MASS EFFECT 3 ( Aventura Bioware 2012 PC/XBOX360/PS3) 🚀


Plataforma: PC/XBOX360/PS3
Año: 2012
Programado: Bioware
Género: Acción/RPG/Aventura

Idioma: Ingles, subtitulado al castellano.

Hoy he cerrado una de las grandes sagas de esta generación, Mass Effect 3, el último y aclamado viaje del gran comandante, espectro, leyenda y héroe Shepard. Después del gran salto de calidad que dió su segunda parte, y de lo hondo que llegó a calarme su preciosa historia, gracias a las decisiones tomadas por mí, con mis dudas y difíciles planteamientos, no podía esperar más para terminar una de las mejores trilogías creadas durante la actual generación.








Esta tercera parte nos pone en la piel de Shepard degradado de todos sus cargos a causa del salto de bando a Cerberus en la segunda parte, el cual ha intentado que se le escuche desesperadamente de que los segadores van a atacar la galaxia, pero sin éxito alguno. Entonces es cuando llega el momento, y empiezan a aparecer segadores por los planetas más importantes de la galaxia, todas las predicciones se estaban cumpliendo y desesperados, el consejo llama al héroe para pedirle su ayuda, devolviéndole el cargo de espectro.


Ya a partir de aquí empezarán a ponernos a prueba con difíciles cuestiones argumentales, en las que durante toda la aventura deberemos ir eligiendo bien nuestras decisiones, porque si en los demás juegos una mala elección se podía pagar, ahora puede convertirse en la destrucción de una raza entera, con el consecuente mal sabor de boca que a uno se le puede quedar (o no, ahí gente para todo y Bioware lo sabe), o la pérdida de algún personaje carismático que nos caiga bien. Durante toda la aventura con las largas conversaciones que tendremos, deberemos ir con mucho ojito, porque no todo lo que parece bien es el bien, o al revés, nunca mejor dicho cuida bien tus palabras Shepard. Me he llevado más de un chasco, y he tenido que cargar partida y repetir algún trozo porque no me gustaba lo que había sucedido, es que todo está tan bien planteado, enfocado y creíble, que cualquier mal desenlace me ha dolido mucho, algo que no e podido sufrir, señal de que la gran historia había calado bien en mi.


Esta manera de planteamiento que viene instalada desde el primer juego, se a pulido hasta llegar a esta tercera parte, donde hay montones de variables diferentes en las que pueden abrir o cerrar misiones diferentes, lugares distintos, compañeros de equipo, romances, diferentes finales, y más cosas que se me deben olvidar, todo esto que a lo mejor a mucha gente le puede abrumar, consigue que la historia de cada Mass Effect 3 la hagas única y exclusivamente tu, con todo lo que ello conlleva, para el bien o para el mal, pero tuya a fin de cuentas y ninguna será idéntica a la anterior, aunque dentro de unos límites, que tampoco es un sandbox, sino que la línea argumental principal está ahí, y llegar a los finales hay que llegar de una manera u otra.

Nuestra principal misión en este viaje interestelar, será la de conseguir unir a toda las razas de la galaxia en una única arma militar, para poder destruir la amenaza de los segadores, algo que a priori es bastante difícil, dadas las hostilidades entre ellas, a causa de fuertes enfrentamientos pasados. Esta será la tarea de Shepard, que deberá abandonar la Tierra mientras esta siendo atacada para poder ir en busca de dicha ayuda.


La historia cala bien hondo, gracias a la ayuda de las elecciones propias, y al gran argumento estelar que acompaña durante toda la aventura, que comienza a lo grande, se desinfla un poquito y a la mitad del juego empieza acelerar y no para hasta el final de la aventura. Decir que es de lo más épico que he visto en mucho tiempo, todo está cuidado al máximo, y los 3 finales disponibles están a la altura de la aventura (sobretodo 2 de ellos), no entiendo el gran alboroto que ha habido por culpa de estos, ahí elecciones para todos los gustos, pero sin duda, Shepard será recordado como uno de los héroes de esta generación, grande Bioware.

La jugabilidad es un refinamiento de lo visto en la segunda entrega, conversaciones, ataque a una zona más o menos lineal, y algo de exploración, esto último se ha ido reduciendo con cada entrega, y aquí vuelvo a echar de menos las misiones de la primera parte donde llevábamos el vehículo explorando la superficie de los planetas, aburrido para muchos, pero que a mi me encantaba.


Las misiones en sí, siguen siendo bastante lineales, pero ahora al menos no son tan rectilíneas, nos moverán bastante por el mapeado, subiendo y bajando zonas y haciéndonos mover en círculos y en diagonal, dando la sensación de no-linealidad. Los combates son bastante ágiles, y eso se ha ido mejorando en cada juego, ahora por fin parece que el personaje responde como debiera con acciones rápidas de cobertura, ataques cuerpo a cuerpo, volteretas, recargas con movimiento, ataques a distancia, lanzamientos de granadas, uso de poderes, pero aun así, aun siendo el mejor de las 3 entregas, me sigue pareciendo que en los momentos de más tensión, y que mas rapidez de movimientos se necesita, Shepard no está a la altura, dejándonos vendidos en alguna que otra ocasión por no coger la cobertura que nosotros queríamos, pero bueno, con el tiempo nos acostumbraremos, a lo mejor soy yo que soy muy negado, pero me da la impresión que este pequeño fallo que acompaña a la saga desde sus inicios, les es imposible de solucionar sin grandes cambios de código.

Los enemigos son mucho más variados que en las demás entregas, aquí combatiremos con un elenco muy elevado de ellos, al tener que movernos por prácticamente toda la galaxia. Los habrá suicidas, otros que intentan rodearnos, algunos que usaran poderes, otros lanzaran ataques combinados, y la dificultad de estos irá en aumento conforme vayamos pasando misiones, en especial las finales, con un elevado número de ellos en pantalla al mismo tiempo, especial atención a los gigantes segadores, autenticas maquinas de hacer puré que siempre habrá que vigilar.


Mi gran amor
Los poderes han sido mejorados, y ahora podremos configurar mejor cuales llevar con nosotros y los de nuestros compañeros, así como las armas que tendrán dos slots de carga, para ampliarlas con objetos. Nuestros compañeros en batalla se moverán de manera más ágil y eficaz que anteriormente, ellos irán a su aire, pero siempre podremos darles órdenes de manera rápida y sencilla, y una vez que se coge el tacto a las estrategias la verdad es que es todo un espectáculo, y no se hace para nada difícil, solo alguna que otra repetición al final del juego, donde la carga de enemigos es brutal. Especial atención a diversas misiones que añaden ataques a segadores en las que la espectacularidad y la variedad nos dejarán alucinados.

Tenemos una opción multijugador para hasta 4 compañeros, en el que deberemos aguantar un ataque de enemigos.

Tendremos bastantes horas de duración, el juego rondará entre las 20 horas acabando solo la trama principal, o unas 40 si vamos haciendo misiones secundarias, que sin querer, vas haciendo ya que muchas de ellas me he sentido obligado ayudar cierto compañero o persona, y eso que no soy de hacer misiones secundarias, pero por el hecho de ver qué pasará si hago esto y si hago aquello, te empuja a querer más.


Gráficamente estamos ante lo máximo (quizá) que veamos del Unreal Engine 3 en esta generación. Se han mejorado los mapeados con muchas más variantes, las cargas de repente de polígonos (aunque aún ahí alguna), mejores texturas en general, refinamiento de personajes que ahora lucen mejor que nunca, Shepard tiene un acabado digno de elogio, expresiones faciales a un nivel altísimo, un filtro gráfico durante toda la aventura que ensalza todo el juego, enemigos gigantescos (los segadores siempre son espectaculares de ver y más si estamos luchando batallas debajo de sus pies), los efectos de explosiones y poderes han ganado en espectacularidad, las animaciones en general rayan a un gran nivel, las físicas de los personajes dan un buen grado de credibilidad a la aventura, la distancia de dibujado es muy buena, montones de enemigos en pantalla, todo en la aventura raya a un nivel que pocos juegos podrán superar, estamos ante el refinamiento de un buen motor gráfico, que aún tiene algún pequeño defecto como cargas demasiado largas, estoy hablando de la versión XBOX360, que seguramente con un buen PC esto se solucione, aparte de la mayor resolución en este.


Basta decir que el juego ya no sorprende como lo hizo el primero, ahora está ya todo muy visto, y esta generación está llegando a su fin, y las consolas ya no pueden sorprendernos como hace 5 años, pero en mi LED DE 42” es todo un espectáculo de polígonos y efectos especiales digno de los mejores juegos.

La banda sonora como era de esperar no pasa desapercibida, como en las mejores películas, que seria de Star Wars sin su banda sonora?, pues aquí pasa igual, nadie puede pasar por alto la gran Banda sonora que se han sacado de la manga, con temas de todo tipo, algunos de ellos ya clásicos en la saga, o incluso algunos remezclados para esta última entrega, un broche final de oro  para una aventura de ensueño.

Destacar la clásica melodía del mapeado de la galaxia, el ya mítico Vigil, o la gran melodía del final de la aventura.




Conclusiones:

El cierre de una trilogía siempre es difícil, pero conseguir lo que ha hecho Bioware es algo muy grande, crear una nueva IP al principio de esta generación, y al llegar al final de esta, cerrarla a lo bestia, con ese juego ya consagrado como uno de los mejores de esta generación, no es algo que puedan presumir muchas compañías, que últimamente están muy faltas de originalidad.

+Shepard será recordado como tal, el nuevo héroe de la galaxia

+Épico a más no poder, triple AAA

+Refinamiento máximo del Unreal Engine.

+Grandes momentos de acción y aventura

+Inmersión total en la historia gracias a las estupendas conversaciones

+3 finales diferentes

+Elección de romances

-Cargas muy pesadas y algún momento de ralentización

-Momentos en conversaciones que no sabes qué elección coger, quieren hacernos dudar demasiado para que nuestros errores calen muy  adentro.





 

Comentarios

  1. Yo todavía tengo que jugar al 2 y a este, el primero me encantó, aunque no me lo llegué a pasar (perdía el tiempo investigando por mi cuenta cual sandbox espacial) pero lo disfruté mucho. Algún día me he de poner en serio con la saga y darle buena cuenta, porque pinta fenomenal.

    Por cierto, haces mucho hincapié y te ha quedado de lujo explicado el nivel de trascendencia de nuestras decisiones a lo largo del juego, realmente es algo que pinta la mar de interesante.

    Si me pongo con el juego en cuestión en un futuro te lo haré saber.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo en el primero, ir paseando por los planetas rollo sandbox con el tanque espacial era una delicia, lastima que en las siguientes entregas lo quitaran.

      Las decisiones aparecen durante todo el juego, y ayudan mucho a meterte en la piel de Shepard y la historia en general, al menos por mi parte e notado una inmersión total.

      Echale un buen vistazo que es de las pocas sagas de esta generación que las 3 entregas son dignas de elogio.

      Eliminar
  2. Me encanta este blog, he estado echando un vistacito rapido, ojeado algun que otro de artículo y he de reconocer que es fantástico, enhorauena y buen trabajo.
    Yendo ahora al tema del juego: la verdad es que hay que reconocer que cuando los de Bioware se ponen retorcidos lo hacen como nadie. Creo que el tema de las decisiones es magistral, en mi cabeza resonaban todo el rato las palabras del almirante Anderson "No puedes salvarlos a todos". Que cabrones, media partida apretando el ojete y pensando ¿A quién le tocará ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido Mario!

      Yo no se la de veces que tuve que volver a recargar zonas para hacer conversaciones y misiones, para poder salvar a gente o razas enteras que me había cepillado sin querer, esta vez Bioware te hacia pagar caro las decisiones tomadas, y lo bueno es que te dolían de verdad al hacerlo!

      Eliminar

Publicar un comentario