HYDORAH (Locomalito 2010 PC) El shoot em up de Locomalito. 🚀



Después de estar tanteando un poco con el programa Game maker, indagué sobre qué videojuegos se habían creado bajo este programa, de creación de videojuegos para novatillos avanzados en PC y, encontré un juego que desde el primer momento me atrajo por sus coloridos gráficos en 2D, y tenía pinta de estar bastante currado.

Cuando me di cuenta llevaba 2 horas seguidas sin parar y, os puedo asegurar que no soy un gran amante de probar juegos freeware o indies.
Y aquí me encuentro después de terminarlo, haciendo el análisis de este mito desde ya, de los juegos freeware y los shoot’em up en 2D.





El juego empieza con una escueta introducción, donde vemos una nave ser destruida por otra mayor y con mala pinta (vamos los malos) y así de simple empieza nuestra andadura, que consistirá en destruir al dios Hydorah y, a todos sus secuaces que se quieren hacer con el control de la galaxia.

La historia pasa desapercibida para darnos paso a lo que realmente nos interesa, que es la acción pura y dura (que desde el primer segundo se deja notar y de qué manera), aunque hay que reconocer que hay momentos en los que se nos sigue con algo de narración o, con comunicaciones con los nuestros. Cuando salen están bien realizadas, y al final sin decir muchas palabras todo queda totalmente claro, además de que tenemos variaciones en la historia, dependiendo de lo realizado en el camino, que desemboca en 3 finales diferentes, chapó, como otro gran juego indie ( Cave Story).

Jugabilidad, el pilar central del juego se basa en muchas sagas como bien comenta Locomalito  (su creador) en su web, Gradius, Turrican, R-Type, incluso Castlevania en muchas músicas, y muchos más juegos de finales de los 80 y principios de los 90, una época dorada para los shoot’em up. Lo que nos encontraremos será eso un matamarcianos clásico que se basa en lo mejor de aquella época pero que no lo copia y pega, sino que coge sus ideas y las mete en escena de la manera que el creador mejor cree en cada ocasión, dando una mezcla explosiva.

Vayamos por los botones, con 2 simples botones lo controlamos todo, más el joystick o las 4 flechas de dirección. Un botón será el disparo normal y el otro la bomba. Iremos cogiendo contenedores para ir aumentando por un lado el disparo, por el otro las bombas y también los misiles o la opción que hayamos seleccionado, aparte de poder llevar hasta 3 bombas y aumentar la velocidad. Antes de cada misión tenemos la opción de configurar nuestra nave con que disparo querremos salir a batallar, al igual que los misiles o las bombas, ya que con cada pantalla acabada se nos otorgará una nueva arma o un save point. También podremos elegir la mejor ruta para llegar hasta el planeta Meropticon, pudiendo eludir grandes retos como el Path of scylla, pero teniendo un final diferente, al igual que se nos da la oportunidad de recoger secretos y, recoger algo especial cuando se tienen todos, que solo podremos recoger la primera vez que pasemos por esa fase, porque al terminarla, ya no podremos volver a ella. Todo esto crea una estrategia, de como jugar las fases y usar con cabeza los pocos save points que te da el juego, porque es mejor conseguir unas armas que otras, porque para según qué niveles es mejor una u otra.

A nivel jugable el juego es como los de antaño, desde el primer instante te acabaras empotrando con el primer tramo de rocas sin ningún problema, poniendo cara de tonto y diciéndote a ti mismo, huy esto va ser difícil. Pero al tiempo le vas pillando el control, y como bien dice el juego en una de sus muchas frases cada vez que mueres, tienes que sentirte orgulloso de cada nivel superado, y vaya si tienes que estarlo, he llegado a maldecir al juego muchas veces, pero siempre volvía para intentarlo de nuevo(Esto no lo sentía desde Dark Souls), como en los juegos de antaño, que no había tregua ninguna, y al menos aquí podemos grabar, y las fases están separadas por secciones, que si nos matan no empezaremos desde el principio. E visto muchas quejas de jugadores de que si no fuera tan difícil le hubieran dado una oportunidad, haber señores, ahora los juegos nos regalan las cosas, donde están los retos!, esa sensación cuando acabas una fase después de haber esquivado miles de balas y enemigos, en una mezcla de estrés y agilidad mental que hacen disparar la adrenalina por los aires, eso no tiene precio, si el juego es difícil, pero no más que lo eran los shoot’em up de los 80, y si lo e terminado yo que soy un jugador de habilidad normal en los matamarcianos, con paciencia casi todo el mundo puede.

El juego no sigue una progresión de dificultad fija, primero porque podremos elegir fases y, ninguna es igual a otra,16 fases, divididas en varias sub-fases, dan para mucho, 70 enemigos diferentes, y 30 jefes dan muchísima variedad, y ninguno decae en calidad, simplemente en ritmo o acción al ser todos diferentes. Mención especial las luchas con los jefes, tremendamente buenas y bien definidas, habiendo que memorizar bien sus ataques, y teniendo agilidad de gato, como mínimo, por ejemplo, como me a costado NO MERCY, la penúltima pantalla del juego en la que te tienes que enfrentar a 7 jefes seguidos uno detrás de otro, y encima el final es para acojonar hasta a Chuck Norris.



Gráficamente  solo verlo pensé que era un clon de los Gradius de SNES, estilo de 16 bits y muy colorido, pero conforme vas jugando ves que no clona nada, simplemente a tomado las ideas, pero todo es de nueva creación, dando un resultado de homenaje a aquella época. Todo corre con scroll horizontal, pudiendo agrandar las fases en muchas ocasiones dándonos opción de recorrer el escenario más para arriba o abajo, todo con una suavidad tremenda, un despliegue de creación de sprites buenísimo, y la calidad del dibujado de los escenarios es genial, al igual que el de los jefes, algunos con varias transformaciones. Los efectos especiales y las animaciones se salen de la media, y son más dignas de la época de 32 bits que de la 16, efectos luminosos, de explosiones, rotaciones, varios fondos y demás parafernalia digna de estar entre el catálogo de la gran NEO-GEO, y todo realizado por un amante de lo videojuegos que utiliza el Game maker.
El sonido es un punto y aparte, realizado por Gryzor87, compañero de fatigas de Locomalito, estamos ante una nueva BSO impecable en el mundo de los videojuegos. Me e quedado totalmente asombrado de la calidad musical, desde el tema principal del menú, hasta el tema final de los créditos, todo de una calidad envidiable, realizada con un toque retro, al más puro estilo sintetizador como en los 80. Cada música está unida a cada nivel y a cada acontecimiento que sale en pantalla, no está ahí para rellenar, cada subida de acción está implementada en la banda sonora, dando como resultado una conexión excelente, que ayuda aún más, si cabe, a impresionar al jugador y a meterlo dentro de la acción de manera brillante.


Conclusión:

Esta mas que claro que me llevado un sorpresón como la copa de un pino, un juego que no ha hecho demasiado ruido para la calidad que alberga, y que si estuviera en alguno de los portales de descarga como PSN o XBLA, estoy seguro que el señor Locomalito se llevaría un buen pellizco, aunque hay que respetar su no inclusión, por su filosofía de juego gratis.

Un juego que me ha vuelto hacer sentir algo nuevo en estas épocas en que los shoot’em up escasean, y que no sentía desde el gran Ikaruga o Gradius V.

Felicitar a Locomalito/Gryzor87 su gran trabajo y, animar a todo el mundo a probar esta joya del espacio, que de bien haber salido en la época en la que se centra, estaríamos ante un must have.

+Gráficos con un nivel artístico impecable

+Jugabilidad de la vieja escuela, implementada a la perfección

+Música de otra galaxia

+Difícil, sí, pero satisfactorio

+Es español, pero esta en ingles, pero es totalmente jugable

-Una secuela por favor!!!






Comentarios