NEMESIS 2 (Konami 1987 MSX) Un redondo shoot em up. 🚀



Hoy vamos a por un juego muy especial para mi, un juego de esos que siempre desee hacerle mi pequeño homenaje, y para ello como siempre lo acabo de terminar( por enésima vez), se trata ni más ni menos, de mi primer cartucho de Konami que llegó a mi casa, Nemesis 2 o Gradius 2 en Japón.

Una saga de matamarcianos o shoot’em up de scroll horizontal que se inició en Recreativa y, que Konami la supo exprimir en la era MSX1, dando como fruto 4 fantásticos juegos, los 3 Nemesis, mas Salamander, pero hoy hablaré del más especial y mejor, bajo mi punto de vista, de los 4.







Este cartucho lleva prácticamente toda la vida conmigo

Al encender nuestro MSX y dejamos que cargue la intro, nos narran la historia de que el DR Venom a intentado un golpe de estado y, al fracasar a sido arrestado y exiliado al planeta Sard, pero al poco vuelve a escapar llegando a hacer una alianza con los Bacterions, apoderándose de varios planetas, que deberemos recuperar, sobretodo, para que no llegue al planeta Nemesis. Para este propósito, se nos propone la misión de coger la nueva nave Metallion, que bajo las manos del piloto James Burton, deberemos acabar con el ataque del DR Venom.

Y así empieza nuestra aventura a bordo de Metallion, después de una deliciosa intro, con una fantástica melodía de fondo, que llegué a ver montones y montones de veces, porque no estaba ni mucho menos acostumbrado a este tipo de espectáculos introductorios en mi MSX1, en aquellos tiempos de dios.


Jugablemente el juego nos propone el control de Metallion a base de cuatro botones de dirección más las diagonales, un botón de disparo y otro de selección de objetos. Las armas a utilizar serán variadas, tenemos 6 opciones diferentes de ayuda en los disparos al principio, pero conforme vayamos eliminando enemigos finales y capturando su arma,  se irán aumentando llegando a tener 3 tipos de láser hacia adelante, 3 bombas, un láser hacia arriba o abajo, disparo triple y alguna que otra extravagancia de disparo más, que la verdad son prescindibles, los más usados serán los primeros comentados.


Con todo expuesto sobre la mesa vamos a por los niveles, que consta de 7 fases, que a partir de la 3 o 4 las cosas se empiezan a poner feas, y a partir de la 5ª, 6ª y sobretodo 7ª( un infierno) las cosas se pondrán muy difíciles y, tendremos que utilizar nuestro “continue F5” de manera constante. A destacar que después de terminar con las 7 fases, se nos comunicara que el DR Venom esta atacando Nemesis y deberemos volver a pasar las 7 fases pero al revés, o sea, la 6, 5, 4, 3, 2, 1 (os suena de alguna juego de plataformas de la época, Gho….) y entonces llegaremos a la fase final, una auténtica pesadilla, que estoy orgullosísimo de poder decir que e conseguido batir. Como vemos el juego es bastante largo y cada fase está formada de varias partes, como una especie de calentamiento pre-fase, en la que salen enemigos blandos, puramente para que vayamos recolectando armas a base de ir cogiendo contenedores, luego nos viene la fase en si, y al final nos enfrentaremos al jefe de fase, aunque también podemos encontrar mini jefes de fase entremedio de algunas de ellas o, momentos en que se detiene el scroll para tener que aguantar una oleada de enemigos, o momentos laberínticos en los que no tener que disparar, sino elegir bien el camino estrecho por donde pasar, una gran variedad de situaciones, que Konami eligió con
una sabiduría máxima.


La variedad de enemigos y de fases es total, cada pantalla tiene sus propios enemigos además de sus diferentes ataques, con sus rutinas y su planteamiento diferente para tener que afrontar cada uno de ellos. Los jefes de fase son de una dificultad más elevada, y necesitas un nivel de concentración extremo, basta decir que la satisfacción al batirlos también es proporcional a la dificultad, y una vez que los dominas es una auténtica delicia pasar a través de ellos. Al eliminar a los grandes enemigos tendremos la posibilidad de esperar a que se destruyan o meternos dentro y, hacer un mini nivel en el interior de la nave, para recoger armamento extra, y además si eliminamos la nave en un tiempo mucho menor se nos bonificará con 2 armas nuevas. Aun recuerdo cuando de pequeño por primera vez entre sin querer dentro de la primera nave, mientras probaba haber si la nave pasaba por el interior del jefe, flipé.

También hay que decir que tendremos en nuestro poder armas especiales que necesitaremos en momentos puntuales de algunas fases, como la que hace ralentizar la pantalla, o el láser que va aumentado su poder conforme avanza, un artefacto que hace que nuestras options rueden creando una protección a nuestro alrededor y la nave taladradora, además de tener 3 fases bonus escondidas en la fase 3 y en la 6, habiendo en la de la 6ª otra en su interior, vamos por si no teníamos suficiente.

Como vemos el contenido que nos trae el cartucho en el apartado jugable es brutal, además de bien nivelado, un control de la nave exquisito, dificultad a la antigua, pero que conforme te vas aprendiendo las fases, la dificultad va bajando, además de que no es lo mismo que te maten y tener que pasarte alguna fase con muy poco armamento, que ir desde el principio sin ninguna muerte y, con el armamento a full, yo e conseguido llegar hasta la 7ª fase sin ninguna muerte, pero bueno, pasarte esa sin caer, está al alcance de muy pocos genios.

Gráficamente el juego es una exhibición del hardware del MSX1, empezamos de la base de que Konami cogió lo hecho con Nemesis y rehízo la fórmula y exprimió los gráficos para traer un éxito a nuestras casas, un cartucho MegaRom llenito de calidad. Enemigos por todas partes, muchos a la vez en pantalla, momentos de tener la pantalla llena de balas y no ralentizarse, las animaciones de las naves y los disparos son muy buenos teniendo en cuenta lo que el MSX1 puede hacer. Los colores que pasaran por nuestra retina nos dejan un sabor de boca increíble, cada fase es un espectáculo de calidad soberbia, solo hace falta ver en movimiento la pantalla 6 para no creerse que eso sucede en un MSX1. Todo está cuidado con un nivel tremendo, basta decir que después saldrían Salamander y Nemesis 3, pero no conseguirían superar el nivel gráfico-artístico en general conseguido por este título( que gráficamente tienen algunos puntos más altos, pero no tan bonitos como Nemesis 2), al que todo le salió perfecto, y que a ojos de un servidor no quedaron tan bien como lo bien cómo lo visto en este Nemesis 2, simplemente se le unieron ganas de crear un portento en MSX1 y, tener la suerte de conseguirlo, en una época que Konami lo que tocaba, lo convertía en oro.

El mismo año que salía este juego en el 1987, Konami también desarrolló un chip especial de Sonido, el SCC, que vendría instalado en el mismo cartucho MegaRom de los juegos y, que los desarrolladores podrían exprimir para dar una nueva experiencia de sonora al jugador de MSX. Pues bien, en Europa Nemesis 2 fue el primer juego en incorporar este chip en el juego, y señores solo puedo aplaudir la creación de Konami, que creó un mito dentro de la era sonora del MSX, melodías totalmente increíbles en el hardware del MSX1, ahora estaban ahí sonando en nuestras pantallas, pero hasta qué punto lo llegaron a aprovechar bien si era de los primeros cartuchos en utilizarlo?, pues tengo que decir que tiraron la casa por la ventana, porque todas y cada una de las melodías de cada pantalla, además de la intro, están grabadas a fuego en mi mente, que cada vez que las oigo me entra ese no sé qué especial.

Conclusión:

Qué más puedo decir de un juego que marco mi infancia en mi MSX1, me hizo descubrir el género de los shoot’em up y la saga Gradius/Nemesis, descubrir el chip SCC, ser mi primer MegaRom….

Además un juego que aun jugándolo tantas veces jamás conseguí pasar de la 7ª pantalla, hasta que un buen día, allá por el verano del 1998 o 99, cuando veraneaba por el pueblo de mi madre donde solo tenia el MSX1 para jugar allí, me dije a mi mismo que ese sería el verano que lo terminara, y así fue, después de dejar el MSX1 encendido durante 2 días, y pausándolo por las noches, conseguí finalmente acabar con increíble jefe de la 7ª fase, y alucinar porque todavía no había terminado ahí , pero el periplo pronto llegó a su fin, y después de acabar con la fase 0 y el inhumano jefe final, una gran mezcla de adrenalina y paz me invadieron en mi interior, llevándome un bonito recuerdo de ese momento grabado para siempre en mi memoria.

+Gráficamente potente y artísticamente impecable

+El sonido del chip SCC y sus melodías

+Para mi el mejor shoot’em up de MSX1

+Los indescriptibles momentos vividos con el

+Mi primer Konami y me marcó mucho

-Solo se puede comentar el scroll horizontal a pasitos del juego, que años más tarde a sido subsanado con un parche para MSX-TURBO R, que es como lo e jugado esta última vez, y todo se mueve suavísimo, pero todo se mueve mejor a 60 Hz , con el parche el juego es más rápido y, jodido.







Comentarios

  1. Discrepo xD, para mi Salamander es mejor, aunque están muy a la par.
    Para mi son los dos mejores juegos de MSX1 seguidos por The Maze of Galious y F1-Spirit a los que también les dediqué muchas horas.
    A nosotros no se nos resistió mucho porque ya nos habíamos pasado el Nemesis1 y además las mismas navidades compramos 2 cartuchos, yo el Nemesis2 y mi hermano el Galious y resulta que poniendo los dos juntos en Nemesis2 cuando mueres tienes seleccionada un arma "BackUp" que al pulsar la M te devuelve el arma que tenías, excepto cuando es Game Over que ya no puedes recuperar el arma.
    De todas formas varias veces conseguí pasarme el juego completo sin que me mataran ninguna vida.
    La última vez que jugué hace un par de meses llegué hasta la 7 fases pero ahí perdí todas las vidas y lo dejé. Tengo que volver a jugar hasta pasármelo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo solo puedo decir que me lo e terminado muy pocas veces, es un juego muy largo, y se necesita de mucha practica para memorizarlo al completo.

      De nuevo veo que le dedicaste muchas mas horas que yo, aunque a mi me pilló bastante pequeño, solo tenia 6 años cuando me lo regalaron.

      Eliminar
  2. yo me acababa todos, el que mas se me resistio fue el maze of galius

    de heccho tengo la musica del salamander en el movil

    se os olvidaba uno de los mejores Penguin adventure 2, nunca la logre salvar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en aquella época los juegos eran retos de verdad, y te acababan marcando de manera especial, por la ingente cantidad de horas que necesitabas para dominarlos, eso hace que hoy en día eche algunas partidas y todavía me acuerde bastante de sus mecánicas, es maravilloso.

      Eliminar
  3. Lo tuve en mis manos en su día y no tuve los santísimos c..... de finalizarlo. La dificultad era extrema a menos que tuvieras Q-Bert para combinar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario