereis comprar:

Comentarios

  1. Gran análisis.
    Por mis manos han pasado Dragon Quest VIII y IX, y sin duda es una saga que me encanta, de modo que tengo este Dragon Quest XI pendiente, de modo que los artículos como el tuyo no consiguen otra cosa que aportarme una dosis extra de subidón y ganas de hincarle el diente.
    No creo que tarde demasiado en echarle el guante encima, pero antes tengo que liquidar unos cuantos títulos que ya poseo para que no se me acumulen, de modo que pueda dedicarle todo el tiempo que requiere este típo de títulos, que no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se que pasa pero ni con la cuarentena me estoy poniendo al dia, no paran de salir JRPG de la estantería que son un pozo de horas. Este la verdad que es enorme, prepara horas, buscate un buen hueco porque vale la pena cada minuto, el más redondo.
      Un saludo compañero.

      Eliminar

Publicar un comentario